Sin paridad electoral se comete violencia política de género hacia las mujeres, advierte experta

El acceso a cargos de representación ciudadana deben darse en forma igualitaria, situación que se logró en países que cuentan con leyes de paridad, afirmó la politóloga Laura Albaine. Con la legislación se logra una transformación cultural y permite cambios que visibilizan que el principal obstáculo para promover la participación de mujeres es la violencia política de género.

Con 22 años de cuota de género implementada en Paraguay, el incremento de mujeres en la Cámara Baja fue baja solo con un 12,5% y en la actualidad se tiene un representación del 15% lo que ubica al país muy por debajo de la media en América Latina donde el promedio se mantiene en 30,4%.

Los países que lideran los porcentajes de representación de mujeres como México, Ecuador, Argentina y Costa Rica adoptaron leyes de paridad con lo que lograron promover la participación política de las mujeres, destacó Laura Albaine, investigadora y politóloga de Argentina.

Con respecto a Paraguay, Albaine afirmó seguir implementando el tipo de cuota de género ya no da para más porque el acceso a cargos de representación ciudadana debe ser igualitario.

“No solo desde lo normativo porque se puede ver que está por debajo de lo que se está discutiendo a nivel regional sobre paridad y Paraguay tiene una cuota que rige solo para las internas partidarias cuando que también debería regularse la conformación de listas definitivas y el diseño de cuotas actual es débil”, señaló a HOY.

Lo ideal es avanzar en diseños y adopciones de leyes de paridad electoral y posicionar la importancia de actuar contra la violencia política de género y para lograrlo hay que visibilizarla porque es el principal obstáculo para poder promover la participación política de las mujeres.

Aclaró que no es que las mujeres no quieren participar en política y que la baja representación de estas se debe no solo al diseño legal de los aspectos del sistema electoral sino por la práctica de discriminación y trato desgualitario y otras formas de violencia que las mujeres sufren cuando quieren participar en política.

“Muchas mujeres no logran reconocer la situación de violencia política o deciden no participar por temor a vivir o experimentar situaciones que socialmente quedan en la impunidad como la difamación o el ataque a su familia por el hecho de participar en política, por eso hay que legislar”, agregó Albaine.

Avances en Paraguay

Destacó que Paraguay dio un paso hacia adelante al reconocer el tipo de violencia hacia la mujer al promulgar la Ley 5777 de Protección Integral a las Mujeres Contra toda Forma de Violencia aunque es insuficiente ya que no hay una especificación de sanciones al respecto que sí existen en países como Bolivia y México donde si bien no se adoptó una ley de violencia política de género hay un protocolo de acción de las autoridades político electorales para actuar contra la violencia política.

En vista a las próximas elecciones en Paraguay, Albaine recomendó atender el contexto de violencia de prácticas discriminatorias que se dan sobre todo en el interior de los partidos políticos y que dentro de las instituciones sería posible adoptar protocolos contra la violencia política de género.

“Hay que legislar porque si bien la legislación en múltiples situaciones no se traslada a la realidad, promueve una transformación cultural y necesitamos que Paraguay avance hasta la paridad con leyes. Ya hay 9 países en la región que ya tienen paridad y necesitamos que se sancione la violencia política que sufren las mujeres por motivos de género cuando quieren participar activamente, por eso hay que impulsar la paridad”, agregó.

Acceder a un cargo en igualdad de condiciones

Se dan dos fenómenos en forma conjunta, por un lado, se necesita que las mujeres tengan igualdad de condiciones para acceder a un cargo de representación ciudadana pero que lo puedan ejercer en una competencia libre de discriminación y violencia por motivo de género.

“No todo es violencia política sino violencia específica que sufren las mujeres y no la sufren los hombres y luego hablamos de violencia política de género. Sabemos que las mujeres muchas veces dentro de los partidos se les manda hacer tareas promovidas por estereotipos que se reproducen en el interior de la organización y que se mantienen a nivel social y sabemos que a muchas se las hace renunciar para que acceda su suplente varón. Sabemos también que se las difama por medios de comunicación y otras situaciones que se dan en forma predominante con las mujeres y tiene que ver con condiciones de género”, indicó.

“Las mujeres deben ganarse el espacio”, discurso de detractores de la ley de paridad

Con respecto al discurso de que las mujeres deben ganarse su espacio, Albaine afirmó que el “ganarse el espacio” que alegan los detractores de la ley de paridad es posible si existiera la igualdad de condiciones.

“Ganarse el espacio en condiciones de desigualdad es muy difícil, es como que ponga a correr a un hombre en cemento y a la mujer en barro, para eso primero tenemos que partir de condiciones de igualdad y ahí sí podemos hablar de méritos y tenemos que tener en cuenta que las mujeres acarrean una condición de desigualdad que viene mucho tiempo atrás”, explicó.

Entre las desigualdades citó como ejemplo las tareas de cuidado que no están repartidas en forma equitativa lo que hace que muchas veces los tiempos de la política no se concilien con la vida privada ya sea por los horarios de las reuniones, por las discriminaciones que sufren no solo en el ámbito político sino de la propia familia que cuestiona el interés de dedicarse a la política.

Para ganarse el espacio y hablar de méritos se debe partir de condiciones de equidad, la competencia y eso lo posibilitan las leyes de paridad que establecen que el 50 por ciento de varones y 50 por ciento de mujeres y así tengan la misma posibilidad de competir por un cargo sin considerar el otro tipo de legislación que reproduce situaciones de inequidad a la hora del financiamiento de las campañas.

“Es sabido que las mujeres reciben mucho menos financiamiento para solventar sus campañas electorales y los medios de comunicación también deben estar comprometidos con esta tarea porque muchas veces se las estereotipas, se las burla, se las difama durante las campañas electorales y eso crea condiciones de desigualdad, de violencia y discriminación. Los medios también deben comprometerse en el proceso con cobertura equitativas, no solo en el tiempo sino en la calidad del espacio”, agregó.

Albaine participó como invitada en la Academia de Formación Política para Mujeres que desde mayo cuenta con 80 participantes de todos los partidos políticos de todo el país, espacio promovido por la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Senadores.

Ataque político: testigos revelan uso “sincronizado” de Senad y Seprelad

Un informe de auditoría interna de la Seprelad aporta testimonios de funcionarios que revelan más indicios sobre el uso de toda la “artillería” estatal para perseguir a los enemigos políticos. Las unidades de investigación interna, tanto de la Seprelad como de la Senad, fueron puestas al servicio de la persecución política durante el gobierno de Mario Abdo Benítez.

  • Por Cinthia Mora

La actual administra­ción de la Seprelad, a cargo de Liliana Alcaraz, ordenó una audito­ría interna para investigar las circunstancias fácticas en las que se filtró un pedido de informe confidencial de la Fiscalía de Panamá sobre el expresidente de la República Horacio Cartes.

La pesquisa interna aporta más indicios sobre el manejo irregular de la institución durante el gobierno anterior. Testimonios de funcionarios claves de la Unidad Inteligen­cia Financiera revelaron que agentes de la Senad tenían acceso “liberado” a la uni­dad y mantenían constantes y llamativas reuniones con las autoridades del momento.

En ese sentido, consta en el documento final de la audi­toría, remitido al Ministe­rio Público, el testimonio de la funcionaria Rocío Peña, directora interina de la Direc­ción de Análisis Financiero, quien expresamente señaló lo siguiente: “En la DGAFE accedían funcionarios de otras dependencias de la Seprelad, así como de otras instituciones, principalmente de la Senad quienes se reunían con el entonces director Gui­llermo Preda, René Fernán­dez y Carlos Arregui”.

Testimonio de funcionaria de Seprelad que confirma acceso “liberado” de agentes de la Senad en el periodo de filtraciónTestimonio de funcionaria de Seprelad que confirma acceso “liberado” de agentes de la Senad en el periodo de filtración

Estas llamativas reuniones se daban durante el mismo período de tiempo (entre enero y marzo de 2022) en el que funcionaba dentro de la Seprelad una oficina mon­tada exclusivamente para investigar a Horacio Cartes. En esta dependencia “para­lela” a cargo de un funcionario ajeno a la institución, Daniel Farías, quien respondía direc­tamente a las órdenes de Arnaldo Giuzzio, se fraguó un documento secreto que luego sirvió de base para un informe de inteligencia. Según el acta de imputación de la Fiscalía, este informe secreto posee datos falsos y tergiversados usados con el fin de atacar polí­ticamente a Horacio Cartes y Santiago Peña.

Otra funcionaria de la Sepre­lad cuyo testimonio confirma que las unidades de investi­gación, tanto de la Seprelad como de la Senad, operaban de forma “sincronizada” es Liliana López, quien se des­empeñaba como analista senior de la Dirección de Aná­lisis Financiero y Estraté­gico, dependencia que estuvo a cargo de Carmen Pereira y Guillermo Preda durante el período de las filtraciones. La misma manifestó que ingre­saban hasta esa oficina per­sonas extrañas dentro de la UIF (Unidad de investiga­ción Financiera). “Entraban mayormente de la Senad, supongo que con autorización”.

De los testimonios recogidos durante la auditoría interna se desprende que funcionarios ajenos a la institución, espe­cialmente de la Senad, ingresa­ban a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Seprelad en el mismo periodo de tiempo en el que se registraron las filtra­ciones de informes y a la par del funcionamiento de una oficina paralela dentro de la institución.

La auditoría interna de Sepre­lad concluye que “durante el período de tiempo, entre los años 2021 y 2022, era habi­tual el ingreso de personas que no contaba con la autoriza­ción debida y sin el acompaña­miento necesario, lo cual cons­tituye una violación de normas institucionales e internaciona­les que establecen restriccio­nes en el acceso a estas áreas”.

El informe de evaluación por parte de Gafilat señalaba res­pecto al ingreso de personas extrañas a esta dependencia de la Seprelad que dentro de la UIF (Unidad de Inteligen­cia Financiera) las áreas que poseen informaciones reser­vadas se tienen que tener acce­sos restringidos al público y solo pueden acceder los fun­cionarios acreditados.

PERSECUCIÓN ARRANCÓ EN SENAD

Audios filtrados de una reu­nión en la Secretaría Anti­drogas (Senad), entre el exmi­nistro Arnaldo Giuzzio, Zully Rolón y agentes de inteligencia de dicha secretaría, revelaron cómo se operaba desde esa ins­titución para forzar la inclu­sión de empresas del Grupo Cartes a esquemas delictivos sin ningún tipo de sustento. Esta reunión se habría regis­trado el 13 de noviembre de 2019, coincidentemente días después en Brasil se libraba una orden de prisión en con­tra de Horacio Cartes. Desde noviembre de 2019 se pueden constatar las coinci­dencias entre los personajes, los hechos y las acciones como parte de un mismo meca­nismo montado, utilizando toda la artillería estatal dis­ponible para perseguir a los enemigos políticos del expre­sidente Abdo Benítez.

Informe de auditoría interna de Seprelad que revela más indicios sobre uso “sincronizado” de unidades de investigación de Senad y SepreladInforme de auditoría interna de Seprelad que revela más indicios sobre uso “sincronizado” de unidades de investigación de Senad y Seprelad

IGNORARON RECOMENDACIONES DE GAFILAT

El esquema paralelo que fun­cionaba dentro de la Seprelad para fraguar y filtrar informes de inteligencia financiera fue advertido por la propia orga­nización encargada de la eva­luación del cumplimiento de las normas antilavado (Gafi­lat). Sin embargo, la admi­nistración de Carlos Arregui hizo caso omiso a las adver­tencias y recomendaciones exponiendo al país a even­tuales sanciones.

En su informe de evaluación mutua a Paraguay del Grupo de Acción Financiera de Lati­noamérica (Gafilat), en el mes de setiembre de 2022, año en el que se registró la mayor canti­dad de filtraciones de informes confidenciales desde la Sepre­lad, se consignó lo siguiente:

“Respecto del uso de la infor­mación por parte de las auto­ridades destinatarias, (…) pre­ocupa al equipo evaluador la filtración de reportes de inte­ligencia financiera disemina­dos por la Unidad de Inteli­gencia Financiera-UIF, en los cuales se han llegado a publi­car en portales de internet, incluyendo páginas comple­tas del informe de inteligencia, y algunos medios han enun­ciado haber tenido acceso a estos informes, llegando incluso a transcribir parte de ellos”, concluyó el equipo que evaluó al Paraguay.

El informe de evaluación mutua instaba además a Para­guay a implementar protoco­los para el reporte de inciden­tes y rendición de cuentas por parte de terceros en los epi­sodios de fugas o filtraciones de información. Nada de esto se aplicó en la administración anterior.

Extirpan un tumor de 20 kilos a un paciente en el INCAN

En el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) se llevó a cabo un procedimiento de extirpación de un tumor de aproximadamente 20 kilogramos a un paciente.

El paciente tiene 68 años de edad y es oriundo de Misiones, que padecía un aumento progresivo de la zona abdominal durante aproximadamente un año,

“Es un tumor grande, mirando macroscópicamente cuando se extirpó la lesión, parecería ser un cáncer, pero ese diagnóstico recién uno tiene el 100 % de confirmación cuando es analizada en un microscopio por los patólogos”, explicó el Dr. Gustavo Campos, director médico del INCAN, en entrevista con la 650 AM.

Puede interesar: Imputan a policía que disparó a cuatro personas matando a una de ellas en Luque

Tras la intervención, el paciente se encuentra estable y siguiendo con su recuperación en su hogar. No obstante, deberá continuar con terapias oncológicas complementarias.

El director médico insistió en la importancia de hacer una medicina preventiva, no esperar un síntoma de dolor, sangrado y realizarse chequeos periódicos. “Hay que acercarse rápido a consultar, no esperar que esté en un estadio muy avanzado para buscar atención”, enfatizó.

Operativo contra asaltacajeros: abatidos y detenidos tras enfrentamiento a tiros

La Policía Nacional desplegó un operativo en busca de los supuestos responsables de los últimos asaltos a sucursales bancarias en el departamento de Itapúa. En el lugar se produjo un enfrentamiento a tiros con dos abatidos, presuntamente de nacionalidad brasileña y dos detenidos.

El operativo fue desplegado en la ciudad de Juan León Mallorquín, departamento de Alto Paraná, en el marco de la investigación de la explosión del cajero del Banco Nacional de Fomento en la localidad de Natalio y Yataytay, en Itapúa.

Al respecto del operativo, el comisario Francisco Talavera, jefe de Gabinete de Investigaciones de Alto Paraná, comentó que fue allanada una estancia de difícil acceso, donde se tuvo un enfrentamiento a tiros con los supuestos delincuentes. “Detuvimos a dos personas y abatimos a otras dos presumiblemente de nacionalidad brasileña”, señaló, en conversación con la 1080 AM.

Puede interesar: Combustible de contrabando: golpe de G. 70 millones en operativo

“Al llegar a la propiedad, una de las personas montando guardia se percató de nuestra presencia y prácticamente nos recibieron a tiros”, agregó.

El jefe policial señaló que el grupo podría estar conformado entre 15 a 20 personas, en su mayoría de nacionalidad brasileña. Del lugar se incautaron todo tipo de armas, pasamontañas, teléfonos celulares y dinero en efectivo.

Lea también: Salario mínimo: así quedaría el nuevo monto con el descuento de IPS

Cabe mencionar que en el departamento de Itapúa se viene desplegando sendos operativos de seguridad ante los últimos sucesos relacionados a ataques a sucursales bancarias, donde los delincuentes utilizaron explosivos, tomaron comisarías y pusieron en zozobra a todos los pobladores, con el objetivo de alzarse con los cajeros automáticos.