Diputados modifican Ley de Paridad: sin cupo pero con “promoción de igualdad”

La Cámara de Diputados cambió la Ley de Paridad para aprobarla, tras eliminar del proyecto el cupo de 50 % para mujeres y otros 50 % para hombres, para acceder a espacios electivos. La normativa, que ahora apuesta a la promoción de la igualdad, vuelve al Senado para su tratamiento.

El cartista Bernardo Villalba alegó durante la sesión de la Cámara Baja que no había forma de esconder que el proyecto inicial atentaba contra los principios elementales que la Constitución garantiza a todos los ciudadanos. “Aquello que está detrás y se trata de esconder, engatusan para que esto resulte y después procurar implementar lo que se pretende”, dijo sobre temas como aborto y casamiento gay.

Es por ello que propuso la modificación del proyecto en cuestión, al eliminarse la imposición de cupos y sí establecer medidas para que se cumpla la igualdad, entre las que figuran las campañas de concienciación, desarrollo de programas de capacitación de liderazgo a las mujeres y la promoción de la participación de las mismas en los partidos políticos.

La diputada independiente Olga Ferreira indicó que las mujeres heroicas no necesitaron de una ley de Paridad para tener un lugar en el país y figurar en la historia. “No necesito el sostén de un varón para estar en esta banca, ni las demás diputadas. Las mujeres fuertes no necesitamos esta ley”, afirmó.

Indicó que existe un lobby fuerte y que además una fuerte discriminación a los que piensan diferente. “Me gritan las mujeres groserías, porque no tienen fundamentos o decir otras cosas”, dijo.

La legisladora sostuvo que esta propuesta no cambiará la falta de educación u oportunidades para las mujeres, y que debía verse otra forma de hacer un cambio cultural.

En tanto que el liberal Victor Ríos esgrimió que son los mismos argumentos que se vertieron durante esta sesión se pueden encontrar en los materiales históricos, para negarle a la mujer el derecho a voto o la patria potestad. “Dicen que la mujer es la más heroica, pero luego se le dice abortistas o pedófilas cuando piden sus derechos”, afirmó.

Finalmente, mediante una jugada, los diputados aprobaron el documento completamente diferente al del Senado, con modificaciones que totalizaron 16 cambios en la escritura inicial.



 

Liz Del Padre, nueva viceministra de la SET

El Poder Ejecutivo aceptó la renuncia de Marta González como viceministra de la Secretaria Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y en su reemplazo nombró a Liz Del Padre.

Marta González había renunciado el pasado miércoles a su cargo de viceministra de la SET, en la conferencia de prensa donde se dieron los detalles del nuevo sistema Marangatú 2.0.

“Me reuní con el presidente de la República Horacio Cartes. Le agradecí por la confianza y le solicité la aceptación de mi renuncia. El presidente comprendió mi decisión y me pidió transmitir las felicitaciones a todo el equipo de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET)”, había anunciado González.

El nombre de Liz Del Padre, ya fue mencionado por la ministra de Hacienda, Lea Giménez, el pasado viernes. “Es una funcionara de carrera, de primera, que puede agarrar la posta”, resaltó.

Del Padre se venía desempeñando como jefa de gabinete del Ministerio de Hacienda y estará hasta el 15 de agosto al frente de la SET.

 

Ley de Paridad genera división: “Se desea instalar un totalitarismo de género”

La Cámara de Diputados analiza el proyecto de ley de paridad democrática, que pretende que las listas a cargos electivos, ya desde las internas, esté compuesta por un 50% de mujeres y 50% de hombres. Sin embargo, algunos congresistas consideran que esta propuesta proviene de la “ideología de género”.

En medio del debate sobre este proyecto, el diputado colorado José María Ibáñez indicó que el espíritu del proyecto es inconstitucional, porque si bien “genera un atractivo al oído”, podría resultar ser “un insulto hacia la mujer" que logró metas en la Función Pública o en otros ámbitos por méritos propios, porque suplanta cuota por habilidad y capacidad propia.

Además, alegó que existe una agenda detrás de la ideología de género y que hay un intenso lobby internacional de los organismos como Onu Mujer, Unicef, entre otros, que incluso financian en muchos países.

Visualizó que tras la Ley de Paridad se intentarán aprobar las legislaciones proaborto, pro matrimonio igualitario, adopción por parejas homosexuales y la despenalización de las drogas. “Se desea instalar un totalitarismo de género, que todo esté en función al género. Lo peor será la criminalización de los que pensamos diferentes”, esgrimió.

Sin embargo, a su vez, el liberal Víctor Ríos dijo que es difícil afirmar que uno es el criminalizado, cuando acusa de abortista al que piensa distinto. Ante esto pidió tolerancia a Ibáñez y a sus colegas que piensan como él.

“(Ibáñez) manifiesta que el problema es la intolerancia, pero, sin embargo, su discurso de basó en la criminalización de los que apoyan este proyecto, porque dicen que los que apoyamos, somos abortistas, que promovemos la ideología de género, pero hasta ahora nadie me vino a decir quién es el inventor de esa ‘ideología’; que promovemos el matrimonio igualitario y que tenemos abiertas las puertas del infierno. Esto me hace recordar a la Edad Media, cuando terminaron quemando a miles de personas en nombre de Dios”, afirmó

“Yo no estoy de acuerdo con el matrimonio igualitario y tampoco con el aborto. Mucha gente que apoya este proyecto tampoco está de acuerdo con eso. ¿Cómo se puede sostener que promueve entonces eso? Acá se busca elevar a la mujer al mismo nivel que el varón. Es para la mujer, no para el gay o transexual. Es para la mujer heterosexual”, indicó también.

Ríos dijo que este proyecto propone una igualdad real y efectiva, por lo que esgrimió que es completamente absurdo pensar que las mujeres únicamente apoyan la pedofilia o el aborto.

 

Ley de Paridad: diputados dicen que “hay un sentimiento mayoritario por el rechazo”

En estos momentos se trata en la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Paridad Democrática. Bernardo Villalba, Ramonita Mendoza y Pedro Alliana, hablaron al respecto y manifestaron su desacuerdo con la aprobación de dicha normativa.

“Así como están las cosas, hay un sentimiento mayoritario por el rechazo”, manifestó el diputado colorado, Bernardo ‘Lalo’ Villalba.

Comentó que estos días fueron aprovechados para analizar el proyecto y aislar aquellos artículos que “de una manera insuperable, atropellan principios básicos y elementales de la Constitución”.

Villalba sostuvo que la idoneidad debe ser el elemento fundamental para el acceso a la función pública y no el sexo de una persona.

Resaltó que el proyecto puede ser aprobado en las sesión de este martes, pero con modificaciones.

Por otra parte, la diputada liberal Ramonita, dijo que ella está en contra del proyecto, ya que no quiere ganarse espacios y no que se le regale. “Nada se tiene que imponer mirando el sexo, no quiero que nadie me ponga en el cargo por el solo hecho de ser mujer, quiero ocupar el cargo por mi idoneidad”, afirmó.

El diputado Pedro Alliana por su parte, señaló que existirían los números necesarios para aprobar el proyecto, pero con modificaciones. “Creemos que esta Ley es inconstitucional”, ratificó.

En ese sentido, manifestó que el Partido Colorado fue el que más dio participación y suficiente espacio a las mujeres.