Dos muertos y tres heridos en un atentado con cuchillo en Londres

Dos personas murieron y tres resultaron heridas este viernes en un ataque terrorista con arma blanca en las inmediaciones del puente de Londres, en el que fue abatido a tiros por la policía el presunto autor.

Las fuerzas de seguridad tratan de determinar las motivaciones del atacante, que fue reducido por un grupo de transeúntes antes de recibir los disparos de la policía y llevaba adosado al cuerpo un falso explosivo.

Mientras continúan las pesquisas para determinar la identidad de las víctimas mortales, las autoridades sanitarias han informado de que uno de los heridos está en estado “crítico, aunque estable”; otro está “estable” y el tercero tiene heridas de poca gravedad.

El incidente provocó escenas de confusión y miedo en una zona turística ubicada a la entrada de la City, el centro financiero de la capital británica.

El ataque comenzó en un edificio situado en el extremo norte del puente, conocido como Fishmongers’ Hall, en el que, entre otras actividades, estaba programa una conferencia con alumnos y profesores de la Universidad de Cambridge.

El presunto terrorista fue abatido a pocos metros de ese recinto, sobre una de las aceras del puente de Londres, el mismo lugar donde en junio de 2017 tres hombres iniciaron otro ataque, en el que mataron a ocho personas e hirieron a otras 48.

También igual que en aquella ocasión, el atentado se ha producido pocos días antes de unas elecciones generales en el Reino Unido, y ha hecho que los principales partidos británicos suspendan temporalmente los actos de la campaña previa a los comicios que se celebrarán el 12 de diciembre.

El primer ministro, el conservador Boris Johnson, convocó esta noche a su comité de emergencias, denominado COBR, en el que participan miembros del Gobierno y de organismos de seguridad, para analizar lo sucedido.

En declaraciones a los medios, el jefe del Ejecutivo recalcó que si hay alguna otra persona relacionada con el suceso será “cazada” y “llevada ante la justicia”.

Alabó asimismo la actuación de los ciudadanos que se abalanzaron sobre el atacante para “proteger las vidas de otros”. “Representan lo mejor de nuestro país”, subrayó el primer ministro, que declaró que “los valores británicos prevalecerán” sobre los de los terroristas.

“Este país nunca resultará intimidado ni dividido por este tipo de ataques”, dijo Johnson tras suspender sus actos de campaña para regresar a su despacho oficial en Londres, en el número 10 de Downing Street.

El líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, agradeció asimismo la labor de la policía y los servicios de emergencias y expresó que sus pensamientos están “con aquellos afectados por el incidente”.

El alcalde de la capital británica, Sadiq Khan, lamentó por su parte el “horrendo” incidente.

“Debemos mantenernos firmes en nuestra determinación para plantar cara al terror con fuerza y unidad. Aquellos que quieren atacarnos y dividirnos nunca tendrán éxito”, esgrimió.

Numerosos testigos del atentado relataron sus experiencias a los medios.

“Todos empezaron a correr, escuchamos varios estallidos y eso fue todo. Salimos de la camioneta y comenzamos a correr”, rememoró Connor Allen, que conducía su vehículo por el puente cuando fue evacuado por las fuerzas de seguridad.

Kirsten Jones viajaba con su bebé en un autobús y fue una de las viandantes que presenció más de cerca lo ocurrido.

Al principio pensó que se trataba de una pelea, pero luego se dio cuenta de que era la policía la que se estaba encarando a “un hombre alto y barbudo”. Relató cómo se puso a salvo junto a su hijo detrás de las escaleras del autobús y luego escuchó “dos disparos o dos golpes fuertes”.

Muchos de los afectados coincidieron en recordar que el incidente les trasladó de inmediato al ataque de 2017, en que, entre otras personas, fue asesinado el joven español Ignacio Echeverría cuando trataba de ayudar a otras víctimas.

A principios de este mes, el Ministerio de Interior británico rebajó el nivel de la alerta terrorista en el Reino Unido desde “grave” a “sustancial, el tercero en una escala de cinco y más bajo en el último lustro.

El país estuvo en el máximo grado de alerta en diversas ocasiones en 2017, cuando se produjeron varios atentados en un espacio de pocos meses.

Pareja descubre que son primos tras 10 años de casados: qué pasó después

La confirmación de que compartían lazos de sangre generó una mezcla de emociones y preocupaciones, no sólo sobre la naturaleza de su relación, sino también sobre cómo afectaría esto a sus tres hijos

Aunque muchos creyeron que era el fin, el matrimonio de Celina Quinones y su esposo Joseph, una pareja de Colorado, se fortaleció tras descubrir mediante una prueba de ADN que son primos. Esta revelación, que inicialmente provocó dudas sobre el futuro de su relación, resultó ser un elemento que los unió aún más.

Celina, una agente de bienes raíces, compartió su historia en TikTok en marzo de 2023, atrayendo más de 4 millones de visualizaciones, según el reporte del Daily Mail. De acuerdo a Celina, esta situación, aunque sorprendente, pasó a ser “sólo una parte de nuestra historia”.

La pareja, que se casó en julio de 2006, realizó la prueba de ADN cerca de una década después de contraer matrimonio, motivados por el deseo de Celina de conocer más sobre su linaje. El descubrimiento, gracias a un test de ADN de MyHeritage, desencadenó una serie de eventos que inicialmente la llevaron a contemplar el divorcio.

Hice mi prueba de ADN creo que en el 2016 y sí que fue devastador porque yo le decía: ‘Amor estamos emparentados, ¿se supone que debemos estar juntos? Esto es raro’. Realmente me asustó”, escribió Celina en su publicación de TikTok.

No obstante, tras superar este impacto, Celina y Joseph han logrado solidificar su unión, enfrentando juntos otros desafíos que los han hecho una pareja más fuerte y unida. “Estamos bien”, explicó Celina sobre su situación actual en entrevista reciente con People. “Mi esposo y yo llegamos a nuestro 18vo año de matrimonio. Eso ha sido una bendición. Estamos apreciando los momentos... Siento que nos ha acercado aún más”, aseguró.

Otro de los aspectos que más atemorizaba a la pareja era la reacción de sus tres hijos -dos adolescentes y una niña de 11 años- a la noticia de que sus padres, además de esposos, compartían la misma sangre. Sin embargo, su aceptación también ayudó a solidificar su familia. “Hey, mamá, papá, no importa. Ustedes han estado casados por mucho tiempo. Esta es nuestra familia”, dijeron los hijos, mostrando una madurez y comprensión tan singulares como su circunstancia.

“No voy a dejar que un poco de sangre destruya lo que hemos creado: esta hermosa familia”, declaró a People.

La historia de Celina y Joseph no solo hizo más fuerte su vínculo matrimonial, sino que también ha inspirado a otros en situaciones similares a compartir sus experiencias. “La gente me envía mensajes directos y dice, ‘Vaya, tengo una situación similar’”, reveló Celina. Esta respuesta de quienes siguen su caso, la llevó a la creación de un espacio donde personas pueden sentirse comprendidas y apoyadas.

Además de los retos personales, la pareja enfrentó la adversidad cuando su casa sufrió daños significativos debido a una inundación en 2023. Este evento, que dejó a la familia temporalmente desplazada, fue visto por Celina como una “bendición disfrazada”, porque resultó en una casa completamente mejor que la que tenían. “Nuestra casa está completamente remodelada ahora. Tenemos pintura nueva, nuevos pisos en todas partes”, compartió Celina, buscando siempre el lado positivo.


Un tipo de ataque “nunca visto” en Chile

El asesinato de tres carabineros en una zona mapuche en el sur de Chile “es un tipo de ataque que no se había visto nunca” en el país, dijo el domingo la ministra del Interior Carolina Tohá.

El triple homicidio se produjo la madrugada del sábado, en la localidad de Cañete, a 500 km al sur de Santiago, el mismo día en que la institución policial celebraba un nuevo aniversario.

Fue considerado el peor atentado contra fuerzas policiales en la zona, donde se producen frecuentes atentados incendiarios, sobre todo a maquinaria forestal.

“Este es un tipo de ataque que no se había visto nunca” en Chile, dijo en una entrevista con Canal 13 ministra Tohá.

Lo inusitado del hecho se sostiene en “el nivel de violencia” y el despliegue de recursos empleados en su ejecución, explicó la ministra.

Los policías fueron emboscados cuando concurrían a bordo de una camioneta blindada a fiscalizar el cumplimiento de una medida de prisión nocturna. En el camino, protagonizaron varios enfrentamientos.

Los carabineros murieron debido a impactos de bala. Una vez fallecidos fueron subidos a la parte de atrás de la camioneta, a la que se le prendió fuego. Les robaron las armas que portaban y sus cascos, detalló la ministra Tohá.

“Los asesinaron fuera (de la camioneta) y no se sabe en qué circunstancias. No se sabe tampoco por qué se bajaron (del vehículo)”, señaló.

Cuatro fiscales llevan adelante la investigación y por ahora ningún grupo se ha adjudicado el ataque. Tres comunas de la provincia de Arauco quedaron bajo toque de queda nocturno.

La ministra reafirmó en su cargo al director general de la policía, Ricardo Yáñez, que debe enfrentar el 7 de mayo una audiencia de formalización por su responsabilidad en casos de violaciones a los derechos humanos en las protestas de octubre de 2019.

“En este momento no puede haber cambios en el mando de carabineros”, dijo Tohá.

La zona donde ocurrió el ataque se encuentra bajo resguardo militar debido a los atentados incendiarios que allí se registran, atribuidos en su mayoría a agrupaciones radicales mapuches, la mayor etnia chilena, que reivindica la restitución de tierras ancestrales.

Esta semana el gobierno había celebrado la reducción a la mitad de las acciones violentas respecto al inicio de la gestión del presidente Gabriel Boric, en marzo de 2022.

En la zona también han sido desbaratadas bandas dedicadas al robo de madera.

Fuente: AFP

Rusia anuncia que tomó un pueblo en el este de Ucrania

Rusia anunció este domingo la toma de Novobajmutivka, una aldea ucraniana en el frente oriental donde las fuerzas de Moscú han avanzado durante la última semana.

Fuente: AFP

Las tropas rusas han logrado varios avances en la región de Donetsk la última semana, lo que ha generado incluso críticas de los blogueros militares ucranianos, que no suelen enjuiciar a las fuerzas armadas de su país.

“Gracias a las operaciones activas, unidades del grupo de fuerzas central han liberado la aldea de Novobajmutivka”, indicó el Ministerio de Defensa ruso.

Esta posición está situada a cerca de 10 kilómetros al norte de la ciudad de Avdiivka, que las fuerzas rusas tomaron en febrero tras una de las batallas más rudas desde que empezó el conflicto en febrero de 2022.

Puede interesar: Protesta en Argentina paralizará todas las exportaciones por 72 horas

Este avance colocó en dificultades al ejército ucraniano, que enfrenta esta ofensiva con una escasez de hombres y de municiones.

El jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Oleksandr Syrsky, afirmó a mediados de mes que la situación en el frente oriental “empeoró considerablemente” y reconoció que Rusia ha obtenido algunos “éxitos tácticos”.

Lea también: Condenan a 14 pandilleros con penas de hasta 120 años de cárcel en El Salvador

El director de inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano, Kirilo Budánov, advirtió este mes que la situación en el frente iba a empeorar hacia mediados de mayo y junio.

Kiev espera que la aprobación en el Congreso de Estados Unidos de un nuevo paquete de ayuda militar por miles de millones de dólares le permita estabilizar la situación en las extensas líneas del frente.