Caminera anuncia multas en caso de tener habilitación vencida o utilizar barras LED

La Patrulla Caminera confirmó que multará a aquellos conductores cuya habilitación se encuentre vencida, teniendo la potestad de demorar el vehículo en caso de confirmarse la caducidad del documento. Asimismo, se anuncian controles a quienes tengan instalados reflectores y barras LED.

El domingo 30 de junio se cumplió el plazo para renovar la patente vehicular en la mayoría de los municipios del país. Posterior a esa fecha, los automovilistas se exponen a recibir sanciones en caso de circular en la vía pública con la habilitación vencida.

Luis Christ Jacobs, director de la Patrulla Caminera, en entrevista con la RPC habló sobre este tema y confirmó que los inspectores de la institución tienen la potestad de exigir la presentación de todos los documentos, incluyendo la habilitación vehicular.

En ese sentido sostuvo que, en caso de detectarse la carencia o la caducidad de las documentaciones, procederán a multar al conductor y posteriormente demorar el rodado que se encuentre en infracción.

La multa en caso de no contar con la habilitación al día es de 6 jornales, es decir, la suma de G. 506.040 (ya considerando el más reciente reajuste del salario mínimo).

Jacobs aclaró que con la implementación de la multa electrónica existen dos alternativas: una, la de abonar al instante en la caja móvil de la Caminera y retirar el vehículo, teniendo un plazo de 5 días para renovar la habilitación en el municipio respectivo; y otra, la de dejar el rodado en el corralón hasta tanto se pueda pagar el monto de la multa y cumplir con el trámite.

CONTROL DE REFLECTORES Y BARRAS LED

El titular de la Patrulla Caminera también hizo mención al uso de los reflectores, buscahuellas y barras LED y recordó que si bien no está prohibido circular con este tipo de luces adicionales, de igual manera se debe respetar lo establecido en la ley.

De acuerdo al Art. 52 de la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, queda prohibido a cualquier vehículo utilizar otros faros o luces que no sean los establecidos en la norma, salvo el agregado de hasta 2 luces buscahuellas que deberán estar cubiertas al circular por rutas nacionales.

En caso de superarse la cantidad límite establecida de luces adicionales, la multa establecida es de 6 jornales (G. 506.040), mientras que por no tener estos dispositivos debidamente cubiertos la multa a ser aplicada es de 5 jornales (G. 421.700).

Hace unas semanas atrás, la Patrulla Caminera había iniciado una campaña de concienciación a conductores para advertir sobre los peligros que acarrea la mala utilización de este tipo de luces adicionales, sobre todo por el encandilamiento que producen a la hora de circular en ruta.

Destruyen seis toneladas de droga en Canindeyú

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desplegó operativo en Yby Pytá, Canindeyú, y destruyó varias toneladas de droga.

En otro procedimiento de erradicación de cultivos ilícitos en zona de Yby Pytá, la SENAD inhabilitó dos hectáreas de marihuana.

La incursión se enmarca dentro del plan estratégico que busca marcar mayor presencia operativa en el departamento de Canindeyú.

Los antidrogas emplearon tareas para destruir alrededor de seis toneladas de la droga. Según datos manejados, las parcelas serían parte de todo el soporte logístico que reúnen grupos criminales de la zona.

Desde la SENAD se encuentran trabajando para la instalación de otra base operativa en zona de Canindeyú, acción con la que se pretende establecer mayor capacidad de control sobre la región en términos de investigaciones y lucha contra el narcotráfico.

Gasoducto en el Chaco traerá cuantiosos beneficios, destaca viceministro de Minas y Energía

El abogado Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía, destacó que el proyecto del gasoducto que propone el Gobierno Nacional para llevar gas natural desde Vaca Muerta, Argentina, hasta Brasil, significará un paso crucial hacia la integración energética regional, además de cuantiosos beneficios para el Chaco y todo el Paraguay.

La autoridad explicó que la idea inició debido al estadio de reversión que tiene el norte argentino, ya que se abastece del gas de Bolivia, cuya producción va en declive, pero principalmente por la ventaja que ofrece el trazado por la Bioceánica. “Hemos hecho un trazado al lado de la ruta Bioceánica que atraviesa el Chaco paraguayo, que a las muy claras, es mejor por distancia y por otros factores que cualquier otro proyecto de gasoducto que está evaluando Argentina y Brasil directamente”, afirmó.

El viceministro sostuvo que la intención es hacer un emprendimiento trinacional, que una la producción de gas natural de Vaca Muerta con el consumo brasilero y, por supuesto, con la posibilidad de que Paraguay pueda utilizar un energético que hoy no tiene dentro de su matriz. “Entonces, la posibilidad que tendríamos nosotros de utilizar eso nos daría ventajas muy competitivas para la industria, incluso para la generación de energía eléctrica de base de la alternativa, como la solar fotovoltaica, que es la que planeamos implantar en muy poco tiempo”, aseveró.

Sobre las facilidades que ofrece el trazado de la Bioceánica, agregó que la ruta está hecha, tiene una franja de dominio ya despejada y no tiene problemas medioambientales, geográficos o de comunidades.

“Paraguay impulsa este proyecto por dos razones fundamentales, la esencial para nuestro país es beneficiarnos mínimamente con un canon y una inversión billonaria. Al margen de eso, nosotros vamos a tener la posibilidad de verter las moléculas de gas natural en el caso de hallazgo comercial de nuestros concesionarios, con un mercado ya abierto”, especificó.

Capacidad ociosa para aprovechar

Por otro lado, Bejarano mencionó la posibilidad de hacer ese gasoducto con unas pulgadas suficientes para tener una ociosidad al comienzo “de forma a permitir verter esa nueva red y, o en caso de demanda paraguaya, se pueda meter más gas natural de Vaca Muerta y que podamos los paraguayos aprovechar ese energético”.

Dijo que la iniciativa tomó mucha fuerza a partir de las visitas efectuadas a representantes del sector público como privado, en Argentina y en Brasil, quienes han mostrado interés y mirado con muy buenos ojos la iniciativa.

“Queremos darle la mayor fuerza posible, que esto tome un tratamiento trinacional de integración energética, y que podamos impulsar rápidamente todo esto que implica inversiones billonarias, pero que teniendo en cuenta el volumen que movería, tendría un repago muy fácil a quien invierta en ese gasoducto, eso sin olvidar el derrame económico que significará para el Paraguay el pago de cánones”, finalizó.

Trazado

Hay que mencionar que la propuesta del gasoducto contempla una traza de 1050 kilómetros que abarcaría 110 kilómetros en territorio argentino, 530 kilómetros en Paraguay y 410 kilómetros en Brasil, con una capacidad de transporte de más de 30 millones de metros cúbicos por día. Nuestro país no solo busca satisfacer la demanda brasileña de gas, sino que también proyecta un aumento en la demanda interna, especialmente para generación eléctrica y abastecimiento industrial, en un contexto donde se vislumbra un renacimiento en la demanda de energía en la región.

Intensifican trabajos para recuperar la transitabilidad en Ñeembucú

En el departamento de Ñeembucú, la prioridad es lograr escurrir las aguas de los canales hídricos para recuperar la transitabilidad de los caminos que se encuentran a su alrededor. Esta semana, en un esfuerzo conjunto, se hicieron varias intervenciones con ese fin.

Equipos del Distrito N.º 12 del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) estuvieron trabajando ayer en varios tramos rurales afectados por las últimas lluvias e inundaciones que dejaron a varias comunidades incomunicadas. La misión se cumple con el apoyo de la Gobernación de Ñeembucú, los municipios, el Comando de Ingeniería del Ejército y el sector privado.

Algunos de los lugares priorizados son Potrero Pirú, zona de Pilar – Mburicá y puente Yakaré, camino a San Juan de Ñeembucú. En este caso con una retroexcavadora de la empresa 8A que la Asociación Rural de Ñeembucú puso a disposición de la Gobernación.

Así también se hizo la limpieza en la zona de la ruta PY19 con una retroexcavadora del Comando de Ingeniería del Ejército, y se procedió a la colocación de tubos de un metro en el tramo: Tacuaras a Belén, para el rápido escurrimiento de las aguas, en un trabajo coordinado que se ejecutó con el municipio y el gobierno departamental.

Las tareas proseguirán hasta tanto se logre despejar toda el agua de los caminos, para luego proceder a su rehabilitación, una vez que las condiciones del terreno lo permitan.