Libre de sarampión hace 21 años, el Paraguay puede perder ese ‘invicto’, alertan

Hernán Rodríguez, director de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, explicó que debido a los brotes que se dan en países vecinos, se mantiene la alerta ante un posible brote de sarampión, aunque Paraguay fue certificado como libre de la enfermedad.

“El sarampión es una enfermedad prevenible con vacunas y la vacuna contra esta enfermedad está prevista dentro del esquema regular de vacunación. Los adultos que no recibieron la vacuna deberían vacunarse, independientemente a si van a viajar o no”, comentó a Universo.

La vacuna contra el sarampión viene en dos presentaciones: la presentación para niños de hasta 10 años es en la triple viral, que además de inmunizar contra esta enfermedad, protege contra la rubeola y la papera. Para infantes de 11 años en adelante y adultos, está la dosis doble viral que blinda al que la recibe contra el sarampión y la rubeola.

De acuerdo con Rodríguez, se asume que los nacidos de 1965 o antes ya estuvieron en contacto con el virus en algún momento de sus vidas. “Toda persona que ya se enfermó de sarampión también ya está protegida de por vida, así como la que se vacunó correctamente, es decir, aquél que haya recibido dos dosis de la vacuna”, describió.

SÍNTOMAS Y SIGNOS DE ALERTA

Paraguay no registra casos de sarampión desde hace 21 años, por lo que el Dr. Rodríguez precisó que actualmente existen médicos que nunca vieron un caso a lo largo de sus carreras.

“Cuando se sospecha de un caso de sarampión, lo que hay que hacer es avisar al centro médico más cercano para que el personal vaya hasta la casa y evitar que el paciente vaya hasta el hospital, debido a que el virus es expulsado mediante las secreciones de la tos, estornudos del enfermo y así estaría propiciando el contagio, ya que el virus permanece en el ambiente durante dos horas y la persona que se expone y no está protegida, se va a enfermar”, recomendó.

Los signos de alerta y síntomas pueden presentarse entre 10 y 14 días después de la exposición al virus, este sería el periodo de incubación. El paciente de sarampión es asintomático durante este lapso. La infección se da en etapas secuenciales intervalo de 2 a 3 semanas.

El sarampión comienza a manifestarse con una fiebre leve a moderada acompañada de tos constante, resfrío, ojos inflamados (conjuntivitis) y dolor de garganta. Esta etapa de la enfermedad puede durar dos a tres días.

La siguiente etapa de la infección es la erupción cutánea. Aparecen pequeñas manchas rojas ligeramente elevadas a lo largo de la piel, por lo general primero en el rostro y posteriormente se extienden al resto del cuerpo. En este estadio también aumenta la fiebre, pudiendo llegar hasta los 41 °C.

El periodo contagioso del sarampión es de aproximadamente ocho días y transcurre en el espacio de cuatro días antes de la aparición de las erupciones en la piel hasta el cuarto día de la misma.

LA IMPORTANCIA DE LA VACUNACIÓN

“Lastimosamente, la vacuna es víctima de su propio éxito. Mientras haya enfermedad, uno busca la manera de protegerse como sea y la vacuna es una herramienta de prevención muy importante. El problema es que cuando ya no existe la enfermedad, uno pierde la noción de riesgo. Es una situación común”, lamentó Rodríguez.

Rodríguez arguye que la importancia de la vacunación está en mostrar los ejemplos de la región. América había sido declarado libre de la enfermedad en el 2002, pero la situación política de Venezuela terminó repercutiendo en la salud pública y en la provisión de vacunas, propiciando la reaparición del sarampión en el país caribeño y en el resto del continente.

“Con este caso uno puede ver lo que implica una cobertura inadecuada del sistema de vacunación. Esto desemboca en personas enfermas e incluso fallecidas. Con esto uno demuestra la diferencia entre vacunar y no vacunar a la población”, indicó el médico.

Respecto a la preparación como país, Rodríguez asegura que los puntos de entrada como aeropuertos y terminales terrestres están debidamente controlados y el personal está capacitado. “Dentro de nuestro país, si se detecta un caso sospechoso, se reporta inmediatamente al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y se envía el personal sanitario correspondiente para confirmar o descartar el caso“, comentó.

SARAMPIÓN EN BRASIL, RIESGO PARA PARAGUAY

Brasil reporta actualmente 3.565 casos confirmados de sarampión y 15 muertes por la misma enfermedad, de las cuales 14 se dieron en el estado de Sao Paulo. Por otra parte, existen casos sospechosos en estados aledaños a Paraguay como Mato Grosso do Sul y Paraná, en el caso de este último, concretamente el brote es en Curitiba.

A modo de prevenir la enfermedad, se recomienda que a población de 1 a 59 años que tenga intenciones de viajar a Brasil (a los estados de, Río de Janeiro, Minas Gerais, San Pablo, Espíritu Santo o Bahía), a Bolivia, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa y Perú deben estar vacunados contra la fiebre amarilla. La aplicación deberá ser por lo menos 10 días antes del viaje.

Intensifican trabajos para recuperar la transitabilidad en Ñeembucú

En el departamento de Ñeembucú, la prioridad es lograr escurrir las aguas de los canales hídricos para recuperar la transitabilidad de los caminos que se encuentran a su alrededor. Esta semana, en un esfuerzo conjunto, se hicieron varias intervenciones con ese fin.

Equipos del Distrito N.º 12 del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) estuvieron trabajando ayer en varios tramos rurales afectados por las últimas lluvias e inundaciones que dejaron a varias comunidades incomunicadas. La misión se cumple con el apoyo de la Gobernación de Ñeembucú, los municipios, el Comando de Ingeniería del Ejército y el sector privado.

Algunos de los lugares priorizados son Potrero Pirú, zona de Pilar – Mburicá y puente Yakaré, camino a San Juan de Ñeembucú. En este caso con una retroexcavadora de la empresa 8A que la Asociación Rural de Ñeembucú puso a disposición de la Gobernación.

Así también se hizo la limpieza en la zona de la ruta PY19 con una retroexcavadora del Comando de Ingeniería del Ejército, y se procedió a la colocación de tubos de un metro en el tramo: Tacuaras a Belén, para el rápido escurrimiento de las aguas, en un trabajo coordinado que se ejecutó con el municipio y el gobierno departamental.

Las tareas proseguirán hasta tanto se logre despejar toda el agua de los caminos, para luego proceder a su rehabilitación, una vez que las condiciones del terreno lo permitan.

Ambiente caluroso e inestable para este sábado

La Dirección de Meteorología prevé un ambiente caluroso e inestable para la jornada de este sábado.

La meteoróloga Ana Pereira informó que hoy se prevé un ambiente caluroso con temperaturas máximas que oscilarían entre 33 y 36 °C en la región Oriental, y entre 36 a 37 °C en la región Occidental, condición que se extendería hasta el lunes.

En cuanto a las lluvias, durante la jornada de hoy y para el lunes, las mismas se limitarían al sur del país, mientras que para el domingo se darían en el centro y sur de la región Oriental.

Para el domingo la mínima será de 25ºC y la máxima de 34ºC. En tanto que, el lunes y el martes, las temperaturas alcanzarán los 35ºC.

Anuncian visita del primer ministro de Japón

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, visitá Francia, Brasil y Paraguay la próxima semana, como parte de una estrategia para impulsar los vínculos con América Latina, anunció este viernes el gobierno de dicho país.

Fuente: AFP

Durante la gira de seis días, Kishida se reunirá con el presidente francés, Emmanuel Macron, con el mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y el presidente Santiago Peña, informó su despacho.

“Este es el año de América Latina, y es el centro de atención del mundo”, afirmó el portavoz del gobierno japonés, Yoshimasa Hayashi, en una rueda de prensa en la que destacó que Brasil preside el G20 y Perú tiene la presidencia del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

“Japón quiere aprovechar esta oportunidad para fortalecer sus vínculos con los países de Latinoamérica”, agregó.

En la reunión con Lula, se espera que Kishida firme un acuerdo de cooperación bilateral sobre varios temas medioambientales, incluyendo el cambio climático y el proceso de reducción de emisiones de carbono, informó la agencia japonesa Kyodo News.

Puede interesar: ‘Elon Musk’ estafa 50.000 dólares a una surcoreana enamorada

Kishida viajará con representantes de al menos 40 empresas, con el objetivo de aumentar las inversiones de Japón en Brasil y de impulsar la cooperación en tecnologías verdes, indicó el diario Nikkei.

El gigante automovilístico japonés Toyota anunció en marzo un plan para invertir 11.000 millones de reales (2.200 millones de dólares) para aumentar la producción de vehículos híbridos en Brasil.

Etiquetas: