Sexto día de movilización campesina: no darán tregua hasta conseguir respuesta

Líderes de organizaciones campesinas alientan a sus bases a resistir su acampada de protesta en el centro de Asunción, frente al Ministerio de Agricultura, donde permanecen desde el lunes para exigir al Gobierno que cumpla su compromiso de refinanciar las deudas agrarias y mejorar la producción.

En una asamblea frente al Ministerio, donde llevan seis días viviendo en carpas, los dirigentes de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) confirmaron que no se ha alcanzado un acuerdo con el Ejecutivo y anunciaron que continuarán con la movilización.

Cientos de agricultores, procedentes de distintos puntos del país, se instalaron en la madrugada del lunes en las inmediaciones de la sede ministerial con rudimentarias tiendas de campaña, colchones y hogueras, cortando desde entonces el tráfico de varias calles del centro.

Rodeados por varios cordones policiales, con decenas de agentes cada uno, los pequeños agricultores mantienen un pulso con el Gobierno que ya se ha prologado durante cinco días.

Esther Leiva, una de las portavoces de la CNI, informó a Efe que un grupo de campesinos ha partido de regreso a sus comunidades para reunir alimentos y regresar de nuevo a Asunción de forma indefinida, hasta que se alcance una solución.

Entre sus reclamos, exigen que el Ministerio de Agricultura y el Banco Nacional de Fomento (BNF) firmen un convenio para poder adquirir la deuda de los campesinos, que en algunos casos se encuentra judicializada.

Además, también piden que se formalice una mesa de trabajo institucional para debatir la recuperación de las tierras y la reforma agraria a largo plazo.

Los acampados acusan al Gobierno de haber incumplido el acuerdo firmado el pasado 28 de marzo por el presidente, Mario Abdo Benítez, que permitió desconvocar la última gran movilización.

Ese texto, el Ejecutivo se comprometió a facilitar el acceso a la tierra, a la refinanciación y reestructuración de los créditos vencidos, a la regularización de las deudas judicializadas y a la reactivación económica productiva para la agricultura familiar.

“Todos los compañeros están concienciados porque están sufriendo en sus propias carnes. Acá hay señores viejos de 60 años que trabajan 24 horas en su chacra y están con problemas”, lamentó Leiva.

A la asamblea también se sumó Carlos Filizzola, senador de la formación de izquierda Frente Guasu, quien mostró el compromiso de esa concertación con los pequeños agricultores y los pueblos indígenas.

“Somos minoría en el Senado pero sepan que vamos a estar a su lado”, agregó el parlamentario, que defendió la necesidad de mayor “justicia social” en Paraguay.

Hasta el momento, la respuesta del Gobierno se reduce a las declaraciones del ministro de Agricultura, Denis Lichi, quien aseguró a los medios que el Ejecutivo ha “avanzado bastante” en el acuerdo sobre producción, tierras y deudas firmado en marzo.

Además, acusó a los dirigentes de la CNI de demorarse en la entrega de la lista de campesinos deudores, lo que ha impedido que se puedan adquirir sus deudas.

Paraguay es el cuarto exportador de soja del mundo, después de Estados Unidos, Brasil y Argentina, y cuenta con una población campesina que representa el 35 % del total.

Sin embargo, el 90 % de los terrenos se encuentra en manos del 5 % de los propietarios de la tierra, según los datos de la organización no gubernamental, Oxfam.

Asisten a cerca de 3 mil familias afectadas por las inundaciones en Ñeembucú

n medio de las inundaciones por las incesantes precipitaciones en el Departamento de Ñeembucú, el Gobierno Central en forma conjunta con la Gobernación Departamental hasta la fecha distribuyó cerca de 3.000 kits de alimentos de 25 kilos cada uno, brindando asistencia vital a 2.715 familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

La entrega se realizó a través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y autoridades de la Gobernación con recursos propios.

Este sábado, la asistencia se extendió a la comunidad de Potrero González, distrito de Tacuaras, donde unas 28 familias recibieron ayuda inmediata, incluyendo la entrega de una canoa a remo para uso comunitario, facilitando así el acceso a sus hogares en medio de las inundaciones.

El despliegue de asistencia se extendió a lo largo y ancho del departamento, abarcando comunidades en Pilar, Tacuaras, Guazucuá y San Juan de Ñeembucú. En Pilar, se brindó ayuda a 510 familias, en Tacuaras a 649 familias, en Guazucuá a 575 familias, y en San Juan de Ñeembucú a 961 familias. Además, se prestó atención específica a grupos vulnerables como la comisión de chatarreros y la comisión de yuyeros ambulantes.

Los datos preliminares de la Secretaría Departamental de Gestión y Riesgos resaltan la magnitud de las lluvias registradas en el departamento de Ñeembucú en los primeros cuatro meses del año. Distritos como Guazucuá y Tacuaras experimentaron niveles alarmantes de precipitación, alcanzando el 76% y el 60%, respectivamente, de la media anual de lluvias. En Pilar, la situación no es menos preocupante, con el registro del 45,3% de la media anual en tan solo cuatro meses.

Joven atropelló un charco de agua con su vehículo, volcó y murió

El accidente se registró ayer en el barrio Lomas Valentinas de la ciudad de Villarrica.

Un joven estudiante murió trágicamente en un accidente de tránsito que se registró ayer en horas de la tarde, sobre la calle Fernando de la Mora casi Presidente Hayes, en el barrio Lomas Valentinas de la citada ciudad.

La víctima fatal fue identificada como Juan Paul Ruíz Díaz de 21 años, quien circulaba a bordo de un automóvil Hyundai, con chapa DAJ 555. El otro vehículo involucrado es un automóvil Kia Cerato, chapa OAC 764, que iba al mando de Edgar Iván Dávalos Rivelli (21), quien quedó con lesiones.

Lea: Peatón murió atropellado por un militar, cuerpo quedó dentro del auto

Según los datos policiales, Juan Paul circulaba sobre la mencionada calle, mientras que en el sentido contrario Dávalos Rivelli. En un momento dado del tramo, Juan atropelló un charco de agua, que se formó por la lluvia, perdiendo el control de su móvil yendo a impactar contra el rodado de Edgar Iván.

En consecuencia, Ruíz Díaz volcó quedando atrapado dentro de su automóvil. Lastimosamente el joven falleció al instante, en tanto, el otro conductor lesionado fue trasladado hasta un centro asistencial. El caso fue reportado a la Policía Nacional para los procedimientos correspondientes.

Es noticia: Robaron celulares tras concierto de Karol G: “Son barras de Cerro y actúan en grupo”


Paraguayo cae en Foz con 125 kilos de marihuana ocultos en su vehículo

El compatriota detenido es un joven de 25 años, que enfrentará un proceso por tráfico internacional de drogas en Brasil, exponiéndose hasta a 15 años de cárcel.

Los funcionarios de la Receita Federal y de la Fuerza Nacional detuvieron a un joven paraguayo que se desplazaba a bordo de un vehículo equipado con un compartimento oculto lleno de marihuana prensada. El procedimiento fue realizado ayer en la aduana brasileña ubicada en la cabecera del Puente de la Amistad.

Lea: Dengue: más de 22.400 notificaciones reportadas en las últimas semanas

Los encargados del control fronterizo abordaron un automóvil con chapa paraguaya y, al momento de la inspección, percibieron el olor a marihuana procedente de la parte trasera.

En tal sentido, procedieron a desarmar el paragolpes trasero percatándose de que había un doble fondo debajo del portabultos, por lo que procedieron a abrirlo encontrando 125 kilogramos de la droga.

Según los datos que brindaron, el conductor es un paraguayo de 25 años, quien fue detenido y enfrentará un proceso por tráfico internacional de drogas y se expone hasta a 15 años de cárcel.

Lea más: Peatón murió atropellado por un militar, cuerpo quedó dentro del auto