Abdo sostiene que el crimen organizado “está incómodo” en el país

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, señaló que el crimen organizado se encuentra "incómodo" y "molesto" en el país, después de que este jueves miembros del Primer Comando Capital (PCC) protagonizarán un altercado en un centro de reclusión.

“Claro que hoy están molestos, claro que hoy están incómodos en Paraguay, porque es la primera vez en la historia que hay una voluntad política de luchar de manera férrea y comprometida contra el crimen organizado”, apuntó el mandatario.

Abdo Benítez se refirió así a los altercados protagonizados por tres miembros del PCC el pasado jueves en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso), que huyeron del penal con un rehén, aunque fueron capturados por las autoridades poco después.

En este sentido, el presidente recordó que desde que está al frente del país se expulsó a “más de 160 integrantes del PCC” y se dio un golpe por valor de “más de 150 millones de dólares” al crimen organizado, además de la incautación de patrimonio que pasó a nombre del Estado.

No obstante, reconoció que el país tiene “problemas carcelarios” relacionados con la superpoblación de las penitenciarias, que este Ejecutivo tratará de solventar con la construcción de cuatro cárceles más.

La propuesta del Gobierno de incrementar el número de penales, sin embargo, cuenta con la desaprobación del Mecanismo Nacional de Prevención de Tortura (MNP), para quienes la solución al problema del hacinamiento en las cárceles pasa por reducir el abuso de la prisión preventiva y no por edificar más penitenciarias, como repitieron en varias ocasiones.

El proyecto del Gobierno, que ya depende del proceso de construcción, prevé establecer módulos especiales para “separar a la gente del PCC para que estén todos en una sola unidad para que puedan tener mayor control”, según Abdo Benítez.

La construcción de esas nuevas cárceles también plantea la necesidad de aumentar los recursos humanos que se encarguen de su seguridad, para lo que Abdo Benítez propuso modificar las atribuciones constitucionales de las Fuerzas Armadas.

“Ya bajé el debate, sé que es un debate polémico, sobre la utilización de las Fuerzas Armadas para nuestra seguridad pública, algunos están de acuerdo, otros no. Hoy tenemos una capacidad ociosa que no estamos utilizando adecuadamente contra el crimen organizado”, reiteró el presidente.

El mandatario confía en contar con el apoyo del Congreso para llevar adelante una consulta ciudadana sobre esta cuestión que conllevaría enmendar la Constitución para darle a las Fuerzas Armadas una nueva competencia.

“Tienen una enorme vulnerabilidad constitucional y estamos todos limitados en la utilización de unos recursos que tenemos, que paga anualmente el pueblo paraguayo, que está dentro del presupuesto de gastos de la nación y que no podemos desarrollar y utilizar todo el potencial que tienen las Fuerzas Armadas de la nación”, agregó.

Abdo Benítez planteó que las Fuerzas Armadas, además de dedicarse a la defensa territorial y de las autoridades legítimamente constituidas, como establece la Constitución, puedan combatir el crimen organizado en las fronteras, las cárceles o los aeropuertos.

Anuncian visita del primer ministro de Japón

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, visitá Francia, Brasil y Paraguay la próxima semana, como parte de una estrategia para impulsar los vínculos con América Latina, anunció este viernes el gobierno de dicho país.

Fuente: AFP

Durante la gira de seis días, Kishida se reunirá con el presidente francés, Emmanuel Macron, con el mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y el presidente Santiago Peña, informó su despacho.

“Este es el año de América Latina, y es el centro de atención del mundo”, afirmó el portavoz del gobierno japonés, Yoshimasa Hayashi, en una rueda de prensa en la que destacó que Brasil preside el G20 y Perú tiene la presidencia del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

“Japón quiere aprovechar esta oportunidad para fortalecer sus vínculos con los países de Latinoamérica”, agregó.

En la reunión con Lula, se espera que Kishida firme un acuerdo de cooperación bilateral sobre varios temas medioambientales, incluyendo el cambio climático y el proceso de reducción de emisiones de carbono, informó la agencia japonesa Kyodo News.

Puede interesar: ‘Elon Musk’ estafa 50.000 dólares a una surcoreana enamorada

Kishida viajará con representantes de al menos 40 empresas, con el objetivo de aumentar las inversiones de Japón en Brasil y de impulsar la cooperación en tecnologías verdes, indicó el diario Nikkei.

El gigante automovilístico japonés Toyota anunció en marzo un plan para invertir 11.000 millones de reales (2.200 millones de dólares) para aumentar la producción de vehículos híbridos en Brasil.

Etiquetas:

Operativo Arambe II: concretan pérdidas de cerca de US$ 3 millones a narcotraficantes

El MInisterio Público llevó adelante el Operativo Arambe II en la lucha contra el narcotráfico en el departamento de Canindeyú, desarrollado del 23 al 25 de abril de 2024, ocasión en que se logró la destrucción de 150.000 kilos de supuesta marihuana prensada y picada.

Los procedimientos fueron encabezados por el fiscal antidrogas Néstor Narváez, en el marco del Operativo Arambe II en el departamento de Canindeyú, desarrollado del 23 al 25 de abril de 2024,.

Los trabajos de control se desarrollaron en las zonas rurales del distrito de Villa Ygatimi, y los datos finales señalan que la pérdidas económicas aproximadas para los grupos criminales que operan en estas actividades ilicitas alcanzan la suma de Gs. 22.037.000, equivalente a US$ 2.966.000.

Puede interesar: Presentan propuesta de ley que crea una empresa de transporte público

Durante los procedimientos llevados en forma conjunta con los agentes antinarcóticos de la Policía Nacional se logró la destrucción de 48 hectáreas de supuesta marihuana en etapa de cosecha, distribuidas en 14 parcelas, equivalentes a 144.000 de kilos de marihuana prensada.

Además, se requisaron 6250 kilogramos de supuesta marihuana picada. También se destruyeron once campamentos precarios ubicados en la zona y se requisaron diez zarandas y enseres varios.

Ley de Fomento de la Lectura quedó reglamentada

El Poder Ejecutivo reglamentó la Ley 7140/2023, cuyo objetivo de política nacional de fomento de la lectura y el libro es promover la lectura, la escritura, la producción y la circulación del libro como instrumento sociocultural imprescindible para la formación integral de niños, jóvenes y adultos.

La ley establece que el Consejo Nacional de la Lectura y el Libro, presidido por la Secretaría Nacional de Cultura y acompañado por el Ministerio de Educación y Ciencia y el apoyo de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, deberán diseñar y conducir el Plan Nacional de fomento del libro y la lectura.

Deberán facilitar el acceso de toda la población a las bibliotecas públicas, principalmente, de las personas en condiciones de vulnerabilidad, mediante la incorporación de nuevas tecnologías de la información y el conocimiento, articular la compra de libros de autores nacionales e internacionales destinados a bibliotecas públicas, comunitarias y a aquellas habilitadas en espacios no convencionales, impulsar la investigación científica en el ámbito de la lectura, el libro y el acceso a la cultura, además de otras disposiciones.

Trabajarán con las gobernaciones y los municipios la implementación de programas locales de fomento al libro y la lectura y la correspondiente asignación presupuestaria anual, según la particularidad de sus territorios.

En los casos de territorios en frontera, los planes incluirán, al mismo tiempo, programas de afirmación de la soberanía cultural y de fomento de la integración regional, promoviendo acciones conjuntas con los países vecinos, que beneficien el intercambio de libros, conferencias, presentación de autores, entre otras iniciativas.