El camino al feminicidio da señales: instan a entorno cercano a involucrarse y denunciar

Uno de los primeros signos de una relación violenta es el alejamiento de la víctima tanto de sus familiares como de sus amigos y esa pérdida de contacto debe llamar la atención, buscar, insistir con la víctima y si no hay caso denunciar la situación. Además, los rastros de violencia y cambios repentinos de comportamiento alertan sobre que algo no marcha bien.

Las señales de una relación violenta pueden detectarse por los cambios progresivos en la víctima y uno de los primeros signos es el alejamiento del entorno más cercano ya sea amistades o familiares.

El caso de Mayra Thalía de 23 años que fue víctimas de feminicidio en manos de su pareja Aldo Ariel López dio señales, señala Raquel Iglesias, directora del Observatorio de la Mujer.

Uno de ellos fue los signos de violencia que presentaba la víctima es la pérdida de contacto con ella por parte de la familia quienes declararon que ya no tenían comunicación con ella, que solo él contestaba las llamadas y los mensajes y que dejó de visitarlos.

“El no tener contacto con sus familiares es un cambio importante, dicen no viene más, se le ve cambiada, desaliñada, triste, habla poco, tiene el llanto fácil es por que algo está pasando y cuesta contar y que la pareja sea la que atiende su celular no es normal, es obvio que algo está pasando”, afirmó Iglesias.

Destacó que tanto los familiares como amigos deben no solo preocuparse sino ocuparse ante cambios de este tipo y ver la manera de llegar hasta la mujer y si llegan hasta la casa o donde viva y siguen con la excusa de no atenderles hacer inmediatamente la denuncia.

La Ley Nº 5777/16 ampara integralmente a la mujer y los feminicidios son crímenes que pueden ser evitados, agregó.

Lo positivo, según Iglesias es que los casos de feminicidios disminuyeron con relación al año pasado cada vez se espera más que la mujer denuncie la violencia de la que es víctima.

“Lo importante es que se de cuenta de lo que está pasando, que si le empieza a poner exigencias que confronte, que aclare que así se conocieron y así la debe aceptar y si no ocurre eso que se termine la relación, cuanto antes mejor porque si llegamos a una denuncia es porque ya está pasando algo””, indicó.

Instó a las amistades cercanas y familiares a involucrarse y alentar a la pareja a buscar ayuda y orientar sobre los lugares a dónde acudir y así salvar vidas.

En lo que va del año son 30 los casos de feminicidio y sobre el punto Iglesias afirmó que esta situación destruye familias de ambos lados tanto de la víctima como del victimario.

“El feminicidio es un tema que deja secuelas sociales, psicológicas y hace efecto en todos los familiares, hijos, parientes cercanos, compañeros y la comunidad porque golpea como sociedad porque no se trata solo de la pérdida de una vida sino de todo lo que queda después”, puntualizó.

Dónde denunciar

El Ministerio de la Mujer trabaja en forma coordinada con el Ministerio Público, la Policía Nacional y el Poder Judicial haciendo de enlace, asistiendo y direccionando a las víctimas para que las instituciones involucradas les brinden una atención integral, cada una en su rol.

La atención se da de 7:00 a 18:00 de lunes a viernes en Presidente Franco y Ayolas – Edificio Ayfra – Planta Baja. El teléfono es el (021) 45 20 60 y el correo electrónico atencion@mujer.gov.py– para cualquier consulta.

El Servicio de Atención a la Mujer (SEDAMUR) del Vice Ministerio de Protección de los Derechos de las Mujeres, cuenta con un equipo interdisciplinario, de trabajadoras sociales, abogadas y psicólogas para la atención, que apoyan y orientan a las mujeres víctimas, de forma gratuita.

La línea 138 SOS MUJER consiste en un Sistema Operativo de Seguridad para mujeres víctimas de violencia doméstica e intrafamiliar. Es un servicio especial con cobertura nacional, las 24 horas del día inclusive los fines de semana y días feriados, gratuito y confidencial.

Está orientado a brindar respuestas rápidas, claras y eficientes a las mujeres ante las situaciones de violencia doméstica e intrafamiliar que articula su trabajo con otras instancias del Estado.

La línea telefónica (137) es de acceso gratuito desde teléfono público, línea baja y desde todas las líneas de telefonía celular. Esta línea funciona de manera coordinada entre el Ministerio de la Mujer, la Policía Nacional y otras instancias que se ocupan del abordaje a mujeres en situación de violencia basada en género.

Extraña desaparición: buscan a hombre en el Chaco

El Ministerio Público solicitó la colaboración de la ciudadanía para dar con el paradero de un ciudadano paraguayo, de 28 años, que se encuentra desaparecido en la zona de Virgen del Rosario, departamento de Boquerón, desde el 30 de abril pasado.

La agente fiscal de Filadelfia, Soledad Quiñónez, coordina con las autoridades de la Policía Nacional los trabajos de búsqueda y localización de Adam Ramón Collante.

La investigadora explicó que Collante fija domicilio en esa localidad y fue contratado por el ciudadano Damián Villalba para hacer limpieza de campo en la estancia denominada “Palo Santo Distonw S.A.”, ubicada a unos 40 kilómetros de la comisaría local. La denuncia sobre la desaparición del obrero fue presentada ante las autoridades el 2 de mayo de este año.

Villalba declaró que, el 29 de abril a las 17.00 horas se apersonó Collante en la estancia, donde fue recibido por el denunciante, y le comentó que estaba buscando trabajo, ocasión en que lo contrató para hacer las labores de limpieza del campo. Al día siguiente, Villalba se apersonó en el rancho, momento en que se percató que Collante ya no se encontraba, aunque sí estaba sus pertenencias personales.

En los últimos días los agentes policiales se han dedicado a la búsqueda y localización de Collante, realizando un rastrillaje por toda la zona considerando la gran extensión que la misma abarca. Personal de Inteligencia de la Policía Nacional de la zona de Neuland se ha sumado a la búsqueda, con el apoyo de drones.

Cualquier información se puede suministrar al 0984 254868 o al 911.

Incautan 15 máquinas mineradoras que no contaban con documentos

El procedimiento se llevó a cabo en la localidad de Juan León Mallorquín, sobre la ruta PY06, a la altura de 240 km.

Unas 15 máquinas mineradoras fueron incautadas luego de un control de rutina, sobre la ruta PY06, a la altura del km 240, realizado el sábado pasado en horas de la tarde.

Según el informe policial, las mismas eran transportadas en un vehículo que era manejado por Rodrigo Maggi Aguirre, de 35 años, quien iba acompañado de Miguel Ángel Kuchenmeister Samudio, de 29. Los funcionarios se encontraban sobre la ruta realizando controles de rutina cuando solicitaron al conductor que estacione al costado del asfalto para la verificación correspondiente.

Lea: Crisis del transporte público, el rompecabezas de asuncenos y centralinos

Durante la inspección, los intervinientes encontraron las 15 mineradoras en el habitáculo y la valijera del automóvil, por lo que solicitaron los documentos correspondientes, sin embargo, los jóvenes manifestaron que no los tenían.

En tal sentido, los agentes trasladaron a Rodrigo y a Miguel, además de las máquinas y el vehículo, hasta la sede policial. Posteriormente, comunicaron el hecho al fiscal de turno, Gabriel Segovia, quien dispuso que los hombres se retiren en libre circulación, asimismo, que sea incautada las maquinarias y el vehículo labrándose el acta del procedimiento.



Ciudadanos toman municipio de Jesús de Tavarangüe ante denuncias contra intendente

Un grupo de ciudadanos decidió tomar la municipalidad de Jesús de Tavarangüe, Itapúa, ante presuntas irregularidades en la gestión del intendente local, quien se encuentra imputado.

Pobladores de la localidad de Jesús de Tavarangüe se encuentran instalados desde el pasado viernes en una “carpa de la resistencia” a las afueras del palacete municipal, como parte de una medida de fuerza.

De acuerdo al reporte de la corresponsal de Nación Media, Rocío Gómez, este grupo de ciudadanos indignados decidió manifestarse en contra del intendente Víctor Garay, quien es acusado por una serie de irregularidades.

Antecedentes: Imputan a intendente de Jesús de Tavarangue por millonario desvío de fondos

Como parte de la protesta, realizaron una “toma simbólica” del municipio para exigir el avance de la causa penal que afronta el intendente, así como también su prisión preventiva, tal y como había planteado el fiscal Luis Albertini.

Garay actualmente posee dos imputaciones por parte de la Fiscalía: la primera, por producción y uso de documentos de contenido falso; y la segunda, por el hecho punible de lesión de confianza.

El intendente de Jesús es acusado por una millonaria malversación de fondos en la comuna, ocasionando un daño patrimonial que asciende a más de G. 835 millones, según la denuncia.

Leé también: Cocaína a 45.000 euros el kg en Europa, y por qué insumo de chipa era el camuflaje ‘perfecto’

El caso fue asignado inicialmente a la jueza Raquel García, quien decidió renunciar debido a su parentesco con el intendente, por lo que recayó en la jueza Melissa Carlson. La misma se declaró “incompetente” y remitió la causa al juzgado especializado en Delitos Económicos, que solo se encuentra en Asunción.

A raíz de la falta de juez, el proceso penal se encuentra varado y sin avances, por lo que aún no se podrán definir las medidas que serán tomadas en contra del imputado Víctor Garay.