Recoleta y Villa Morra, zonas liberadas para el robo de autos, control policial es nulo

En la tarde del martes un vehículo fue robado y otro violentado en el barrio Recoleta. La zona es uno de los blancos preferidos de los ladrones ante el nulo control policial. Desde Automotores revelan que el Toyota Allion, el Alex y el IST son los más hurtados.

Entre las 18:00 y las 19:00 de ayer, delincuentes robaron un automóvil Toyota IST color blanco perla, 2004, con chapa BZU 826, estacionado sobre la calle Mc Arthur y Quesada.

En la misma dirección violentaron e intentaron llevar un Toyota Runx, color gris, 2002. En este caso abrieron la puerta sin dificultades pero destrozaron el tambor de arranque y finalmente no pudieron concretar el hurto.

El Crio. Ramón Morales, de la Comisaría 6ta de Asunción, explicó que el modus operandi de los criminales. “Llegan dos o tres personas y están cubriendo de manera que cuando visualizan el móvil policial o a algún uniformado, se hacen pasar como cualquier otro transeúnte y en la primera oportunidad manipulan el vehículo para hurtar”, comentó Morales en contacto con Universo 970 AM.

En cuanto al barrio Recoleta y a la zona Villa Mora, reconoció que las denuncias son frecuentes pero que los controles y recorridos policiales son aleatorios y no abastecen.

Por su parte, el subjefe de Automotores, Crio. Darío Melgarejo, dijo en charla con radio UNO, que se está coordinando con la Comisaría jurisdiccional para prever mayor presencia policial en esa área, donde muchos empleados estacionan sus vehículos por varias horas, precisamente por motivos laborales.

Los rodados preferidos por los delincuentes son los vía Chile, que muestran mayor vulnerabilidad para la apertura, el arranque y otros detalles. La línea Toyota en sus modelos Premio, Allion, Alex e IST son los más hurtados.

Muchos de los vehículos se recuperan con el chasis adulterado, cortado, o suplantado por otra pieza metálica, etc.

Preparan plan de uso de las FFAA ante ataques criminales

Los militares ya no volverán a custodiar las sucursales del Banco Nacional de Fomento, por tratarse de una función de la Policía Nacional. Sin embargo, el Gobierno prevé un plan sobre el uso que se le dará a las Fuerzas Armadas ante ataques criminales como el que ocurrió la última vez.

Mucho se discute sobre el rol de la milicia en el país. Algunos califican a los verdeolivos como fuerzas ociosas, otros consideran que no deben ser utilizados para la seguridad interna.

El Gral. Óscar González, ministro de Defensa Nacional, rechaza la versión de que los militares estén dando la espalda al Banco Nacional de Fomento al retirarle la custodia. Sin embargo, aclaró que esa cobertura es responsabilidad de la Policía Nacional.

Nota relacionada: Ministro responde por qué se retiró la custodia militar al BNF

En su momento, 20 años atrás, fue una disposición del Comando en Jefe, pero de manera provisoria, con la acotación de que continuó durante dos décadas.

No obstante, el Ejecutivo está diseñando un plan sobre el uso de las Fuerzas Armadas. “Vamos a presentar un plan de empleo de las FFAA y de elementos de combate para casos en los que se presente un evento como el que ocurrió la última vez”, comentó el ministro de Defensa, en un contacto con la 730 AM.

Adelantó que el plan incluirá la seguridad no solamente del BNF, sino de otras instituciones financieras. El trabajo será en conjunto con las Fuerzas Armadas.

Respecto a resortes legales que habilitarán a los militares a intervenir ante ataques de la magnitud como el que se registró en Natalio, el general dio sus argumentos.

Porque estos son grupos que tiene armamentos de guerra y porque con sus armamentos y, sobre todo, con la actitud que tienen pueden poner en peligro la facultad soberana del Estado paraguayo en un lugar”, indicó.

Aclaró que se actuará respetando la cadena de mando, con una habilidad que es la que se necesita para disuadir a estos grupos criminales.

Lea también: Resguardo de BNF y entes públicos queda en manos de la Policía

Orden judicial para extraditar al Brasil a empresario acusado de traficar cocaína

La jueza Alicia Pedrozo dio lugar a un pedido de extradición de Rodrigo Alvarenga, requerida por la justicia de Brasil.


En el país vecino lo acusan por tráfico de drogas, asociación criminal y lavado de activos, en lo que se le sindica de formar parte de un esquema internacional de criminales.

Alvarenga ya había Sido acusado en el caso Cinthia Tarrago, a quien detuvieron y apresaron por 33 meses en EEUU, tras caer en una operación en la que agentes antidrogas estadounidenses se hicieron pasar como compradores de cocaína. Tarrago ofreció entonces una venta de droga por valor de US$ 2 millones. Fue procesada y luego le plantearon reducir su pena a cambio de “cooperación con la justicia de EEUU”.

El ahora requerido por la justicia brasileña, ingresó en el expediente de la ex diputada, presuntamente por sus conexiones con la misma, lo cual saltó tras los testimonios de la política ante autoridades norteamericana.

Te puede interesar: Rescatan a hombres atrapados por raudal, uno de ellos se descompensó

Alvarenga también está señalado como acusado en el operativo Hinderland, llevado a cabo por autoridades antidrogas de Paraguay, Arabia Saudita y Europol.

En ámbito judicial dan por hecho que el acusado apelará la medida ordenada por la jueza Pedrozo, lo cual dilatara la ejecución del pedido de extradición. En ámbito local, Rodrigo Alvarenga cuenta con varias empresas a su nombre, ente las cuales se encuentran como principales, las dedicadas a cambio de divisas.

Árboles caídos y basura acumulada tras el paso de la tormenta por Asunción

La tormenta registrada ayer en Asunción dejó a su paso árboles caídos, así como también basura acumulada en diversos puntos de la ciudad, arrastrada por los raudales.

Cuadrillas de la Dirección de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Asunción esta mañana volvieron a salir a las calles para evaluar las consecuencias del paso de la última tormenta.

Como ya es habitual, durante este fenómeno climático se registró la caída de algunos árboles ubicados en diferentes puntos de la ciudad capital, a causa tanto de los fuertes vientos como del propio desgaste natural.

Te puede interesar: Rehabilitan túnel de Botánico: explican qué motivó el inconveniente

Algunos de los puntos de la ciudad de Asunción donde se tuvieron reportes de árboles caídos son:

1. Antolín Irala y Coronel Escurra

2. Jaime Bestard y Evacio Perinciolo Merlo

3. Plaza Pedro Juan Caballero

4. Molas López - Zona SNPP

5. Bruno Guggiari c/ Fernando de la Mora

6. Víctor Heyn y Tte. 1ro. José López

A la par, el personal municipal también se encargó de limpiar las calles y avenidas donde se produjo la acumulación de basura arrastrada por los raudales.

Leé también: Rescatan a hombres atrapados en raudal: uno de ellos se descompensó

Estas tareas incluyeron la limpieza de rejillas y bocas de tormenta, abarcando en este aspecto los sumideros que se encuentran diseminados en diversos barrios de la capital.

A estas horas, los funcionarios de la comuna siguen con los trabajos de limpieza y recolección de residuos, así como de árboles y ramas caídas durante el temporal.