Docentes y estudiantes de Obstetricia sitian Rectorado y exigen nivelación salarial

Hace tres semanas, los docentes de la Facultad de Obstetricia de la UNA se encuentran en paro académico en exigencia del cumplimiento de la nivelación salarial y reclaman un trato equitativo y justo para todos los docentes. Hoy sitiaron el Rectorado con apoyo de los estudiantes, hubo incidentes con funcionarios. Mientras, aguardan una tripartita.

​Docentes y estudiantes de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la UNA decidieron sitiar hoy el Rectorado ubicado en el Campus de San Lorenzo exigiendo respuestas con relación a la que consideran una inequidad e injusticia en cuanto a la nivelación salarial que debían recibir los docentes de esta casa de estudios superiores.

En medio de la medida se dieron incidentes entre los manifestantes y los funcionarios de la dependencia a quienes sí se impidió el ingreso no así la salida, aclaró la docente Teresa Moreno en contacto con la 970 AM.

Afirmó que un grupo de funcionarios lanzó sillas y el gas del extintor contra los estudiantes, producto de esto tres estudiantes fueron trasladados hasta un centro asistencial para recibir atención médica.

Hace tres semanas los docentes de la facultad se encuentran en paro académico en reclamo de la nivelación salarial que ya cuenta con presupuesto de 28mil millones de guaraníes aprobado por ambas cámaras del Congreso y que debía regir de acuerdo a una tabla de montos.

“El año pasado se hicieron varias movilizaciones porque durante una década no se dio un salario digno para los docentes, exigiendo un presupuesto más acorde. Se consiguió el presupuesto, se otorgó 28mil millones de guaraníes por parte del Congreso, y otros 28 mil millones fueron reprogramados de los cargos vacantes de la UNA y se totaliza un monto que tendría que repartirse para la nivelación salarial y los docentes con las misma categoría tengan un mismo salario asignado”, explicó la docente.

“Hasta el momento nuestro representante directo es el Rectorado a quien veníamos denunciando que habría un trato desigual con los docentes de la facultad y poco equitativao porque nuestro presupuesto ha sufrido recortes, cada unidad presenta sus necesidades para el presupuesto y la nuestra tuvo recortes que hasta ahora no sabemos por qué ni dónde”, agregó.

Además denuncian que los cambios de categoría y carga horaria diferente podría genera un caos académico ya que cada docente cobrará por 10 horas semanales de clases y ya no 20 como era habitual.

“Eso implica contratar otros 159 docentes para cubrir las 10 horas restantes y por esa necesidad de dar clases es que los estudiantes apoyan las medidas de fuerza, nosotros estamos en paro académico, ellos no”, apuntó.

Desde el año pasado están denunciando la situación y hasta el momento no recibieron respuesta alguna, por eso recurrieron a Hacienda y al Congreso y ahora aguardan una tripartita porque la solución tiene que salir del seno de la UNA porque el presupuesto ya está aprobado, explicó Moreno.

Por su parte, Johanna Bittar presidenta del Centro de Estudiantes de Obstetricia explicó que ellos están apoyando la medida de los docentes porque esa carga horaria es la que va a perjudicarles como estudiantes ya que deben completar 100 por ciento horas de práctica para aprobar la carrera.

“Como estudiantes no estamos en paro y tenemos que recuperar las clases porque es 100 por ciento práctica y esperamos que se revierta el error que se cometió con la facultad porque nos afecta como estudiantes y la rectora se comprometió a que se de lo antes posible la tripartita para que los docentes levanten el paro para volver a las aulas y las prácticas”, puntualizó.

Alrededor de 1500 estudiantes de Enfermería y Obstetricia tanto de la casa central como filiales se encuentran apoyando el paro académico de docentes.

Realizan intensas labores de limpieza en todo el departamento de Ñeembucú

Las labores de limpieza se llevan a cabo en diferentes puntos del departamento. Con retroexcavadora anfibia continúan trabajando incansablemente para remover sedimentos y facilitar el escurrimiento del agua. Varias zonas continúan bajo agua luego de las lluvias-

En un esfuerzo conjunto con instituciones públicas y privadas el Gobierno Central con la Gobernación de Ñeembucú realiza intensas labores de limpieza en todo el departamento con máquinas trabajando sin parar, según la Secretaría de Obras Públicas.

Varias instituciones se unieron y pusieron a disposición maquinarias para ayudar con la limpieza en zonas completamente inundadas.

El Cauce Montuoso con la retroexcavadora del Comando de Ingeniería del Ejército Paraguayo prosigue con las tareas de cuneteo, junto a la ruta PY-19 para desviar el agua del cauce natural y evitar inundaciones.

En la Compañía Medina (Puente Lázaro), la retroexcavadora N°2 de la ARP se encuentra realizando la limpieza de cunetas, líneas de tubos y puentes para mejorar el estado de la infraestructura vial en la zona.

En Villalbin, la retroexcavadora con palita colabora con los productores de la zona en el transporte de balanceados y víveres, además de brindar apoyo en la limpieza de la zona.

En Cauce Paso Pucú (Zona Puesto Torres Norte, Puente Señorita), la retroexcavadora anfibia del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se encuentra trabajando en la zona para remover sedimentos y desobstruir el cauce hídrico.

En los caminos de General Díaz camiones de la Gobernación, en conjunto con maquinarias del MOPC, intensifican las tareas de limpieza en los caminos de la zona; mientras que en el barrio La Eliza de Pilar y alrededores de la rotonda continúan los trabajos de limpieza y drenaje con maquinaria de la Gobernación para mejorar las condiciones viales en el sector.

Mató a su hijastro en venganza a su expareja: pasará 20 años en la cárcel

El hombre mató a su hijastro porque su expareja decidió terminar la relación. El crimen ocurrió en mayo del 2021.

El fiscal Luis Trinidad Colmán consiguió una condena de 20 años de pena privativa de libertad para Gustavo Antonio Medina Velázquez (46), hallado culpable del homicidio doloso de su hijastro.

El crimen se cometió en represalia contra la madre por haber terminado la relación con el acusado, quien inicialmente fue sentenciado a 5 años de prisión por violencia familiar.

El juicio oral concluyó este viernes 26 de abril en el Poder Judicial de Ciudad del Este. En la ocasión, el fiscal produjo pruebas irrefutables contra el acusado, por lo que los jueces Evangelina Villalba, Óscar Gabriel Genez y Lourdes Morínigo, integrantes del Tribunal de Sentencia, emitieron el fallo condenatorio.

Según los antecedentes, el homicidio ocurrió el 7 de mayo de 2021, en horas de la mañana, en la vía pública del Sector III del barrio San Rafael de la capital del Alto Paraná, resultando víctima fatal Gustavo Gómez Melgarejo.

Aquella vez, el joven se despidió de su madre Bella Rosa Melgarejo y salió de la casa como para dirigirse a su lugar de trabajo. Pero, a metros del lugar, fue atacado por Gustavo Antonio, quien le aplicó una puñalada en la zona lumbar derecha.

El herido gritó del dolor y cayó al suelo, siendo posteriormente auxiliado por familiares y trasladado a un centro asistencial, donde falleció el 17 de mayo.

Mientras, el autor del crimen escapó del lugar y luego le envió un mensaje, vía celular, a su expareja y madre de la víctima, culpándola por la muerte de su hijo y advirtiéndola que la próxima sería ella la asesinada. En el escenario del ataque fue hallado el puñal utilizado para el crimen.

Medina Velázquez permaneció prófugo y declarado rebelde, hasta que el 6 de junio de 2021 fue reducido por sus vecinos, quienes lo sometieron a una golpiza antes de entregarlo a la Policía y quedó a cargo del Ministerio Público y el Juzgado.

Paralelamente, Gustavo Medina Velázquez enfrentó un proceso por violencia familiar ejercida en contra de su expareja Bella Rosa Melgarejo, a quien maltrataba sistemáticamente durante el tiempo que duró la relación.

El mismo fue acusado por la fiscal Susan Vega y posteriormente condenado a 5 años de prisión el 28 de febrero de 2024 por el mismo Tribunal compuesto por Evangelina Villalba, Óscar Gabriel Genez y Lourdes Morínigo.

Ordenan detención de hombre que golpeó y amenazó de muerte a su expareja

El ataque ocurrió esta madrugada en la ciudad de Limpio. La fiscal que interviene en la causa, dispuso el control aleatorio de efectivos policiales en la vivienda de la víctima.

La agente fiscal Sara Torres, de la Unidad Zonal de Limpio, dispuso el resguardo de una mujer de 44 años, víctima de un presunto caso de violencia familiar y lesión grave. A la vez, ordenó la detención del supuesto autor, Paulino Vallejos Giménez de 46 años, expareja de la afectada.

Es en la causa caratulada “Investigación fiscal s/ violencia familiar y lesión grave”, ocurrido en la madrugada de este sábado en la ciudad de Limpio.

El sospechoso, una vez detenido, debe guardar reclusión en la Comisaría 9° Central a disposición del Ministerio Público. La fiscal además dispuso el control aleatorio de efectivos policiales en la vivienda de la víctima.

El hecho esta madrugada, cuando la víctima recibió un mensaje de texto de su expareja, quien le decía que se acercaría en hora más tarde a la vivienda. La mujer le mencionó que se encontraba descansando. E n ese ínterin, Paulino violentó la puerta principal de la casa con un objeto de madera, ingresó y la atacó con golpes de puño y patadas.

Asimismo, rompió las pertenencias del hogar y la amenazó de muerte. Posteriormente se dio a la fuga.

El hombre aparentemente se encontraba en estado etílico, y según los datos, ya contaba con una orden de alejamiento emanado por el Juzgado de Paz de Limpio.