Oficializan pedido de pérdida de investidura de Quintana, Portillo y Rivas

La diputada Celeste Amarilla hizo oficial el pedido de pérdida de investidura de sus colegas Ulises Quintana y Tomás Rivas. A su vez, volvió a insistir en el tratamiento del proyecto presentado el año pasado para despojar de su cargo al diputado Carlos Portillo.

En la mañana de este martes, la diputada Celeste Amarilla (PLRA) presentó en mesa de entrada de la Cámara de Diputados tres notas por las cuales solicita la pérdida de investidura de Ulises Quintana, Tomás Rivas y Carlos Portillo.

La misma explicó que en los casos de Quintana y Rivas hizo un primer pedido formal, mientras que en el de Portillo pidió que se trate el proyecto que ya había sido presentado por un grupo de diputados en septiembre de 2018.

“En los tres casos las causales están dados. En ningún momento la Constitución Nacional dice que tenemos que esperar que sean procesados o que ganen o pierdan el juicio. Una cosa es la política y otra cosa es lo jurídico”, afirmó.

Según Amarilla, cuando la inconducta de un parlamentario motiva a que la gente pida su salida el mismo “tiene que irse”, tal y como en el caso de sus colegas, independientemente de que sean o no inocentes. A su criterio, esta inconducta hizo que “se pierda credibilidad ante la ciudadanía”.

La diputada sostuvo que ahora dependerá de la cantidad de votos que logren juntar en la Cámara Baja para que se puedan aprobar o rechazar los pedidos de pérdida de investidura. De momento, señaló que hay 22 diputados que “piensan igual” y que estarían acompañándola en esta solicitud.

“No sé qué más esperan los diputados, esta cámara ya no necesita más desprestigio”, añadió.

Finalmente, adelantó que el próximo lunes durante la reunión de la mesa directiva pedirá que se puedan incluir los tres pedidos en el orden del día de la sesión del miércoles.

ANTECEDENTES DE LOS DIPUTADOS

Ulises Quintana está imputado por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, exportación e importación de drogas y asociación criminal, así como tráfico de influencias, en el marco del operativo Berilo, en el que cayó el narcotraficante Javier “Cucho” Cabaña. Sin embargo, ayer obtuvo su libertad ambulatoria y hoy ya recuperó su banca.

Carlos Portillo por su parte está acusado tráfico de influencias, luego de la difusión de un audio en el que se lo escucha a Portillo hablar con una mujer, sobre la obtención de una resolución favorable en un caso judicial en Alto Paraná.

En tanto Tomás Rivas está imputado por cobro indebido de honorarios, estafa, expedición y uso de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso, por el caso conocido como “caseros de oro”, en donde dos personas que trabajaban para Rivas figuraban como funcionarios de la Cámara.

Cámaras decidirán si esta semana hay sesión o puente por el feriado

Este lunes se reúnen las respectivas mesas directivas de ambas cámaras, a fin de resolver qué temas incluyen en la próxima sesión, que podría ser esta semana o la siguiente.

Los días miércoles se realizan las sesiones ordinarias de ambas cámaras (antes, el Senado sesionaba los jueves). Sin embargo, este 1 de mayo será feriado por el Día del Trabajador, por ende, no habrá sesión ese día.

Los lunes, la Mesa Directiva analiza qué proyectos y cuántos incluir en el orden del día, según los dictámenes emitidos. Esa reunión se realizará con normalidad hoy.

Lea también: Argentino que bromeó con bomba se expone a no volver a volar y a otras sanciones

Sin embargo, el “análisis” incluirá esta vez si la sesión se realiza otro día, sea martes o jueves (el menos probable) o bien, si directamente pasa para la próxima semana, con lo cual, se construiría el famoso puente.

En el caso del Senado, de no sesionar esta semana, lo harían recién dentro de 15 días, tomando en cuenta que, la próxima semana está previsto un congreso de tres días, por el cual, anticipadamente se resolvió suspender la sesión.

Es noticia: BNF pedirá que militares vuelvan a custodiar sus sedes

Conductor vuelca tras perder el control de su vehículo a causa de un charco

El accidente se registró ayer en hora de la siesta, en la Colonia San Isidro 1° Línea C, del distrito Los Cedrales del departamento de Alto Paraná.

Un aparatoso vuelco de vehículo se registró ayer, en horas de la tarde, sobre un camino de terraplén de la citada localidad. Se trata de un automóvil de la marca Toyota, Vitz, celeste, chapa CFO 087 Py, conducido por Gilberto Marmori Velázquez, de 19 años.

Lea también: Che róga porâ: inmobiliarias cargarán sus proyectos en la web desde hoy

El hecho fue reportado a la Policía Nacional a través de una llamada al sistema 911. En el sitio, el afectado relató a los agentes policiales que se encontraba circulando a bordo su vehículo con destino a su domicilio cuando, en una curva pronunciada, atropelló un charco de agua, por lo que perdió el control de su rodado volcando al costado del camino, en una canaleta.

Afortunadamente, el conductor resultó ileso tras el percance, no obstante, su vehículo quedó con daños materiales.

Además, HOY: ¿Dónde está el otoño? Anuncian máximas de 36ºC esta semana

Limpieza de pozo termina con un muerto y dos en estado grave

Un hombre terminó muerto, mientras que otros dos están internados estado grave luego de limpiar un pozo. Ocurrió en el asentamiento Monday Poty, del km 10 de la ciudad de Presidente Franco.

Un joven bajó a limpiar un pozo que está dentro de su vivienda, pero luego de unos minutos comenzó a pedir auxilio debido a que no podía respirar. En eso, dos vecinos corrieron rápido al lugar para ayudarlo a salir, sin embargo, los tres quedaron atrapados.

Te puede interesar: Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

Los bomberos voluntarios fueron hasta el lugar luego de una llamada de alerta por parte de la Policía Nacional. En el sitio, lograron sacar a los tres hombres siendo trasladados hasta el hospital de regional de la ciudad, donde lastimosamente se constató el fallecimiento de uno de ellos, mientras que los otros dos llegaron inconscientes y se encuentran en estado de observación.

El fallecido fue identificado como Darío Diosnel Franco, de 28 años, en tanto, sus vecinos que lo socorrieron como José Ramón Chávez y Félix Chávez, ambos hermanos.

El hecho fue comunicado al Fiscal de Turno de la unidad, Édgar Benítez, para los procedimientos de rigor.