El bailarín paraguayo apreciado y bien pagado en Buenos Aires por desactivar “broncas”

Un bailarín originario de Paraguay fue contratado por la ciudad de Buenos Aires, Argentina, para enseñar breaking danza en barrios marginales de la capital de ese país. Con su arte -asegura él y los que lo contrataron- logran desactivar "broncas y frustraciones" y alejan a los chicos de las drogas y otros vicios. A continuación una publicación del diario Clarín al respecto.

Rubén Darío González da clases de breaking en el programa Arte en Barrios. Cuenta que la danza es una forma de expresar alegrías, pero también bronca y frustración.

El sol del mediodía calcina el cemento de la placita en medio del Barrio 31​ de Retiro. Rubén Darío González muestra sus pasos de breaking. Pero algo no le convence. “Estoy con remera y es mucho mejor con buzo, puedo resbalar más”, dice. De una carrera, va a hasta su casa, por entre los pasillos techados con cables de electricidad que cruzan de un lado a otro. Cuando regresa trae puesto un buzo blanco con detalles rojos y azules. “¡Así es mejor!”, exclama. Y tiene razón. Su cuerpo de bailarín se pierde en movimientos y figuras imposibles. No hay calor, no hay cemento. Sólo hay baile.

“Daro”, como le gusta que lo llamen y como lo conocen todos, nació hace 27 años en Paraguay y desde los 4 vive en el barrio. Aquí se crió y tuvo a sus dos hijos: Dulce, de diez años y Alexander, de ocho. Aquí también desafía su destino.

Todo empezó como un juego, cuando de chico bailaba con la música que escuchaba su abuela. Cumbia colombiana, salsa, merengue. Pronto se volvió una necesidad. “Mi cuerpo se movía solo. Era una sensación que me hacía feliz”, recuerda hoy. En el camino, se le cruzó la cultura hip hop: el rap, las canciones de Eminem. Algunos chicos que bailaban en la calle.

-Empecé a enamorarme de eso. Pero no tenía una estructura para bailar. No acá en el barrio. Entonces dejé y arranqué con el fútbol, pero algo me faltaba.

Además de la estructura, faltaba el tiempo. A los doce años, “Daro” tenía sus obligaciones. De mañana, el colegio. Por la tarde, el trabajo para ayudar en casa, donde vivía con su papá: juntar cobre, latas, vender chipá, lo que tocara. No quedaba espacio para el baile. A los catorce ya iba a un secundario técnico y trabajaba en un taller mecánico. Se daba maña con las actividades industriales, pero la danza lo llamaba.

-Iba a lugares, seguía a otros chicos, pero todos los espacios me quedaban lejos, fuera del barrio. Por eso pensé que tenía que armarme uno acá.

Así comenzó en “El Galpón”, un lugar en el que se dictaban clases de boxeo marcial y donde le prestaron un sitio. Juntó plata para comprar un equipo portátil, que también podía arreglar con su experiencia como técnico. Y allí arrancó. Poco después salió al barrio, a los pasillos, donde pudiera haber chicos y chicas en su misma situación.

-¿Por qué sentís que las danzas urbanas son lo que mejor te expresa?

-El hip hop y el breaking nacieron en un lugar concreto, en los barrios pobres de Nueva York, producto de una necesidad de transformación social. De hacer otra cosa distinta de las pandillas. De armar una fiesta cultural. Yo hago lo mismo, pero con mi realidad en el barrio. El arte como una herramienta, una forma de expresión, de sacar esos sentimientos de alegría, pero también de bronca o de frustración. Yo lo hago bailando y otros prefieren las rimas, el free style. Hay muchas herramientas.

En “El Galpón”, “Daro” comenzó a dar clases. Cada tanto, un padre que practicaba boxeo se quedaba mirándolo y, al día siguiente, traía a su hijo. También enseñaba skate. Todo gratis y a pulmón, cuando podía, entre su trabajo y la carrera que había empezado en la Universidad Tecnológica Nacional.

Con el tiempo, alguien le recomendó que se acercara a la casa de la cultura que la Secretaría de Integración Social y Urbana de la Ciudad tiene dentro del barrio. Quedó seleccionado en una entrevista para trabajar allí y dar clases en el marco de “Arte en barrios”, un programa conjunto de diversas dependencias del Gobierno porteño de promoción de actividades culturales en zonas vulnerables.

2019 fue sin dudas su año. Por medio del programa de Mecenazgo del Ministerio de Cultura de la Ciudad recibió una beca para asistir al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y otra de la Fundación Julio Bocca, para perfeccionarse. Allí también dio una clase magistral para todos los alumnos y viajó a Montpellier, Francia, para participar del Battle of the Year (BOTY), una competición internacional de breaking. En sus palabras, un “sueño cumplido”.

-¿Eso es lo que más te gusta? ¿Dar clases, viajar?

-Una cosa muy propia de la cultura hip hop es pasar conocimientos, enseñar o aprender con otros. La verdad, disfruto mucho cuando llego a un lugar y veo a un chico que empezó conmigo. Verlos bailar, seguir con sus carreras. Como Brian Sánchez, por ejemplo. Quiero que haya muchos más porque a mí la danza, con lo difícil que fue todo, me ayudó un montón.

-¿Qué sentís que falta, de acá en más?

-Lo que sigue pendiente es la integración. Los que vivimos en el barrio estamos encerrados en un círculo. De la Terminal de Ómnibus para allá es un mundo distinto, la ciudad. El otro día armamos un workshop acá con un bailarín francés llamado Virgile. Lo auspició la Alianza Francesa y vinieron bailarines de todos lados. Alguien me dijo “no sabía que existía este lugar”. Era un elogio, algo positivo, pero también me pone un poco triste. No por la intención de esa persona, que fue buena, sino por lo que falta todavía.

Hace cinco años, “Daro” tuvo que pasar por lo que todavía hoy llama “el accidente”. Su padre –con quien ya no tiene relación- se había metido en una pelea callejera y, al tratar de defenderlo, él recibió un golpe en la cabeza con una barra de metal. El resultado: rotura de cráneo, quince días de terapia intensiva, meses de rehabilitación y una depresión que le impedía bailar. “La que me sostuvo todo ese tiempo fue Palmira, la mamá de mis hijos”, asegura, emocionado.

Una cicatriz todavía recorre el lado izquierdo de su cabeza. “Hasta el día de hoy sigo cuidándome cuando bailo, pero ya aprendí, el cuerpo aprendió”, explica. Hoy su hija Dulce y su hermanita Soledad, de once años, practican ballet clásico en la escuela de Julio Bocca. Y, aunque no lo dice directamente, sabe que su hijo Alexander está orgulloso de él: “En el colegio hablaba siempre de mí, de lo que hacía, de que me había ido de viaje. La profesora me llamó y ahora estamos preparando una coreografía para que bailen en el acto de fin de año”, cuenta.

En la actualidad, el programa opera en 38 barrios vulnerables: 1-11-14; 21-24; 20; Carrillo; Cildañez; Ciudad Oculta; Complejo Padre Mugica; Fátima; Juan XXIII; Lamadrid; La Carbonilla; La Esperanza; Los Piletones; Lugano I y II; Piedrabuena; Playón de Chacarita; Rivadavia II; Rodrigo Bueno; Saldías; Soldati; Zavaleta; Rivadavia I; Las Palomas; La Veredita; La Dulce; San Francisco; Loma Alegre; Charrúa; Pirelli; INTA; Néstor Kirchner; Lacarra; Barrio Illia; Cardenal Antonio Samoré; Juan José Nágera; Copello, y Asentamiento Los Pinos. También en el 31, donde vive “Daro” González.

“Los Museos se Muestran” regresa este sábado con su sexta edición

La sexta edición de “Los Museos se Muestran” está siendo organizada por la Asociación Noche de los Museos, un evento conjunto que se llevará a cabo este sábado 18 de mayo de 2024, desde las 9:00 hasta las 22:00 horas. Esta exhibición tendrá lugar en el Centro Cultural de la República El Cabildo, ubicado en Avda. República e/ Río Tebicuary y Río Manduvirá.

El evento es para todo público, con entrada libre y gratuita. Participarán 45 museos públicos y privados, bajo la dirección de Alejandra Peña, Yvanna Serrati y Federico Marino. Esta actividad ofrece charlas, conciertos, conferencias sobre biodiversidad y patrimonio urbano, eventos para niños y mucho más.

Entre los museos participantes se encuentran: “Pasaje de las Esculturas-Colección Taller Pistilli”, “Centro Cultural de la República El Cabildo”, “Museos Fernheim (Filadelfia)”, “Museo de Casa Hassler”, “Tour de Liebig”, “Museo de Ciencias del Paraguay - MuCi”, “Museo Mitológico Ramón Elías”, “Centro Cultural de España Juan de Salazar - Colección Museo Julián de la Herrería”, “Museo Hospital de Clínicas”, “Archivo Histórico Diplomático José Falcón”, entre otros.

Actividades

-11:00: Acto de apertura y concierto de la Orquesta Sinfónica del Cabildo (OSIC) en el hall principal de la planta baja.

-11:45 a 12:15: Conferencia del Ing. Tomás Ríos del Museo Nacional de Historia Natural sobre “Frutos y Semillas: su importancia en la conservación de la biodiversidad” en el auditorio del primer piso.

-14:00 a 17:00: Actividad de Croquiseros Urbanos con la Arq. Rosa Solalinde de FADA/UNA, salida especial en la Plaza de Armas y alrededores del Cabildo, exposición de trabajos finalizados en la planta baja.

-14:00 a 14:30: Conferencia de la Arq. Ángela Fatecha de FADA/UNA sobre “¿Ciudad Patrimonial o ciudad museo?” En el auditorio del primer piso.

-14:45 a 15:15: Conferencia del Sr. Isabelino Martínez, Director del Museo Santa María de Fe, sobre “Brasanelli y la primera escuela de arte escultórica de Santa María de Fe” en el auditorio del primer piso.

-15:30 a 16:00: Conferencia de la Dra. María Esperanza Ortiz, Directora de la Casa Museo Demetrio Ortiz, sobre la historia de la música “Mis Noches Sin Ti” en el auditorio del primer piso.

-16:15 a 16:45: Conferencia del Sr. Walter Furler, Director de CLYFSA (Compañía de Luz y Fuerza S.A), sobre “En consonancia con el progreso” en el auditorio del primer piso.

-17:00 a 17:30: Conferencia del Sr. Christian Nuñes de “Chaca Tours” sobre “Desarrollo de experiencia social de arte y turismo comunitario de autor inclusivo” en el auditorio del primer piso.

-17:45 a 18:15: Conferencia de los Arqs. Carlos Zárate y Marli Delgado de FADA/UNA sobre “Remembranza de los Jardines Históricos del Cabildo” en el auditorio del primer piso.

-18:30 a 19:00: Conferencia de la Arq. María Gloria González (ICOM), Sra. Alicia Elías (AMUS) y Sra. Selva Acosta (AMUS) sobre “Traducción de la definición de museo al idioma guaraní realizada por ICOMPY y AMUS” en el auditorio del primer piso.

-18:30: Concierto del Cuarteto de guitarra de la Facultad de Música de FADA en la planta baja.

-19:15 a 19:45: Conferencia de la Sra. Martha Ferreira y Sr. Aleix Jiménez Morales del Centro Juan de Salazar sobre “Caminos pendientes: conservación y educación en el Museo Colección Josefina y Julián de la Herrería” en el auditorio del primer piso.

-20:00 a 20:30: Conferencia del Ing. Alejandro Mendez Mazó del Museo Juan Emiliano O’Leary del Colegio Nacional de la Capital sobre “Flores y el desexilio de la Guarania” en el auditorio del primer piso.

-21:00 a 21:15: Presentación de bailarines del elenco folclórico “Joaju Jeroky” en la explanada del Cabildo.

Te puede interesar: “En bloque”, el nuevo álbum de Purahéi Soul

“En bloque”, el nuevo álbum de Purahéi Soul

Purahéi Soul presenta “En Bloque”, que reúne todas sus canciones publicadas desde el 2021. Son ocho temas con estilos variados, teniendo como eje el folklore y el estilo que los identifica.

El reconocido dúo conformado por Jennifer Hicks y Miguel Narváez cierra el capítulo abierto en el 2021 con “Desapego”, a través de este segundo álbum, “En Bloque”, que compila un total de ocho canciones que se fueron publicando a lo largo de este tiempo.

En este material, las mismas aparecen en el orden en que fuimos conociéndolas: la mencionada “Desapego”, publicada en mayo de 2021,  e “Ymaitéma Piko” también del mismo año; “Aju Nderendápe  - Serenata” llegó en el 2022; y “Pajarito” y “Marina”, que se lanzaron a finales del 2023.

La banda dedicó mucho tiempo a llevar estas y más canciones por el mundo, recorriendo México, Canadá, Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia y hasta Japón, destacando dos shows en el reconocido Blue Note de Tokyo.

Hace poco se publicó el EP “Viaje”, con tres canciones: “Barquito akãhatã”, “Soles en la Luna” y “Amores Pasajeros”,  esta última es una colaboración realizada con los colombianos Ensamble Cruzao durante el viaje al país cafetero en octubre pasado. Estas, junto con las cinco anteriormente citadas, son parte del disco “En Bloque”.

Cabe resaltar que el año pasado el dúo recibió el título: “Embajadores Marca País”, también emprendieron giras internacionales por México, Canadá, Brasil,Colombia Chile, Uruguay, Argentina y Japón, entre otros.

Jennifer Hicks y Miguel Narváez formaron Purahéi Soul en el 2013, teniendo como norte la revaloración del sentido originario de la música y el arte. Buscan defender fusiones con identidad, rendir tributo a la diversidad y trabajar en la construcción cooperativa de un concepto artístico y estético, con conciencia y responsabilidad.

Te puede interesar: Marc Anthony anhela tener una hija tan hermosa como Nadia Ferreira


Última función de la obra teatral “Ay, Dios mío”

La obra teatral “Ay, Dios mío”, se despide de escena este sábado 18 de mayo, a las 21:00, en el Arlequín Teatro (Antequera 1061 y Rca. de Colombia). Las entradas anticipadas tienen un costo de 70.000 Gs. hasta este viernes 17 de mayo.

La obra original de la dramaturga israelí, Anat Gov, es protagonizada por Ana María Imizcoz y José Luis Ardissone. La trama sigue a una terapeuta que recibe un llamado de urgencia de un nuevo paciente que dice estar en un estado emocional crítico.

Esto deriva en diferentes y desopilantes discusiones sobre las posturas de ambos ante el mundo en que viven, mientras van derribando creencias y construyendo coincidencias.

Actúa también Matías Miranda, quien interpreta al hijo autista del personaje de Imizcoz. La dirección es de Patricia Reyna, con asistencia de Renato Ardissone; y escenografía y luces de José Luis Ardisssone.

Esta obra formó parte de la temporada 2023 de Arlequín Teatro y debido al éxito volvió con una temporada más.

Las entradas generales tienen un costo de Gs. 90.000 y está disponible además una promoción de 2 x Gs. 160.000.

Leé también: Marc Anthony anhela tener una hija tan hermosa como Nadia Ferreira