EAS: cómo es el trámite para abrir cuentas de forma digital

Con el objetivo de promover el desarrollo sostenible del sector empresarial industrial compuesto, como las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), incrementando su competitividad, el MIC llevó adelante el convenio de interconexión de datos con el BNF.

La misma permite la vinculación del sistema informático entre ambas instituciones, buscando simplificar y unificar los trámites. De esta manera, el Banco Nacional pone a disposición de las personas jurídicas que realicen aperturas de una Empresa por sus Acciones Simplificadas (EAS), mediante el Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (SUACE), la creación de la cuenta bancaria.

Esto se podrá realizar en el caso de que el usuario lo solicite en línea, donde el MIC facilitará a la banca los datos necesarios para la apertura de la cuenta de su empresa.

Además, las cuentas a ser abiertas mediante este acuerdo no tendrán depósitos iniciales ni saldos de promedios. Significa que directamente van a poder operar, hacer transferencias o depósitos conforme a los movimientos que tenga cada empresa.

¿Cómo abrir la cuenta?

En primer lugar, el interesado deberá ingresar en la página de EAS, en https://eas.mic.gov.py/. Cabe mencionar que para acceder a la aplicación, el usuario debe de hacer uso de su identidad electrónica, el cual podrá ser creado en la página de “Identidad Electrónica” de MITIC.

Posteriormente al ingresar al sistema con sus credenciales, se puede visualizar la página inicial con todas las EAS en las que el usuario autenticado figura como Representante Legal Principal.

En la página principal, se inicia la creación de nuevas EAS mediante el botón “Crear Nueva EAS”, en donde aparecerá el formulario, donde se debe especificar la denominación o razón social de la nueva EAS, nombre de fantasía y el correo a ser utilizado para las notificaciones de la EAS.

En la segunda página se solicitan los datos del Domicilio Fiscal y Social de la EAS a ser constituida y en la tercera página, se solicitan los datos de la constitución de la EAS.

Posteriormente se debe cargar el monto total integrado y su detalle para cada tipo de capital, como:

● Efectivo (Si se SUPERA los 1.200 salarios mínimos vigente (Gs.( 2.680.307 sujeto a variación) se debe realizar un depósito del 20% y subir el comprobante) (Gs. 3.216.368.400).● Mercaderías.● Inmuebles.● Vehículos y Máquinas.● Semovientes.

En el caso de que se trate de un capital mixto, y supere los 1.200 salarios mínimos el 20% se calcula sobre el aporte efectivo.

Para los casos en lo que se utiliza el estatuto proforma opcionalmente, se puede agregar datos de un Escribano para el seguimiento del expediente. Para los casos en los que se utiliza documento privado y/o escritura pública, es de carácter obligatorio declarar los datos del escribano público . Ingresar en esta sección.

● Relaciones:En la cuarta página del formulario, el interesado deberá cargar como mínimo un representante legal principal y los socios, también se puede cargar uno de los siguientes roles en caso de ser necesarios:

Para cada uno de los tipos de relación, se debe cargar la información básica de la Persona/Representante Legal en caso que se trate de una persona Física/Jurídica respectivamente.

Una vez finalizada la carga de los datos delsocio, se debe declarar la distribución de acciones suscritas e integradas para la persona física/jurídica que forma parte de la EAS, como así también los porcentajes de participación/votación en la nueva sociedad.

● Datos Tributarios:

En la tercera página, se solicitan los datos tributarios, los cuales son IVA General, IRE Siempre o General e IDU, como así también cualquier tributo que corresponde a la actividad realizada.

Así también, se deberá completar los datos del Instituto de Previsión Social (IPS) de la EAS, seguidamente de los datos del Ministerio de Trabajo, datos de VUE.

Convenio Banco

En este punto, el interesado deberá seleccionar el banco con el que las EAS tienen convenio firmado para la apertura de la cuenta bancaria digital, como es el caso del Banco Nacional de Fomento (BNF).

Posteriormente deberá rellenar el formulario de documento respaldatorio, en donde se suben al sistema todos los documentos relacionados con la EAS. En esta vista, se verifican todos los datos previamente cargados.

Por último, al ingresar en esta opción se podrá visualizar el estado general de la solicitud, y los documentos que fueron emitidos por las instituciones participantes del proceso, como así también los números patronales resultantes de las inscripciones automáticas a IPS y Ministerio de Trabajo.

Maquiladora anuncia ampliación con 500 nuevos empleos

La empresa maquiladora Iguassú Textil en Paraguay anunció la expansión de sus operaciones con una inversión inicial estimada en USD 7 millones, con lo cual se proyecta la creación de cerca de 500 nuevos empleos formales directos.

En el marco de una misión comercial al Estado de Santa Catarina (Brasil), la viceministra de Industria, Lorena Méndez y la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME); Natalia Cáceres, visitaron las instalaciones de la industria textil Rovitex en la ciudad de Blumenau, matriz de la empresa maquiladora Iguassú Textil en Paraguay.

Durante la visita técnica, los directivos de la compañía anunciaron la expansión de sus operaciones dentro del territorio nacional, con una inversión inicial estimada en USD 7 millones, debido al éxito y la rentabilidad lograda en los últimos años operando bajo el régimen de Maquila.

Con esta nueva inyección de capital en el país, se proyecta la creación de cerca de 500 nuevos empleos formales directos, que se sumarían a los 550 que ya genera Iguassú Textil.

Además de la expansión en el sector textil, la empresa tiene previsto incursionar en el rubro de maquila de servicios intangibles, realizando servicios de comercio electrónico desde Paraguay.

La empresa brasilera Rovitex, fabrica todo tipo de prendas de vestir femenina y masculina para diversas marcas internacionales brasileñas y a través de la empresa maquiladora Iguassú Textil realizan todo el proceso de corte, confección y empaquetado final de los productos que son exportados a todas las ciudades de Brasil.

Natalia Cáceres, secretaria ejecutiva del CNIME, comentó que, con las visitas a las industrias matrices de las empresas maquiladoras paraguayas, se busca demostrar el compromiso y apoyo del Gobierno del Paraguay hacia aquellas industrias que han elegido al país como centro de complementación industrial de sus productos de exportación.

“Potenciar que más empresas internacionales elijan nuestro país para trasladar o complementar sus centros de producción industrial, bajo el régimen de maquila, fue uno de los ejes centrales de la misión al Brasil. La instalación de nuevas industrias no solo generará más empleos formales, sino que seguirá dinamizando la economía y consolidando a nuestro país como un destino atractivo para la inversión extranjera”, señaló Cáceres.

Sobre la industria maquiladora Iguassú Textil

La industria de capital brasilero se encuentra operando en el departamento de Alto Paraná desde el año 2020, habiendo invertido hasta el año 2023 aproximadamente USD 5 millones, convirtiéndose en una de las maquiladoras del sector textil más importantes de dicho departamento. Además, la empresa es una fuente vital de empleo, generando 550 puestos laborales directos, de los cuales 353 son ocupados por mujeres y 210 por hombres.

Asimismo, la empresa terceriza servicios de costura, beneficiando a varias micro, pequeñas y medianas empresas paraguayas (Mipymes), creando así empleo indirecto y fortaleciendo el tejido empresarial local.

Más de 1.000 empresas fueron abiertas bajo modalidad de EAS

El Sistema para el registro de Empresas por Acciones Simplificadas (EAS), al cierre del primer trimestre del 2024, cerró con un total de 1.321 apertura de negocios en el país bajo dicha modalidad, un 58% más que lo registrado en el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con los datos del Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (SUACE), en los tres primeros meses del año, se llevaron adelante unas 1.372 aperturas de nuevas empresas jurídicas, de las cuales, el 96% son EAS, es decir, unas 1.321 empresas; mientras que las otras jurídicas (S.A y S.R.L) llegaron a un total de 51 negocios, siendo el 4% restante.

En comparación al mismo periodo del año pasado, las EAS registraron un aumento del 58%, ya que al cierre de marzo del 2024 estas alcanzaron un total de 834 negocios.

En el desglosado por mes, los datos revelan que en el mes de enero se abrieron unas 455 empresas bajo esta modalidad, mientras que en febrero se llegó a un volumen de 470 y en marzo unas 396 empresas.

Leticia Giménez, secretaria General de SUACE, comentó que se ve una tendencia netamente hacia las Empresas por Acciones Simplificadas a la hora de abrir algún tipo de negocio dentro del país.

Igualmente, explicó que del total de las EAS constituidas en estos primeros tres meses del año, lidera el sector de servicios especialmente comercial y de servicios, también de actividades jurídicas, contables, como así también explicó que los profesionales se asocian o crean una personería jurídica bajo esta modalidad.

Con relación a la cantidad de EAS constituidas en el primer trimestre señaló que unas 87 empresas son de origen extranjero, al tiempo que resaltó que existe un gran interés del extranjero, como locales, en dar apertura de su negocio bajo esta modalidad.

“Creo que esta diferencia en cuanto a la preferencia de aperturas de tipo de empresas se debe a que la modalidad de la EAS es virtual, por el estatuto proforma, que pueden optar sin incurrir en ningún tipo de gastos, como también por la rapidez del trámite”, explicó Giménez.

Cabe mencionar que la apertura de una EAS tiene un tiempo mínimo para constituirse de 72 horas, utilizando el Estatuto Proforma; y de 8 días hábiles utilizando un documento diferente o escritura pública.

Es noticia hoy: Gasoducto en el Chaco traerá cuantiosos beneficios, destaca viceministro de Minas y Energía

Líder del Grupo Punta Cana muestra interés en Paraguay

Frank Rafael Rainieri, titular del Grupo Punta Cana, evalúa posibilidades de futuras inversiones en el sector turístico local. Con miras a nuevos emprendimientos se reunió con el presidente Santiago Peña.

Por invitación de la ministra de Turismo, Angie Duarte, Frank Ranieri Marranzini llegó a Paraguay para participar de la reunión del Grupo GARA, cuya presidencia es ejercida hoy por nuestro país.

Además de esa actividad, Rainieri fue recibido en audiencia por el mandatario Santiago Peña, a quien le manifestó el interés de emprender una serie de acciones para impulsar el turismo en Paraguay, además de realizar inversiones en el rubro.

Lea también: Ribetes de verano “adornan” el otoño desde hoy hasta el martes

Por su carácter de titular del Grupo Punta Cana y de la fundación del mismo nombre, la presencia de Ranieri es considerada de gran relevancia. Dicha fundación se dedica al desarrollo y ejecución de programas de responsabilidad social-empresarial y de preservación del medio ambiente.

Punta Cana es un conjunto de playas alrededor de las que se ha construido varios centros de diversión sana en la costa este de la República Dominicana, en la provincia de La Altagracia. Su trabajo es motor del desarrollo de esta región del Caribe, reconocida en todo el mundo por sus playas cristalinas y lujosos resorts.

Puede interesarle: Che róga porâ: habrá novedades hoy