Echan a conocido teatrero de Cultura y gremio de actores y escritores, “explota”

El actor, dramaturgo y director de teatro Moncho Azuaga fue desvinculado de la Secretaría Nacional de Cultura tras 12 años de trabajo, sin previo aviso y sin sumario. La comunidad teatral especula que podría deberse a la realización de una obra de fuerte crítica a la Guerra Grande y de reclamo a los derechos del Paraguay sobre Itaipú.

Ramón Leonardo Sosa Azuaga, popularmente conocido como “Moncho”, uno de los grandes exponentes de la literatura y el teatro paraguayo, ya no es parte de la cartera estatal donde durante 12 años fue aportando a la cultura en desde sus distintas áreas.

El mismo se desempeñaba como Asesor de Artes Escénicas hasta el 10 de marzo pasado. Según expresó, no hay una justificación ni sumario administrativo sobre su despido pero sí un decreto firmado por el Ejecutivo.

Por su parte, el ministro de cultura Rubén Capdevila, alega que Azuaga ocupaba un cargo de confianza desde la gestión de Ticio Escobar y no es funcionario de carrera. De acuerdo al Secretario de Estado, Moncho no cumplía un horario laboral y solo presentaba informes.

Organizaciones gremiales vinculadas a la cultura manifestaron su total apoyo a Azuaga y su rechazo a Capdevila.

El Centro Paraguayo de Teatro (Cepate) emitió un comunicado en el que calificó de ilegal el despido del artista. “Repudiamos el hecho y exigimos una respuesta inmediata de parte de la SNC y de su ejecutivo, el ministro Rubén Capdevila. Los derechos laborales no se negocian”.

Mientras que la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) manifestó su indignación en un comunicado: “La única razón esgrimida en la resolución que da por terminada sus funciones, luego de 12 años de labor, es que el rubro presupuestario asignado fue suprimido del Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2020”.

El mensaje resalta: “Medidas arbitrarias e intempestivas como esta reafirman lo que expresábamos en un pronunciamiento de más de veinte organizaciones del sector cultural, en setiembre del 2019, cuando se decidió aplicar voluminosos recortes al presupuesto destinado a la cultura. Decíamos entonces que “restarle recursos al sector de la cultura es condenar al Paraguay a seguir en el atraso y el subdesarrollo”.

Dadas las circunstancias, los comunicadores y artistas consideran que la desvinculación del escritor se debió a un acto de represalia, pues sin justificación de se dio luego de la puesta en escena “Guerra Guasu”, escrita y dirigida por Moncho, con duras críticas al Brasil y a entidad binacional Itaipú, llevada a cabo días atrás en la Costanera de Asunción.

Azuaga comentó que entre las labores que desarrolló dentro del cargo figuran su aporte en la ley del teatro, la reforma institucional de la SNC, la ley del libro y el reglamento del patrimonio de la cultura, solo por citar algunos.

El escritor desmeritó el trabajo de Capdevila al frente de la Secretaría de Cultura y dijo que nunca ocultó sus opiniones al respecto.

Obra “La desgracia” continúa este fin de semana en la Sala La Correa

Las funciones de la obra “La desgracia”, que en 2020 se alzó con el reconocimiento a Mejor Obra en los Premios Edda, continúan este sábado 27 y domingo 28, a las 20:00, en la Sala La Correa (Prof. Luis Garcete 1163 entre Hernandarias y Don Bosco).

Allí, viviendo al límite, en un mar de desdicha, navegan estas cinco mujeres desgraciadas. El sufrimiento ha sido el signo de sus vidas, sin posibilidades de evitar lo que por ventura les correspondió. Y aquí están las cinco, frente al público, un jurado que deberá tener en cuenta solo aquello que ellas confiesen, y las sensaciones que les causen sus historias para decidir inocente o culpable”, se lee en la sinopsis de la obra.

Sobre las tablas se podrá vivir la historia de cinco historias de mujeres que debieron enfrentar la fatalidad, soportar agresiones y sufrir pérdidas importantes.

Las protagonistas trasladarán a los jueces a escenarios inusuales para algunos, no tanto para otros. “El reconocerse en ellos es uno de los riesgos que se deberá correr si se pretende escuchar su doloroso canto de urutaú”, revelaron.

Las historias de diferentes mujeres son narradas a través de las interpretaciones de Patricia Reyna, Olga Vallejos, Gaby Cañete, Dai Acosta y Eli Marín, dirigidas por Silvio Rodas, Pablo Ardissone, Juan Carlos Cañete, Ronald Von Knobloch y Luis Troche.

En boletería de la Sala La Correa se podrán adquirir las entradas a G. 80.000. Para más información, se puede contactar al (0991) 322213.

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“Sombras y susurros”: la mitología guaraní se apodera del teatro del CCPA

“Sombras y susurros” es la obra teatral de Andrés Arredondo, que subirá a escena hoy a las 20:30 en el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA). La trama está inspirada en la mitología guaraní.

La obra teatral tendrá hoy una única función en el teatro del CCPA (José Berges c/ Estados Unidos) y presentará en escena cuadros inspirados en los mitos guaraníes. Se trata de una combinación de teatro, danza y también de poesía.

En lo más profundo del bosque se despliega una trama de misterio y secretos ancestrales. Un mundo oculto entre sombras y susurros, donde la verdad y el engaño se entrelazan en un baile siniestro”, se lee en la sinopsis de esta obra producida por el grupo emergente “ARPYO”.

La obra presentará en escena a Laura Belotto, Jessi Narváez, María Ferreira, José Ferreira, Yani Díaz, Pamela Amarilla, Nathali Peláez, Cece Gómez, Fátima Larrea y Betha Rojas.

Andrés Arredondo ya estuvo al frente de varias obras como “Las cosas por su nombre”, “Tres sombreros y una boda” y “Recuerdo latente”.

Las entradas anticipadas cuestan G. 60.000 y se pueden solicitar al (0985) 362-240. En puerta tendrán un costo de G. 80.000.

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Tana Schémbori y Alicia Guerra proponen un “Doble enfoque” a artistas escénicos

Las reconocidas figuras del teatro y cine Tana Schémbori y Alicia Guerra presentan el programa educativo “Doble Enfoque”, bajo la calidad del Taller Integral de Actuación (TIA). El curso inicia este sábado a partir de las 10:30 y va hasta las 15:30; todos los detalles de la capacitación en esta nota.

El curso está diseñado para artistas que buscan perfeccionar sus habilidades y explorar nuevos horizontes en la actuación desde el teatro y la actuación ante cámaras. Nuestro programa se destaca por su flexibilidad y personalización según sus intereses y metas profesionales, ya que podrás tomar clases con ambas maestras o escoger solo una y enfocarte en teatro o cámara”, se explicó desde la institución.

Con el curso se apuesta por el dominio actoral y expansión de las capacidades artísticas. Algunos de los requisitos para participar son: disponibilidad completa los sábados, haber terminado la escuela, se considerará un 70% del TIA y un 30% de otras escuelas y profesionales, los cupos son limitados y los postulantes pasarán por una entrevista el sábado 20 de abril de 10:30 a 15:30 hs.

Más información

Para los interesados en el curso, comunicarse al @tiamanegliaschembori. Este curso se impartirá en de mayo a octubre. Y será en el Galpón Pasaje Molas y Teatro Schemboriano. Hay que mencionar que plazas son limitadas, por lo que se debe inscribir con tiempo, para asegurar un cupo.

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