Embajada italiana hará su semana del diseño con varios eventos

La Embajada de Italia en Paraguay anuncia la Semana del Design Italiano y del Made in Italy a realizarse en Asunción, con el lema “Fabricar valor – inclusividad, innovación y sostenibilidad”, del 15 al 20 de abril. La iniciativa incluirá un encuentro con el artista y diseñador italiano Felice Serreli, workshop, exposición, proyección de videos, masterclass y Wine Design - Cata de vinos italianos.

La Semana iniciará el lunes 15 de abril, ocasión en la que se prevé el lanzamiento de la Semana del Made in Italy con la exposición “Cento Vasi”, a las 14:00 horas, en SAX del Paseo La Galería, con acceso libre y gratuito.  El evento contará con una proyección de videos del Made in Italy, a cargo de la Agregada Cultural de la Embajada de Italia, Prof. Maria Cristina Brizzi y las palabras del artista y diseñador italiano Felice Serreli.

El 16 de abril a las 10:00 horas se continuará con un Workshop de la instalación de obra, en el Hall Central del Paseo La Galería (Nivel 1), entre el artista y diseñador Felice Serreli y los 5 finalistas del concurso “Mi jardín ideal”. La iniciativa es organizada conjuntamente con la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción.

En el mismo día, a las 15:00 horas se realizará la Masterclass “Fabricar Valor: Notas sobre el Design”, con el artista y diseñador Felice Serreli, en el Aula Magna de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte – FADA/UNA, con acceso libre y gratuito. Igualmente, a las 19:00 horas, se llevará a cabo el Wine Design - Cata de vinos italianos, en el SAX Department store del Paseo La Galería, con una presentación de Olivier Gayet – Presidente de la Asociación Paraguaya de Sommeliers. El evento será exclusivo para invitados.

La Semana del Design Italiano y del Made in Italy continuará el miércoles 17 de abril, a las 18:00 horas, con la inauguración de la obra del artista y diseñador Felice Serreli, en el Hall Central del Paseo La Galería (Nivel 1), con acceso libre y gratuito.

El jueves 18 de abril, a las 11:00, se llevará a cabo la Ceremonia de Premiación del concurso “Mi jardín ideal”, en el SAX Department Store del Paseo La Galería, con acceso libre y gratuito. Seguidamente se desarrollará una Conferencia: Design on the road. “Turismo de las Raíces, Jubileo y Turismo Religioso”, con la Ministra de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Angie Duarte de Melillo. A las 20:00 horas de la misma fecha se realizará el Social Dinner en el Jade Park Club House; con acceso exclusivo para invitados.

Hasta la conclusión de la Semana del Design Italiano y del Made in Italy; el sábado 20 de abril, se proyectará la muestra digital “Cento Vasi”, abierta desde el primer día en el SAX Department Store del Paseo La Galería.

El Embajador de Italia en Paraguay, Marcello Fondi, expresó su satisfacción por la realización de estos eventos que promueven el diseño italiano que se destaca por su elegancia, refinamiento y atención al detalle, resaltando que en los últimos años, la sostenibilidad se ha convertido en un tema central en el design y el Made in Italy que se ha adaptado a esta tendencia, creando productos que respetan el medio ambiente y los recursos naturales.

La Semana del Diseño Italiano será coordinada por parte de la empresa italiana Mancini Worldwide, enfocada a representar internacionalmente la excelencia italiana en el mundo y apoyar a las instituciones italianas en la creación de contenidos y relaciones B2B entre Italia y países internacionales. En particular, esta será la oportunidad para desarrollar temas como la promoción turística y hotelera de Italia, sus bellezas artísticas y gastronómicas, hablando en particular de temas como el Turismo de las Raíces 2024, el Jubileo 2025 y los próximos Juegos Olímpicos de Milán-Cortina 2026.

Sobre el artista italiano que visitará Paraguay

El artista y diseñador Felice Serreli nació en 1974 en Cagliari. Es graduado en Artes visuales y pintura por la Academia de Bellas Artes de Carrara (Toscana, Italia), institución de gran importancia en el mundo del arte por su contribución a la enseñanza y promoción en el campo de las artes visuales.

Ha participado y contribuido a numerosas exhibiciones individuales y colectivas. Contribuye a seminarios y workshops que promueven el Made in Italy entre estudiantes internacionales colaborando con presentaciones a través de eventos en formato Masterclass, direccionando a los participantes a la capacidad de capturar la belleza y la emoción en las obras creadas.

El artista centra su investigación estética también sobre las huellas dejadas por factores físicos, químicos y por tanto atmosféricos, ambientales que intervienen en la realidad contingente.

Para Felicino Serreli la sostenibilidad se traduce en algo más que el tradicional axioma de “contaminar menos”, de difícil solución al problema ambiental. “Hoy podemos decir, pensar, elegir y consumir de manera diferente. Pero hoy el concepto de sostenibilidad ya no puede limitarse únicamente a la esfera ecológica; su significado es más amplio, incluyendo también una esfera económica y social”, señala.

“La sostenibilidad es así reemplazada por el concepto de desarrollo sostenible, cuya perspectiva es garantizar a las generaciones futuras una mejor calidad de vida donde se aprovecha la relación sinérgica y sistémica de los tres aspectos para llegar a una definición de progreso y bienestar constante o creciente. Entonces, ¿cuál es el papel del diseño sostenible?”, cuestiona Serreli.

Una camiseta de Cerro Porteño, la curiosa “evidencia” de la Policía en un procedimiento

Un reporte de la Policía Nacional en las redes sociales causó todo tipo de reacciones debido a que una de las evidencias presentadas era la camiseta de Cerro Porteño. Los comentarios apuntaron a sí era necesario poner la prenda o sí en realidad servía la exposición en el marco del hecho investigado.

La camiseta azulgrana apareció en el marco de un operativo de detención y aprehensiones con incautaciones tras un allanamiento en el barrio Santa Ana de Asunción.

El hecho investigado es de un homicidio doloso, donde resultó víctima un hombre. Fueron aprehendidos tres hombres, todos mayores de edad, quienes cuentan con prohibiciones varias.

Puede interesar: Diputados envían apoyo por históricas inundaciones en Brasil

Además fueron incautadas armas blancas, armas de fuego con cartuchos sin percutir, aparatos celulares, radio Wolkie, gramos de cocaína tipo crack. gramos de cocaína, gramos de marihuana, dinero en efectivo, balanza digital, documentos varios, entre otros indicios, como la camiseta de Cerro Porteño, exhibida por la Policía Nacional en sus redes sociales.

Los comentarios se dispararon al instante, especialmente con la interrogante sí era necesaria la exposición de la camiseta como parte de las evidencias. Además, de las sucesivas apariciones de la prenda azulgrana en los operativos policiales de detenciones.

Lea también: Nuevo embajador argentino se presenta ante Peña

Incluso, en X existe una cuenta bajo el nombre de “CCP Presos”, que se encarga de mostrar las veces que aparece una indumentaria azulgrana en los reportes policiales.

¡La pequeña Gaby se presentó a su servicio de guardia!

La pequeña se puso el uniforme de la Policía y se presentó en la Academia Nacional de Policía donde se vivió un enternecedor momento. Gabriela Abigail anhela convertirse a futuro en Policía, a fin de honrar la memoria de su papá fallecido, quien prestaba servicios en la Comisaría 15ª en Cordillera.

Gaby se presentó en la Academia Nacional de Policía “Gral. José E. Díaz”, donde compartió una amena merienda con el omandante de la Policía Nacional Crio. Gral. Carlos Humberto Benítez y su esposa Dra. María Dolores de Benítez, presidenta de la Asociación Rosa Poty.

Recorrieron todas las instalaciones del Alma Mater, interactuando con cadetes de la unidad, convirtiéndose ella en instructora por un día.

Fue partícipe de este significativo momento el director general del Instituto Superior de Educación Policial (ISEPOL) Crio. Gral. Luis Goiburú, el jefe de la Unidad Académica de la Academia Nacional de Policía “Gral. José E. Díaz” Crio. Ppal. MCP. Rafael Candia.

Su historia se hizo viral luego de que, en la previa de su cumpleaños se vistió de uniformado a fin de honrar la memoria de su papá fallecido, quien prestaba servicios en la Comisaría 15ª, del distrito Primero de Marzo, en Cordillera.

Gabriela Abigail padece de lupus y anhela convertirse a futuro en Policía, como lo fue su padre.

Entregan una importante carga de medicamentos e insumos al Hospital Nacional

El Hospital Nacional de Itauguá recibió este jueves una nueva carga de suministros médicos que incluye medicamentos esenciales e insumos varios para la atención hospitalaria y ambulatoria de los pacientes.

La carga entregada incluye inmunoglobulinas y albuminas por un monto de G. 597.800.000, fórmulas por valor de G. 66.495.905 y para el tratamiento de las diabetes como insulinas, glucómetros, metformina glimepirida por G. 10.943.280.

También fueron distribuidos para el hospital especializado sueros (Ringer, Fisiológico,Dextrosa) por valor de G. 111.762.800, medicamentos esenciales como ibuprofeno, paracetamol, dipirona por G. 141.486.430 así también insumos de uso general como apósito, batas para cirugía, paquete para cirugía por un monto de 40.200.620 de guaraníes.

El monto total de la carga distribuida hoy asciende a G. 2.344.946.255.

Cabe mencionar que en otros dos envíos realizados esta semana, el Ministerio de Salud entregó bombas de infusión, hilos de sutura de varios tamaños, algodón, cánulas de aspiración, compresas de vientre, electrodos, sueros, guantes, jeringas; así como medicamentos oncológicos, antibióticos, tanto en vía oral como en vía parenteral, analgésicos y medicamentos del Programa de Salud Mental. El valor de los insumos asciende a cinco mil novecientos cincuenta y ocho millones cuatrocientos ochenta y siete mil quinientos diez guaraníes (G. 5.958.487.510).

Desde el Ministerio de Salud se informó que estas entregas se suman a los esfuerzos del Ministerio de Salud por garantizar que los hospitales del país cuenten con los recursos necesarios para la respuesta a los pacientes.

La provisión de insumos está a cargo de la Dirección General de Gestión de Insumos Estratégicos en Salud (DGGIES), que utiliza un sistema de gestión integral de suministro de tecnología sanitaria. Este sistema abarca la selección, estimación, adquisición, recepción, almacenamiento, distribución a los centros de atención, promoción de uso racional, fármaco y tecnovigilancia.