Venecia cancela su carnaval por el coronavirus y Milán cierra escuelas, cines, museos y teatros

Italia registra tres muertes y más de 140 positivos en cinco regiones. Lombardía, Piamonte y Véneto suspenden las clases en todos los centros educativos, de infantil a la universidad. Once municipios, con 50.000 personas, quedan aislados de manera forzosa por un decreto ley.

Italia extrema las medidas de seguridad para frenar la expansión del coronavirus, mientras los contagios en cinco regiones del país (Lombardía, Véneto, Emilia Romaña, Piamonte y Lazio) siguen aumentando después de que se confirmasen 89 casos solo en Lombardía. El último balance cifra en 149 las personas contagiadas, contando los dos turistas chinos que siguen ingresados en un hospital de Roma y que contrajeron la enfermedad fuera de Italia. Además, este domingo falleció una mujer por el coronavirus en la localidad de Crema, en la región de Lombardía.

Es la tercera víctima que se registra en el país y se trata de una mujer anciana que se encontraba desde ya hace tiempo hospitalizada en el departamento de oncología de Cremona y que había dado positivo al virus. Los otros dos fallecidos son un hombre de 78 años de la localidad de Vo’ Euganeo, en la provincia de Padua (Véneto), y una mujer de 77 años que estuvo en Codogno, pero que falleció el 20 de febrero en su casa por complicaciones respiratorias, y que una prueba realizada tras su muerte ha confirmado que era positiva al virus.

Hay ya tres ciudades grandes con casos detectados: Turín, Milán y Venecia. El alcalde de Milán (1,3 millones de habitantes), Giuseppe Sala, ha anunciado que la capital económica de Italia cerrará todas las escuelas, cines, museos y teatros la próxima semana. También han sido cancelados los dos últimos días del Carnaval de Venecia, el lunes y martes, después de que se registrarán dos positivos en la ciudad. En las regiones de Lombardía, Véneto y Piamonte cerrarán todos los centros educativos, de infantil a la universidad. Y en las dos primeras se han prohibido todas las manifestaciones deportivas y culturales, cines y teatros.

El decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros extraordinario celebrado el sábado por la noche, que busca aislar los focos de contagio con medidas severas contra la movilidad de los vecinos, empezará ya a tener efectos sobre los 11 municipios afectados -que reúnen a unas 50.000 personas-. Más allá del inicio de la dispersión, el Gobierno sigue sin encontrar el origen del contagio y al supuesto paciente cero, pero considera que hay dos focos claros: la provincia de Lodi y sus 10 municipios, y la localidad de Vo’ Euganeo, en Véneto. Ambas zonas están afectadas por el decreto ley que obliga desde esta mañana a sus ciudadanos a permanecer confinados sin poder entrar o salir de dichos territorios y a someterse a unas estrictas medidas de control y abastecimiento.

Distintos cuerpos policiales están empezando a llegar a estas localidades para establecer controles de accesos y sellar la zona. El presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, ya anunció la noche del sábado que se movilizaría a la policía para evitar la entrada y salida de personas y “si es necesario, también al ejército” y que habría “sanciones penales para quienes violen las prescripciones”. Una situación de casi estado de excepción que podría extenderse a otras zonas de contagio si el virus siguiese propagándose. El Ejecutivo considera que, por ahora, es la única manera de frenarlo, pero Conte, que esta mañana ha cancelado su presencia en la misa del Papa celebrada en Bari, renuncia a cerrar el espacio aéreo y el tratado de Schengen.

Las universidades de cinco regiones permanecerán cerradas y se han cancelado cuatro partidos de la liga italiana de fútbol que se iban a celebrar hoy en Milán, Atalanta, Turín y Verona (Inter-Sampdoria, Atalanta-Sassuolo, Torino-Parma y Verona-Cagliari). En Milán, que se encuentra celebrando su semana de la moda, el diseñador Giorgio Armani ha decidido celebrar a puerta cerrada, sin la presencia de público, los dos desfiles previstos para la tarde de este domingo a causa del coronavirus. En un comunicado, la firma señala que la medida pretende “salvaguardar el bienestar de todos sus invitados”.

El presidente de la región de Lombardia, Attilio Fontana, confirmó que los casos en la región ya han ascendido a 89. Entre ellos, se encuentra el de un joven de 17 años que reside en Valtellina, localidad alpina, pero que estudia en un instituto de Codogno, la localidad desde donde se cree comenzó el contagio. Fontana explicó que la región de Lombardía ha puesto a disposición dos centros para aislar en cuarentena a las personas afectadas, pero que están buscando otros lugares “porque el número será muy relevante”.

El gobernador de la región del Veneto, Luca Zaia, confirmó el sábado 25 casos, mientras que hay dos contagios en Emilia Romaña.

Inundaciones dejan más de 2.000 desplazados en Uruguay

Las inundaciones por copiosas y persistentes lluvias dejan ya más de 2.000 desplazados en Uruguay, buena parte en departamentos limítrofes con Brasil, informó este jueves la agencia uruguaya de gestión de crisis.

Fuente: AFP

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) dijo que 2.184 personas se encuentran desplazadas de sus hogares en el norte, noreste y centro de Uruguay, de las cuales 534 fueron evacuadas a centros de acogida y 1.650 se refugiaron en casas de familiares o amigos.

El departamento más afectado es Treinta y Tres, donde 1.130 personas debieron abandonar sus viviendas por las crecidas.

Puede interesar: VIDEO| El conmovedor rescate de una yegua tras días varada en un tejado en Brasil

“En Treinta y Tres dicen que va a ser el desplazamiento de gente más grande de los últimos 30 años”, dijo el presidente Luis Lacalle Pou, que sigue de cerca la situación, durante una recorrida por el norte del país.

En ese departamento, donde entre el 1 y el 8 de mayo llovió un acumulado de más de 300 mm, el desborde de los ríos Cebollatí y Olimar dejó el jueves temporalmente aislada a una localidad.

Diez carreteras nacionales permanecían cortadas en todo el territorio nacional y 2.800 servicios de energía eléctrica seguían interrumpidos, según el último balance del Sinae a las 19H30 (22H30 GMT).

En Treinta y Tres, el río Olimar empezó a bajar el jueves tras alcanzar un pico de 9,60 m, ubicándose en los 9,20 m, aún más de dos metros por encima de la cota de seguridad establecida en 7 m.

Lea también: Criminales cada vez más internacionales desafían la seguridad de la región

En los departamentos de Salto y Paysandú, el río Uruguay, que nace en la Sierra Geral en Brasil y separa Uruguay de Argentina, superó también la cota de seguridad.

El director del Sinae, Santiago Caramés, dijo que esperan que la cifra de desplazados siga aumentando en los próximos días, en particular en el litoral norte sobre el río Uruguay.

Se cumplieron los pronósticos del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), con un acumulado de lluvias equivalente al total de dos a tres meses en las últimas 72 horas, señaló.

El gobierno declaró la emergencia vial en todo el país. El director nacional de Vialidad, Hernan Ciganda, indicó el jueves que ya se comenzó la reparación de los caminos rurales afectados ante la urgencia de sacar cosecha de soja.

VIDEO| El conmovedor rescate de una yegua tras días varada en un tejado en Brasil

El animal quedó atrapado por las fuertes lluvias que azotan Rio Grande do Sul, donde han muerto ya 107 personas y 136 están desaparecidas.

Casi 24 horas después de que la imagen de una yegua varada en el techo de una casa de la localidad de Canoas, en el estado brasileño de Rio Grande do Sul, se viralizase en las redes sociales, este jueves miembros del Cuerpo de Bomberos y del Ejército consiguieron rescatar al exhausto animal.

La operación fue trasmitida en vivo por GloboNews y para poder realizarla un equipo de veterinarios sedó a la yegua y con máximo cuidado la tumbaron para colocarla en una embarcación.

El equipo de socorro comunicó que ‘Caramelo’, como ha sido bautizadapesa aproximadamente 350 kilos y llevaba varada entre cinco o seis días. Sin poder beber, ni comer, la yegua estuvo todo ese tiempo manteniendo el equilibrio sobre el tejado.

Según GloboNews, una vez rescatada, hubo que recorrer 2,5 kilómetros para llegar a tierra firme. La embarcación navegó a menor velocidad a causa del peso del animal.

Janja da Silva, pareja del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, publicó una imagen en la que se le ve acercándose a su marido durante un evento para comunicarle la noticia del exitoso rescate. “¡Dando la buena noticia sobre el rescate de Caramelo! Pd: ¡descubrimos que es una yegua!”, escribió.

Lula explicó después que el miércoles por la noche se metió a la cama “inquieto” tras ver las imágenes del animal. “Espero que nadie monte este caballo en un buen tiempo, porque merece un buen descanso”, destacó.

Las intensas lluvias que azotan a Rio Grande do Sul han provocado 107 muertes y 136 desaparecidos. Además, 230.000 personas han tenido que abandonar sus hogares.

El Departamento de Vivienda y Regularización de Tierras informó, según recoge la prensa, que ya han sido rescatados más de 20.000 animales.

Sin embargo, son muchos los animales que todavía están desaparecidos, por lo que organizaciones protectoras y grupos independientes trabajan intensamente para encontrarlos.


VIDEO| Hombre rompe en llanto tras el rescate de sus perros en inundaciones de Brasil

Las autoridades calculan que, hasta el momento, se han rescatados más de 20.000 animales.

Un video muestra a un hombre que rompe a llorar, dentro de una embarcación, tras rescatar a sus cuatro perros en Porto Alegre, capital de Rio Grande do Sul, el estado brasileño que desde hace días vive una inmensa tragedia por las fuertes lluvias que ya han dejado 100 muertos.

Según el portal UOL, Clóvis Magalhaes, el dueño de los animales, explicó a un grupo de voluntarios que tenía que rescatar a “sus cuatro hijos” y que necesitaba ayuda porque estaba recién operado y con una bolsa de colostomía, que no se podía mojar.

Así que Felipe Schein, un voluntario, lo acompañó hasta el lugar.

“Cuando ambos regresaron, vimos que sus cuatro hijos eran perros. Fue emocionante”, relató Maikol Parnol, un empresario que participa estos días en las tareas de rescate.

Muchos animales desaparecidos

Otro de los videos que ha tenido repercusión en las redes sociales es uno en el que aparece Marcelo Santos da Silva, vicealcalde del municipio de Santo Antonio da Patrulha, sumergido en el agua, mientras salva a un caballo que se está ahogando.

Según informaciones del Departamento de Vivienda y Regularización de Tierras, de las que se hace eco la prensa, ya han sido rescatados más de 20.000 animales.

Sin embargo, son muchos los animales que todavía están desaparecidos, por lo que organizaciones protectoras y grupos independientes trabajan intensamente para encontrarlos.