Tortura a reo en PJC: Investigación se ve afectada por la fragilidad del sistema penal

Para el comisionado del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), Dante Leguizamón, la denuncia de tortura por parte de uno de los reos recapturados en Pedro Juan Caballero demuestra la fragilidad de la situación penitenciaria de nuestro país a la hora de investigar este tipo de hechos y proteger a la persona privada de su libertad.

“La situación de hacinamiento, la falta de acceso a los derechos, el importante grado de corrupción y la violencia que existe en el sistema funciona como caldo de cultivo para el fortalecimiento de las organizaciones criminales que siguen ampliando su espectro de poder dentro del sistema penitenciario”, comentó Leguizamón a radio Universo.

La familia de Cristian Javier Vera Benítez (26), reo que se entregó tras la fuga del penal de Pedro Juan Caballero, denunció que el hombre fue garroteado por los guardiacárceles y sufrió la fractura de una pierna. El maltrato del reo se dio justamente luego de que este revelara a la prensa cómo fue el esquema de escape de los 75 internos, muchos de ellos miembros del Primer Comando Capital (PCC), con aparente complicidad de los guardias.

Al respecto, el comisionado nacional refirió que la intervención de ciertos organismos del Estado que no logran consenso a la hora de definir si la agresión fue o no tortura prueba que los reos son quienes sufren las precariedades del sistema penal.

ESTADO DE EXCEPCIÓN

Leguizamón indicó que el Mecanismo todavía no analizó el proyecto de declaración de estado de excepción en el departamento del Amambay. Manifestó que dicha zona del país está militarizada desde el cambio de la ley del Ministerio de Defensa en el 2013 y la creación de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

“Dentro de los departamentos militarizados y que deben ser controlados están Amambay, Concepción y San Pedro. Están dentro del ámbito de acción de la FTC y no entendemos cuál es la diferencia con el estado de excepción y el proceso de militarización que se propone. La acción es la misma y no se vieron resultados de ninguna forma”, finalizó.

INVESTIGACIÓN DE LA FUGA

A cinco días de la bochornosa fuga de los 75 reos del penal de Pedro Juan Caballero, la Fiscalía aún no pudo ver las imágenes del circuito cerrado de la sede penitenciaria, a raíz de que el departamento técnico sigue analizando las filmaciones.

La Policía Nacional continúa llevando a cabo procedimientos en Amambay y otros departamentos del país en busca de los reos del PCC que se fugaron de la cárcel de Pedro Juan Caballero en la madrugada del domingo. Hasta el momento, nueve reclusos han podido ser recapturados.

Detienen a supuesto delincuente que asaltó y baleó a cambista en Villa Morra

Se trata de German Dario González Veloso de 40 años quién posee orden de captura y 2 antecedentes por robo agravado. Es sindicado como uno de los responsables del asalto a un cambista a la salida de una casa de cambios en Asunción.

Su detención se dio tras un allanamiento en la ciudad de Capiatá, específicamente, en la localidad de Posta Ybycua, según informó el comisario Hugo Grance, jefe de investigaciones de Central.

Te puede interesar: Itapúa: nuevo director de Policía y gobernador se reúnen para trazar línea de trabajo

Según los investigadores, González Veloso sería brazo derecho de Diego Ruíz, alías “Cabezón”, líder una peligrosa banda de asaltantes.

Está acusado de despojar de 100 mil dólares a un cambista en noviembre del año pasado en el barrio Villa Morra. En esa ocasión, su cómplice fue asesinado por la víctima del asalto.

El cuerpo del hombre fue abandonado por González y otro sujeto más luego de que protagonizaran un accidente de tránsito en medio de la huida, en la ciudad de Fernando de la Mora.

La víctima fue Armando Ismael Benítez Cabral, de 23 años, quien fue atacado cuando salía de una casa de cambios ubicada sobre la avenida Mariscal López casi Guido Spano en el barrio Villa Morra de la ciudad de Asunción.

Ni la lluvia impidió: Productores exponen insumos frescos del campo en Asunción

Un total de 330 familias y 10 organizaciones de los departamentos de Central, Itapúa, Caaguazú, Cordillera y Misiones se benefician de la Feria de la Agricultura Familiar que se realiza este viernes en la explanada del SNT.

El objetivo es favorecer el desarrollo y dinamismo de la productividad de las familias rurales del país.

Te puede interesar: Itapúa: nuevo director de Policía y gobernador se reúnen para trazar línea de trabajo

Los compradores pueden acceder a productos frescos y a precio justo, como queso Paraguay, carne de cerdo, lechón, cabra, oveja, gallina casera y pato. Además de huevo casero, choclo, harina de maíz, poroto rojo, miel de abeja, maní, poroto manteca peky, habilla, poroto peky y almidón.

Así también ofrecen de su producción tomate, pimiento, mandioca, batata, verdeos en general, frutas de estación, granos en general, variedad de comidas típicas y tradicionales, artesanía, flores y plantas, entre otros.

Es impulsado por el Gobierno, a través de las Direcciones de Comercialización y Extensión Agraria del Ministerio de Agricultura y Ganadería, con apoyo de la Entidad Binacional Itaipu y la UNOPS en Paraguay.

Acusado de matar a periodista y a alias Ryguasu zafó de cárcel con 3 firmas falsas

El actuario judicial de Pedro Juan Caballero, Esveraldo Dutra Junior, fue destituido del cargo y será procesado, tras la denuncia de tres jueces que lo acusan de haber falsificado sus firmas para liberar a Eder Rolando Giménez Duarte.

El actuario cuenta, entre otros cargos, con la acusación de haber participado del asesinato del periodista Humberto Andrés Coronel Godoy (6 de septiembre de 2022).

El camarista Bartolomé Domínguez Paredes aseguró no haber firmado el levantamiento de una orden de detención contra el individuo, que estaría involucrado también en un atentado a tiros contra la vivienda de otro criminal, Ederson Salinas, alias Ryguasu (gallina), quien sobrevivió a esa agresión, pero luego fue asesinado a balazos en el estacionamiento de un supermercado de Asunción, en febrero de 2023.

Puede interesarle: Karol G provoca la ira de Luqueño y su gente: partido será sin público

El documento apócrifo en cuestión igualmente involucra a los magistrados de la Circunscripción Judicial de Amambay: Luis Alberto Benítez Noguera y Modesto Cano Vargas.

Lea también: Invierno: tristes proyecciones para los que esperan el frío

Los tres jueces denunciaron el hecho ante el Ministerio Público de Pedro Juan Caballero, ante la Corte Suprema de Justicia y ante doctor César Diesel, superintendente de la Circunscripción Judicial de Amambay. El expediente acusatorio está a cargo del fiscal Andrés Cantaluppi.

“Es diferente mi firma, al mirar a simple vista se nota que no es la mía ni de mis otros dos colegas afectados”, dijo Domínguez Paredes a la emisora Imperio de Pedro Juan Caballero.

Acotó que nunca levantó la orden de detención y de rebeldía a personas procesadas con causas relacionadas a narcotráfico.

Te puede interesar: Asalto casi perfecto “aguado” por error de un ‘estúpido’