A 150 años de la hazaña de niños paraguayos: cómo se dio la heroica batalla de Acosta Ñu

Un día como hoy pero del año 1869, miles de niños paraguayos salieron al campo de batalla y, fusil en mano, dieron sus vidas por defender a la patria. El historiador Fabián Chamorro aprovecha este día para hacer un relato minucioso de lo que hoy se conoce como “la Batalla de Acosta Ñu”.

Cada 16 de agosto en nuestro país se celebra el Día del Niño, en coincidencia con la recordación de la batalla de Acosta Ñu, confrontación librada en el marco de la Guerra contra la Triple Alianza en la que miles de niños murieron por defender la nación.

A través de su cuenta de Twitter, el historiador Fabián Chamorro se encargó de relatar de forma detallada y minuciosa cómo se dieron los acontecimientos en aquella épica contienda bélica que marcó un precedente en el Paraguay.

El mismo refiere que el 16 de agosto de 1869, el General Bernardino Caballero y sus tropas llegaron hasta los campos de Barrero Grande donde fueron alcanzados por 20.000 hombres de la alianza (integrada por Brasil, Argentina y Uruguay) en un sitio que no ofrecía ventajas para la defensa.

La historia señala que, en ese momento, Caballero disponía de entre 3.500 y 6.000 efectivos a su disposición, con personas de diversas edades que iban desde los 12 años hasta adultos que rondaban los 50 años y algunos ancianos. En su mayoría, el promedio de edad de los jóvenes reclutados era de 15 años.

El contingente paraguayo contaba además con entre 6 y 8 cañones ligeros y una cohetera, siendo sus únicas armas para librar la batalla contra las fuerzas enemigas.

“La heterogénea mezcla de edad, condición y experiencia en la fuerza paraguaya, y en su equipo, más que rudimentario, debieron suponer que sería una tropa muy irregular que, sin embargo, demostró una capacidad de formación y movilización ordenada”, refiere Chamorro en su hilo de Twitter. Teniendo en cuenta este dato, supone que sus componentes niños pudieron haber recibido instrucción militar a lo largo de su estadía en Azcurra.

El historiador continúa su relato y comenta que el Gral. Caballero no deseaba entrar en combate -al menos no en esa zona- cuando se enteró de la aproximación de dos columnas de las fuerzas enemigas (muy superiores), esto considerando que la zona de Acosta Ñu es una extensa planicie solo cubierta de paja y agosto poty.

El extenso campo estaba regado por 4 arroyos, tres de ellos corriendo en paralelo: el Ytu, el Yuquyry, el Piribebuy y el Pirity (más pequeño y de manera perpendicular). Detrás de los dos últimos cursos de agua se encuentra la sierra de Itakyty, en dirección a Caraguatay.

El combate se inició sobre el Ytu a las 07:00 de la mañana de aquel 16 de agosto de 1869. En aquel entonces, Caballero había dispuesto que el Batallón Nº 6, que era el único compuesto íntegramente por veteranos, peleara en ese lugar.

La defensa se extendió hasta el Yuquyry -según refiere Chamorro- y, como resultado de la contienda, prácticamente todos los combatientes habían perecido.

El enemigo se había movido entre el arroyo Yuquyry y el arroyo Piribebuy para continuar su ataque al bando paraguayo. Los cañones, escasos y poco potentes, no podían efectuar disparos contrabatería hacia las 40 bocas de fuegos aliadas, quedando en total desventaja.

Con el correr de las horas, las tropas paraguayas habían quedado limitadas en su poder y fuerzas ante las inagotables reservas enemigas -que renovaban el asalto con tropa nueva y descansada-, hecho que permitió que las mismas terminen cediendo en la batalla.

“Caballero intentó sostener la línea de defensa sobre el Piribebuy para alcanzar el bosque de Caraguatay. Logró hacer llegar hasta allí a lo que le quedaba de combatientes. Los paraguayos fueron sucumbiendo ante la superioridad numérica y el cansancio. Su sacrificio no fue en vano: lograron llegar al bosque entre 1.000 a 1.500 personas. La última línea fue defendida casi en su totalidad por niños”, expresa Chamorro en otro de sus tweets.

Según mencionó, a las 17:30 del 16 de agosto de 1869, el combate en Acosta Ñu finalmente acabó. El resultado de la contienda fueron entre 1.500 a 2.000 paraguayos muertos en combate (varios de ellos ejecutados), además de entre 1.200 a 1.800 prisioneros en manos de las fuerzas enemigas.

Chamorro se cuestiona si la decisión de pelear en Acosta Ñu fue desacertada y, para tratar de encontrar una respuesta, analiza la llamada “Campaña de las Cordilleras” que consta de seis combates: Tupi Hũ, La Rosada, Picada Diarte, Piribebuy, Acosta Ñu y Ka’aguy Juru.

Salvo en Picada Diarte donde sí se registró una victoria paraguaya, en el resto de los combates se produjeron sangrientas masacres por parte de los aliados hacia los paraguayos vencidos (incluso con asesinatos de mujeres en Valenzuela).

“¡Honor y recuerdo a los héroes de Acosta Ñu!”, finaliza diciendo el historiador al cerrar su relato de Twitter.

Imputan a sindicados de homicidios en violento día del Trabajador en San Pedro

Dos hombres fueron imputados por homicidio doloso, sin embargo, uno de ellos se encuentra prófugo. Los hechos ocurrieron durante el día del Trabajador en el distrito de Itacurubí del Rosario, departamento San Pedro.

El fiscal Rusbell Benítez imputó a dos hombres por homicidio doloso en el marco de dos investigaciones independientes abiertas luego de sucesos registrados durante el Día de los Trabajadores en la referida localidad.

En el primero de los casos, el imputado fue identificado como Juan Ramón Giménez García, de 26 años, quien se encuentra prófugo de la justicia y con orden de detención en su contra. Los hechos se habrían registrado a las 03:30 horas de este miércoles al costado de la plaza Mariscal López. Resultó víctima fatal Richard Barreto Fernández, de 22 años.

La imputación señala que el fallecido presuntamente recibió una estocada con un arma blanca (cuchillo), a la altura del cuello, lado izquierdo, herida que le produjo hemorragia y su posterior deceso.

La segunda imputación fue presentada contra Esteban Daniel Cano Galeano, de 23 años, quien fue aprehendido y guarda reclusión en la sede de la Comisaría 8va, a disposición del juzgado. Los antecedentes refieren que el sospechoso presuntamente, en una casa ubicada en el barrio Inmaculada de Villa del Rosario atacó a Mauricio Andrés Blanco Salinas, de 24 años.

La víctima, domiciliada en el barrio Santa Teresita, habría sido atacado con con golpes en el tórax y cabeza, causaron su muerte debido a un traumatismo de cráneo.

Igualmente, se registró otro caso de homicidio doloso en la vía pública en Itacurubí del Rosario. El suceso se registró anoche, siendo cerca de las 23:15 horas sobre la Ruta N° 22. a la altura de la compañía Ríos Rugua, resultando víctima fatal Juan Ramón Arévalos, de 40 años.

Por el momento se desconoce al autor del hecho. La víctima falleció debido a las lesiones que sufrió en la cabeza, específicamente en la región occipital. Los informes médicos rebelan que Arévalos falleció de traumatismo de cráneo.

Tarifa de Itaipú: lo urgente no debe matar lo importante, dice el canciller

Brasil y Paraguay anunciarán de manera conjunta la tarifa de Itaipú 2024. Será en breve, pero faltan detalles, según confirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez, quien, no obstante, manifestó que lo urgente no debe matar lo importante.

“Estimamos que en breve vamos a comunicar de manera conjunta con las autoridades del Brasil sobre los resultados. Hay un trabajo interior que necesita ir terminando”, dijo en conferencia de prensa el canciller nacional.

La tarifa acordada regirá por dos años, periodo en el que se pretende tener las condiciones óptimas para negociar el Anexo C. También se conversa sobre el plan operativo de la binacional.

Lea también: Destacan importancia de Itaipú para industrialización del país

Los principios sobre los que se administrará el Anexo C son otro aspecto sobre mesa. El trabajo técnico está liderado por los ministros de Energía de Brasil y de Industria y Comercio de Paraguay.

La revisión también consta de una arista diplomática, la cual, por ende, es función de los cancilleres de ambos países.

Estamos en una proximidad de alcanzar ese acuerdo, apenas concluya y se suscriba, vamos a compartir los resultados. Para nosotros, lo urgente no tiene que matar lo importante”, afirmó el ministro.

El Anexo C del Tratado de Itaipú establece las bases financieras del funcionamiento de la entidad. El 13 de agosto del 2023 se cumplieron 50 años de la firma y con esto, el plazo para el inicio de la revisión de ese aspecto.

Puede interesarle: Empresaria anonadada con el guaraní: “Esa moneda que no pierde ceros”

Denuncian utilización de insumos vencidos en el Hospital de Hernandarias

Profesionales denuncian la presunta utilización de insumos odontológicos vencidos en el Hospital Distrital de Hernandarias. El hecho provocó la preocupación de varios pacientes.

En las últimas horas cobró estado pública una denuncia sobre la supuesta utilización de insumos con vencimiento cumplido en el Hospital Distrital de Hernandarias, en el departamento de Alto Paraná.

La denuncia fue formulada por la odontóloga Elizabeth Echeguren, quien reveló ante medios locales que los insumos que le proveían habían vencido hace bastante tiempo.

Te puede interesar: Inteligencia de mujer para millonarios atracos a cambistas y comerciantes

Según menciona el diario La Clave, algunos de los insumos que le fueron entregados para utilizar en los pacientes tenían fechas de vencimiento que datan de hasta el 2021, lo cual agrava aún más la situación.

Echeguren afirma haber agotado todas las instancias para exigir alguna respuesta, pero sin éxito.Recurrí primeramente a la jefa de servicios y nunca me hace caso, luego traté de buscar solución con la encargada de recursos humanos y ella pierde la paciencia cuando le tocó el tema. No sé qué está pasando”.

Leé también: Reforzarán controles para dar cumplimiento al carril único de buses

Según se sospecha, la jefa del Departamento de Odontología, Shirley Cristaldo, estaría utilizando los insumos proveídos por la X Región Sanitaria en su consultorio particular, por lo que dejaría aquellos productos vencidos para los usuarios del hospital de Hernandarias.

La denunciante afirma que varias profesionales ya renunciaron debido a la falta de respuestas, debido a que nadie se animó a levantar la voz contra los responsables del centro asistencial.