Puja por obra de US$ 61 millones estalla en cambio de director jurídico

La tan necesaria reha­bilitación y pavimen­tación de la ruta que conectará Alberdi con Pilar tendrá que esperar aún. La fuerte puja entre los oferen­tes no deja que el proceso avance y ahora ya detonó sobre el abogado Miguel Marín Bestard, quien fue removido de su cargo de director jurídico del Minis­terio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Marín era parte del comité de evaluación de las ofer­tas de la licitación del citado proyecto. En su reemplazo fue designada Lorena Bal­buena Soto, quien se desem­peñaba en el departamento de Gestión Ambiental.

La adjudicación al Consorcio CTT, que luego fue anulada.

Los trabajos en realidad ya tendrían que comen­zar porque en abril pasado adjudicaron al Consor­cio CTT (Talavera y Orte­llado SA y Tecnoedil SA) por G. 377.187 millones, es decir unos US$ 61 millo­nes aproximadamente, la oferta más barata de la lici­tación dentro de las empre­sas calificadas. La aper­tura de ofertas ya se inició el pasado 13 de noviembre.

Pero luego de la protesta presentada por parte del segundo mejor oferente, la Constructora Asunción, firma de Enrique Díaz Benza, ex suegro del pre­sidente Mario Abdo Bení­tez, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), mediante la Reso­lución 1.412, resolvió anu­lar la adjudicación al Con­sorcio CTT.

Como principal punto de esta denuncia ante la DNCP, es que la empresa adjudi­cada debía tener una obra ejecutada por G. 145.000 millones, pero presentó un certificado de una obra de la EBY en el que alcanza sola­mente G. 143.000 millones. De esta forma, la DNCP retrotrajo la adjudicación y dio una chance a la firma del ex suegro del presidente de la República, que pre­siona fuerte por el contrato.


Factura anulada, que generó sospecha en el expediente.

Sin embargo, una denuncia anónima se presentó nue­vamente hace un par de días y sumó irregularidades al expediente que se encuen­tra en “evaluación”. Apa­reció “factura falsa” que en teoría fue presentada por la Constructora Asun­ción y Asociados para la compra de recicladora de la firma Cimasa, pero el documento fue anulado. El hecho estancó más el pro­ceso de evaluación.

Luego de varios impasses en el proceso licitatorio y mucha presión por parte de Constructora Asunción para conseguir el jugoso contrato, fue removido Marín Bestard, nada menos que uno de los evaluadores de la licitación, quien ela­bora los dictámenes a favor o en contra de las ofertas.

NO HABLAN

Tratamos de hablar con Marín, pero se limitó a decir “estoy muy agradecido al titular de la cartera de Obras, Arnoldo Wiens”.

El proceso se mantiene bajo 7 llaves y los responsables no salen a aclarar detalles de la millonaria licitación. Por su parte, Carlino Velázquez, viceministro de Administra­ción y Finanzas del MOPC, dijo no estar interiorizado sobre el proceso, mientras que Ignacio Gómez, vicemi­nistro de Obras Públicas, no respondió las llamadas ni los mensajes. Dijo que podría hablar recién en media hora, pero no dio retorno durante el día de ayer.

La obra en cuestión corres­ponde al desvío a Alberdi hasta el río Tebicuary (51,5 km) y la travesía urbana Villa Franca (2,2 km), cuyo costo estimado es de G. 406.735 millones.

Llegada con las autoridades


Arnoldo Wiens, titular del MOPC, y el ex cuñado del presidente, José María Díaz Benza.

El gerente de la firma EDB Construcciones, José Díaz Benza, fue uno de los fuertes operadores de la campaña política de Mario Abdo Bení­tez a la Presidencia, por lo que la dilación de esta millo­naria licitación, más la pre­sión y la llegada que tiene con Arnoldo Wiens, ministro de Obras, juegan a su favor como eventual adjudicado en los próximos días.

De hecho, hay anteceden­tes de irregularidades que salpican a la firma de los ex familiares del Presidente y en el MOPC mantienen en reserva. Por ejemplo, una auditoría que realizó el BID revela defectos detectados en la construcción de la ruta Blas Garay en el tramo a cargo de EDB Construcciones, firma de Enrique Díaz Benza, ex suegro del mandatario.

En el MOPC evitaron brin­dar explicación sobre la falla que saltó en la audito­ría del BID. Antes de esto ya había saltado un premio de G. 8.600 millones que la administración de Wiens venía encaminando para pagar a la citada firma en concepto de “bonificación por entrega anticipada” de obra. Sin embargo, la con­tratista se retrasó 1.839 días en la entrega de la misma. El trámite de pago se tuvo que dejar en espera después de saltar esta irregularidad.

Con nueva donación de órganos benefician a dos pacientes renales

En este feriado del 1 de mayo, se realizó con éxito el operativo de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante en el hospital Nacional de Itauguá, beneficiando a dos pacientes, una mujer de Asunción y un hombre oriundo de Coronel Oviedo.

El reporte del Ministerio de Salud indica que los familiares de un hombre de 42 años con muerte encefálica, debido a un traumatismo cráneo-encefálico grave, permitieron la ablación de sus órganos y tejidos, otorgando una segunda oportunidad de vida a pacientes que aguardaban un trasplante.

El procedimiento de ablación, resultó en la obtención de dos riñones, dos córneas y huesos. La asignación de los riñones correspondió a una mujer de 43 años del hospital Central del IPS, quién recibía tratamiento de diálisis desde hace 12 años, y el otro riñón a un varón de 26 años del hospital Nacional de Itauguá, quién igualmente se encontraba en tratamiento de diálisis desde hace 4 años en la ciudad de Coronel Oviedo, dicha asignación se realizó con base a criterios de Histocompatibilidad, edad, tiempo en diálisis y prueba cruzada donante – receptor Cross Match.

Puede interesar: Viceministerio y municipio buscan mejorar transporte en Asunción

Las córneas fueron captadas por la Fundación Visión y los tejidos óseos por el Banco de Tejidos del hospital de Clínicas enviados a los respectivos bancos para su estudio y se espera su posterior implante en los próximos días.

Cabe destacar la participación del personal de Coordinación y Ablación del INAT así como de los directivos y los profesionales del hospital Nacional de Itauguá en la exitosa realización de este operativo.

Lea también: Piden regular uso de aparatos móviles en las aulas

Por otro lado, también se obtuvo un segundo donante en el hospital Nacional de Itauguá, mujer de 60 años con muerte encefálica, a consecuencia de un ACV isquémico, cuya familia autorizó la donación de ambas córneas que fueron captadas por la fundación Visión.

Refuerzan trabajos de limpieza de canales hídricos en Ñeembucú

Mediante una acción conjunta con la Gobernación del departamento de Ñeembucú, se consiguió una máquina vital que permite reforzar los trabajos de limpieza de los principales canales hídricos en esta zona del país.

Las gestiones, emprendidas por el gobernador Víctor Hugo Fornerón, más la rápida respuesta de la titular del MOPC, Claudia Centurión, posibilitaron disponer de una retroexcavadora anfibia que ya se encuentra haciendo la limpieza de canales en la zona de Puesto Torres – General Díaz; un cauce hídrico de mucha importancia.

A esto se suma el apoyo del Comando de Ingeniería con una retroexcavadora, que días pasados estuvo trabajando en la limpieza de canales hídricos en Montuoso.

Paralelamente, continúan las labores en tierra para mejorar los caminos vecinales, a cargo del Distrito N.º 12 del MOPC, como por ejemplo en el tramo: Isla Umbú a Mayor Martínez y en el trayecto Villalbin a Desmochado, con perfilado de plataforma.

A su vez, se hicieron tareas de bacheo y colocación de tubos en la zona de Ybycu’í, distrito de General Díaz, en coordinación con la Municipalidad, y perfilado de plataforma en el tramo Desmochados a Islerias y Cruce Costa Pucú a Islerias, entre otros.

Todo esto se lleva adelante en el marco de la situación de emergencia que vive el XII departamento y con el propósito de que a través de un trabajo interinstitucional, se pueda dar respuestas a las necesidades inmediatas de las familias afectadas por las inundaciones.

Analizan proyecto para destinar al pasajero el subsidio de transporte

El senador colorado Basilio Núñez anunció este jueves, que está trabajando en un anteproyecto de Ley, donde el subsidio que actualmente se paga a las empresas de transportes sea destinado directo al pasajero.

El legislador resaltó que afinarán el anteproyecto con las instituciones correspondientes, el universo de pasajeros que están utilizando, cuántas tarjetas existen y cuánto representaría financieramente.

Mencionó que la propuesta legislativa plantea la creación de un fondo de transporte. “El transporte de por sí también implica planificar; que sea planificado qué líneas de transporte van a ser licitados y cuál es el transporte más óptimo, terrestre, ferroviario, etc.”, señaló.

Igualmente, indicó que una parte del impuesto de las naftas Premium pueda ser destinado a ese fondo de transporte.

Puede interesar: Reforzarán controles para garantizar correcto uso del carril único

También comentó que conversó con los gremios de transportes, donde pudo recabar datos, que, en estos últimos cinco años, 10 a 12 empresas, quebraron por no cobrar el subsidio.

“Se debe analizar el lado del ciudadano que espera el colectivo y no viene y, por otro lado, los empresarios que no cobran el subsidio y acuden a préstamos. Tenemos que buscar la solución”, puntualizó el senador Núñez.

Lea también: Declaran “emergencia de inseguridad” en Coronel Oviedo ante ola de violaciones

Asimismo, acotó que el Estado debe seguir regulando el costo del pasaje y se está trabajando para ver la fuente de financiamiento para la aplicación del proyecto.

“Me estoy uniendo al grupo de trabajo con los colegas Antonio Barrios, Gustavo Leite y otros senadores que también tienen una propuesta. Vamos a tratar de consensuar y, por qué no, con los colegas de la oposición también”, remarcó.