Muere el jefe de la mafia siciliana, Matteo Messina Denaro

El conocido capo de la mafia siciliana Matteo Messina Denaro, capturado en enero luego de tres décadas prófugo, murió en un hospital del centro de Italia, confirmó este lunes el alcalde de L'Aquila.


Fuente: AFP

Messina Denaro, de 61 años, había sido tratado de un cáncer de colon mientras se encontraba detenido en una cárcel de alta seguridad de esa localidad italiana, pero fue trasladado el mes pasado al hospital tras deteriorarse su estado.

El alcalde de L’Aquila, Pierluigi Biondi, confirmó la muerte del mafioso en el hospital “tras el empeoramiento de su enfermedad”, en declaraciones a la agencia de noticias ANSA, que había informado previamente de su fallecimiento.

Su muerte “pone fin a una historia de violencia y sangre”, dijo Biondi, que agradeció al personal penitenciario y hospitalario su “profesionalidad y humanidad”.

Ha sido “el epílogo de una existencia vivida sin remordimientos ni arrepentimiento, un capítulo doloroso de la historia reciente de nuestra nación”, añadió.

Messina Denaro fue uno de los jefes más despiadados de la Cosa Nostra, representada en las películas de “El Padrino”.

Fue condenado por los tribunales por su implicación en el asesinato del juez antimafia Giovanni Falcone en 1992 y en atentados mortales con explosivos en Roma, Florencia y Milán en 1993.

Una de las seis cadenas perpetuas que pesaban en su contra se dictó por el secuestro y posterior asesinato del hijo de 12 años de un testigo del caso Falcone.

Messina Denaro desapareció en el verano de 1993 y pasó los 30 años siguientes prófugo, mientras el Estado italiano reprimía a la mafia siciliana.

Sin embargo, siguió figurando en los primeros puestos de la lista de los más buscados de Italia y, con el tiempo, se convirtió en una figura criminal legendaria.

El 16 de enero de 2023 fue detenido en una visita a una clínica, donde estaba siendo atendido con una identidad falsa.

Fue recluido en una cárcel de alta seguridad de L’Aquila, en el centro de Italia, donde continuó el tratamiento contra el cáncer en su celda.

En agosto, Messina Denaro fue trasladado al pabellón de reclusos del hospital local, donde su estado había empeorado en los últimos días.

Este fin de semana, los medios de comunicación informaron que se encontraba en “coma irreversible”. Los médicos habían dejado de alimentarlo y él había pedido que no se le reanimara, añadieron.

-Escuchas telefónicas-

Después de que Messina Denaro se diera a la fuga, se especuló intensamente con la posibilidad de que se hubiera marchado al extranjero. Pero al final se descubrió que había permanecido cerca de su ciudad natal, Castelvetrano, en el oeste de Sicilia.

Ya están en marcha los preparativos para su entierro en la tumba familiar de la localidad, junto a su padre, don Ciccio, según informa el Corriere della Sera.

Don Ciccio también era jefe del clan local. Se dice que murió de un ataque cardíaco mientras huía y que su cuerpo fue abandonado en el campo, vestido para el funeral.

Los investigadores llevaban años rastreando la campiña siciliana en busca de Messina Denaro, buscando escondites e interceptando a miembros de su familia y amigos.

Se les oyó hablar de los problemas médicos de una persona anónima que padecía cáncer y problemas oculares. Los detectives estaban seguros de que la identidad correspondía a Messina Denaro.

Utilizaron una base de datos del sistema nacional de salud para buscar pacientes varones de la edad y el historial médico adecuados, y finalmente cerraron el caso.

Pero aunque su detención supuso cierto alivio para sus víctimas, el jefe de la mafia siempre mantuvo su silencio.

En entrevistas bajo custodia, Messina Denaro llegó a negar que fuera miembro de la Cosa Nostra.

Varias personas mueren atropelladas por un autobús en Estocolmo

Un autobús atropelló y mató a varias personas este viernes por la tarde al embestir contra un grupo que esperaba en una parada del centro de Estocolmo, y también dejó varios heridos, anunció la policía sueca.

Fuente: AFP

“Hay personas heridas y muertas en el incidente. La policía, de momento, no hace comentarios sobre el número, el género ni la edad de las víctimas”, indicó la policía en un comunicado.

Según imágenes de los medios suecos, varios autos de policía y ambulancias fueron desplegados al lugar del incidente, con equipos de rescate agachados bajo la parte inferior del autobús de dos pisos, aparentemente ayudando a personas atrapadas debajo.

La portavoz de la policía, Nadya Norton, dijo a AFP que se desconocía la causa del accidente.

“La investigación deberá determinar qué ocurrió. Es demasiado pronto para decirlo y no quiero especular”, afirmó.

Agregó que el conductor del autobús había sido arrestado y se había abierto una investigación por homicidio involuntario como procedimiento rutinario.

“Tenemos que interrogarlo, luego veremos si será liberado o puesto bajo custodia”, señaló Norton.

El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, dio el pésame a las víctimas y sus familias.

“Recibí la trágica noticia de que varias personas fallecieron y resultaron heridas en una parada de autobús en el centro de Estocolmo”, escribió en X.

“Personas que quizá se dirigían a casa para reunirse con sus familiares, amigos o para pasar una tranquila velada en casa. Aún desconocemos la causa, pero en estos momentos mis pensamientos están principalmente con los afectados y sus seres queridos”, añadió.

Una mujer que se identificó como Michelle Mac Key contó al diario Expressen que se bajó de otro autobús en el lugar del drama justo después de que ocurriera.

“Crucé la calle y vi el autobús de dos pisos que había arrollado a toda la fila de personas que esperaban en la parada”, dijo.

Mac Key recuerda que vio tanto a heridos como a muertos tirados en el suelo. “Debía de haber más gente debajo del autobús”, señala.

Como enfermera de profesión, ella y un médico ofrecieron su ayuda a la policía cuando llegó. “Nos dijeron que nos quedáramos junto a los cadáveres”, dijo.

“Al principio pensé que era un simulacro. Que quizá eran muñecos. Era tan irreal. Un caos”, añadió.

Etiquetas:

El rey Carlos III de Inglaterra celebra su 77 cumpleaños

El rey Carlos III celebró este viernes su 77 cumpleaños con un viaje a Gales, que muestra su determinación a asumir plenamente sus funciones a pesar de su cáncer.

El monarca se desplazó junto a su esposa Camila para asistir a una recepción por el 200º aniversario del Castillo de Cyfarthfa, una joya de la historia galesa, e inaugurar un depósito de trenes.

Una jornada intensa, acorde con la agenda del soberano en los últimos meses, a pesar de sufrir un cáncer, del que no se ha difundido su naturaleza.

El monarca, que anunció su enfermedad en febrero de 2024, ha cumplido este año un número récord de compromisos desde su llegada al trono en septiembre de 2022, según el diario Daily Express.

En septiembre, el monarca recibió con gran pompa al presidente estadounidense Donald Trump en el Castillo de Windsor.

En esa ocasión protagonizó un ejercicio de alta diplomacia, sugerido por el primer ministro, el laborista Keir Starmer, decidido a mantener la relación privilegiada entre Londres y Washington.

Aunque la mayoría de sus desplazamientos se limitan a Reino Unido, Carlos III también ha realizado algunas salidas al extranjero.

La pareja real estuvo en Canadá, en mayo, y en el Vaticano, primero en abril y luego en octubre, en un viaje marcado por una inédita oración conjunta con el papa León XIV.

Todo ello sin mostrar signos de debilidad, pareciendo desmentir los rumores recurrentes sobre un deterioro de su estado de salud.

Fuente: AFP

Un condenado a muerte en EEUU recibe clemencia en el último minuto

Un hombre de Oklahoma que iba ser ejecutado este jueves por un asesinato cometido en 2002, se salvó tras una decisión de último minuto del gobernador del estado, aunque continuará en prisión perpetua.

Fuente: AFP

Tremane Wood, de 46 años, debía recibir una inyección letal a las 10H00 locales(16H00 GMT) en la Penitenciaría Estatal de Oklahoma en McAlester, Estados Unidos, por el asesinato de Ronnie Wipf, de 19 años, durante un robo.

La Junta de Indultos y Libertad Condicional de Oklahoma recomendó el cambio de pena para Wood por una votación de 3-2 el 5 de noviembre, y el gobernador republicano Kevin Stitt la concedió minutos antes de la ejecución.

“Tras una revisión exhaustiva de los hechos y una profunda reflexión, he decidido aceptar la recomendación de la Junta de Indultos y Libertad Condicional de conmutar la sentencia a cadena perpetua sin libertad condicional”, declaró Stitt.

Jake Wood, hermano de Tremane, había recibido cadena perpetua por su participación en el asesinato de Wipf.

Jake, quien se suicidó en prisión en 2019, confesó que fue él quien apuñaló a Wipf hasta la muerte.

Otra ejecución por inyección letal está programada para este jueves en una prisión estatal de Florida.

Bryan Jennings, de 66 años, exmarine, debe ser ejecutado a las 18H00 locales (23H00 GMT) por la violación y el asesinato en 1979 de Rebecca Kunash, de seis años.

El viernes en Carolina del Sur, Stephen Bryant, de 44 años, será ejecutado por un pelotón de fusilamiento.

Bryant se declaró culpable del asesinato de tres personas en 2004, escribiendo el mensaje “atrápame si puedes” con la sangre de una de sus víctimas.

En Estados Unidos se han llevado a cabo 41 ejecuciones este año. Treinta y cuatro se han realizado mediante inyección letal, dos por fusilamiento y cinco por hipoxia nitrogenada, que consiste en bombear gas nitrógeno a través de una máscara facial, provocando la asfixia del reo.

El uso del gas nitrógeno como método de pena capital ha sido denunciado por expertos de las Naciones Unidas como cruel e inhumano.

La pena de muerte ha sido abolida en 23 de los 50 estados de Estados Unidos, mientras que otros tres —California, Oregón y Pensilvania— mantienen moratorias.

El presidente Donald Trump es partidario de la pena capital y, en su primer día en el cargo, pidió que se ampliara su uso “para los crímenes más viles”.

cl/iv/mav/val

Etiquetas: