Justifican retiro de custodia al BNF: “No es función de las FFAA”
El Comando de las Fuerzas Militares ordenó el levantamiento de la custodia del Banco Nacional de Fomento (BNF).
Víctor Urdapilleta, vocero de las Fuerzas Militares, explicó que, la función específica de las FFAA no contempla la custodia de una entidad bancaria, aunque sea del Estado.
“Llevamos más de 20 años con personal militar apostado en los diferentes edificios del Banco Nacional de Fomento en todo el país, cada unidad cubre en su respectiva unidad de responsabilidad”, indicó Urdapilleta, en una entrevista con la emisora
Detalló que, esta decisión ya fue tomada el año pasado, sin embargo, recién se hará efectiva ahora, para lo cual, se le notificó al titular del BNF que, a partir de febrero, dejará de contar con la custodia militar en sus sedes, a fin de que pueda prever la seguridad.
Aproximadamente 350 son los militares que custodian las diferentes sucursales en todo el país, a lo que se suma la parte logística y de transporte.
A partir de ahora, el BNF deberá buscar una alternativa para reemplazar la cobertura de seguridad que antes recibía de las Fuerzas Militares.
Hincha sufrió un infarto en el estadio y falleció
Un hombre de 42 años que se encontraba en el estadio Defensores del Chaco sufrió un infarto ayer durante el partido amistoso de la Albirroja. Recibió asistencia médica y fue trasladado al hospital, pero, desafortunadamente, falleció.
El hecho ocurrió ayer viernes, durante el juego de despedida de la Albirroja, que recibió a Nicaragua en el estadio Defensores del Chaco.
Édgar Eduardo Recalde (42), chofer de un gerente de la empresa que transmitió el partido, sufrió una descompensación y fue rápidamente sacado del lugar y asistido por paramédicos, quienes, lo trasladaron al Hospital General de Barrio Obrero.
Lea también: Tiempo cálido hasta hoy, bajan las temperaturas desde mañana
En la sala de reanimación intentaron salvarle la vida, pero, luego de aproximadamente media hora, confirmaron su fallecimiento.
Los doctores de guardia informaron que el paciente murió a causa de un infarto. Se desconoce si tenía enfermedades de base.
Tiempo cálido hasta hoy, bajan las temperaturas desde mañana
Este sábado será un día fresco a cálido, con una máxima de 28°C. A partir de mañana se anuncia un descenso de las temperaturas, con lluvias y tormentas eléctricas.
Hoy el cielo estará parcialmente nublado, soplarán vientos del sector noreste y la temperatura llegará a su tope durante la tarde. La humedad continúa elevada y, a estas horas, alcanza el 96 %.
Para mañana, domingo 7 de junio, fecha de las internas partidarias, la mínima será de 16°C y la máxima de 23°C. Al final de la jornada se pronostican lluvias dispersas y tormentas eléctricas.
Lea también: Lectura y ortografía: un combo para la vida de toda persona, vea por qué
El lunes continuará el ambiente fresco, con cielo mayormente nublado, vientos variables y luego del sur. Nuevamente se esperan lluvias y tormentas. Las extremas oscilarán entre 16°C y 20°C.
El martes, la mínima será de apenas 13°C y la máxima de 20°C. Se prevén lloviznas y vientos del sector sur. El miércoles ya no se esperan lluvias. Las temperaturas no pasarán los 22°C.
Paraguay respalda al gobierno de Rodrigo Paz y condena intentos de desestabilización en Bolivia
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, difundió una declaración conjunta de los países miembros del Escudo de las Américas en la que expresan su respaldo al presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, y condenan los intentos de desestabilización contra su administración.
En el pronunciamiento, los países firmantes rechazaron lo que califican como “esfuerzos continuos” para derrocar al gobierno boliviano, al que describen como legítimo y democráticamente electo.
Asimismo, manifestaron su apoyo al mandatario boliviano ante las protestas y bloqueos que afectan distintas zonas del país, señalando que estas acciones buscan impedir la distribución de alimentos, medicamentos y otros suministros esenciales para la población.
La declaración sostiene que los grupos que impulsan estas medidas no pueden reemplazar la voluntad popular expresada en las urnas y afirma que la mayoría de los bolivianos optó por dejar atrás “dos décadas de gobiernos corruptos”.
Por otro lado, los países integrantes del bloque señalaron que quienes financian las protestas con recursos provenientes del narcotráfico y del crimen transnacional deben rendir cuentas ante la justicia.
El documento también insta a los sectores con reclamos legítimos a aprovechar la apertura al diálogo ofrecida por el gobierno de Paz y a denunciar a quienes, según sostiene el texto, intentan instrumentalizar sus demandas con fines políticos.
La postura fue difundida oficialmente por la Cancillería , en el marco de la creciente tensión política y social que atraviesa Bolivia.