Menor maniatada y abusada: INDI habla de red de explotación de menores

Desde el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) indicaron que aún no fue identificada la adolescente que fue encontrada maniatada y con signos de presunto abuso sexual en un predio abandonado en pleno microcentro de Asunción. La institución apunta el caso hacia una red que explota a niños nativos y no indígenas, con la aprobación de sus padres.

Édgar Olmedo, titular del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), indicó a la radio Universo AM que están dando seguimiento al caso de la adolescente indígena que fue encontrada maniatada en el edificio abandonado de la ex Cervecería Paraguaya, en pleno microcentro de Asunción.

La autoridad señaló que hasta el momento desconocen la étnica de la víctima de aparente caso de abuso sexual. La misma sigue en el hospital de Barrio Obrero.

Reconoció que existe una red que explota a niños indígenas y no indígenas, por lo que están apuntando hacia esa dirección la investigación. “Manejamos ciertas informaciones y hace meses hacemos una investigación a profundidad con la Fiscalía, Ministerio de la Niñez y Policía Nacional. Esta red utiliza a los niños indígenas y también los no indígenas que están en vulnerabilidad. Es una situación delicada porque se habla de la aprobación de los padres. Queremos llegar al fin de esto”, admitió.

“Estamos trabajando interinstitucionalmente, nosotros no hicimos denuncias. Estamos trabajando coordinadamente”, justificó Olmedo al consultársele cuáles fueron los avances de esta investigación.

En el caso de la adolescente hallada maniatada y con aparentes signos de abuso sexual, Olmedo mencionó que están investigando quiénes son los padres y si hubo consentimiento de los mismos para que sea explotada sexualmente. Prometió brindar toda la información al Ministerio Público.

Por otra parte, la autoridad reconoció el grado de responsabilidad al no dar soluciones a las comunidades indígenas que vienen a la capital a exponerse a situaciones de vulnerabilidad. No obstante, resaltó que muchas veces los requerimientos son de imposible cumplimiento.

“Les solicitamos hasta el cansancio que vuelvan a sus comunidades, pero muchas veces se superpone la terquedad de sus líderes antes que el bienestar de sus parcialidades. Rayan lo irracional muchas veces los pedidos que hacen”, puntualizó.

Recién tras la presión de la prensa, el Ministerio Público se apersonó junto a la víctima para asistirla.

Despejan zona comercial copada por adictos y trabajadoras sexuales en CDE

La Policía Nacional este miércoles encabezó un operativo en el Área 2 de Ciudad del Este, que de un tiempo a esta parte fue copada por adictos a las drogas y trabajadoras sexuales.

Agentes de la Dirección de Policía de Alto Paraná, en conjunto con personal motorizado y del Grupo Lince, esta mañana llevaron a cabo una importante intervención en Ciudad del Este.

Dicho procedimiento tuvo lugar en el sector comercial del Área 2 de la capital altoparanaense, a raíz de las múltiples denuncias formuladas por vecinos y transeúntes.

Te puede interesar: Tragedia en un silo: trabajador cayó sobre la turbina y murió al instante

Las calles de este sector venían siendo ocupadas por personas adictas a las drogas y trabajadoras sexuales, lo cual generó la constante preocupación de quienes cruzan por allí. Asimismo, se habla de la presunta venta de estupefacientes.

Durante el operativo de hoy, unas 15 personas fueron demoradas, incluyendo a algunos indígenas, siendo trasladadas hasta la sede de la jefatura de Policía del Alto Paraná.

Leé también: Respaldan construcción de costanera en Ayolas, pero resta definir fuente de financiación

De acuerdo al informe del diario La Clave, uno de los detenidos contaba con una orden de captura pendiente, por lo que ahora se dará cumplimiento al mandato de la justicia.

Tras el despeje en el Área 2, personal de la Municipalidad de Ciudad del Este se encargará de la limpieza y puesta en condiciones de la zona intervenida.

Llegaron 30 buses con hinchas de Boca para el partido de hoy, incautaron sustancias

La Policía Nacional tendrá arduo trabajo este miércoles, con la presencia de hinchas argentinos que llegaron al país para alentar a Boca Juniors, que enfrentará a Trinidense en barrio Obrero.

A través de Puerto Falcón ingresaron esta mañana 30 buses de larga distancia con unos 60 pasajeros cada uno, para participar del encuentro por Copa Sudamericana a disputarse hoy a las 20:30 en el estadio Ueno La Nueva Olla, donde el equipo paraguayo Trinidense oficiará de local.

De los buses fueron incautados algunos elementos como: vino, cerveza, fernet, vodka, hojas de coca y marihuana. Las evidencias estaban distribuidas en los colectivos, no en poder de alguien en particular, por ende, nadie asumió la propiedad.

Lea también: Lo que implicaría para la gente el aumento de la tarifa de Itaipú

El subcomisario Gustavo Riquelme informó en un contacto con Gen-Nación Media, que nadie fue detenido, pero que, si las sustancias hubieran sido encontradas en el bolsillo o en poder de una persona, sí habría quedado detenida.

Además de los 30 buses, antes cruzaron a pie otras 200 personas, quienes también están ansiosas de ver al cuadro Xeneixe.

De los operativos de control participan el Departamento de Eventos Deportivos, la Armada Paraguaya, la Comisaría 6ª, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios y la División de Antidisturbios.

Rafael Di Zeo, líder de la barra organizada de Boca Juniors, “La 12″, fue sancionado hace una semana en Argentina con la prohibición para ingresar a los estadios, luego de que en el bus en el que se desplazaba encontraron un arma de fuego. La requisa se realizó en la previa del encuentro contra el “Pincharratas”, Estudiantes de la Plata. Sin embargo, esa medida rige solamente en su país, por lo que, es probable que venga a Paraguay.

En el año 2016, Di Zeo había provocado incidentes antes y después del partido entre Boca y Cerro Porteño. En la ocasión, lo detuvieron antes de que regrese a su país y lo mantuvieron retenido por unos días.

Puede interesarle: Salario mínimo: así quedaría el nuevo monto con el descuento de IPS




Detienen a violento hombre que golpeó a su pareja por no comprarle más cerveza

El hombre también contaba con una orden de captura por exposición al peligro en el tránsito terrestre. El caso de violencia familiar ocurrió en una vivienda, ubicada en el km 15 Acaray de Ciudad del Este.

Un agresivo hombre fue detenido por la Policía Nacional luego de haber golpeado a su pareja, ya que se negó a darle plata para comprar más cerveza.

Se trata de José Antonio Martínez (27), quien además contaba con una orden de captura por exposición al peligro en el tránsito terrestre.

De acuerdo a la denuncia presentada por la mujer, José Antonio llegó a su casa en total estado de ebriedad y le exigió dinero para comprar bebidas alcohólicas.

A raíz de la negativa de la víctima, el hombre la empujó y la golpeó en la cara, causándole varias lesiones. Luego huyó del sitio a pie, pero fue aprehendido por los uniformados en la vía pública.

Luego de ser detenido por los agentes, fue sometido a la prueba de alcotest arrojando como resultado positivo de 0,500 mg/L. El caso fue comunicado a la agente fiscal especializada en violencia familiar, Susan Vega, quien dispuso la detención del violento hombre.