EAS: cómo es el trámite para abrir cuentas de forma digital

Con el objetivo de promover el desarrollo sostenible del sector empresarial industrial compuesto, como las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), incrementando su competitividad, el MIC llevó adelante el convenio de interconexión de datos con el BNF.

La misma permite la vinculación del sistema informático entre ambas instituciones, buscando simplificar y unificar los trámites. De esta manera, el Banco Nacional pone a disposición de las personas jurídicas que realicen aperturas de una Empresa por sus Acciones Simplificadas (EAS), mediante el Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (SUACE), la creación de la cuenta bancaria.

Esto se podrá realizar en el caso de que el usuario lo solicite en línea, donde el MIC facilitará a la banca los datos necesarios para la apertura de la cuenta de su empresa.

Además, las cuentas a ser abiertas mediante este acuerdo no tendrán depósitos iniciales ni saldos de promedios. Significa que directamente van a poder operar, hacer transferencias o depósitos conforme a los movimientos que tenga cada empresa.

¿Cómo abrir la cuenta?

En primer lugar, el interesado deberá ingresar en la página de EAS, en https://eas.mic.gov.py/. Cabe mencionar que para acceder a la aplicación, el usuario debe de hacer uso de su identidad electrónica, el cual podrá ser creado en la página de “Identidad Electrónica” de MITIC.

Posteriormente al ingresar al sistema con sus credenciales, se puede visualizar la página inicial con todas las EAS en las que el usuario autenticado figura como Representante Legal Principal.

En la página principal, se inicia la creación de nuevas EAS mediante el botón “Crear Nueva EAS”, en donde aparecerá el formulario, donde se debe especificar la denominación o razón social de la nueva EAS, nombre de fantasía y el correo a ser utilizado para las notificaciones de la EAS.

En la segunda página se solicitan los datos del Domicilio Fiscal y Social de la EAS a ser constituida y en la tercera página, se solicitan los datos de la constitución de la EAS.

Posteriormente se debe cargar el monto total integrado y su detalle para cada tipo de capital, como:

● Efectivo (Si se SUPERA los 1.200 salarios mínimos vigente (Gs.( 2.680.307 sujeto a variación) se debe realizar un depósito del 20% y subir el comprobante) (Gs. 3.216.368.400).● Mercaderías.● Inmuebles.● Vehículos y Máquinas.● Semovientes.

En el caso de que se trate de un capital mixto, y supere los 1.200 salarios mínimos el 20% se calcula sobre el aporte efectivo.

Para los casos en lo que se utiliza el estatuto proforma opcionalmente, se puede agregar datos de un Escribano para el seguimiento del expediente. Para los casos en los que se utiliza documento privado y/o escritura pública, es de carácter obligatorio declarar los datos del escribano público . Ingresar en esta sección.

● Relaciones:En la cuarta página del formulario, el interesado deberá cargar como mínimo un representante legal principal y los socios, también se puede cargar uno de los siguientes roles en caso de ser necesarios:

Para cada uno de los tipos de relación, se debe cargar la información básica de la Persona/Representante Legal en caso que se trate de una persona Física/Jurídica respectivamente.

Una vez finalizada la carga de los datos delsocio, se debe declarar la distribución de acciones suscritas e integradas para la persona física/jurídica que forma parte de la EAS, como así también los porcentajes de participación/votación en la nueva sociedad.

● Datos Tributarios:

En la tercera página, se solicitan los datos tributarios, los cuales son IVA General, IRE Siempre o General e IDU, como así también cualquier tributo que corresponde a la actividad realizada.

Así también, se deberá completar los datos del Instituto de Previsión Social (IPS) de la EAS, seguidamente de los datos del Ministerio de Trabajo, datos de VUE.

Convenio Banco

En este punto, el interesado deberá seleccionar el banco con el que las EAS tienen convenio firmado para la apertura de la cuenta bancaria digital, como es el caso del Banco Nacional de Fomento (BNF).

Posteriormente deberá rellenar el formulario de documento respaldatorio, en donde se suben al sistema todos los documentos relacionados con la EAS. En esta vista, se verifican todos los datos previamente cargados.

Por último, al ingresar en esta opción se podrá visualizar el estado general de la solicitud, y los documentos que fueron emitidos por las instituciones participantes del proceso, como así también los números patronales resultantes de las inscripciones automáticas a IPS y Ministerio de Trabajo.

Coordinan acciones para atraer más inversiones alemanas

El Gobierno Nacional se encuentra enfocado en potenciar y promover la atracción de nuevas inversiones en el territorio nacional, y la articulación de acciones integrales en el marco de la economía circular.

La viceministra de Industria, Lorena Méndez, y el director de la Cámara de Comercio e Industria Paraguayo – Alemana (AHK), Daniel Delatrée, analizaron diversos aspectos en el marco de los desafíos a futuro y acordaron trabajar en conjunto con el Ministerio de Industria y Comercio para generar mayor atracción de inversiones alemanas, a través de la promoción de las ventajas comparativas e incentivos que ofrece el país.

Asimismo, articularán acciones para la promoción de la economía circular en el país, desde la coordinación del Grupo Impulsor de la Economía Circular en Paraguay y la AHK desde el Hub de Innovación en Economía Circular.

Sobre la reunión, la viceministra Méndez resaltó el gran interés de la Cámara Alemana de trabajar coordinadamente con el MIC, para acompañar a las empresas que operan en el país con capital alemán, y la atracción de nuevas inversiones de ese país europeo, haciendo énfasis en el atractivo que ofrece Paraguay para los inversionistas extranjeros.

“Estaremos trabajando en forma coordinada en la formación y promoción de mayor demanda de mano de obra nacional especializada, para trabajar en las empresas. Eso buscaremos fortalecer y potenciar a través del MIC”, indicó.

Además, habló de la alianza para participar en sesiones de los grupos de trabajo del Grupo Impulsor de Economía Circular, donde hay mayor experiencia para analizar y socializar modelos circulares de empresas patrocinadas por la Cámara Alemana. A su vez, resaltó la esencial importancia del Hub de Innovación en Economía Circular que se encuentra trabajando en tres áreas y grupos fundamentales, que son la de plásticos, envases y textiles.

AFD reduce tasas de interés para varios productos crediticios

La Agencia Financiera de Desarrollo resolvió bajar las tasas de interés otorgadas a las instituciones financieras intermediarias con las que opera. La reducción se aplica a varios productos crediticios, entre ellos, los destinados a mujeres emprendedoras, a la educación superior y a las Mipymes.

La comunicación oficial de la AFD indica que las principales disminuciones de tasas de interés se dieron en la moneda local para los productos ProMipymes Lotes y ProMipymes Lotes Mujer (-2,00%), bajo la meta de fomentar la inversión de las Mipymes, principalmente, las lideradas por mujeres.

Otro producto alcanzado es ProCrecer, ofrecido para proyectos de gran envergadura que generan empleos. La reducción aquí fue de 1,35%.

También en Negocios: Los empresarios cercanos a Milei que Peña busca atraer: nuevo aeropuerto en la mira

En lo relacionado a la moneda extranjera, las modificaciones se aplicaron a los créditos para proyectos ganaderos, entre ellos, ProCoop y Procampo (-0,75%), con los que se pretende inyectar incentivos financieros que fomenten la modernización y el crecimiento de la industria ganadera.

Otra disminución se dio en los préstamos de ProEduc, destinado al financiamiento de la educación superior, con un -0,50 %. La esencia de este producto es que el alto costo de algunas carreras universitarias no sea un obstáculo para estudiar.

Estas tasas de interés son aplicadas a bancos, cooperativas y financieras que operan con la Agencia Financiera para el Desarrollo.

Lea también: Exportaciones de maquila superan los USD 86 millones

Paraguay proyecta un gasoducto con Argentina y Brasil, sondean interés regional

Representantes de la Consultora Internacional Rystad Energy presentaron el proyecto para la instalación de un gasoducto que unirá a nuestro país con Argentina y Brasil, impulsado principalmente por la ubicación estratégica de Paraguay.

Un gasoducto de tres trazas: 110 km en territorio argentino, 530 km del lado paraguayo y 410 km del lado brasilero es la propuesta barajada como próxima obra de infraestructura regional.

La capacidad de transporte sería de 32 millones de m3/día y correría en paralelo a la Ruta Bioceánica del Paraguay.

La información se desprende de la reunión mantenida por el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, quien recibió a W. Schreiner Parker, vicepresidente de la Consultora Internacional Rystad Energy y a otros representantes.

El gasoducto tentativo.El gasoducto tentativo.

Las autoridades analizaron los alcances de lo que implicaría que el gasoducto pase por Paraguay y que comunique con el mercado consumidor brasileño y el productor argentino.

Es noticia: “El señor de los cielos”, uno de los fallecidos tras caída de avioneta

“Estamos viendo las posibilidades que ese gasoducto pueda unir a estos tres países, Argentina, Paraguay y Brasil. Que podamos ser en un comienzo, el nexo de la venta al mercado paulista, aprovechando la coyuntura que se está dando a nivel regional”, comentó el viceministro de Minas y Energías del MOPC, Mauricio Bejarano.

El vice de Rystad Energy destacó la posición geográficamente estratégica que tiene Paraguay, paralelamente con la demanda muy grande en Brasil y las ofertas en Argentina. A estas características se agrega el potencial energético a través de las binacionales.

En medios argentinos sostienen que Paraguay es el interesado principal y que, en el marco de ello, se reunió con productoras argentinas para el sondeo del interés en la traza de 1050 kilómetros.

Lea también: Hallazgo en la avioneta: bolsa repleta de dólares calcinados, Fiscalía investiga