Tana Schémbori y Alicia Guerra proponen un “Doble enfoque” a artistas escénicos
Las reconocidas figuras del teatro y cine Tana Schémbori y Alicia Guerra presentan el programa educativo “Doble Enfoque”, bajo la calidad del Taller Integral de Actuación (TIA). El curso inicia este sábado a partir de las 10:30 y va hasta las 15:30; todos los detalles de la capacitación en esta nota.
“El curso está diseñado para artistas que buscan perfeccionar sus habilidades y explorar nuevos horizontes en la actuación desde el teatro y la actuación ante cámaras. Nuestro programa se destaca por su flexibilidad y personalización según sus intereses y metas profesionales, ya que podrás tomar clases con ambas maestras o escoger solo una y enfocarte en teatro o cámara”, se explicó desde la institución.
Con el curso se apuesta por el dominio actoral y expansión de las capacidades artísticas. Algunos de los requisitos para participar son: disponibilidad completa los sábados, haber terminado la escuela, se considerará un 70% del TIA y un 30% de otras escuelas y profesionales, los cupos son limitados y los postulantes pasarán por una entrevista el sábado 20 de abril de 10:30 a 15:30 hs.
Más información
Para los interesados en el curso, comunicarse al @tiamanegliaschembori. Este curso se impartirá en de mayo a octubre. Y será en el Galpón Pasaje Molas y Teatro Schemboriano. Hay que mencionar que plazas son limitadas, por lo que se debe inscribir con tiempo, para asegurar un cupo.
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Taller de actuación “El lugar donde se ve”, en El Estudio
El artista escénico, Diego Mongelós impartirá un taller de actuación, denominado “El Lugar Donde Se Ve”, el cual invita a explorar la interpretación apoyada en la construcción simbólica y el uso del espacio en la actuación teatral. Los encuentros se llevarán a cabo los jueves del mes de julio, de 19:00 a 21:00, en el “El Estudio” (Hernandarias y Humaitá).
El actor y director teatral Diego Mongelós dictará un taller intensivo que invita a actores, actrices y estudiantes avanzados de actuación a adentrarse en la creación teatral desde una perspectiva visual y simbólica, haciendo especial énfasis en la articulación entre interpretación, la imagen, el símbolo y el espacio.
Mongelós es docente de Actuación y Diseño Escénico en la misma institución. Como director ha montado destacadas puestas en escena como “Nerium Park”, “Hemingway” y “Verbo”, entre otras. Como actor, ha participado en numerosas obras, algunas de ellas son: “Bodas de Sangre”, “El Principio de Arquímedes”, “Cine Splendid” “Azul” y más recientemente “La Habitación Blanca” por citar algunas.
“El Lugar Donde Se Ve” se propone como una inmersión intensiva en la creación teatral, con un enfoque primordial en la interpretación actoral, que se enriquecerá a través de la semiótica visual y el manejo del espacio escénico. A lo largo de cuatro sesiones de 120 minutos cada una, quienes participen tendrán la oportunidad de experimentar en una propuesta escénica coherente y significativa, la vasta riqueza de imágenes y símbolos, tanto explícitos como implícitos en el texto dramático.
Este enfoque busca dotar a los actores y las actrices de herramientas analíticas y prácticas que les permitan ir más allá de la interpretación convencional, cultivando una mirada profunda hacia la comunicación no verbal y la construcción de sentido a través de la visualidad y el uso consciente del espacio. El objetivo es que desarrollen una interpretación actoral auténtica y matizada, enriquecida por la comprensión de la imagen como lenguaje escénico fundamental.
Las sesiones se llevarán a cabo los jueves, iniciando este 10 de julio, de 19:00 a 20:00. El valor de la inversión para participar en este taller es de Gs. 300.000. El cupo es limitado para garantizar una experiencia personalizada y de calidad para todos los asistentes.
Para inscripciones y más información acceder a la pagina de instagram @elestudiopy o al WhatsApp 0972 344699.
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Pancha vs Elisa en la obra teatral “Si fuera mujer”
La obra teatral “Si Fuera Mujer – Nacidas para desobedecer”, se estrena este fin de semana en la Sala Ruy Díaz de Guzmán del Centro Cultural Carlos Colombino Manzana de la Rivera. La misma ofrece una reflexión acerca de la mujer dentro de sistemas conservadores y moralistas. Las funciones son viernes, sábados y domingos, a las 20:00.
Se trata una puesta escrita y dirigida por Dea Pompa, protagonizada por María Liz Barrios y Edith Niz, con la participación especial de Menchi Barriocanal y un destacado elenco de voces femeninas.
“¿Qué sucede cuando una mujer desobedece el destino que otros escribieron para ella?”, plantea la pieza que combina elementos del teatro épico, el rito y el realismo mágico. La historia presenta a dos ángeles que observan, desde el cielo, cómo la historia ha juzgado a las mujeres que decidieron trazar su propio camino.
En medio del contexto de la Guerra de la Triple Alianza, las figuras de Pancha Garmendia y Elisa Lynch emergen como símbolos de resistencia y cuestionamiento a las narrativas oficiales. Acusadas de traición por motivos opuestos, ambas alzan sus voces en un acto de justicia que trasciende el tiempo.
Con una dramaturgia que entrelaza a estas protagonistas con otras mujeres históricamente señaladas como traidoras (como Juana la Loca, Malinche o Mata Hari), “Si Fuera Mujer”, plantea una crítica poderosa a las estructuras de poder que han moldeado la memoria colectiva desde una mirada masculina y patriarcal. La intervención de Menchi Barriocanal como voz narrativa otorga al relato una dimensión íntima y testimonial que potencia su impacto emocional y simbólico.
El equipo artístico se completa con Andrea Burgos en la asistencia de dirección y Fabián Da Silva en la dirección de arte, cuya propuesta visual aporta una atmósfera cargada de significados y referencias históricas. El lenguaje escénico de la obra evoca un tono shakesperiano, donde los personajes dialogan con su destino, la culpa y la libertad, mientras la presencia de los ángeles introduce una capa metateatral que amplifica el sentido poético y crítico de la puesta.
Las entradas tienen un costo general de Gs. 65.000, con una promoción anticipada de dos entradas por Gs.100.000, disponibles a través de la plataforma digital www.ticketea.com.py.
El espectáculo cuenta con el apoyo de los Fondos Municipales de Cultura Asunción 2024 (FOCMA) y del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDEC), así como del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA) y Lemon Cine.
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“Cápsula 5: Un viaje al paraíso”, puesta teatral con elenco de Casa Diversa en ‘El Juande’
La puesta escénica “Cápsula 5” se presentará este viernes 27 de junio, a las 20:00, en el en el auditorio Manuel de Falla del Centro Cultural de España Juan de Salazar, (Herrera 834, Asunción). El acceso es libre y gratuito.
La pieza es resultado de un laboratorio de creación entre Enborrador… Teatro en Construcción, proyecto de la actriz, directora y dramaturga Paola Irún y el elenco de Casa Diversa, residencia para personas LGTBIQ+ víctimas de violencias, dirigido por la activista Yren Rotela.
El laboratorio se desarrolló durante ocho meses, con intenso trabajo colectivo en el que las y los artistas exploraron tanto la fragilidad como la fuerza latente de lo que les moviliza, para dar forma, de manera conjunta, a la conceptualización y construcción dramatúrgica.
La metodología EnBorrador, permitió que las historias y experiencias de vida de las participantes fueran hilando y configurando la dramaturgia, haciendo del proceso un ejercicio continuo de reconstrucción.
Durante el proceso se presentaron cuatro momentos escénicos denominados “Cápsulas”, performances o instalaciones teatrales que fueron mostradas en los meses de octubre, noviembre y diciembre, en diferentes encuentros y festivales organizados por el “El Juande”.
Las cápsulas abordan dos extremos temáticos, desde mundanas del día a día hasta conceptos existenciales, pasando por el miedo, la vergüenza, inseguridades físicas y emocionales, pero también la memoria y la resistencia, utilizando diversos lenguajes artísticos —la música, el canto, la danza, la poesía y las artes visuales— para materializar las experiencias de vida del elenco, que no solo se limita al teatro, sino que se convierte en una declaración multidisciplinaria poética, política y reivindicatoria.
A través de la irrupción del espacio y el “entrecruce” de artistas, lenguajes y formas, se buscó generar una experiencia colaborativa, enriquecida por el aporte de artistas de Paraguay y de España, como la cantante española Carmen Lancho, el pianista José Carra, la cantante y compositora Karmento, y la artista experimental, Mercedes Peón.
La quinta y última cápsula es una propuesta escénica que ficciona un vuelo al paraíso. De-construyendo el concepto de paraíso y el vuelo para realizar un viaje al interior de las personas del elenco. A través de relatos personales, se propone un recorrido íntimo hacia los miedos, los anhelos y los sueños.
Este proceso de creación tuvo como pilares la resistencia, el cuidado y la reconstrucción de identidades en contextos de exclusión. Esta muestra será el resultado de un proceso vivo y sostenido que combinó teatro posdramático, música, poesía y performance, como herramientas de expresión política, poética y transformadora de la realidad.
Integran el elenco: Mónica Ávalos, Isabel M. Gamarra, Andrés Villagra, Brenda Giménez, Nelson Martínez, Alejandra Mongelós e Yren Rotela, bajo la dirección general y dramaturgia de Paola Irún y la puesta en escena, dirección artística y visual de Manuel Alviso.
Otro componente resultado del laboratorio es un registro audiovisual, encarado desde una visión entre el músico y realizador audiovisual Guti González y Paola Irún, la directora de EnBorrador... Constituye un documento importante tanto para quienes fuimos han sido parte, así como para Casa Diversa y la memoria y el archivo del arte LGTBI de Paraguay.
La puesta se desarrolló en el marco de los proyectos LGTBIQ+ 2024-5 que integran el programa Género, Diversidad e Inclusión, del Centro Cultural de España Juan de Salazar y la Agencia de Cooperación Española.
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