Impostor y condenado por abuso, detrás de la “llegada” de Lamborghini al país
El “CEO” Jorge Fernández, quien fuera presentado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para anunciar la llegada de la prestigiosa marca automotriz Lamborghini, en realidad no es representante de la firma italiana. A esto se suma que el abogado que gestionó el registro marcario está condenado por abuso en menores.
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Más que papelón para el gobierno del presidente Mario Abdo Benítez, detrás de la farsa del montaje de un centro de investigación y desarrollo de la marca Lamborghini en Paraguay aparece otro personaje con oscuro antecedente condenado a 14 años de prisión por abuso sexual en niños.
Euclides Vaesken Lugo, coincidentemente ex funcionario de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), fue quien gestionó el registro de marcas en su ex institución, donde por cierto se tomó nota en dos días para el trámite de la licencia pertinente.
Vaesken Lugo, quien por su oficio de abogado deambula por los pasillos de la Dinapi como también por los del Poder Judicial, resultó ser protagonista de graves hechos contra menores. Está condenado a 14 años de cárcel por abuso sexual en niños y actos homosexuales en personas menores de edad, según la sentencia del 2016 ratificada en mayo pasado.
Su caso es un secreto a voces entre los funcionarios de la Dinapi. “Él creo que está privado de su libertad”, señaló Joel Talavera, director de la Dinapi, cuando le preguntamos sobre si el abogado realizó la inscripción personalmente o a través de otro gestor.
“Hizo personalmente”, confirmó más tarde Talavera, quien precisó que el 9 de julio último se gestionó el registro marcario.
ZAFANDO DE LA PRISIÓN
Vaesken Lugo señaló que presentó un recurso de casación en la Corte y obtuvo su libertad en enero pasado.
“Sí, yo soy agente de marcas; o sea, el cliente me pide y yo inscribo, inscribir lo que ellos me solicitan conforme a lo que me pide la ley de marcas”, comentó el abogado con relación a su intermediación en el caso.
“La Corte me concedió mi libertad por cumplir la mínima y por no haber quedado firme mi condena en el transcurso del tiempo”, reiteró el abogado. Sin embargo, consultas de ayer en el sistema de la Policía Nacional confirmaban que Vaesken Lugo aparecía con una orden de captura por coacción sexual, violación y otros.
Desde el Poder Judicial indicaron que el 23 de setiembre pasado se rechazó el recurso de casación interpuesto, con lo que la condena sigue firme y el abogado afectado debía ir a prisión. Sin embargo, en la mañana de ayer, después de la publicación periodística sobre su caso, Vaesken presentó documento y consiguió que la Corte vuelva a admitir la casación.
“El 23 se rechaza la casación porque le faltaba una copia y mi abogado se va y anexa la copia y se admite todo. Yo sigo sin orden de captura, trabajando hasta que Dios diga. Hoy a la mañana se solucionó todo, se presentaron los papeles que faltaban”, manifestó Vaesken Lugo en comunicación con La Nación en la tarde de ayer.
Insistió en que las gestiones para Lamborghini “se presentaron conforme a todas las documentaciones que tiene la Dinapi, que es la dirección que se tiene que encargar de rechazar o conceder. Yo no soy apoderado de Lamborghini, soy gestor de marcas nomás”, remató el abogado.
LAMBORGHINI EN AUTOS CHINOS
Según confirmó ayer el empresario de Reimpex, Jorge Samaniego, el supuesto CEO de Lamborghini le propuso adquirir partes de autos chinos, armarlos en Paraguay y colocarles la marca italiana.
Según comentó Samaniego, la idea era traer vehículos de 400 fábricas de China para sellarles el sello original.
Ponen a punto la iluminación pública para las festividades del 14 y 15 de Mayo
La Administración Nacional de Electricidad, a través del Departamento de Mantenimiento de Alumbrado Público de la Dirección de Distribución, llevó a cabo el mantenimiento general del sistema de iluminación pública en la Plaza de Armas, frente al Cabildo y sus alrededores.
La acción encarada por la Ande se realizó en el marco de las festividades del 14 y 15 de mayo, con el fin de acompañar todas las actividades previstas en los días de conmemoración del día de la independencia del Paraguay y de las gloriosas madres paraguayas.
Se realizaron las reparaciones necesarias en 116 artefactos de alumbrado público, asegurando así un entorno seguro y adecuadamente iluminado.
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A su vez, la Policía Nacional prepara un operativo de seguridad para resguardar la seguridad de todas las personas que participarán de los diferentes actos festivos para este 14 y 15 de mayo.
Viceministerio de Transporte prepara plan de contingencia para los posibles días de paro
El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, conversó este lunes con los representantes de la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama) para abordar sobre las alternativas ante el posible paro de transportes.
Desde el viceministerio impulsarán alternativas de desplazamientos en caso de que el Centro de Empresarios del Transporte Público del Área Metropolitana (Cetrapam) persista con el paro de buses.
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Este denominado plan de contingencia incluye el apoyo y acompañamiento de instituciones gubernamentales, como el ofrecimiento del sector privado, para garantizar a los ciudadanos el servicio de transporte.
Fernández informó a los representantes de Opama, respecto a la reunión tripartita convocada por el Viceministerio de Trabajo para el próximo 16 de mayo, y las acciones que se llevarán adelante.
Indicó que las conversaciones con las organizaciones civiles son importantes y aportan de manera estratégica en el plan de reforma del sistema de transporte que se prevé impulsar. Además, reiteró que el paro de buses es una medida anacrónica, e insistió que el diálogo es el camino que conducirá a mejorar el servicio público.
“Rechazamos cualquier medida de presión como el paro, y nos mantenemos en eso. Nosotros hemos dicho desde el primer día que nuestra estrategia es el diálogo institucionalizado, lo que significa tratar los puntos en las mesas establecidas”, manifestó.
Peña reglamenta el uso de pavimento de hormigón en la infraestructura vial del país
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció hoy la reglamentación de la Ley N.º 5841/17 referente al uso de pavimento rígido en la construcción de infraestructura vial en Paraguay.
“Un paso trascendental, luchamos en su momento para que la ley se haga realidad. Hoy estamos haciendo realidad la reglamentación que va a permitir que productos paraguayos, productos que se realizan aquí en el Paraguay, el cemento, pueda ser utilizado para las obras viales, que nos van a permitir también dar, aparte de la mano de obra, una mayor calidad y durabilidad a nuestra red vial”, expresó el presidente Santiago Peña.
Al respecto de la promulgación, la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, manifestó que después siete años hoy finalmente están dando inicio a una transformación de infraestructura, la de pavimento rígido con cemento nacional, marcando un hito importante en el desarrollo del país.
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Cabe recordar que durante el Seminario Internacional Construcción de Pavimentos de Hormigón organizado por la Asociación Paraguaya de Carreteras (APC), la ministra Centurión había enfatizado la importancia del pavimento rígido, el hormigón, como un elemento fundamental en la ingeniería, destacando su nobleza y su contribución al progreso y desarrollo nacional.
Subrayó el papel crucial que desempeña la utilización de este tipo de pavimento, su impacto en la industria nacional, impulsando el crecimiento económico y la generación de empleo en todo el país.
IMPLEMENTACIÓN
Según el Decreto 1.683/24 “Que establece la utilización de pavimento rígido en los proyectos de obras viales”, a los efectos del cumplimiento gradual de las disposiciones contenidas en el Artículo 2° de la Ley N.º 5841/2017, será considerado “Primer año inicial” al año 2024, “Segundo año” al año 2025, “Tercer año” al año 2026 y “Cuarto año” al año 2027.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) deberá planear, programar, presupuestar y contratar la construcción de pavimento rígido en un porcentaje del: 15% del total de las obras viales programadas para el año 2024; 20% del total de las obras viales programadas para el año 2025; 25% del total de las obras viales programadas para el año 2026; 30% del total de las obras viales programadas para el año 2027 y subsiguientes, según reza el artículo 3 de la normativa.