Diez masacrados, una mujer convocada para morir, fugas y motines: terror en cárceles

La fuga de 75 reos en la cárcel de Pedro Juan Caballero se suma a una serie de episodios registrados durante el actual gobierno. Si bien algunas autoridades insisten en plantear el hecho como "un error", este nuevo caso refleja la incapacidad del Estado para hacer frente a la crisis penitenciaria que se vive.

Desde que asumió la presidencia en agosto del 2018, Mario Abdo Benítez ha tenido que atravesar una serie de situaciones complejas que han debilitado enormemente su gestión.

Uno de los ámbitos en los que existen mayores dificultades es el penitenciario, donde el hacinamiento en las cárceles, la presencia de reos de alta peligrosidad y la corrupción imperante agravan enormemente la situación.

El más reciente incidente es la fuga de unos 75 presos del Primer Comando Capital (PCC) de la cárcel de Pedro Juan Caballero, registrada este domingo en horas de la madrugada.

Cabe recordar que hace ya 5 meses se promulgó la Ley de Emergencia Penitenciaria, esto con el fin de hacer frente a la crisis en el sistema. Pese a ello, hasta el momento no se ha encontrado ninguna solución real.

Si bien la fuga de ayer puede considerarse como el caso más grave durante el actual gobierno, no se trata de un hecho aislado teniendo en cuenta los antecedentes anteriores citados a continuación.

CASO MARCELO PILOTO

Uno de los primeros incidentes penitenciarios durante el actual gobierno es el que tuvo como protagonista al narcotraficante brasileño Marcelo Pinheiro, alias “Piloto”, quien asesinó a una joven 18 años dentro de su celda.

El crimen tuvo lugar en noviembre del año 2018 en la sede de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional. La víctima, Lidia Meza Burgos, había ingresado junto al capo narco en su lugar de reclusión y luego de dos horas fue hallada totalmente ensangrentada y sin signos de vida.

En aquel entonces, Pinheiro se encontraba en proceso de ser extraditado al Brasil y había recurrido a una serie de estrategias dilatorias con el fin de evitar dicho trámite, teniendo como última opción cometer este asesinato para ser procesado en nuestro país y con ello eludir a la justicia brasileña.

SANGRIENTO MOTÍN EN SAN PEDRO

Al hablar sobre sucesos vinculados al ámbito penitenciario, uno de los más impactantes y trágicos fue el amotinamiento registrado el 16 de junio de 2019 en la Penitenciaría Regional de San Pedro, el cual acabó con un saldo de 10 fallecidos -varios de ellos decapitados e incinerados- y una decena de heridos.

La cuestión se originó a raíz de un enfrentamiento entre reos que integraban el Primer Comando Capital (PCC) y otros pertenecientes al Clan Rotela. En este caso, los miembros de la banda criminal brasileña tomaron el control de la cárcel y asesinaron a sus rivales de turno, generando un verdadero caos durante varias horas.

Posterior a este episodio, el entonces ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, ordenó la destitución del director del penal de San Pedro, Wilfrido Quintana, y del titular de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios, Blas Martínez. Así también, se decidió reforzar la seguridad en el lugar.

MOTÍN Y TOMA DE REHÉN EN EL CERESO

A tan solo tres meses de haberse registrado este último episodio en la zona de San Pedro, otro nuevo incidente se produjo en una sede penitenciaria, esta vez en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) ubicado en el distrito de Cambyreta, departamento de Itapúa.

En aquella oportunidad, tres reos que forman parte del Primer Comando Capital (PCC) tomaron de rehén al jefe de seguridad de la cárcel y lograron darse a la fuga. A partir de allí, se llevó a cabo todo un operativo de despliegue policial con el fin de recapturar a los fugados.

Tras varias horas de tensión, finalmente los criminales lograron ser ubicados y aceptaron volver a su lugar de reclusión, esto gracias a una intensas negociación encabezada por el Director de Policía de Itapúa, comisario Germán Real.

RESCATE DE NARCO “SAMURA”

Entre los más recientes hechos vinculados al ámbito penitenciario se destaca el rescate del narcotraficante Jorge Teófilo Samudio González, alias “Samura”, registrado en septiembre del año pasado en la ciudad de Asunción.

El recluso estaba siendo llevado de vuelta a la cárcel de Emboscada por un móvil de traslado de internos cuando un grupo tipo comando interceptó el vehículo en la zona de la Costanera Norte, logrando rescatarlo y darse raudamente a la fuga.

Cabe recordar que en aquel incidente falleció el comisario Félix Ferrari luego de recibir un impacto de bala, mientras que un agente de policía resultó herido. Ambos se movilizaban en la única patrullera que custodiaba la furgoneta en la que iba “Samura”.

Este impactante suceso le costó el cargo al ministro de Justicia, Julio José Ríos, quien se vio obligado a presentar su renuncia horas después, así como al Crio. Walter Vázquez, quien fue relevado como Comandante de la Policía Nacional por orden del presidente Mario Abdo Benítez.

Limpieza de pozo termina con un muerto y dos en estado grave

Un hombre hombre terminó muerto, mientras que otros dos están internados estado grave luego de limpiar un pozo. Ocurrió en el asentamiento Monday Poty, del km 10 de la ciudad de Presidente Franco.

Un joven bajó a limpiar un pozo que está dentro de su vivienda, pero luego de unos minutos comenzó a pedir auxilio debido a que no podía respirar. En eso, dos vecinos corrieron rápido al lugar para ayudarlo a salir, sin embargo, los tres quedaron atrapados.

Te puede interesar: Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

Los bomberos voluntarios fueron hasta el lugar luego de una llamada de alerta por parte de la Policía Nacional. En el sitio, lograron sacar a los tres hombres siendo trasladados hasta el hospital de regional de la ciudad, donde lastimosamente se constató el fallecimiento de uno de ellos, mientras que los otros dos llegaron inconscientes y se encuentran en estado de observación.

El fallecido fue identificado como Darío Diosnel Franco, de 28 años, en tanto, sus vecinos que lo socorrieron como José Ramón Chávez y Félix Chávez, ambos hermanos.

El hecho fue comunicado al Fiscal de Turno de la unidad, Édgar Benítez, para los procedimientos de rigor.




BNF pedirá que militares vuelvan a custodiar sus sedes

Desde febrero de este año, las Fuerzas Armadas resolvió levantar las custodias de las sucursales del Banco Nacional de Fomento. Desde entonces hasta hoy, se produjeron golpes inéditos en Itapúa. Por esto, se solicitará que los militares vuelvan a cumplir esta función.

Manuel Ochipinti, presidente del BNF, anunció este lunes que solicitará formalmente la restitución de la custodia militar a todas las redes bancarias de esta institución.

“Nunca pasó esto mientras hubo custodia miliar”, dijo Ochipinti, en contacto con la emisora 730 AM, en relación al asalto ocurrido este fin de semana en Natalio, donde sustrajeron G. 300 millones de guaraníes y 100.000 dólares.

El Comando de las Fuerzas Militares dispuso desde febrero el levantamiento de la custodia del de las sucursales del BNF.

Nota relacionada: Justifican retiro de custodia al BNF: “No es función de las FFAA”

Cuando se dio a conocer la decisión, el vocero de las Fuerzas Militares, Víctor Urdapilleta, explicó que, la función específica de las FFAA no contempla la custodia de una entidad bancaria, aunque sea del Estado.

“Llevamos más de 20 años con personal militar apostado en los diferentes edificios del Banco Nacional de Fomento en todo el país, cada unidad cubre en su respectiva unidad de responsabilidad”, dijo en su momento Urdapilleta.

Unos 350 eran los militares asignados al BNF a nivel país, a lo que se agrega la parte logística y de transporte.

Terminal 2 del Silvio Pettirossi: diseño ejecutivo está listo, incluye al ñandutí

La ambiciosa obra de la Terminal 2 del aeropuerto Silvio Pettirossi, que debe iniciar este año y terminar en el 2030, ya cuenta con el diseño ejecutivo. Los detalles presentan características como el ñandutí y el jeruti.

La Organización Internacional Aeronáutica Civil presentó a través de un video descriptivo, el diseño de la terminal 2 del aeropuerto Silvio Pettirossi, según informó la agencia del Gobierno, IP Paraguay.

Uno de los elementos distintivos del trabajo es el techo que permite el ingreso de luz natural y sustenta un sistema de cielo raso perforado, que recreará el tradicional tejido del ñandutí.

Lea también: Che róga porâ: inmobiliarias cargarán sus proyectos en la web desde hoy

La elección de estos detalles pretende rescatar elementos característicos de la cultura paraguaya y exponerlos al mundo, tomando en cuenta que la terminal aérea es la puerta de entrada al país.

El tradicional tejido paraguayo se repetirá en diversas capas superpuestas. Esto creará un efecto visual sensacional que podrá ser apreciado desde el aire.

Además, la cubierta de la terminal será la evocación de un jeruti con sus alas abiertas, lo que le dará una vista espectacular desde arriba.

Parte del diseño evocará al jeruti.Parte del diseño evocará al jeruti.

Las firmas de arquitectos BMA, Carlos Ott y Carlos Ponce de León son las adjudicadas. Los trabajos deben comenzar este año y culminar en el 2030. Para entonces, el aeropuerto tendrá la capacidad de recibir a más de un millón de viajeros.

Además, HOY: ¿Dónde está el otoño? Anuncian máximas de 36ºC esta semana