La verdad de lo que dijo la Embajada, parte 1

La Embajada de Estados Unidos convocó a una reunión técnica informativa, a fin de exponer sobre los alcances de las sanciones de la OFAC. A continuación, se transcribe textualmente el anuncio leído por el agregado comercial de la Embajada norteamericana Samuel Sipes.

“Vamos a compartir información sobre nuestro programa de sanciones. No soy abogado ni experto del cumplimiento de sanciones del sector bancario. Quiero explicar sobre la política de EE.UU. y un poco de nueva información de las sanciones

La Oficina de Control de Activos Extranjeros de nuestro departamento del tesoro OFAC, administra y hace cumplir las sanciones económicas y comerciales basadas en la política exterior de EE.UU.

Las sanciones financieras son actos soberanos de EE.UU. que buscan 3 cosas:

  • Proteger al sistema de EE.UU. de los abusos
  • Establecer consecuencias tangibles y significativas contra los actores corruptos
  • Y promover el cambio de comportamiento de los sancionados

La ley Global Magnitsky de Responsabilidad por los derechos humanos del 2016, que usamos acá hace dos meses, se enfoca en enfrentar los graves atropellos contra los derechos humanos y corrupción en el mundo al restringir su acceso a Estados Unidos.

En 2022 el congreso autorizó permanentemente esta ley, mediante una votación de 100 a 0 y 424 a 8 en la Cámara de los Representantes

Hay más de 600 personas y entidades en la Lista de personas Bloqueadas y Nacionales Especialmente Designados en la lista SDN en el marco del programa Global.

En América Latina, la OFAC apuntó a funcionarios en Cuba, República Dominicana El Salvador, Nicaragua y Paraguay. En julio impulsó sanciones contra Horacio Cartes y Hugo Velázquez  por su participación en el esquema de corrupción en Paraguay, de conformidad con la orden ejecutiva que implementa la ley.

Las sanciones resultan de un minucioso proceso deliberativo y están basadas en información creíble y corroborada e impiden que Cartes y Hugo Velázquez hagan negocios con empresas estadounidenses o accedan a bancos estadounidenses.

Tienen bloqueado el uso del sistema de EEUU. Todas las propiedades que sean de estas personas están bloqueadas y debe informarse a OFAC. El bloqueo dispone una prohibición de realizar transferencia o trato de cualquier tipo.

También prohíben a los ciudadanos de Estados Unidos realizar transacciones o apoyar a los designados

Cualquier entidad o entidades que sean propiedad o estén controladas directa o indirectamente o por el 50 % o más por una o más personas bloqueadas, también están bloqueadas Los estadounidenses, ciudadanos o greencard también deben cumplir. Incluye a residentes permanentes donde estén.

De no hacerlo, puede implicar sanciones penales o civiles de hasta millones de dólares.

Las sanciones no se aplican a paraguayos que hacen negocios con otros paraguayos, pero si una empresa hace negocios con empresas estadounidenses y si sus negocios tocan el sistema financiero de EEUU, hay que tener cuidado que esas empresas no estén controladas por una SDN.

PREGUNTAS FRECUENTES EN EL SITIO DE OFAC, HAY 3 QUE TOCAN ESA SITUACIÓN: LA 401, 402 Y 116

¿QUÉ SIGNIFICA 50 % DE RELACIÓN CON CIERTAS ESTRUCTURAS DE PROPIEDAD?

¡Cómo interpreta la OFAC el 50 %? Por ejemplo, el primero, lo más importante es que si una persona sancionada tiene el 50 % de entidad A y entidad A tiene 50 % de entidad B, la entidad B se considera bloqueada, esto es porque la persona X bloqueada tiene el 50 % de entidad B.

Si son propiedad de una persona bloqueada, entonces esta entidad queda también bloqueada.

SEGUNDA PREGUNTA 116

INTERMEDIARIOS FINANCIEROS, es decir, los bancos, una transferencia electrónica en que una entidad SDN tiene un interés en lo que se considera entidad bloqueada.

Los casos en que bancos operan como intermediarios y no tienen relación directa con la entidad, por ejemplo, la SDN no tiene una cuenta bancaria, cuando el banco maneja una transferencia electrónica y tiene información en su poder que lleva al banco a saber, o una entidad involucrada a la transacción, está sujeta al bloqueo, el banco será responsable si no toma las medidas para asegurarse de que la transferencia esté bloqueada.

OFAC espera que los bancos lleven adelante la diligencia, para confirmar que esos bancos no son personas cuya propiedad e intereses en la propiedad están bloqueados.

PREGUNTA 402 ¿Qué sucede cuando el control de un SDN cae por debajo del 50 %?

Si la participación es inferior al 50 %, la entidad ya no será considerada como bloqueada, cualquier transacción debe ocurrir completamente fuera de la jurisdicción de los EE.UU., no debe involucrar a los EE.UU. Si una persona tiene acciones en una entidad bloqueada, sus acciones serán bloqueadas, y ellos necesitan autorización de OFAC.

Si la transacción pasa fuera de EE.UU. sin ciudadanos residentes permanentes en EEUU, ellos no necesitan notificar a OFAC.

Se debe realizar las diligencias para determinar que cualquier supuesta desaparición de hecho ocurrió y que la transferencia no fue una transacción ficticia.

La OFAC insta a tener precaución al procesar transacciones que involucren a dichas entidades, ya que dichas entidades pueden convertirse en objeto de futuras designaciones de la OFAC.

El 26 de enero la OFAC nombró a 4 entidades como SDN:

Tabacos USA, Bebidas USA, Dominicana, Acquisition y Chajha

La Oficina de Control de Activos Extranjeros de agregará a Tabacalera del Este a la lista de Personas Bloqueadas y Nacionales Especialmente Designada SDN

Como una entidad, propiedad de más del 50 %  o más de Horacio Cartes, ya estaba sujeta a las sanciones financieras de los EE.UU.  anunciadas el 26 de enero. La razón de esta acción es para OFAC emitir una licencia general para autorizar a Tabesa a realizar pagos en virtud del acuerdo de conciliación maestro del tabaco de 1998.

Estas cinco empresas estarán incluidas en la lista SDN de la OFAC del departamento del Tesoro”.

Conferencia de la Embajada de Estados Unidos by Diario Hoy on Scribd

Respaldan iniciativa legislativa para fortalecer la protección de museos nacionales

La Cámara de Diputados aprobó con modificaciones el proyecto de ley “De protección, salvaguarda y preservación del acervo histórico, cultural y científico de los museos del Paraguay”.

La propuesta tiene por objeto contribuir con la protección, la salvaguarda y la preservación del acervo histórico, cultural, eclesiástico y científico de los museos registrados del Paraguay, según la exposición de motivos.

La diputada colorada Rocío Abed (ANR-Alto Paraná), solicitó que se tenga como base de estudio el dictamen que produjo la comisión que preside, la de Equidad Social e Igualdad de Derechos del Hombre y la Mujer.

Explicó que, tras las consultas pertinentes a las distintas instituciones competentes, se introdujo algunas modificaciones que apuntan, fundamentalmente, a las funciones del Consejo Nacional de Museos; la creación de una unidad de Registro de Museos, dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura; y la propiciación de la formación técnica y profesional de los trabajadores de museos, a través de alianzas con universidades que puedan acreditar las profesiones afines ante las instancias rectoras en materia de educación superior en el país.

“Incorporamos también las tarifas preferenciales, en donde se exime de los impuestos inmobiliarios, tasas y contribuciones municipales que pudieran gravar estos museos. Además, hemos establecido tarifas preferenciales en los servicios públicos de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP), y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para los mismos, que serán reglamentados por las autoridades competentes”, dijo la diputada Abed.

La iniciativa menciona, igualmente, como antecedente histórico, que el Paraguay ya contaba con un Museo Dinámico en el año 1862; y que en 1887, el General Patricio Escobar, presidente del Paraguay, promulgó la ley de “Bibliotecas y Museos Nacionales”.

Sin embargo, hoy no existe una “Ley de Museos” que brinde la debida protección, según refiere el documento.

Tras el tratamiento de rigor, el documento de ley fue aprobado y pasó a la Cámara de Senadores para su consideración.

Lavado en Atlas: Diputados aprueba crear comisión bicameral de investigación

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto que crea una comisión bicameral de investigación de carácter transitorio, para indagar sobre los casos de lavados, entre ellos principalmente el que involucra al banco Atlas y el extinto dirigente deportivo Nicolás Leoz. La propuesta ahora pasará al Senado.

En la sesión de este miércoles, sobre tablas, el diputado colorado Rodrigo Gamarra propuso un Proyecto de Resolución “que crea una comisión bicameral de investigación de carácter transitorio para la investigación de hechos punibles de lavado de activos, contra el patrimonio del estado, contrabando y otros delitos conexos”.

“Hace días que estamos viendo titulares de diarios y medios de comunicación el reclamo de la Conmebol sobre el lavado de dinero y activos en banco de plazo con plata de la institución y que hasta hoy la investigación sigue parada en la Fiscalía. A los efectos de colaborar con ese proceso y otros similares, solicitamos la creación de la comisión bicameral”, dijo el proponente.

El diputado liberal Diosnel Aguilera acompañó la iniciativa de su colega, al calificar de necesaria la conformación de esa instancia, pero solicitó que sea integrada de manera plural entre todos los sectores, de modo a que los resultados gocen de completa credibilidad.

Según explicó el político Gamarra a la radio 970 AM, la creación de la comisión deberá ser aprobada ahora en el Senado y luego se elegirá quiénes conformarán la misma. Señaló que esta instancia tendrá la potestad de pedir informes y colaboraciones de otras instituciones, además de convocar a quiénes considere necesario.

El documento, que lleva la firma de los diputado Del Puerto, Johana Vega, Derlis Rodríguez, Rocío Abed y Yamil Esgaib, establece que la Comisión Bicameral de Investigación de carácter transitorio estará integrada por cuatro senadores y cuatro diputados.

Para el cumplimiento de su cometido, la comisión realizará sus actividades investigativas en forma coordinada con la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Banco Central del Paraguay (BCP), Ministerio Público, Poder Judicial y tendrá toda la competencia conferida por la Ley N° 137/1993 que reglamenta el articulo 195 de la constitución nacional, que instituye las comisiones conjuntas de investigación”, el Artículo 7º Inciso e) de la Ley N° 6104/2018 “que modifica y amplia la ley n° 489/95 ‘orgánica del Banco Cntral del Paraguay” y la Constitución Nacional.

Podrá establecer acuerdos con instituciones públicas internacionales y organizaciones relacionadas contra la lucha de lavado de activos contra el patrimonio del estado, contrabando y otros delitos conexos a fin de tener eficacia en su labor de investigación.

Tendrá una duración de 90 días hábiles, prorrogable por un plazo igual o menor, y elevará a consideración de cada una de las Cámaras del Congreso, informes sobre sus actividades que incluirá el estado en investigaciones en cada caso.

Leé más: Lavado en Atlas: si la causa prescribe, ¿qué pasará con la plata sucia de Leoz?

Itaipu suministró 10.038 GWh de energía eléctrica de enero a mayo

Itaipu suministró al país, a través de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), 10.038 GWh de energía eléctrica durante el periodo de enero a mayo del corriente año.

Así lo señala el informe mensual de producción y suministro de energía proporcionado por la Dirección Técnica de la Margen Derecha de la Entidad, que refiere también que la generación del mes de mayo fue de 4.487 GWh. De dicho valor, 2.543 GWh fueron generados por el sistema de 50 Hz, de los cuales 1.456 GWh fueron suministrados a la ANDE.

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Menciona que la cantidad total generada durante el periodo mencionado fue de 28.564 GWh, que es equivalente a lo necesario para abastecer la demanda de todo el país por aproximadamente un año y cuatro meses.

El reporte también indica el alto índice de disponibilidad de las unidades generadoras de la Central Hidroeléctrica, cuyo valor al mes de mayo fue de 97,24%, superando en 3,24% la meta empresarial que es del 94%.

Estos logros son posibles gracias a la eficiencia operacional y de mantenimiento, la calidad técnica del cuadro de empleados y de los trabajos coordinados entre los sistemas eléctricos de Paraguay y Brasil, optimizando los recursos disponibles para cubrir la demanda existente en ambos países.

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