Juez (y dirigente deportivo) justifica envío de reos a granja VIP: Corte auditará causas

La Corte Suprema, a través del Consejo de Superintendencia auditará las causas de los cuatro condenados recluidos en la denominada Granja Porvenir de la penitenciaría de San Pedro. El juez que firmó la resoluciones alega que es normal que vayan allí los condenados por narcotráfico y asesinatos.

El juez penal de Ejecución Néstor Arévalo, quien llamativamente también es presidente del club deportivo Santaní, afirmó a los medios de prensa que le parece normal que la Granja Porvenir se encuentre fuera del perímetro de vigilancia de la cárcel.

Alegó que el director destituido de ese penal, Wilfrido Quintana, le indicó que la granja estaba habilitada y reunía las condiciones necesarias para albergar a los reclusos. Sostuvo que llegó a visitar el sitio hace 15 días y que vio allí a los internos.

“El día domingo (cuando la fiscalía sorprendió en horas de la noche a los reclusos con sus parientes en el sitio) era un día especial para la familia paraguaya (por el día del padre)”, dijo. “Para mí no es irregular, es un lugar normal donde los internos van, como Víctor Brítez que sufría un problema de salud (claustrofobia)”, dijo.

Justificó que en sus notas instaba a las autoridades penitenciarias a instalar las medidas necesarias de seguridad en el sitio y que además hubo otros jueces anterior a él que otorgaron el mismo beneficio a otros reos.

“La granja está hace mucho tiempo, depende de la gente de la penitenciaría que funcione, que no se escapen, que vayan a limpiar y preparen al lugar. La propiedad debe mantenerse limpia. Desconozco quiénes pagan las obras en ese lugar. La función de esa granja es para cultivar productos de la canasta básica”, alegó Arévalo

CORTE AUDITA CAUSAS

El Consejo de Superintendencia de la Corte informó que ante la irregularidad auditará las causas de los cuatro recluidos en la “granja” de la cárcel.

Así también solicitó al Ministerio de Justicia las copias de las resoluciones que dispusieron la reclusión de los reclusos en el lugar que estaba ubicado en la parte posterior de la cárcel.

Victor Brítez Aranda, Angel Tranquilino Giménez (condenados por narcotráfico y crímenes ligados al delito), Juan Ramón Benitez Guerrero (condenado por homicidio doloso) y Gustavo Ramón Paredes (condenado por lesión grave) vivían “a cuerpo de rey” en la granja de aspecto humilde (por fuera) y de lujos por dentro.

Durante la intervención fiscal a la “granja” se relevó algunos de los elementos que utilizaban los “presos”: televisores con cables, internet, computadora, cocina a inducción, heladera, aire acondicionado, horno eléctrico, vinos extranjeros de marcas de alto costo en supermercados.

En materia de ropas hallaron también uniformes de policías, lo cual da a la sospecha que los reos vip se vestían con dichos uniformes para salir a dar vueltas de paseo o “negocios” tanto en San Pedro como otras localidades.

Sorprenden a trabajadoras del comedor del Mercado 4 con emotiva serenata

Por el Día de la Madre, las comerciantes del comedor del Mercado 4 de Asunción, recibieron una emotiva serenata. La actividad fue propiciada por la Itaipú Binacional.

“Sorprendimos a las trabajadoras del comedor del Mercado Nº 4 con una serenata por el Día de la Madre a cargo del grupo Los Alfonso”, comunicó la Itaipú a través de sus redes sociales.

El reporte indica que los visitantes habituales del concurrido comedor expresaron su alegría con aplausos y bailes al compás de polcas y guaranias.

Cabe mencionar que este es el tercer flashmob que realiza la Binacional en el marco de los festejos del cincuentenario de la hidroeléctrica.

La actividad también contó con el apoyo de la Municipalidad de Asunción y la Dirección del Mercado 4.


Pillan a joven que intentó robar cosméticos y carne de local comercial

El hecho de hurto se registró ayer en horas de la noche en un local comercial, ubicado en Ciudad del Este. La joven intentó robar mercaderías superior a G. 700.000.

Una joven fue pillada por cámaras de circuito cerrado robando carne, cosméticos y otros productos del local comercial Fortis, ubicada en la mencionada localidad. Tras haber pasado por la caja y no pagar por los artículos robados, fue retenida por el personal de seguridad del local.

Se trata de Zilmara Bogarín Araujo, de 29 años, domiciliada en el barrio Carolina de Ciudad del Este. Los agentes recuperaron de su poder varias mercaderías, cuyo valor asciende a G. 725.892.

El hecho fue denunciado por la encargada del local, Julia Zalazar, quien manifestó que la joven ingresó en el interior del local como cliente, pero en un momento, visualizaron en las cámaras de circuito cerrado que guardó los productos en su cartera. Luego la siguieron a través del circuito cerrado y al tratar de salir, procedieron a verificar su cartera recuperando de su poder los productos.

Los intervinientes procedieron a su aprehensión por supuesto hecho punible de hurto. El caso fue comunicado al fiscal Julio Paredes, quien dispuso su remisión a la Comisaría de Mujeres, en libre comunicación.

Conductor ebrio chocó y se llevó parte del enrejado de la plaza Uruguaya

Un conductor atropelló parte del enrejado de la plaza Uruguaya de Asunción. Posterior al accidente, se confirmó que manejaba en estado de ebriedad.

Alrededor de las 05:00 hs de este miércoles se registró un accidente de tránsito en la intersección de las calles Mariscal Estigarribia y Antequera, zona del microcentro de Asunción.

El percance involucró a un automóvil de la marca Kia modelo Río, con chapa HDV 733, que se encontraba al mando de Octavio Piris da Motta Vivero, de 24 años de edad.

Te puede interesar: Ebrio y violento golpeó a su pareja acusándola de “llegar tarde del trabajo”

El vehículo circulaba sobre Mariscal Estigarribia y, al alcanzar el cruce con la calle Antequera, siguió de largo y acabó llevándose consigo parte del enrejado de la plaza Uruguaya.

El rodado quedó con serios daños en la parte frontal de la carrocería tras el choque. Luego de unas horas, finalmente fue retirado de la plaza por una grúa.

Leé también: Detienen a conductor del camión por el que chocó el hijo de Llano

Posterior al incidente, Piris da Motta fue trasladado hasta el Departamento de Criminalística de la Policía Nacional para ser sometido a una prueba del alcostest, arrojando un resultado positivo de 0,050 mg/L.

El hecho fue comunicado al agente fiscal Juan Yegros, quien dispuso la liberación del conductor y la entrega de su rodado, bajo el argumento de que el grado de alcohol en sangre no era considerado un hecho punible.