¿Curas casados en la Iglesia?: El celibato “inevitablemente” terminará siendo suprimido, afirma exsacerdote

A criterio del exsacerdote paraguayo José María Carrón, el celibato tarde o temprano terminará siendo suprimido en la Iglesia Católica a raíz de la fuerte presión de la sociedad y la coyuntura que se vive actualmente. El mismo considera que el matrimonio podría contribuir en cierta medida a dar garantía de la conducta de los curas.

En entrevista con Radio Monumental, José María Carrón -quien hace unos años atrás fuera conocido por ejercer el rol de senador de la Nación- hizo un análisis general sobre la realidad de los sacerdotes.

En ese sentido sostuvo que, a criterio suyo y de varios de sus colegas exsacerdotes, de aquí a 80 o 100 años inevitablemente se va suprimir el celibato clerical dentro de la Iglesia Católica.

Según refirió, hoy día existe una presión por parte de los fieles que “ya están cansados de muchas tonterías”, haciendo alusión a los múltiples escándalos que han venido manchando la reputación de los presbíteros en diversas partes del mundo.

Carrón considera que el matrimonio podrá brindar “un poco más de garantía” de la conducta de los sacerdotes, aunque admitió que eso tampoco será la solución al problema de fondo. “Durante los próximos 20 o 30 años habrá muchos conflictos sobre este tema, la Iglesia tradicional a toda costa está intentando mantener el celibato”, afirmó.

Sobre este último punto, indicó que un sector más conservador de la Iglesia Católica se opone a la supresión del celibato por miedo a las posibles consecuencias económicas que ello podría acarrear. Esto podría darse, por ejemplo, en un aumento de los gastos dentro de las parroquias ya que se pasaría de mantener monetariamente no a una sino a dos o más personas (en caso de tener hijos).

En la actualidad existen alrededor de 40.000 sacerdotes que han contraído matrimonio en todo el mundo -estimó Carrón-, los cuales inclusive se encuentran agrupados en distintas federaciones o asociaciones de “curas casados”.

“El celibato por razones religiosas no es para todos, el celibato por amor a Dios es sobre todo para la persona que se dedica a la vida mística. La mayoría de la gente encuentra mejor a Dios y se adecua mejor a la moral de la vida cristiana dentro del matrimonio, es un camino mucho más tranquilo y seguro para vivir cristianamente”, expresó el exsacerdote, quien se encuentra casado desde hace ya varios años.

A su criterio, el celibato debe ser opcional y dirigido a aquellos que tengan la capacidad para adecuarse a este estilo de vida que implica principalmente vivir en castidad y abstinencia sexual.

Carrón también hizo un análisis sobre la realidad de los seminaristas y señaló que la Iglesia Católica ha estado ordenando sacerdotes sin haber hecho previamente un estudio psicológico para saber la estabilidad emocional o aptitud para el celibato de los mismos. “A los seminarios entraba una cantidad de gente sin que nadie supiera bien qué tipo de problema iba a tener en el futuro, se hizo una mala elección de los sacerdotes”, acotó.

HISTORIA DEL CELIBATO EN LA IGLESIA

Cabe recordar que el celibato clerical no siempre existió dentro de la Iglesia Católica. Según cita un material de BBC Mundo, luego de varios debates internos sobre este tema, finalmente fue instituido en los dos concilios de Letrán (en 1123 y, posteriormente, en 1139). A partir de allí se decretó que los sacerdotes no podrían casarse o relacionarse con concubinas.

Desde hace algunos años se ha generado un intenso debate en el seno de la Iglesia a raíz de esta cuestión, pues existen quienes apoyan la idea de permitir a los curas contraer matrimonio y formar una familia y, por otro lado, los conservadores que se mantienen firmes en la idea de mantener el celibato.

El propio Papa Francisco se había pronunciado al respecto hace unos años atrás y, en conversación con un grupo de periodistas, refirió lo siguiente: “El celibato no es un dogma de fe, es una regla de vida que yo aprecio mucho y creo que es un don para la Iglesia. No siendo un dogma de fe, siempre tenemos la puerta abierta para cambiarlo”.

Alerta en el Silvio Pettirossi tras amenaza de bomba en un avión

Una amenaza de bomba se registró este domingo en el aeropuerto Silvio Pettirossi, luego de que un pasajero haya afirmado contar con un explosivo en su equipaje. El protocolo de seguridad fue activado.

En el transcurso de la tarde se reportó una amenaza de bomba en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de la ciudad de Luque.

La alerta se registró en un avión de la empresa JetSmart que se encontraba a punto de partir de la terminal aeroportuaria con destino a la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Te puede interesar: G. 300 millones y USD 100.000, el botín llevado por asaltabancos en Natalio, confirma BNF

Los reportes preliminares mencionan que un pasajero afirmó contar con un explosivo en su equipaje de mano, motivo por el que automáticamente se emitió la alerta y se activó el protocolo de seguridad.

A raíz de ello, se procedió a la evacuación de toda la tripulación -157 pasajeros y 6 tripulantes- que se encontraba en la aeronave, además de la extracción de todo el equipaje.

Posteriormente, se dio aviso a personal explosivista de la FOPE, que a estas horas ya se encuentra en el lugar para hacer la inspección de rigor, a fin de confirmar o descartar la veracidad de la amenaza.

Leé también: US$ 550.000 para matar a Pecci salió de Paraguay y usaron banco de EEUU, reportan

Mientras tanto, los pasajeros fueron llevados en un bus hasta una zona segura del aeropuerto, a la espera de los resultados que arroje la verificación que realicen los especialistas.

Los vuelos en el Silvio Pettirossi se encuentran suspendidos de forma temporal luego de confirmarse esta amenaza de bomba, mientras que la aeronave de JetSmart sigue varada en la pista de despegue.

US$ 550.000 para matar a Pecci salió de Paraguay y usaron banco de EEUU, reportan

Desde Colombia reportan que los sicarios que mataron al exfiscal Marcelo Pecci, utilizaron el sistema financiero estadounidense, para cobrar el dinero, USD 550.000, que el mandante les remitieron desde Paraguay.

Erick Urueta, veedor judicial de Colombia, señaló que de confirmarse esa versión, y que EEUU tenga pruebas de que los asesinos ingresaron de ese modo a su esquema legal, corresponderá la extradición de los sujetos ya condenados en Colombia.

“Lo que sí está claro es que para que EEUU pida extradición de estas personas es porque se cometió una conducta delictiva en EEUU, a pesar de que el crimen fue en Colombia. Si se llega a demostrar que uno de los bancos fue utilizado para hacer llegar a Colombia la plata que salió de Paraguay para pagar el crimen, estaríamos frente a una legalidad acerca de que ese país pida la extradición. Eso es lo que cree EEUU”, manifestó Urueta en comunicación con la 1020 AM.

Enfatizó que con la evolución de las investigaciones, en Colombia existe la convicción de que se puede llegar hasta la persona que ordenó matar a Pecci.

“No es una retaliación a ese pedido de extradición. Se está solicitando una reunión urgente con la Fiscalía de Colombia para tratar ese asunto, pero no se pueden ir a EEUU si no llegamos a los autores intelectuales y yo creo que tarde o temprano lo haremos”, acotó.

El funcionario colombiano significó que la pesquisa de la DEA, podría desembocar en dilucidar las conexiones que se tejieron en torno al magnicidio.

“Pienso que se debe determinar si el fiscal Pecci fue asesinado por alguna persona intelectualmente que esté relacionada con actos delictivos en EEUU. Tiene que demostrarse muchos elementos probatorios que demuestren que estas conductas afectaron a ese país”, concluyó Urueta.

Te puede interesar: Un detenido por atraco al estilo comando en sede del BNF

G. 300 millones y USD 100.000, el botín llevado por asaltabancos en Natalio, confirma BNF

El monto sustraído por los delincuentes que perpetraron un asalto tipo comando en la ciudad de Natalio asciende a G. 300 millones y cerca de 100.000 dólares, según confirmaron desde el BNF.

El presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), Manuel Ochipinti, en entrevista con diversos medios habló sobre el asalto ocurrido en la noche de ayer en la sucursal ubicada en el distrito de Natalio, departamento de Itapúa.

Segun precisó, el monto sustraído por la banda criminal detrás de este golpe asciende a unos G. 300.000.000 y cerca de 100.000 dólares americanos, lo cual totalizaría alrededor de G. 1.000 millones al cambio actual.

Nota relacionada: Otra vez en Itapúa: asalto tipo comando en BNF de Natalio

Así también, indicó que el dinero se encuentra asegurado y, por lo tanto, la entidad bancaria tendrá forma de gestionar la compensación por la pérdida sufrida con este atraco.

Al momento en que se produjo el asalto tipo comando -en el que habrían participado más de 15 personas- no se encontraba nadie en la sucursal del BNF, según mencionó Ochipinti.

Leé también: Autoría de robo a banco: señales del PCC y de migración criminal a Itapúa

El titular del BNF también reveló que el día viernes se efectuó la recarga de la mencionada sucursal bancaria, motivo por el que contaba con tanta cantidad de dinero. A esto se le suma el hecho de que tenía a su cargo abastecer los cajeros automáticos de la zona.

Pese a ello, sostuvo que los cajeros “se quedaron con más dinero” y por ello el botín no fue mucho mayor.