OMS incluye en su listado de enfermedades la adicción a los videojuegos

El trastorno del juego tiene como patrón en el comportamiento la falta de control sobre esta actividad y que se vuelve prioridad frente a otros intereses dentro de la rutina de la persona y por consiguiente tiene consecuencias negativas. En la 72ª Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra, Suiza esta adicción fue incluida en el listado internacional de patologías.

En la 72ª Asamblea Mundial de la Salud celebrada en Ginebra, Suiza la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que la adicción a los videojuegos sea incluida en el listado internacional de enfermedades como un trastorno en la 11ª Revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11).

La psicóloga Marian Leticia Piñánez, explicó que a partir de esta decisión, los países tienen tiempo hasta el 2022 para actualizarse y tomar medidas preventivas ya que el control y la dependencia del niño se convierte en una adicción y en enfermedades y es considerada como tal porque presenta signos, síntomas y tiene tratamiento. “Es prevenible y tratable”, afirmó en contacto con Radio Mil.

“Es una enfermedad seria que debe tratarse, a nivel científico ya está dentro del manual científico de profesionales de la salud, puntualizó.

El trastorno del juego es definido como “un patrón de comportamiento del juego caracterizado por un control deficiente sobre el juego, aumentando la prioridad otorgada al juego sobre otras actividades en la medida en que el juego tiene prioridad sobre otros intereses y actividades diarias, y la continuación o escalada del juego a pesar de la ocurrencia. de consecuencias negativas”, explicó la profesional.

Según el informe de la OMS, los Estados Miembros han acordado adoptar la 11ª Revisión de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Conexos (CIE-11), que entrará en vigor el 1 de enero de 2022.

La CIE, que define el universo de enfermedades, trastornos, lesiones y otros problemas de salud conexos, es el estándar internacional de clasificación diagnóstica que sirve para notificar enfermedades y afecciones con cualquier fin clínico o de investigación y constituye la base para seguir la evolución de la salud y obtener estadísticas mundiales.

La CIE también capta los factores que influyen en la salud, o las causas externas de mortalidad y morbilidad, proporcionando una visión holística de cada aspecto de la vida que puede afectar a la salud.

Comprender qué es lo que hace que las personas enfermen y de qué mueren es la base para definir las tendencias de las enfermedades y las epidemias, decidir cómo programar los servicios de salud, asignar el gasto en atención sanitaria e invertir en la mejora de los tratamientos y la prevención.

La CIE-11 puede tener muchos usos, como el registro clínico, la atención primaria, la seguridad del paciente, la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos, la asignación de recursos, el reembolso o la determinación de los tipos de casos tratados en una unidad, además de las estadísticas de mortalidad y morbilidad.

La CIE-11 ha sido actualizada para el siglo XXI, refleja avances científicos y médicos fundamentales y puede integrarse bien con las aplicaciones sanitarias electrónicas y los sistemas de información. Esta nueva versión es totalmente electrónica, permite registrar más detalles y es mucho más fácil de usar y aplicar, lo que reducirá el número de errores y los costos, y hará que sea mucho más accesible, especialmente en entornos con bajos recursos.

Realizan diversas manifestaciones y marchas por el Día del Trabajador

Organizaciones sindicales organizaron diversas manifestaciones y marchas, en coincidencia con el festejo del Día del Trabajador, a fin de poner de manifiesto sus reivindicaciones laborales.

Sindicatos y organizaciones sociales aprovecharon este 1 de mayo para llevar a cabo diversas actividades, en conmemoración por el Día del Trabajador.

Una de ellas fue una manifestación pacífica que se desarrolló frente al Panteón de los Héroes de Asunción, donde se congregó una gran cantidad de personas, en representación de diferentes sectores.

Te puede interesar: Aprueban crear espacios inclusivos en plazas y parques

La Corriente Sindical Clasista (CSC), el Frente Mujer, la Federación Nacional Campesina (FNC), además de otros gremios, se autoconvocaron para participar de esta protesta.

Entre las principales reivindicaciones se encuentran la generación de fuentes de trabajo para el sector de la población desempleado, así como el respeto de los derechos laborales de la clase trabajadora y salarios dignos para todos.

Leé también: Delinean plan de seguridad para proteger a niños y adolescentes en pasos fronterizos

Asimismo, abogaron por el seguro social para todos los trabajadores y expresaron su rechazo al proyecto de ley de la Carrera del Servicio Civil, pues consideran que atenta contra los derechos del funcionariado público.

Los manifestantes realizaron una marcha sobre las calles del microcentro asunceno, concluyendo en la explanada de la Catedral Metropolitana para continuar con la manifestación.

Los paraguayos que trabajan, el verdadero motor del país, destaca Peña

En homenaje a las personas que cada día se esfuerzan por ganarse el pan, y que, verdaderamente se esfuerzan por progresar, el presidente Santiago Peña dedicó un mensaje alusivo a la fecha internacional y recalcó el rol que cumplen los trabajadores en la economía del país.

“Homenajeamos a aquellos que día a día contribuyen al progreso de nuestra nación con su esfuerzo, capacidad y talento. Los paraguayos que trabajan, el verdadero motor del desarrollo del país”, expresó Santiago Peña, en este 1 de mayo, el primero como presidente de la República.

Reconoció que, el rol del estado en materia de empleos es generar las condiciones necesarias para promover la creación de nuevas fuentes en el sector formal.

Para Peña, en lo personal, el trabajo dignifica y vuelve útil a una persona para su familia y su país. En tanto, a nivel gubernamental, el trabajo es el mejor programa social, porque da la oportunidad de crecimiento sin dependencia de otros.

Es noticia: Empleada infiel presumió en Whatsapp dinero robado y la descubrieron

Como parte de la función del Estado, en ese ámbito, asumió el compromiso de seguir invirtiendo en la formación de los paraguayos, desde la escuela hasta culminar los estudios. También con becas para el nivel universitario.

“Tenemos aún mucho que hacer, sueño con un Paraguay donde cada paraguayo tenga trabajo digno, con una buena remuneración, con empleos formales y con un sistema de seguridad social fortalecido y estamos trabajando para lograrlo”, aseguró.

A propósito de condiciones laborales adecuadas, desde el Ministerio del Trabajo recuerdan que, las empresas que obliguen a sus empleados a trabajar un feriado deben pagar el doble.

Es noticia: Guiado por el GPS, exsenador cayó a una escalinata

Asalto, persecución y detención en Fernando de la Mora

Unos malvivientes asaltaron a punta de arma de fuego a una pareja de comerciantes en Fernando de la Mora. Tras una persecución policial, uno de los ladrones pudo ser detenido.

El comisario Antonio Cristaldo reportó al canal GEN que en horas de la mañana de este miércoles se produjo un asalto agravado sobre la avenida Mariscal Estigarribia y Zavala Cué, en Fernando de la Mora. Resultaron víctimas un hombre y su esposa que volvían del mercado donde trabajan y se dirigían a su vivienda en Tava’i, Pirayú, para compartir un almuerzo.

Las víctimas fueron despojadas de su rodado y afortunadamente divisaron por la zona a un policía que estaba a bordo de una motocicleta haciendo su patrullaje. Gracias a la rápida intervención de este uniformado, uno de los asaltantes pudo ser detenido a cinco cuadras del lugar donde perpetró el robo, luego de registrarse una persecución.

“Tuvimos información sobre un robo agravado. Un personal del cuadrante, motorista, fue alertado y avisó a sus compañeros y, a unas cuadras, fue reducido este sujeto. Se logró recuperar el vehículo y se incautó un arma de fuego”, informó Cristaldo.

La víctima, identificada como Carlos Sosa, dijo que dos ladrones le interceptaron el paso cuando estaba circulando y uno de ellos intentó dispararle, pero sin conseguir su propósito. “Un tipo apareció del lado de mi señora y dijo: ‘este es un asalto’. Tenía un revólver, dos veces gatilló, pero no disparó. Ahí nosotros caímos al empedrado y salimos corriendo”, expresó.

El hombre aclaró que no llevaba consigo suma alguna de dinero, pero sí algunas mercaderías en su automóvil que fue llevado por los malvivientes.

“En el semáforo había un policía en moto y le pedí socorro y le siguió. Luego llegó la patrullera. Yo no tenía plata, pero tenía mercaderías. Iba a ir a comer con mi familia en mi casa en Tava’i, Pirayú, y después iba a volver otra vez al mercado para trabajar. Mi señora está internada, se asustó bastante”, expuso.

Es noticia hoy: Claves de la operación “garrote” montada por Abdo y su gavilla