“Avatar” cumple 10 años: Ciencia ficción que suena cada vez más realista

Los Ángeles. Llegó hace diez años como la superproducción llamada a cambiar la industria del cine y, con su mensaje ecologista y un universo propio, "Avatar" consiguió que el público volviera a los cines que abandonó para ver una película que salía de la gran pantalla y ocupaba todo el teatro.

Hace exactamente una década que se estrenó “Avatar”, la cinta que en las navidades de 2009 logró convertirse en la más taquillera de la historia, al tiempo que se coló en todas las conversaciones por sus logros técnicos, pero también por contar una historia sobre la convivencia con la naturaleza que suena tan vigente en la actualidad.

Llama la atención el escaso poso cultural que tiene hoy en día esta obra de James Cameron que, sin embargo, ha aguantado hasta este año como la cinta con más recaudación de la historia, solo superada por “Los vengadores Endgame” (“Avengers: Endgame”), de la poderosa franquicia Marvel.

Quizás para remediar el olvido, Cameron prepara una secuela de”Avatar” que en verdad serán cuatro películas, dos de ellas rodadas a la par y actualmente en fase de postproducción para estrenarse en 2021 y 2023, y las dos últimas previstas para 2025 y 2027, si las anteriores reciben el respaldo del público.

EL PLANETA TIERRA SE QUEDÓ INSUFICIENTE PARA LOS SERES HUMANOS

De esta manera, el mundo volverá a viajar a Pandora, aquel planeta imaginario al que, según “Avatar”, los humanos viajaríamos en el año 2154 para encontrar un mineral que solucionaría los problemas energéticos.

Curiosamente, la cinta de Cameron avanzó en 2009 uno de los problemas que más preocupan ahora en la agenda internacional, el del acceso a fuentes de energía sostenibles. Por aquel entonces la preocupación existía pero sonaba lejana y casi ficcional, hasta que el tiempo se echó encima.

“Avatar” también indagó la tensa relación que existe entre la supervivencia de los humanos y el equilibrio de la naturaleza, pues su argumento futurista alertaba de que en el próximo siglo la Tierra no sería suficiente para satisfacer nuestras necesidades y tendríamos que buscar otros planetas para abastecernos.

Con ese pretexto, una ciencia ficción que suena cada vez más realista, la película nos sumergió en un mundo paralelo en el que una raza humanoide vivía en armonía con su planeta, que en lugar de convertirse en un límite para su existencia, daba posibilidades infinitas.

NOS SUMERGIÓ EN SU MUNDO COMO NUNCA ANTES EN EL CINE

A pesar de que en el cine, hasta el momento, siempre ha habido una pantalla entre la realidad y la ficción, “Avatar” consiguió que esa barrera fuera más débil que nunca y amplió su realismo.

Ya se habían hecho muchas otras películas en tres dimensiones, pero los avances que inauguró la cinta de Cameron marcaron un punto de inflexión. Las plantas, los animales, los vuelos… Pandora y sus personajes se colaban entre los asientos de unos espectadores que, incluso, guardaron de recuerdo las gafas especiales para la proyección -convertidas en accesorio para muchos-.

FUE UN ÉXITO CON POLÉMICAS

Pocos éxitos llegan al mundo sin estar acompañados de sus respectivas polémicas, en el caso de “Avatar” la más sonada fue que varias agrupaciones de ideología comunista pidieron desde Rusia el arresto de Cameron por robo de propiedad intelectual, ya que supuestamente el estilo de vida de “Pandora” era un plagio de varias ideas y libros de ciencia ficción soviéticos.

Como a los comunistas soviéticos, al Vaticano tampoco le gustó la película, pues el anterior papa Benedicto XVI dijo de la misma que era “una superficial parábola antiimperialista y antimilitarista que no tiene verdaderas emociones humanas”.

Sin embargo al presidente boliviano, Evo Morales, le encantó por su “protección de la naturaleza contra el capitalismo”.

“AVATAR” TIENE FUTURO

Después de diez años de silencio, el gigante del entretenimiento Disney ha apostado fuerte por este universo fílmico, que tiene intención de desarrollar en cuatro nuevas cintas con una hoja de ruta que se prolonga hasta 2027.

Además, desde 2017 los humanos pueden visitar Pandora, o más bien una idea aproximada y comercial del utópico planeta, en el parque temático Disney World de Florida (EE.UU.).

“Narciso”: la película de Marcelo Martinessi finalizó su rodaje

Tras el éxito de “Las Herederas” (2018) y del documental “Los Últimos” (2023), la casa productora paraguaya La Babosa Cine culminó el rodaje de “Narciso”, largometraje de ficción ubicado en la Asunción de finales de los años cincuenta.

Bajo la dirección de Marcelo Martinessi y la producción general de Sebastián Peña Escobar, este proyecto es una coproducción de La Babosa Cine, con las casas productoras Pandora Filmproduktion (Alemania), Esquina Filmes (Brasil), La Fábrica Nocturna Productions (Francia), BTEAM (España), Oblaum Filmes (Portugal) y Mutante Cine (Uruguay).

“Narciso” está basado en la novela homónima del escritor paraguayo, Guido Rodríguez Alcalá. La trama del filme está inspirada libremente en la vida de Bernardo Aranda, locutor paraguayo asesinado en misteriosas circunstancias en el año 1959.

Es el retrato de un joven rebelde que volvía loca a la provincial Asunción y pone bajo su foco narrativo a personajes y rasgos socioculturales que caracterizaban a la sociedad paraguaya de aquellos años, haciendo hincapié en la llegada del rock and roll al país en el mismo momento en que se consolidaba un régimen dictatorial.

El elenco está integrado por profesionales nacionales y extranjeros, participaron además unos 275 extras locales. El rodaje, que estuvo siendo preparado por varios meses, tuvo su inicio el 4 de marzo y finalizó el pasado 20 de abril.

La dirección de fotografía estuvo a cargo de Luis Arteaga y la dirección de Arte a cargo de Carlo Spatuzza. La dirección de producción estuvo a cargo de Ana Arza y la jefatura de producción a cargo de Ivana Urizar.

La película fue rodada enteramente en la ciudad de Asunción de la mano de un equipo de profesionales paraguayos y extranjeros de alrededor de 60 personas en set.

El apoyo decisivo de varias instituciones públicas como la Secretaría Nacional de Cultura, el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo, el Ministerio de Industria y Comercio, la Secretaría Nacional de Turismo, la Armada Nacional, la Municipalidad de Asunción y otras instituciones fueron clave para el rodaje, dejando un precedente para futuros proyectos cinematográficos.

Durante los últimos 4 años, Martinessi y Peña Escobar se abocaron a presentar el proyecto a fondos y partners nacionales e internacionales, en busca de financiación. El resultado es una coproducción internacional de siete países: Francia, Alemania, España, Portugal, Brasil, Uruguay, y Paraguay como productor principal.

A partir de ahora, “Narciso” entra en etapa de postproducción y transitará por laboratorios, salas de montaje y estudios de audio en Uruguay, Brasil, Portugal, España y Francia. Se prevé que esté lista para diciembre de este año y que su estreno se concrete en la primera mitad del 2025.

Te puede interesar: “Los últimos” hará recorrido por festivales internacionales

“Los últimos” hará recorrido por festivales internacionales

La película documental “Los últimos”, dirigida por el director y productor paraguayo Sebastián Peña Escobar, participará en festivales internacionales en EE.UU. y Europa entre abril y mayo.

Primeramente, “Los últimos” se presentará en el “Festival Latin Wave 17″ entre el 25 y 28 de abril próximos, en el Museum of Fine Arts (Museo de Bellas Artes) de Houston. El festival está organizado por el “MFAH” en asociación con la Fundación PROA de Buenos Aires.

También se presentará en el 59º Festival Internacional de Cine Documental Científico Academia Film Olomouc (59th International Festival of Science Documentary Films Academia Film Olomouc), que tendrá lugar del 23 al 28 de abril de 2024 en Olomouc, República Checa.

Así también, la película documental de Peña Escobar participará en el 39º Festival Internacional de Cine Documental de Múnich. Las películas seleccionadas se proyectarán del 1 al 12 de mayo en cines y en sedes de Munich, y del 6 al 20 de mayo en pantalla digital en toda Alemania.

Recientemente, “Los últimos” se llevó el premio Lobo Marino en el 26º Festival Internacional de Cine de Punta del Este (febrero de este año), el máximo reconocimiento de la competencia iberoamericana de documental.

Seleccionada en la categoría de Competición Internacional y nominada al premio “IDFA” por mejor “Opera Prima”, el documental tuvo su estreno mundial en Ámsterdam en noviembre pasado.

El filme trata sobre tres amigos, sus viajes por el Chaco, sus ácidas conversaciones y sobre la ironía ante las a veces desesperantes perspectivas de la vida en este mundo tan complejo.

Durante casi 18 años, el director realizó constantes viajes al Chaco con los ecologistas Jota Escobar y Ulf Drechsel. Estos viajes de observación y registro se convirtieron en una saga de aventuras y en una larga conversación sobre el futuro de los bosques y de las sociedades humanas.

La película fue producida por La Babosa Cine de Paraguay, por Mutante Cine de Uruguay, y por La Fábrica Nocturna de Francia. Los productores están trabajando para definir la fecha de estreno en Paraguay a la brevedad posible.

Te puede interesar: ¿Qué pasó en el set de “Descansar en paz”?: Actor paraguayo reveló todo

Varios heridos en el rodaje de una película de Eddie Murphy

Los Angeles, Estados Unidos. Varias personas resultaron heridas en un accidente en el set de una nueva película de Eddie Murphy, informaron el martes los estudios Amazon MGM.

AFP

El incidente en el set de “The Pickup”, una comedia sobre robos, ocurrió el sábado mientras se filmaba una secuencia de acción.

“Desafortunadamente, la secuencia no salió como estaba planeado y varios miembros del equipo resultaron heridos”, dijo un portavoz.

El estudio “todavía está en proceso de recopilar datos sobre lo que ocurrió y por qué”, añadieron, sin dar más detalles.

La película está protagonizada por Murphy, Pete Davidson y Keke Palmer.

Pero el incidente afectó a la segunda unidad de la película, un término de la industria que se refiere al rodaje que se realiza fuera de la producción principal.

Las segundas unidades suelen encargarse de filmar escenas peligrosas y no es habitual que cuenten con la participación de los actores principales.

La secuencia de acción había sido ensayada y “todas las precauciones de seguridad fueron revisadas antes y monitoreadas durante el rodaje”, dijo el estudio.

“El bienestar de todo el equipo y el elenco es nuestra prioridad, y seguiremos insistiendo en los más altos estándares de seguridad de la industria durante el rodaje”, añadió.

El incidente ocurrió en un set de Atlanta, Georgia, según el sitio web especializado en Hollywood Deadline.

Leé acá: TIA Internacional prepara taller inaugural con destacado actor argentino