Apagón, semáforos fuera de servicio y caos: corte en una zona clave paralizó el tránsito

Semáforos de la Avenida Choferes del Chaco quedaron fuera de funcionamiento a raíz del corte de energía eléctrica en la zona. Dicha situación generó un caos vehícular y los conductores reclamaron la presencia de los agentes de la Policía Municipal de Tránsito.

A través de las redes sociales, varios ciudadanos protestaron por la congestión vehicular generada sobre la Avenida Choferes del Chaco a la altura de Eusebio Ayala.

En diversos video e imágenes, se puede observar una fila de varias cuadras e inconvenientes en las bocacalles.

Al respecto, la Policía Municipal de Tránsito de Asunción (PMT) informó que la situación se generó por la falla en el sistema de energía eléctrica, que afectó a los semáforos ubicados en la zona.

A raíz del reclamo de los conductores, los agentes de tránsito se movilizaron hasta la zona para ordenar la congestión.

Otro embrollo se da sobre la Avenida Artigas y Santísima Trinidad, donde los agentes recomendaron utilizar las calles alternativas debido a un accidente de tránsito producido en la zona.

Indígenas bloquean la avenida Artigas por segundo día consecutivo

Un grupo de indígenas se encuentra bloqueando por segundo día consecutivo la avenida Artigas en su intersección con General Santos. Agentes de Tránsito de Asunción guían a los conductores.

La Dirección de Tránsito de Asunción reportó el bloqueo de la avenida Artigas desde Francisco Cusmanich hasta Perú.

En el lugar se encuentran por segundo día consecutivo unos indígenas manifestados contra la administración del INDI.

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Ante esta situación, agentes de la PMT se encuentran reorientando el tránsito en la zona, debido a que se generó una fila de kilómetros de vehículos en la Costanera de Asunción.

Según el reporte, la fila se extiende prácticamente desde Río Ypané (Congreso Nacional) hasta el Puente Héroes del Chaco.

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El bloqueo de la Avenida Artigas es una situación recurrente, ya que grupos indígenas se encuentran apostados desde hace meses frente a la sede del INDI, ubicada sobre dicha arteria capitalina.

Avanzan en la aplicación de tecnología para optimizar procesos migratorios

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) y la Dirección Nacional de Migraciones realizan importantes avances en la digitalización de trámites migratorios, poniendo en marcha los varios servicios en línea.

Gustavo Villate, titular del MITIC, se reunió con Jorge Kronawetter, director de Migraciones , para dar seguimiento a los proyectos conjuntos que buscan implementar tecnología y así optimizar los procesos migratorios, mejorando la experiencia de la ciudadanía.

En el marco de la Agenda Digital, ambas entidades vienen realizando importantes avances en la digitalización de trámites migratorios, poniendo en marcha los varios servicios en línea.

El Pre Registro Migratorio permite a los pasajeros de transporte internacional terrestre completar un formulario web con sus datos personales de forma anticipada, agilizando el proceso de registro en las ventanillas de ingreso y salida del país.

Además, otros trámites como la Prórroga de Permanencia facilitan la solicitud de extensión de la estadía temporal en Paraguay para ciudadanos extranjeros. La Constancia de Movimiento Migratorio brinda un certificado que detalla los ingresos y salidas del país de una persona, tanto nacionales como extranjeros.

El Certificado de Radicación otorga constancia de residencia a ciudadanos extranjeros que han obtenido una Residencia Temporal o Permanente en Paraguay. El Pago de Aranceles/Multas permite realizar el pago de aranceles y multas migratorias de manera digital, simplificando y transparentando el proceso. Todos estos trámites están disponibles en https://migraciones.gov.py.

La implementación de estos servicios en línea responde al compromiso del MITIC y la Dirección Nacional de Migraciones de modernizar los procesos migratorios, haciéndolos más eficientes, accesibles y transparentes para la ciudadanía. La digitalización permite reducir tiempos de espera, disminuir la burocracia y mejorar la experiencia de los usuarios.

Faltante de medicamentos: porcentaje baja con entregas diarias, según IPS

Mientras los asegurados del IPS denuncian el faltante de medicamentos, desde la previsional sostienen que las empresas adjudicadas continúan la distribución, y que, con ello, el porcentaje restante baja de manera diaria.

El gerente de Salud del Instituto de Previsión Social, Gustavo González, quien lleva un mes en el cargo, tras la destitución de Carlos Morínigo, confirmó que todavía no se cuenta con el 100 % de los medicamentos que integran el listado básico.

“Se entregaron como 100 ítems, tenemos todavía una buena cantidad que nos tienen que entregar y otras licitaciones pendientes donde vamos a recibir más productos, pero con más tiempo”, explicó González, en un contacto con la emisora 1020 AM.

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Los fármacos son para distintas patologías, entre ellas, las más complejas como las oncológicas, las de base como hipertensión, diabetes, colesterol alto, hasta los insumos básicos como guantes y jeringas.

Consultado acerca de cuál es el porcentaje actual del faltante, el gerente se excusó de compartir el dato, bajo el argumento de que la cifra varía cada día con la llegada de nuevos productos.

Está disminuyendo, no puedo decir exactamente cómo estamos porque recibimos a diario y es dinámico. Estamos tratando de dar prioridad a los medicamentos que abarcan a más gente y a más tiempo”, arguyó.

En otro orden, el IPS firmó un convenio con la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), para recibir una especie de asesoría en la recaudación de los aportes y mejorar la salud de sus arcas.

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