BCP reduce estimación de crecimiento del PIB

En su más reciente informe, el BCP confirmó que la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) alcanza el 1,5%, siendo una proyección mucho menor a la prevista a inicios de año (4%). Los factores climáticos adversos y un entorno externo desfavorable habrían incidido en esta disminución.

De acuerdo a los datos consignados en la última revisión de julio, el Producto Interno Bruto (PIB) presenta una tasa de crecimiento del 1,5%, inferior en 1,7 puntos porcentuales a la proyección de abril de este año (3,2%) y en 2,5 puntos a la de de diciembre 2018 (4,0%).

Desde la óptica de la oferta, el producto registra desempeños negativos en el sector primario (agricultura y ganadería) con un -3,7% y en el secundario (manufactura, construcción y generación de electricidad) con un -0,5%, mientras que en el terciario (comercio y servicios) se produce un crecimiento positivo con el 3,9%.

En su informe, el Banco Central del Paraguay (BCP) explica que el pronóstico del crecimiento económico se redujo debido en gran medida a factores climáticos adversos y un entorno externo desfavorable.

De igual manera, refiere que tras un periodo largo de expansión, la soja -el cual es considerado como el principal rubro agrícola en nuestro país- arrojó un magro resultado en la campaña 2018/2019 explicado por factores climáticos (en este caso, por la sequía), con caídas pronunciadas que impactan significativamente al sector.

“Luego de 10 años de crecimientos ininterrumpidos, el sector secundario tendrá un comportamiento negativo (-0,5%), reflejado principalmente en la caída significativa de la producción de energía eléctrica por parte de las binacionales de 4,2%, que se explica por el registro récord de menor energía generada en el semestre en los últimos nueve años, debido a la baja afluencia hídrica del río Paraná”, indica el documento dado a conocer en la jornada de ayer.

Según el informe, otro de los sectores afectados es el de las manufacturas dado que continúa registrando descensos, esto a consecuencia del empeoramiento de aquellas actividades ligadas al sector agropecuario y construcción.

Finalmente, el BCP estima que la economía crezca en el 2019 a una tasa del 1,5%, siempre y cuando se materialice el repunte esperado en el segundo semestre del año, principalmente a través de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para reactivar la economía, incluyendo una mayor ejecución en obras de infraestructura y una política monetaria más laxa.

Con US$ 100 millones y 146 empleos, inteligencia artificial se proyecta en el este

Penguin Group, la compañía europea de Inteligencia Artificial, dobla su apuesta tras su desembarco en Paraguay.

Bruno Vacotti, director paraguayo de la firma, puntualizó que esta se convirtió en el cliente más grande de la ANDE, con una inversión que ya superó los G. 100 millones de dólares. Esta transnacional focaliza su trabajo en la prestación de servicios de hosting y capacitación a la mano de obra paraguaya.

“Construimos nuestra propia subestación para no sobrecargar a la ANDE. Hacienda recibe dinero, las constructoras hoy tenemos 146 colaboradores, todos en IPS y así se dinamiza la economía”, dijo el Ejecutivo en comunicación con la 1020 AM.

Añadió que la Inteligencia Artificial abre un surco de desarrollo del que aún no se da una valoración a la que llegará en poco tiempo. Apuntó que la criptominería, con todo lo que se menciona como gran generador de recursos, es menor incluso de lo que la IA puede generar para el país.

Vacotti mencionó que el potencial en la materia, es en extremo promisorio, por lo que la apuesta debe doblarse para abordar los beneficios que genera.

“El fin no es la criptominería en sí misma, porque la Inteligencia Artificial puede ser más rentable incluso, pero se requiere mas inversión en infraestructura, que tiene que ver con la velocidad de internet y otros factores por los que apostamos en la inversión privada”, significó.

Te puede interesar: Tres paraguayos caen en Brasil con 750 celulares y 50 cigarrillos electrónicos

Criptominería legal vs. clandestinas: piden acción a Fiscalía y a bancos que se pongan al día

La criptominería legal es relevante para el futuro del sistema financiero del país, opinan expertos del área. En cuanto a las que operan de forma ilegal, apuntan que la impunidad es por inacción de la Fiscalía.

Experto en criptominería, el ingeniero Nelson Cristaldo, señaló que ese negocio cuenta en la actualidad con 55 empresas que lo explotan legalmente, de las cuales, 4 son compañías internacionales de gran porte.

“Paraguay es un hub muy importante por su vasta energía verde. Lastimosamente todavía estamos un poco aislados en el sentido de que el sistema financiero no proporciona aun las herramientas sencillas para su expansión. Pero sí existe un gran mercado paralelo, y ya se utiliza para pagos salariales, entre otros”, señaló Cristaldo a la 730 AM.

No obstante el rezago en ese aspecto, apuntó el profesional, el futuro de las criptomonedas es promisorio, desde el momento en que en todo el mundo ya tiene relevancia financiera.

“La capacidad de tener eso (sistema financiero que otorgue las herramientas) es importante. El sistema bancario todavía no permite pagar transferencias, pero ya existe una empresa que va adquiriendo relevancia en el mercado. En algún momento estas billeteras virtuales tendrán que ir al sistema bancario y financiero, y eso va a representar cambios radicales, agregó.

Cristaldo remarcó que ese paso necesario para adecuarse al nuevo sistema, tendrá que ser estructurado a partir de leyes elaboradas en el Congreso.

Al abordar el problema de las criptominerías clandestinas que pululan en todo el país, Cristaldo manifestó que un papel que se exige tenga la Fiscalía, es la clave para abortar dichos negocios que no se ajustan a la legalidad.

Puntualizó que existen en ese contexto, 60 denuncias presentadas en el Ministerio Público, contra personas y grupos que operan en la criptominería ilegal. Esas denuncias no tuvieron respuestas efectivas, acotó.

Te puede interesar: Industrias, comercios y restaurantes generan aumento de la ocupación laboral

Industrias, comercios y restaurantes generan aumento de ocupación laboral

El Instituto Nacional de Estadísticas detectó una dinámica positiva en los sectores secundario y terciario, con un aumento de las personas ocupadas (empleadas). También se vio un leve descenso en el sector primario, algo típico para el primer cuatrimestre del año y para las características de la economía paraguaya.

El director del INE, Iván Ojeda, expuso las cifras obtenidas a partir de la Encuesta Permanente de Hogares en relación a la fuerza ocupacional en las diferentes áreas. Lo hizo en una entrevista con el canal Gen-Nación Media.

El sector secundario logró ocupar a 65.000 personas adicionales con respecto al año anterior, principalmente por las industrias manufactureras y la construcción.

El terciario, que emplea al 60 % de los ocupados en el país, registró un aumento de casi 50.000 personas adicionales en la comparación interanual, principalmente por el comercio, restaurantes, hoteles y demás.

En lo relacionado netamente a la construcción, el primer trimestre del 2024 tiene a 219.000 personas empleadas en ese rubro, lo que, en la comparación interanual representa a 21.000 más.

OCUPADOS O DESOCUPADOS

“Cuando hablamos de eso, tiene su temporalidad”, explicó el director del INE. Generalmente en un año sin shock económico, es decir, sin sequía, sin muchas inundaciones o covid, en un año promedio, el desempleo arranca alto en el primer trimestre y después, por las propias características de la economía paraguaya eso se va reduciendo, llegando a su menor expresión en cuanto a desempleo en el cuarto trimestre.

Lea también: Lunes frío, veranillo de dos días y retorno de bajas temperaturas con lluvias

Ese cuarto trimestre tiene características de mucha dinámica en la agricultura, también la gente busca un ingreso adicional, entonces, dinamiza mucho más el mercado laboral.

La categoría de ocupación se vuelve a subcategorizar en subocupación. Cuando hablamos de ocupados, hay una categoría de subocupados que son las personas que trabajaron menos de 30 horas en su actividad principal, desean trabajar más horas por semana y están disponible para hacerlo

“Vimos una reducción de la subocupación respecto al año anterior en 2,9 %, una reducción de 21.000 subocupados, eso se da porque aumentaron las horas de trabajo, tratamos de visibilizar los subocupados o tienen más horas disponibles o están buscando, pero no lo consigue”, indicó.