Vacunas contra el Covid, disponibles el fin de semana

En los hospitales y shoppings de Asunción ofrecen la vacunación contra el coronavirus este sábado y domingo. Sepa los horarios y lugares específicos.

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) insta a la ciudadanía a aprovechar la amplia disponibilidad de dosis anticovid.

En Asunción, los interesados en recibir la vacuna anual contra el coronavirus, pueden acudir a estos lugares entre el sábado y el domingo:

Shopping del Sol: de 10:00 a 20:00

Shopping Mariscal: de 10:00 a 20:00

Además, a los siguientes hospitales de 7:00 a 12:00 y de 13:00 a 17:00.

Le puede interesar: Aclaran que Horacio Cartes ya no tiene acciones en Tabesa desde el 22 de marzo

Hospital Materno Infantil de Loma Pytâ, Hospital Materno Infantil de San Pablo, Hospital Materno Infantil de Santísima Trinidad y Hospital General de Barrio Obrero.

También sigue abierto el vacunatorio regional de Brasil y Fulgencio R. moreno, desde las 7:00 hasta las 17:00.

En cuanto a Central y a los demás departamentos, el listado está publicado en la página web de salud Pública, en el apartado www.vacunate.gov.py.

La vacuna bivalente protege de las variantes de ómicron (la de mayor circulación) y la de Wuhan (la originaria).

Lea también: La verdad de lo que dijo la Embajada, parte 1

Reportan más de 1.000 víctimas de abuso sexual infantil de enero a abril

La Fiscalía informó que de enero a abril de 2023, se atendieron un total de 1007 víctimas de Abuso Sexual Infantil y 468 casos de Maltrato.

El Ministerio Público explicó que existen varios tipos de hechos punibles contra Niños, Niñas y Adolescentes. Los más denunciados son el Abuso Sexual Infantil, el Maltrato a menores bajo tutela. En menor proporción se registran otros como la Trata de Personas, la Pornografía Infantil, Abuso Sexual en Personas bajo Tutela, Proxenetismo, Actos sexuales contra menores y otros.

En ese sentido, de enero a abril del año 2023, ingresaron  en total 1475 denuncias de presuntos hechos punibles contra niños, niñas y adolescentes, registrados por la institución, en hechos de Abuso Sexual Infantil y de Maltrato a menores.

Puede interesar: Educar a niños a la antigua o con nuevos métodos: “Los golpes no educan”

En lo que respecta a la comisión del hecho punible de Abuso Sexual en Niños, en el 2023, en enero hubo 258 casos, en febrero 222, en marzo 282 y en abril 245. Las cifras expuestas suman un total de 1007 casos de Abuso Sexual en Niños registrados durante el primer cuatrimestre del año y un promedio de 8 casos por día.

Cabe resaltar que las cifras más elevadas se registran en Central, Asunción, Alto Paraná, Itapúa y Caaguazú.

Lea también: Cuáles son las aplicaciones que hay para controlar cómo los hijos usan el celular

Referente al Maltrato de Niños y Adolescentes bajo tutela, en enero hubo 124 casos, en febrero 105, en el mes de marzo 145 y en abril, 94 casos. Los números mencionados dan una suma de 468 casos de Maltrato de Niños y Adolescentes bajo tutela, en el citado periodo.

Proclaman a gobernadores electos en las elecciones

En la tarde de este miércoles, en la sede de la Justicia Electoral se llevó a cabo la ceremonia de proclamación de gobernadores electos en las Elecciones Nacionales y Departamentales del 2023.

Los 17 gobernadores electos fueron convocados esta tarde en la sede del TSJE, para recibir sus respectivos certificados de proclamación.

Los resultados refieren que 15 de las 17 Gobernaciones quedaron en manos de candidatos de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Puede interesar: Entregan títulos a los 80 diputados electos

El presidente electo, Santiago Peña, estuvo presente en el acto de esta tarde en el TSJE.

Cabe mencionar que el acto de proclamación se inició en la mañana del martes, en el BCP, donde fueron proclamados los senadores electos así como el presidente de la República, Santiago Peña y el vicepresidente, Pedro Alliana.

Lea también: Asesinato de la directora no tiene relación con el autismo, aclaran

El acto siguió esta mañana en la Justicia Electoral con la proclamación de los 80 diputados electos.

En cuanto a las Juntas Departamentales, los actos se llevarán a cabo entre el 1 y el 9 de junio y estarán a cargo de los tribunales electorales de cada circunscripción.

En el Día Mundial de los Loros, instan a no criarlos como mascotas

Este miércoles 31 de mayo se celebra el Día Mundial de los Loros, fecha impulsada por la organización World Parrot Trust, que trabaja para la conservación de estas aves, con el objetivo de aprender más sobre este animal y protegerlo de las amenazas como el tráfico ilegal para mascotismo y la destrucción de su hábitat.

Según un informe brindado por la Dirección de Medio Ambiente de la Itaipú Binacional, en Paraguay se registran 24 especies de psitácidos (denominados comúnmente como loros) y once de ellas están amenazadas o en peligro de extinción. Esta familia de aves la comprende los guacamayos, loros y cotorras.

Indican que estos animales son muy longevos y sociales. Tienen una sola pareja de por vida y en la naturaleza viven en grandes grupos con el fin de reducir el riesgo de la depredación, facilitar la búsqueda de alimento, defender su territorio y tener éxito en la reproducción.

Puede interesar: Argentina y Paraguay hablan de pasos fluviales, pero obvian tocar el peaje

Se reproducen una vez al año (ponen 2 a 4 huevos en huecos de árboles) y la crianza la realizan ambos padres. Al nacer, los pichones son ciegos y no tienen plumas por lo que durante los primeros meses dependen totalmente de sus progenitores, ya que son muy vulnerables.

Cabe mencionar que la capacidad que tienen los loros de imitar voces en la naturaleza sirve para que los jóvenes aprendan las vocalizaciones de sus padres y así poder comunicarse con los demás miembros del grupo. Tienen vocalizaciones para cada situación, como es el caso alerta de un depredador, para indicar que encontraron comida e incluso son capaces de llamar y reconocer el llamado de cada individuo dentro del grupo.

Lea también: ¿Es posible “destornillarse” de la risa?

En Paraguay, el mascotismo de los loros proviene del tráfico ilegal de estas especies. A nivel mundial, este comercio ilícito mata 9 de cada 10 loros extraídos de su hábitat natural. Por lo tanto, ITAIPU recuerda a la población que los loros no son mascotas, insta a no comprar estas aves para ese fin y que sean apreciadas en libertad.