Flamante ministro Friedmann ni terminó la secundaria

El nuevo ministro de Agricultura y Ganadería Rodolfo Max Friedmann Alfaro no tiene título universitario y apenas terminó el cuarto curso de la secundaria. Sin embargo, fue elegido para administrar una de las instituciones más sen­sibles para el combate a la pobreza, principal pilar del Estado en los desafíos del desarrollo agrario.

De hecho, en su declaración jurada Friedmann consignó que su grado académico se reduce al “secundario”. Había sido ni la secundaria culminó ya que a duras penas sólo llegó a realizar hasta el cuarto curso. Una persona sin preparación al frente de un ministerio que debe fomentar la produc­ción en el campo.

“Él hasta el cuarto curso hizo acá, el primer curso de ahora y fue en el año 1991”, nos confirmaron en el cole­gio Gimnasio Paulino de la ciudad de Villarrica. Aquí nos comentaron que Fried­mann luego se trasladó al Colegio Nacional Jorge Barchini de Villarrica; “después nosotros ya no sabemos más nada”, infor­maron.

En su declaración jurada Friedmann consignó solo grado académico “secundario”.

En el colegio Barchini negaron que Friedmann haya continuado allí sus estu­dios de la secundaria. Es decir, se confirma que el nuevo ministro no terminó el bachiller.

La endeble formación del nuevo secretario de Estado desató todo tipo de cuestio­namientos ayer al cono­cerse la noticia. Los telé­fonos del Ministerio de Educación no pararon de sonar para consultas sobre el caso, según nos confir­maron cuando realizamos la pregunta sobre los estu­dios de Friedmann en esta cartera de Estado.

Gastó G. 7.800 millones sin respaldo, en época de gobernador

El nuevo ministro de Agricultura Rodolfo Friedmann dejó varios clavos a la Gobernación de Guairá, según consta en auditoría de la Contraloría General de la República.

Gastos sin órdenes de pago, desembolsos sin infor­mes ni documentaciones de los servicios realizados, pagos repetidos por mismos repuestos en el rubro talle­res, transferencias de fon­dos sin rendición de cuentas, honorarios profesionales ejecutados sin documen­tos de respaldo, etc., dejó como herencia la adminis­tración de Rodolfo Fried­mann a la Gobernación de Guairá, según auditoría de la Contraloría General de la República.

A G. 7.851 millones ascien­den los gastos señalados en el informe de Contra­loría que reflejan falencias documentales, es decir, no están debidamente justi­ficados.

Entre los más resaltantes se pueden mencionar por ejemplo que en el 2016 no presentaron órdenes de pagos por G. 363 millones en concepto de honora­rios profesionales, subsi­dio y asistencia social. En este periodo saltó además que Friedmann contrató a la firma Maintal SA, pro­piedad de su hermanastro Ricardo Gotze, para servi­cios de talleres. La audito­ría refiere que el ex gober­nador le adjudicó trabajos por G. 1.087 millones entre el 2015 y el 2016 y que llegó a abonar 2 a 3 veces por los mismos repuestos.

Maquinarias como una retroexcavadora chapa TDK que en planilla de trabajo diario se registra al mando de Nelson Benítez, haciendo reparación de caminos veci­nales en Paso Yobái, del 01/09/2015 al 12/09/2015, al mismo tiempo figuraba en mantenimiento en el taller del hermanastro de Fried­mann entre el 01/09/2015 hasta el 07/09/2015.

Aparece también la trans­ferencia de G. 3.699 millo­nes a una comisión de nom­bre Fomento y Desarrollo Urbano para la realización de varias obras en el depar­tamento en el 2016. Sin embargo, el presidente de la asociación Carlos Verdec­chia no sabe cómo se usó el dinero, según declaró al equipo auditor.

Otros G. 518 millones a nom­bre de la Comisión Abrazo de Guairá figura entre los tantos aportes solidarios de Friedmann, pero sin los documentos de recepción de la ayuda por parte de los beneficiarios.

203 MIL PLATOS SIN ENTREGAR

La Contraloría señala en su auditoría que no observa­ron notas de remisiones del 2016 por un total de 203.149 raciones de almuerzo esco­lar a las escuelas públi­cas del departamento de Guairá y que representa un total de G. 2.295 millones. Se remarca exorbitantes sumas de dinero entregadas en concepto de anticipos, además de una importante cantidad de raciones de ali­mentos enviadas a institu­ciones educativas sin esti­pularse en contrato.

El negocio del almuerzo es del amigo político de Friedmann. Eventos y Servicios Socie­dad Anónima (ESSA) por muchos años fue represen­tada por Éver Aricio Noguera, actual diputado oficialista; sin embargo, el cambio de repre­sentación se hizo poco antes de ocupar su banca, dejando en su lugar al señor Hugo Alexander Torales Viveros, también amigo íntimo del ahora ministro.

LOS 23.820 LITROS DE GASOIL QUE CARGÓ DE UNA VEZ EL TÍO ROLANDO

El tío del ex jefe departamen­tal Rolando Alfaro, designado como secretario de Obras en su administración, llegó a registrar una carga de 23.820 litros de gasoil de una sola vez, según tarjeta magnética de Petropar. A costa de los constribuyentes se pegó el lujo de hacer festín con rubro de combustibles.

Todo apunta a que efectivizaban los suministros, es decir hacían figurar provisión pero en realidad cambiaban por dinero y era sistemático. Por ejemplo, en otra fecha (16/9/2015), apa­rece otra llamativa carga de combustibles. Este día y en el tiempo récord de 7 minutos el tío de Friedmann se proveyó de 11.530 litros de gasoil común por valor de G. 55.000.000.

En un solo mes Rolando Alfaro llegó a consignar uso de 71.989 litros de combustible a costa de la Gobernación de Guairá.

Supermercados ‘acusados` de oligopolio (conspirar) para alzar precios con débil pretexto

La subida de precios de la canasta familiar, pone al tapete el tema recurrente a nivel del vox populi: que los supermercados estarían operando como oligopolio (concentración de la oferta en un grupo de define precios en bloque, que determina subas arbitrarias de productos).


El precio del tomate que en súper oscilan de entre 23.000 a 29.000 por kg, mientes que en algunos pocos comercios independientes se cotizan a 15.000 guaraníes/kg, despierta la suspicacia de que podría haber contubernio oligopólico entre las cadenas de súper.

“No, no es así (oligopolio). Capasu tiene más de 500 asociados, de distintas cadenas y entre ellas hay competencia permanentemente, todos quieren vender más barato, pero eso depende de la oferta y la demanda”, dijo a la 730 AM, Mario Goia, titular de la Cámara Paraguaya de Supermercados. Apunto por otro lado que hay 700 supermercados que están por fuera de Capasu, y que entre todos la competencia es dura para conquistar preferencias de compradores.

Goia dijo que las suba de los frutihorticolas, principalmente, se debe a coyunturas de la producción agrícola, que determina escasa oferta y su consecuencia, el alza de costo. Indico que el tomate es solo un caso que mas llama la atención, pero que también hay otros ítem que verificaron incrementos.

Te puede interesar: Queman la casa del hombre que mató a otro durante una actividad en escuela

El directivo de Capasu manifestó por otro lado que las expresiones de mayoristas del Abasto de que el tomate se vende a 10.000 G la caja, no se adecua a la realidad. Remarcó que ese precio es lo que se paga en las fincas, lo cual no incluye el precio del costo de flete y pago de conductor del vehículo que transporte la mercadería.

Subrayo que los traslados de finca a los centros de distribución, implican recorridos de hasta 200 kilómetros, por lo que ello aumentan los costos.

Te puede interesar: Maniobró para arrollar a un perro y acabó desparramando una carga de gaseosas

Mujer murió arrollada por bus de la Línea 56, chofer huyó

Un grave accidente de tránsito ocurrió esta mañana en barrio Obrero, donde un bus de la Línea 56 atropelló y mató a una mujer que retornaba a su casa.

Alrededor de las 8:00 de esta mañana, sobre Chiang Kai Shek y Nuestra Señora de la Asunción ocurrió el percance con derivación fatal, en el que resultó víctima Limpia Concepción Acosta (58).

El reporte del hecho fue presentado ante la Comisaría de la zona por un testigo clave: un chofer de motobolt que, desde su lugar, segundos antes conversó con el conductor del colectivo.

“El chofer le habló y continuó su camino sin mirar. Hizo un giro indebido, porque su trayecto es el que baja, pero el colectivo que estaba fuera de línea tomó otro tramo que es donde estaba la señora”, relató la fiscal, en un contacto con Gen-Nación Media.

Lea también: Estas líneas seguirán circulando: no se sumarán al paro de buses

Por su parte, el marido de la víctima dijo que su esposa se encontraba con él minutos antes, pero que salió a comprar algo y ya iba de regreso a casa cuando ocurrió la tragedia.

Por su parte, José Antúnez, transeúnte conocimientos de primeros auxilios, realizó una reanimación de 40 minutos a la mujer, pero ya la encontró clínicamente muerta, con desprendimiento del cráneo.

También lamentó el hecho de que, al llegar, vio que la gente solamente miraba y nadie hacía nada para ayudar, ni siquiera llamar a una ambulancia. Recién después de que él solicitó ayuda, se comunicaron con el servicio, pero la respuesta fue tardía.


Halcones en el Silvio Pettirossi, para repeler a aves que apeligran a aviones

Anidan en los alrededores y sobrevuelan el espacio en el que despegan y aterrizan aviones. La presencia de aves en el aeropuerto Silvio Pettirossi, vuelven a ser problema para el aeropuerto internacional de Luque.


Para el efecto, la Dirección Nacional de Aviación Civil, inicia llamado a concurso para la provisión de halcones amaestrados, para la función de repeler a pájaros que merodean la zona aeroportuaria.

Animales voladores constituyen serio riesgo para las aeronaves, por la posibilidad de que los mismos afecten motores, lo cual puede representar accidentes de consideración.

Los halcones son aves utilizadas habitualmente en aeropuertos de todo el mundo, para funciones de seguridad, principalmente porque son depredadores naturales de otras especies. El simple sonido que emiten los halcones ya espanta a los demás animales de forma natural, explican técnicos especialistas en la cría de esos pájaros de presa.

Te puede interesar: Intentó comprar celular con transferencia falsa: cae estafador en CDE

Otros métodos utilizados para despejar espacios aeroportuarios, son entre otros, los dispositivos de sonidos, que simulan presencia de depredadores de aves. Tambien la utilización de rayos láser para atacar la incursión no deseada. Últimamente se recurre de igual modo al uso de drones que cumplen funciones de detección y repelencia.

Sin embargo especialistas de seguridad sostienen que la cetrería (cría de aves rapaces) sigue siendo lo más efectivo en la materia.

Te puede interesar: Queman la casa de un hombre que matò durante una actividad en escuela