Primer año de gobierno fue marcado por una “lentitud” en su gestión

Actores económicos resaltaron la tardía reacción del gobierno de Mario Abdo Benítez para reactivar la actividad, que arrancó el 2019 con datos negativos, principalmente por “shocks” externos como la incertidumbre regional, la guerra comercial entre EEUU y China y la caída de precios, entre otros intangibles como la sequía y una severa inundación.

Tras un año de gestión, las obras públicas no arrancaron y no se ejecutaron a tiempo, cuando estas eran clave para mover el motor, a lo que se sumó la crisis política desatada por el acuerdo secreto de Itaipú.

“Fue un año con problemas externos e internos, como la situación local, regional y globlal. Para mí que se debió haber actuado más rápido, pese a que se actuó, fue lento”, dijo el titular de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA), Rodrigo Callizo. Agregó que se debió pensar más en los técnicos a la hora de designar cargos, y no solo por pagar favores de campaña.

“Este año no hemos vivido con la intensidad de todos los años, en donde el Gobierno no tuvo toda consigo. Pero sí tuvimos facilidades, como créditos de refinanciación a productores, que ayudaron bastante”, acotó el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO), José Berea.

“Este año se ve una desaceleración mayor a lo que se veía, por una combinación de factores externos e internos. En este 1er. año se vio una lentitud en la ejecución de obras gubernamentales que ocasiona una tormenta perfecta. La conducción de la política monetaria es importante para el país, independientemente de quien esté al mando”, dijo el economista.

“Hubo fenómenos exógenos que no manejó el Gobierno, que impactó fuerte. En cuanto a la gestión, se notó una disminución de obras, cuando se pretendía que sea clave para mover la economía, cuando otras variables estaban débiles. Hay decisiones lentas para promover la inversión y el consumo”, afirmó Cesar Armele.

“Este primer año se percibió muy mal, principalmente por fuertes impactos exógenos que escaparon del Gobierno, sumado a un mal resultado económico del semestre, que empeora con la crisis política y que genera mucha incertidumbre”, dijo el empresario y presidente de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), Carlos Jorge Biedermann.

“Fue un año muy difícil, con sequía e inundación que golpearon fuerte. Lo más importante aquí fue el respeto a las instituciones, con una mejor seguridad, aunque falta mucho. Esta crisis política se tiene que solucionar cuanto antes por el bien de la producción, la economía y el país, no se puede seguir en la incertidumbre”, dijo el titular de la Asociación Rural del Paraguay, Luis Villasanti.

“La evaluación de un año de gestión no puede reducirse solo a la política monetaria y fiscal, que está muy bien, sino que abarca también a la micro que no está bien. Lo social está mal, si aumenta el desempleo y subempleo a consecuencia de la caída del PIB, mientras la situación ambiental está catastrófica”, opinó Ricardo Rodríguez Silvero.

“Esta economía estuvo muy marcada por shocks externos. Aquí en Paraguay hay una mala costumbre de iniciar todo de cero cuando asume un nuevo Gobierno. A este se le sumó la discusión que abordó respecto al tema tributario, que no era conducente a lo que pasaba en la calle, que generó un impacto en la perspectiva de la gente, que deprimió más la situación”, dijo el economista.

La titular de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay acotó que auguran el continuo cumplimiento de las leyes así como la organización conjunta para la promoción de inversiones y alianzas comerciales con industriales locales. “Nada de esto tiene credibilidad si el Gobierno no toma las riendas en el liderazgo, asignando a personas idóneas”, dijo.

La Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay aplaude las gestiones del Gobierno en relación al cumplimiento de normas en el comercio internacional.Precisan que se dupliquen resultados en el combate al contrabando. “A 1 año de asumir el cargo, es impostergable implementar medidas para recuperar los miles de puestos de trabajo”, señaló.

El representante de la UIP Joven, el empresario Paulo Duarte, pidió estabilidad, proteccionismo para la industria nacional y lucha contra el contrabando en especial. “Están las políticas de reactivación de la economía, donde vemos con buenos ojos iniciativas para el desarrollo de las pequeñas industrias exportables, pero necesitamos de estabilidad para seguir ”, asintió.

La Asociación de Empresarios Cristianos dice que se logró mantener las políticas fiscal y monetaria, pero sí se debe reforzar aún algunos campos de emprendedores, medio ambiente y educación, a más de los elementos que ayuden a la competitividad y conectividad, infraestructura, estabilidad y previsibilidad en las reglas del juego y buena comunicación, dijo Ferreira.



Peña llegó a Taiwán para asistir al acto de asunción del nuevo presidente

El presidente de la República llegó este sábado por la noche, hora paraguaya, a Taiwán para asistir al acto de asunción al mando del nuevo presidente Lai Ching-te, que será este domingo en Taipei.

El mandatario llegó con su comitiva al país asiático pasada las 6:00 hs del día domingo en Taiwán, teniendo en cuenta la diferencia horaria con Paraguay.

Te puede interesar: En marcha Ogaygua, con descuentos de hasta 40% en productos de la canasta básica

El presidente electo de ese país asumirá el mando en reemplazo de la presidenta Tsai Ing-wen.

Santiago Peña arribó a Taiwán tras importantes reuniones mantenidas en la Casa Blanca con asesores de seguridad del presidente Joe Biden, legisladores, empresarios del área tecnológica y otros referentes de los EEUU.

Durante su visita en EEUU, se reunió con Alexander Yui, embajador de Taiwán en Estados Unidos, a quien reiteró su apoyo y compromiso con fortalecer las relaciones bilaterales con Taiwán.

Nuestro país junto con Bélice, Guatemala, Haití, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas integra la lista de los que reconocen a Taiwán como independiente.

Lea también: Falleció en Tacumbú el “soldado Israelí”, conocido asesino serial


Hombre que mató a su amigo tras ronda de tragos recibió 16 años de prisión

La Fiscalía logró demostrar con detalles y testigos la responsabilidad del acusado quien recibió una pena de 16 años de cárcel. El crimen ocurrió en enero del año pasado en la localidad de Guasucaimi de Yuty, departamento de Caazapá.

El agente fiscal Rafael Ojeda representó al Ministerio Público en el juicio oral que derivó en la condena de 16 años para un hombre hallado culpable de la muerte de su compañero de tragos.

El hecho ocurrió el 20 de enero de 2023 en la localidad de Guasucaimi de Yuty, departamento de Caazapá.

Los datos señalan que ese, la víctima fatal Gerónimo Céspedes Flores, llegó al domicilio de la Lorenza Castillo, ubicado en la misma compañía, donde también se encontraba en ese momento Pedro Cantero Taboada, en el lugar empezaron a tomar bebidas alcohólicas.

Luego, cerca de las 20:30 horas, mantuvieron una discusión donde el hoy acusado le dijo a su víctima que lo mataría y arrojaría su cuerpo a un pozo. Ante la amenaza, desesperado, Gerónimo Céspedes Flores, salió corriendo hacia su domicilio donde trabajaba como encargado en un establecimiento ganadero.

El hombre fue perseguido por Cantero Taboada, con un machetillo en mano. Durante la persecución se pudieron escuchar gritos desesperados de la víctima situación que fue divisada por su patrón, Silvio Araujo Vargas.

Cantero Taboada se abalanzó sobre la víctima, quien al tratar de defenderse del agresor extendió su brazo lado izquierdo hacia arriba momento en que recibió una herida cortante en su brazo, lado izquierdo hacia arriba. La herida comprometió el hueso radio y cubito, además sufrió otras dos heridas cortantes y profundas con rotura de cráneo, en el pabellón auricular izquierdo, el cuello, herida cortante y deformante en el mentón; herida en el hombro lado izquierdo.

Luego Cantero Taboada cumplió su amenaza y arrojó el cuerpo a un pozo artesanal.


Falleció en Tacumbú el “soldado Israelí”, conocido asesino serial

Agustín Ramón Martínez alias “Soldado Israelí” falleció de un infarto en la mañana de este sábado en el penal de Tacumbú, donde cumplía una condena de 40 años, acusado por múltiples homicidios.

El Ministerio de Justicia confirmó la muerte del hombre y el informe preliminar indica que sufrió un infarto de miocardio.

Te puede interesar: En marcha Ogaygua, con descuentos de hasta 40% en productos de la canasta básica

Agustín Ramón Martínez manifestó tener un dolor fuerte en el pecho y los médicos del penal de Tacumbú sugirieron que se derivado de inmediato a un centro asistencia.

Conocido como “soldado israelí”, no precisamente por ser un soldado, fue trasladado hasta el Hospital de Barrio Obrero donde los profesionales constataron que ya no tenía signos de vida.

El hombre fue condenado en el 2022 a 30 años de cárcel, más 10 años como medida de seguridad, como responsable de la muerte del abogado Lucilo Nicolás Cardozo en Yaguarón, pero no es el único crimen que se lo atribuye, incluso lo acusaron de matar a su esposa.

Homicidio, robo agravado y abigeato forman parte de su prontuario, pero fue conocido por su rasgo misterioso, mentiroso y la saña con la que acababa con sus víctimas.

Se hacía llamar soldado porque aseguraba que participó de varios combates bélicos y que fue entrenado por las fuerzas armadas israelíes, todo formaba parte una mentira.

Lea también: Keiki habilita su primer local físico cargado de colores y finos arreglos