Cae peligroso tortolero de la Chacarita

La Policía Nacional logró la captura de un integrante de la banda Fukuhara, una pandilla de tortoleros que opera en Asunción y alrededores. El líder de la gavilla continúa prófugo.

El Crio. César Diarte confirmó a la 970 AM la detención de Cristino Ojeda, quien era buscado desde hace siete meses, por hechos de hurto.

La última vez ingresó a un local del cual extrajo la cámara de vigilancia para evitar ser grabado mientras sustraía objetos de los vehículos estacionados allí. Meses después fue hasta el mismo lugar, pero esta vez una de las víctima le tomó una foto cuando el delincuente rompía el vidrio de de un camión.

Finalmente cayó en redes policiales en la tarde de ayer jueves en la zona de la Chacarita. El mismo cuenta con numerosos antecedentes por hurto agravado y en su poder encontraron billetes, celulares y otros elementos que habría sustraído de varios vehículos.

El detenido sería integrante de la banda Fukuhara, cuyo líder quien lleva el mismo apellido, está prófugo desde hace meses.

Asalto, persecución y detención en Fernando de la Mora

Unos malvivientes asaltaron a punta de arma de fuego a una pareja de comerciantes en Fernando de la Mora. Tras una persecución policial, uno de los ladrones pudo ser detenido.

El comisario Antonio Cristaldo reportó al canal GEN que en horas de la mañana de este miércoles se produjo un asalto agravado sobre la avenida Mariscal Estigarribia y Zavala Cué, en Fernando de la Mora. Resultaron víctimas un hombre y su esposa que volvían del mercado donde trabajan y se dirigían a su vivienda en Tava’i, Pirayú, para compartir un almuerzo.

Las víctimas fueron despojadas de su rodado y afortunadamente divisaron por la zona a un policía que estaba a bordo de una motocicleta haciendo su patrullaje. Gracias a la rápida intervención de este uniformado, uno de los asaltantes pudo ser detenido a cinco cuadras del lugar donde perpetró el robo, luego de registrarse una persecución.

“Tuvimos información sobre un robo agravado. Un personal del cuadrante, motorista, fue alertado y avisó a sus compañeros y, a unas cuadras, fue reducido este sujeto. Se logró recuperar el vehículo y se incautó un arma de fuego”, informó Cristaldo.

La víctima, identificada como Carlos Sosa, dijo que dos ladrones le interceptaron el paso cuando estaba circulando y uno de ellos intentó dispararle, pero sin conseguir su propósito. “Un tipo apareció del lado de mi señora y dijo: ‘este es un asalto’. Tenía un revólver, dos veces gatilló, pero no disparó. Ahí nosotros caímos al empedrado y salimos corriendo”, expresó.

El hombre aclaró que no llevaba consigo suma alguna de dinero, pero sí algunas mercaderías en su automóvil que fue llevado por los malvivientes.

“En el semáforo había un policía en moto y le pedí socorro y le siguió. Luego llegó la patrullera. Yo no tenía plata, pero tenía mercaderías. Iba a ir a comer con mi familia en mi casa en Tava’i, Pirayú, y después iba a volver otra vez al mercado para trabajar. Mi señora está internada, se asustó bastante”, expuso.

Es noticia hoy: Claves de la operación “garrote” montada por Abdo y su gavilla

Empleo: preocupa jóvenes ‘ninis’ (ni estudian ni trabajan) y los que no llegan a fin de mes

En el día internacional del trabajador, el director del Instituto Nacional de Encuestas, Iván Ojeda, abordó algunas cifras actuales del empleo en el país.


En la franja negativo menciona que 162.000 personas están desocupados, en tanto que 97.000 personas se ubican en estado de subocupación, esto es, trabajo precario sin un ingreso más estable.

La suma de 2.939.000 personas corresponde a las personas ocupadas, de ellos 1.800.000 son hombres y 1.255.000 son mujeres. “Cuando hablamos de ocupación podemos hablar de varias cuestiones, en primer lugar si esa persona es asalariada. En el sector público están cerca de 1.186.000 personas asalariadas, el sector privado era alrededor de 600.000, el sector independiente emplea a 1.260.000 personas”, dijo Ojeda en comunocaciòn con la 1020 AM.

Los desocupados representan al 5,2% de la fuerza de trabajo, mientras que los subocupados afecta al 3,2% de la población. “Cuando hablamos de subocupados, estamos hablando de personas que realizan una tarea y hacen gestiones para conseguir más ingresos sin conseguirlo, por lo que es un trabajo precario”, expresó.

Sobre niveles de ingresos, el 40% percibe menos de un salario mínimo. Respecto a la franja juvenil en edad de estudiar o trabajar, menciona que el 13% de las personas jóvenes de 15 a 29 años, corresponden a los denominados ‘nini’, o sea ni estudian ni trabajan.

Te puede interesar: Guerra en bosques de Paraguay, quejas de miles en Sao Paulo, Brasil

Sobre brecha salarial varón-mujer, acotó Ojeda, existe una diferencia de aproximadamente G. 700.000, entre el ingreso de hombres y mujeres.

El titular del INE puso igualmente la nota sobre los niveles de pobreza que afectan a franjas de la población.

“El nivel de pobreza monetaria ronda el 22% de la población, las personas que no alcanzan G. 26.000 por día y los pobres extremos serían en torno al 4%, que no alcanzan a cubrir los costos de una canasta básica de alimentos”, concluyó Ojeda.

Ladrón fue pillado ‘in fraganti’ cuando robaba bebidas en una cancha sintética

Un delincuente fue descubierto al momento de intentar hurtar algunas bebidas en una cancha de césped sintético de Ciudad del Este. El sujeto ya se encuentra detenido.

Un frustrado intento de robo se registró en la tarde de ayer en la cancha de césped sintético “Sport Barreto”, ubicada sobre la calle Los Sauces de Ciudad del Este, frente a la sede de la Fiscalía.

La propietaria del negocio, Margarita Fariña de Barreto (49), logró descubrir en plena acción a un delincuente que intentaba apoderarse de algunos productos para la venta.

Te puede interesar: Violento DJ golpeó a su expareja y destrozó la casa, ahora lo busca la Policía

Se trata de Erico Alejandro Sosa Monges (34), oriundo del barrio Obrero de la capital altoparanaense y que, hasta el momento de su detención, no registraba antecedentes penales, menciona La Jornada.

Tras sorprender “in fraganti” a este ladrón en su establecimiento, la mujer pidió ayuda a un agente policial que se encontraba en las inmediaciones, concretándose así su captura.

Leé también: Golpiza de barras de Olimpia a conductor no fue ‘gratis’, fue robo agravado, acusan

De su poder lograron recuperar 12 botellas de gaseosas y 5 de bebidas energizantes, todas hurtadas del interior de la cancha sintética.

Sosa actualmente permanece detenido en la Comisaria 7a del barrio San José de Ciudad del Este, a disposición del Ministerio Público.