En medio de guerra por Línea 18 aseguran que el billetaje electrónico aún es inaplicable

El abogado César Martínez, representante legal de la empresa de transporte “29 de Septiembre SRL”, cuestionó al viceministro Pedro Britos y al titular de Cetrapam, César Ruiz Díaz, por impedir la operatividad de la Línea 18, pese a que existe una orden judicial. Acusó al gremio de transportistas de querer “hacerse con el botín” del billetaje electrónico.

En entrevista con Radio La Unión, César Martínez sostuvo que actualmente la Línea 18 no se encuentra trabajando debido a “la coacción ejercida bajo engaños” por el viceministro de Transporte, Pedro Britos.

El mismo culpó al funcionario estatal de desacatar una orden judicial que autoriza la circulación de los buses de la empresa de transporte 29 de Septiembre S.R.L. y de esa manera impedir la normal operatividad de los mismos.

El abogado afirmó que el reclamo viene de la mano de César Ruiz Díaz, titular de Cetrapam, quien “se ha enfocado en el botín del billetaje electrónico” y que -a su criterio- impulsa esta persecución debido a que “no le dan los números”. “No tienen el soporte, el mecanismo, los aparatos ni la red para poder ejecutar el servicio”, expresó.

Según Martínez, casi todas las empresas de transporte se encuentran en falta ya que poseen ómnibus que no figuran en el Viceministerio de Transporte ni se encuentran habilitados y que además también están fuera de año, pero supuestamente pese a ello poseen la protección de las autoridades.

Acusó a Ruiz Díaz de tratar de congraciarse con la otra nucleación de transportistas UCETRAMA (Única Central de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana) que explota la Línea 18 “de manera paralela” (refiriéndose a la empresa Lince SRL) y que de esa forma tratan de hacerle creer al gobierno que van a ir a un paro.

El letrado aseguró que si las empresas de transporte deciden ir a un paro general, tal y como anunciaron este lunes, “van a tener que asumir las consecuencias” por no prestar el servicio para el cual fueron licitados. “Lo que están haciendo es una extorsión y un amague para distraer y generar fuerza común en el gremio Cetrapam que se está queriendo hacer del botín del billetaje electrónico”, señaló.

Al ser consultado sobre cómo operan los viejos buses de la Línea 18 (rojo), Martínez indicó que “si los coches estuvieran en mal estado, van a ver que se incendian como los de ellos”, haciendo referencia al siniestro que afectó a una unidad de la Línea 18 perteneciente a la empresa Lince sobre la Avda. Madame Lynch.

“Estamos ante medias verdades y sobre todo ante un atropello al funcionamiento de las instituciones. Es una barbarie”, afirmó el abogado a la 800 AM.

Acusan a “Colorado” Gamarra de salir corriendo de hotel, sin pagar: dejó ‘clavo’ y deudas, dicen

El exfutbolista Carlos ‘Colorado’ Gamarra, fue denunciado, acusado por estafa y falta de pago de deudas por préstamo y alojamiento.


El denunciante, Cesar Cantero, propietario del hotel Imperio, de Asunción, señaló que Gamarra estuvo alojado tres meses en su local, que tomó préstamo de él y de su empleado, para después retirarse sin avisar y sin pagar su cuenta.

“La denuncia lo presenté (esta semana) ante la Fiscalía. Al parecer al mismo lo echaron de su casa y vino a alojarse en el hotel. Incluso prestò plata de mí y de mi empleado, a quien quedó adeudándole también la suma de cinco millones de guaraníes. La deuda conmigo es por 14 millones de guaraníes”, expresó Cantero en comunicación com la emisora Ñandutì AM.

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El denunciante remarcó que tiene documentos, mensajes de audio y de texto, que avalan la existencia de la deuda y de la falta de pago.

Cantero sostuvo que en los últimos días en que Gamarra estuvo en el hotel, llegó la pareja del mismo, y después se produjo el retiro del denunciado. “Cuando luego yo le llamé y mandé mensaje a Gamarra para que me pague, me atendió su mujer, quien después de manera insólita presentó una denuncia en mi contra, por violencia contra la mujer, una acusación absurda, porque lo que hice fue reclamarle para que me paguen”, manifestó.

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Condenan a 13 años de cárcel a hombre que abusó de la nieta de su expareja

La causa fue iniciada tras la denuncia realizada por las maestras que notaron un comportamiento extraño en la niña.

La agente fiscal Laura Finestra representó al Ministerio Público en el juicio oral que derivó en la condena de 13 años de cárcel para un hombre que fue hallado culpable y responsable de la comisión del ilícito de abuso sexual de una niña de 11 años, nieta de su expareja.

El informe fiscal refiere que el hecho ocurrió en Asunción. La causa fue iniciada tras la denuncia realizada por las maestras que notaron un comportamiento extraño en la niña.

Tras una compleja investigación se pudo demostrar en el juicio oral, desarrollado en seis jornadas en las que se pudo comprobar, que la conducta del hombre se encuadra en lo dispuesto en el Art. 135, inc. 1° y 2° del Código Penal.

En busca de otro sistema de transporte: anuncian plan piloto con buses eléctricos

Santiago Peña está decidido a cambiar el sistema de transporte público en el país, para lo cual espera tener aprobado a fines de julio un nuevo proyecto de ley. Mientras tanto, anuncia un plan piloto con buses eléctricos de Taiwán.

En los próximos días el Poder Ejecutivo presentará una nueva propuesta legislativa para modificar el sistema de transporte público en el país y, si todo va bien, la meta es lograr la aprobación de ambas cámaras antes de julio, a más tardar.

Este fue uno de los motivos de la designación de Emiliano Fernández como viceministro de Transporte. De estar en la comodidad de ser como asesor de la AFD recibió la difícil misión de participar del diseño de un nuevo proyecto, cuyos detalles se esperan con ansias.

“Le dije, no hay límite en lo que estoy dispuesto a hacer, traeme el mejor sistema y el mejor modelo, vamos a llevar a cabo esto que va a requerir un cambio legislativo”, reveló a Telefuturo el presidente Santiago Peña, respecto a la conversación que mantuvo con el viceministro.

También confirmó que está trabajando con el Gobierno de Taiwán para la implementación de un plan piloto con 30 buses eléctricos, ítem que se presume, contendría el citado proyecto. Se evaluará la funcionalidad y, de responder como se espera, se buscará implementar este sistema a fin de año o inicios del 2025.

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El mandatario dijo que estos plazos son los ideales, pero que, está seguro de su intención de dejar un sistema de transporte público mucho mejor al que encontró cuando asumió hace meses.

Paralelamente, Cetrapam mantiene la amenaza del paro de tres días desde el próximo 20 de mayo. Al respecto, Peña anunció que esta reforma la llevará adelante con o sin ellos (los empresarios de Cetrapam), además de confiar en que se evitará la medida de fuerza.

No obstante, Peña reconoció que, en parte, el gremio tiene razón respecto al sistema vigente mediante el cual, los subsidios se pagan con 60 a 90 días de atraso, interín en el sector privado absorbe el 50 % de la tarifa del pasaje.

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