Mundo

Papa garantiza "severidad extrema" a curas pederastas y encubridores

El papa Francisco reiteró hoy que se actuará con "severidad extrema con los sacerdotes" que cometan abusos a menores y contra los obispos o cardenales que les protejan, en el prefacio de un libro del suizo Daniel Pittet, víctima de un cura pederasta.

Fuente: EFE

Francisco ha escrito el prefacio del libro de Daniel Pittet titulado "Lo perdono, padre", en la que cuenta una historia de abusos cuando era niño por parte de un cura y que el papa define “un testimonio necesario, valioso y valiente".

"Hemos declarado nuestro deber actuar con severidad extrema contra lo sacerdotes que traicionan su misión y con la jerarquía, obispos o cardenales, que los protejan como ha sucedido en pasado”, escribe el pontífice en esta introducción publicada por algunos medios italianos.

Francisco define "una monstruosidad absoluta y un horrendo pecado" los abusos de religiosos a menores y se pregunta: "Cómo un cura, al servicio de Cristo y de su Iglesia puede llegar a causar tanto mal?".

"Cómo puede haber consagrado su vida para conducir a los niños a Dios y sin embargo los devora en lo que he definido un sacrificio diabólico?", continua el papa.

Recuerda que muchas de las víctimas han llegado al suicidio y asegura que "estos muertos pesan" en su corazón y sobre la consciencia de toda la Iglesia y pide "humildemente perdón a todas las familias afectadas".

Francisco agradece a Pittet por su testimonio que ayuda a "derribar los muros de silencio que sofocaban los escándalos y los sufrimientos y que muestra una terrible zona de sombra en la vida de la Iglesia".

Según el pontífice, este testimonio "abre el camino a una justa reparación hacia la gracia de la reconciliación y ayuda a los pederastas a tomar consciencia de las terribles consecuencias de sus acciones".

En el último libro del periodista italiano Emiliano Fittipaldi con el título de "Lujuria", se asegura que entre 2013 y 2015 el Vaticano recibió 1.200 denuncias de abuso sexuales y se denuncia que durante el pontificado de Francisco se ha hecho aún poco.

 

Mundo

Mexicanos salen a las calles para repudiar a Trump

Miles de mexicanos salieron hoy a las calles para expresar su repudio al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y sus políticas contra México, en una muestra de unidad nacional que también incluyó críticas contra el Gobierno del país.

Fuente: EFE

“A México se le respeta”, “Unidos somos invencibles” y “Duro contra el muro” rezaron algunas de las pancartas visibles en las manifestaciones en Ciudad de México, plagadas de banderas mexicanas y en las que se escucharon cánticos espontáneos como el “Cielito lindo”, muestra de su talante pacífico.

Algunos manifestantes blandieron también carteles en inglés con mensajes como “Friends, no borders” (amigos, no fronteras), en respuesta a los planes de Trump de construir un muro en el límite con México y hacérselo pagar al país latinoamericano, y de deportar a millones de inmigrantes mexicanos en EE.UU.

En declaraciones al diario El Universal durante la marcha, el historiador Enrique Krause aclaró que la protesta “no es en contra de Estados Unidos ni del pueblo americano”.

“Es una marcha en contra del absurdo, la injusticia y del atropello que nuestros paisanos en Estados Unidos y sus familias, y en general todo el pueblo de México, están siendo víctimas” de parte de “este monstruo que por un accidente histórico ocupa la Casa Blanca”, señaló Krauze.

Un punto de vista coincidente con una pancarta en la que Trump era tildado de “Narcisista y psicópata”, y en otra que lo comparaba con Adolf Hitler.

La marcha, en la que participaron muchas familias y la mayoría vistió de blanco, fue convocada por las redes sociales con el emblema de “#VibraMéxico” en Ciudad de México, Mérida (Yucatán), Villahermosa (Tabasco), Guadalajara (Jalisco), Monterrey (Nuevo León), Hermosillo (Sonora), Colima (Colima), León e Irapuato (Guanajuato) y Morelia (Michoacán).

La acción, iniciada en el Auditorio Nacional y que culminará en el Ángel de la Independencia del emblemático Paseo de la Reforma, pretende expresar “rechazo e indignación ante las pretensiones del presidente Trump, a la vez de contribuir a la búsqueda de soluciones concretas ante el reto que ellas implican”, según los organizadores.

El movimiento se define como “apartidista, pacífica y respetuosa los derechos de todos de exigir un buen gobierno y celebrar el orgullo de ser mexicano”.

Entre las más de setenta organizaciones que se han sumado a la iniciativa están Amnistía Internacional o la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Junto a #vibraméxico, otro movimiento bautizado “Mexicanos Unidos” salió también a las calles en contra del “muro de Trump” y por la “dignidad” y los “derechos” de los inmigrantes mexicanos en EE.UU.

Este grupo está formado por 35 organizaciones civiles como Alto al Secuestro y ganadores del Premio Nacional de Derechos Humanos, como Enrique Morones o Juan Manuel Estrada Juárez.

Además del repudio a Trump en las marchas pudieron verse consignas como “Amo a mi país pero rechazo a su Gobierno” o “Fuera Peña”, contra el presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

 

Pais

Angola: 17 personas mueren en un estadio de fútbol

Un total de 17 personas perdieron la vida en un estadio de fútbol, luego de que un grupo haya intentado forzar la entrada al lugar. Entre las víctimas hay una cantidad importante de niños.

Según lo publicado en Infobae, el hecho se produjo cuando se disputaba un partido entre el Santa Rita de Cássia y el Recreativo de Libolo.

En un momento dado, un grupo de personas intentó forzar la entrada para colarse al estadio, por lo que cayeron unos sobre otros, generando la muerte de varios por asfixia.

El estadio fue construido hace dos años, con una capacidad para 5.000 aficionados, era el único habilitado para los partidos oficiales de primera división.

 

Mundo

Fuerte terremoto en Filipinas deja 6 muertos y 100 heridos

Al menos seis personas han muerto y más de un centenar resultaron heridas hoy después de que un terremoto de magnitud 6,7 grados en la escala abierta de Richter sacudiese la isla de Mindanao, en el sur de Filipinas.

Fuente: EFE

El temblor tuvo lugar a las 22.00 del viernes (14.00 GMT) con su epicentro en aguas 14 kilómetros al nordeste de la ciudad de Surigao, al extremo meridional de Mindanao, según el servicio sismológico filipino (PHILVOLCS), que no emitió alerta de tsunami.

El terremoto, cuyo hipocentro se localizó a diez kilómetros de profundidad, había causado en principio cuatro muertos, al menos uno de ellos un menor, según indicó a la cadena CNN Filipinas la gobernadora de la provincia de Surigao del Norte, Sol Matugas.

Informaciones posteriores recogidas por la prensa local elevaron el recuento mortal a seis, tras el fallecimiento de dos ancianos, uno de ellos por infarto de corazón.

Del más de un centenar de heridos, 68 han sido ingresados en el hospital regional de Caraga, en el centro de Surigao, y 13 se encuentran en estado grave.

Las autoridades han declarado el estado de desastre en la ciudad de Surigao, donde numerosos edificios e infraestructuras han sufrido fuertes daños, entre ellos el capitolio provincial, un centro comercial y dos puentes importantes.

Los servicios de emergencia llevan a cabo labores de rescate, sin descartar que pueda haber más víctimas mortales.

El terremoto ha afectado en total a once localidades, en las cuales el suministro de electricidad ha quedado parcial o totalmente cortado.

Además, ha obligado a cancelar todos los vuelos en el aeropuerto de Surigao, que según estimaciones de las autoridades locales podría permanecer clausurado hasta el próximo 10 de marzo.

Filipinas se asienta sobre el llamado 'Anillo de Fuego del Pacífico', una zona con gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.