“El conflicto de Mario Ferreiro afecta severamente imagen de la oposición”

El abogado y politó­logo Camilo Filár­tiga Callizo indicó que los supuestos hechos de corrupción que salpican al ex intendente de Asunción Mario Ferreiro afectan fuer­temente al sector político de la izquierda para presentarse ahora como una alternativa electoral. Teniendo en cuenta sus limitaciones para conver­tirse en una alternativa popu­lar y masiva en el Paraguay.

Añadió que el conflicto bene­ficia al Partido Colorado, sec­tor que podrá sostener que la alternancia no fue una solu­ción para los problemas de los asuncenos. Afirmó que la militancia política juega un papel clave para saber afron­tar los desafíos en la comuna agregando que la ciudadanía tendrá que tener en cuenta los riesgos que implicaría votar a un aspirante “outsi­der”, teniendo como ejemplo al comunicador Ferreiro.

–¿La caída de Mario Ferreiro y su sector ante supuestos hechos de corrupción rentabilizará políticamente a sectores de la izquierda o centroiz­quierda?

–Esta situación de supuesta corrupción de Mario Ferreiro en realidad no afecta sola­mente al equipo político del ex intendente, sino que también afecta severamente la ima­gen de sectores de la oposición y golpea su discurso de una alternancia efectiva y real a la práctica tradicional del Par­tido Colorado. La izquierda está fuertemente golpeada de por sí, ya que tiene serias limitantes para convertirse en una alternativa popular y masiva en el Paraguay. Enton­ces, yo no diría que el conflicto de Ferreiro le pueda benefi­ciar al Frente Guasu u otro sector de oposición.

–¿El asunceno es capaz de diferenciar entre los secto­res de la oposición?

–En el inconsciente colectivo del ciudadano la izquierda es un todo, la gente no te va a distinguir entre la izquierda socialdemócrata de Avanza País y la izquierda si se quiere “más radical”, como el Frente Guasu. En síntesis, es una sola, así cuando se habla de la oposición, la cual no es un solo bloque, sino un conjunto de actores políticos que tienen sus agendas e intereses parti­culares y que lo lógico es que entre esos sectores y actores existan tensiones, es lo natu­ral. El ciudadano asunceno lo que quiere es tener alter­nativas reales y efectivas que puedan hacer buenos gobier­nos. Entonces, la mirada de si afecta solo a Mario Ferreiro o si afecta al P-MAS es algo que me parece limitado.

–¿El PLRA podría verse afectado por el conflicto de Ferreiro como un sec­tor opositor tradicional?

–El Partido Liberal puede recibir el coletazo digamos en todo caso como un actor de la oposición, pero las ren­cillas en la izquierda al prin­cipio no tendrían por qué afectarle. Esas son rencillas y peleas puntuales, las que vemos actualmente son con­flictos internos sangrientos. Se ve realmente una cues­tión muy visceral. Son pro­blemas serios, de reclamos de dinero, cosas muy feas que impactan negativamente a dicho sector. El PLRA no ten­dría por qué recibir ese cole­tazo más allá de ser el prin­cipal partido de oposición, pero este tema de Ferreiro y Camilo Soares está muy cir­cunscripto a lo que es el sec­tor de izquierda.

–¿La supuesta corrupción en la adminis­tración de Ferreiro beneficiará al Par­tido Colorado?

–Creo que al Partido Colo­rado le beneficia justamente en el discurso en torno a que la oposición sostenía que los colorados eran los corruptos y que el sector opositor no lo es. Esto le da insumos a la ANR, en decir “bueno, se les dio la oportunidad y caen en los vicios”, en sostener que no son distintos. Desde el sector colorado se podrá decir a los asuncenos, “bueno, ustedes han votado por la alternancia y miren en lo que terminó”. En términos de masas, elec­toralmente el Partido Colo­rado no sufre ante este tipo de tormentas, ya que tiene una base electoral muy sostenida, sólida, salvo que haya alguna fricción interna que se puede dar, estoy pensando como ejemplo el caso del senador Luis Alberto Castiglioni y Nicanor Duarte Frutos.

–¿Los aspirantes “out­sider” a la intenden­cia capitalina conta­rán con ventajas ante el supuesto conflicto de corrupción?

–Ferreiro al principio también fue una persona outsider, un actor político que salió de los medios, un mundo totalmente ajeno a la política. Su fracaso en la ges­tión municipal podría ser también un llamado de atención al ciu­dadano, al elector, sobre los riesgos de votar a los candida­tos que no tengan el expertiz político. Es un mensaje inte­resante, contundente, pero no es absoluto, no quiere decir que se tenga que repetir, no es que te marca una cuestión absoluta en decir que todos los outsider van a fracasar.

–¿En qué falló Mario Ferreiro?

–Estos cargos exigen sobre todo una serie de condiciones y habilidades de la persona como ser la negociación polí­tica, capacidad de articulación, de administrar conflictos, de administrar incluso campa­ñas políticas en contra como lo que denun­cia ahora Ferreiro respecto al Partido Colorado. Acá no se puede improvisar si se trae a una persona del espectáculo, puede tener 2 millones de votos, pero no tendrá las con­diciones personales de lide­razgo para administrar este tipo de situaciones. Las per­sonas tienen que reunir una serie de requisitos y en esto la militancia política es fun­damental porque con eso va adquiriendo habilidades que van formando su liderazgo y sin eso no puede ocupar un cargo de representación elec­toral. En gran medida yo creo que lo de Mario Ferreiro reflejó eso, una falta total de liderazgo político. Lo mismo reflejó el senador Fernando Lugo en su momento. Si hay algo que se le puede reprochar, es eso, pero también la liviandad absoluta de administrar los conflictos, el ex intendente no tuvo esto y por eso se le derrumbó todo al final.

–¿El conflicto de la oposi­ción en torno a la adminis­tración de Ferreiro podrá trasladarse a otros muni­cipios?

–Yo creo que cada municipio tiene su propia dinámica, tiene su propio contexto, no sería tan favorable de hacer este tipo de análisis tan gené­rico. Cada municipio tiene su historia, problemas, su elec­torado.

Latorre muestra a Paraguay ante el mundo como un modelo de desarrollo sostenible

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, presentó a Paraguay como una de las soluciones para el hambre en el mundo. Expresó que es un país ejemplo en desarrollo sostenible con sus bosques, la energía 100% renovable que utiliza y la preservación del medio ambiente. Lo dijo durante la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) en Budapest, Hungría.

Durante su alocución Latorre defendió la soberanía paraguaya y sostuvo que hay medidas impuestas que obligan al país a pagar por contaminación que no realizó.

Te puede interesar: Fiscalía verifica estructura donde mujeres murieron arrastradas por el raudal en Luque

Apuntó a un Paraguay que aboga por el desarrollo sostenible, lo cual se ve reflejado en la superficie de los bosques al igual que la energía limpia y renovable que genera el país a través de sus dos hidroeléctricas.

El titular de la Cámara Baja, durante su discurso en CPAC ante la atenta mirada de líderes políticos de varias partes del mundo, destacó que el país no es solo una de las posibles soluciones para el hambre, sino un modelo de desarrollo

Queremos obtener nuestro modelo que preserva el medioambiente, pero que el mundo y varias organizaciones multilaterales buscan quebrar. Sostenemos nuestro derecho, sostenemos nuestra condición de país soberano”, expresó el diputado.

Sus declaraciones se dieron en la Conferencia Política de Acción Conservadora el pasado jueves 25 de abril. ante un auditorio repleto de influyentes pensadores y líderes conservadores de todo el mundo.

Su participación como orador en la CPAC fue clave porque permitió mostrar al país en uno de los eventos más grandes del mundo de líderes que defienden los valores de la democracia.

Lea también: Consultorios nocturnos realizaron más de 190 mil atenciones en ocho meses




Leite se reúne con canciller húngaro y ratifica posición paraguaya ante exigencia de UE

El senador colorado Gustavo Leite, presidente de la Comisión de RR.EE. del Senado, se reunió con el Canciller y Ministro de Comercio Exterior Húngaro, Peter Szijjártó, con quien abordó diversos temas, entre ellos la exigencia de la Unión Europea.

“Hungría y Paraguay tienen mucho que compartir y aprender el uno del otro. Hungría está dispuesta a ser nuestra voz en una Europa altamente ideologizada”, dijo Gustavo Leite luego de la reunión.

Leite confirmó con Szijjártó que es posible tener cooperación virtuosa con la Unión Europea, pero respetando los valores culturales y soberanos de los países. “Ninguna imposición puede ser aceptada, toda cooperación debe ser bienvenida, negociada, escrutada, pero sin que dañe la maquinaria productiva del país y mucho menos nuestros valores culturales y tradiciones morales y religiosas”, expresó.

“Las ONGs que actúan por cuenta de la cooperación internacional deben rendir cuentas detalladas del dinero que reciben para influenciar en nuestra sociedad, eso ya no puede ser negociable”, dijo el congresista.

El legislador agradeció en nombre de Paraguay la predisposición húngara de otorgar 10 becas anuales a jóvenes paraguayos, de apoyar las candidaturas paraguayas en las Naciones Unidas, la futura visita a Paraguay del Primer Ministro Viktor Orban, y el estrechamiento de las relaciones bilaterales.

Anunció además que en la brevedad se pondrá en marcha una comisión interparlamentaria entre senadores de Paraguay y miembros del Parlamento Húngaro para apoyar la gestión de los respectivos ejecutivos y llevar adelante agendas cortas, efectivas y de alto impacto.

Es noticia hoy: Día del Pene: claves para cuidarlo y advertencia sobre el sexo oral

Presidente de Diputados descarta expulsión de Rocío Vallejo

Raúl Latorre, titular de la Cámara Baja, confirmó que se respetará la voluntad popular que llevó a Rocío Vallejo a obtener una banca legislativa y descartó toda intención de impulsar una pérdida de investidura.

“Ratificamos nuestro compromiso con la democracia en la Cámara de Diputados, anular a través de un grupo de legisladores lo que miles de paraguayos decidieron debe ser una medida de última ratio”, escribió Latorre en su cuenta de Twitter.

Fue ante las acusaciones mediáticas que apuntaban a Honor Colorado como impulsor de la pérdida de investidura de la legisladora de Patria Querida, Rocío Vallejo, bajo el argumento del uso indebido de influencias para lograr el comisionamiento de su hija a la Embajada de Paraguay ante las Naciones Unidas.

Nota relacionada: No corresponde la expulsión de Rocío Vallejo, según Bachi

En el mismo sentido se pronunció esta mañana el senador oficialista Basilio Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado en la Cámara Alta. Si bien esta otra instancia no tiene nada que ver, sus declaraciones representan un parámetro de la postura asumida por Honor Colorado.

“No corresponde la pérdida de investidura, en este caso de la diputada Rocío Vallejo, por ese hecho, teniendo en cuenta nuestra legislación. No es tráfico de influencia según la legislación”, expresó.

Por su parte, Rocío Vallejo dice haberse enterado anoche de que corría la supuesta intención. Al respecto aclaró que su hija es funcionaria del Poder Judicial hace años y que, el comisionamiento lo obtuvo por mérito propio.

Lea también: Ribetes de verano “adornan” el otoño desde hoy hasta el martes