BCP ejerce controles y reafirma legalidad de bancos nacionales

Tras la “polvareda” levantada en el sis­tema financiero local con el caso de Lava Jato, en donde una publicación de O Globo de Brasil mencio­naba que un banco brasileño remesó de Paraguay US$ 1.700 millones y en el que figura que Banco Basa es el que más exportó reales, sin mencionar a los otros bancos, el Banco Central del Paraguay (BCP) aclaró ayer que centra sus con­troles en tres entidades bancarias para tener mayor cer­teza y confianza estadística. Se trata de Banco Basa, Atlas y Continental, todos habilitados de manera legal con autoriza­ciones correspondientes para operar en el rubro.

El Superintendente de Ban­cos (SIB) del BCP, Hernán Col­mán, afirmó en una entrevista exclusiva para medios escri­tos que están focalizando sus controles en las operaciones de los bancos que exportan divi­sas al Brasil. Explicó que una vez que crucen todos los datos irán a visitar cada entidad de manera a constatar si hicieron sus debidos controles.

“Tenemos que mirar a los tres bancos, ya que el real que fue allá entró en una caja y no se sabe de dónde fue, por lo que puede ser que haya entrado por Atlas o Basa, ya que tra­bajan con Banco Paulista. Nadie discute que Basa es el que más exporta, por su per­fil mismo; al igual que Atlas, pues en frontera se negocia y se paga en reales”, men­cionó. Continental también exportó a otros bancos, como el Banco Paulista, antes de comprar lo que hoy sería su filial Novo Banco.

El superintendente aclaró que, en primer lugar, el BCP deja sin efecto las autorizacio­nes para operar con esa enti­dad brasileña cuando se con­firme lo del Banco Central del Brasil. Agregó que la respon­sabilidad del banco está en la entrega del dinero a la trans­portadora para el envío de divisas y de allí tienen otros supervisores, como la Policía Nacional y Aduanas.

Patricia Capurro, gerente de supervisión del SIB del BCP, dijo que debería existir una buena línea de defensa en los bancos, donde se hacen los pri­meros controles operaciona­les y manejan un modelo que es internacional, seguido de las auditorías internas y exter­nas que el BCP usa como insu­mos. “Aquí hay que hablar de los recursos que se tienen, ya que existen una cantidad de entidades supervisadas, ele­gimos focalizarnos en algu­nas entidades de acuerdo a sus riesgos”, dijo.

Capurro afirmó que dentro del departamento son 60 fun­cionarios que hacen la super­visión de bancos, financieras, casas de cambio y almacenes de depósitos y EMPEs. En ese sentido, ellos seleccionan centralizar sus esfuerzos de acuerdo con un mapeo de “calor” de riesgos, por lo cual van a controlar a esa entidad en específico.

En ese sentido, en cuanto a las tres entidades, en el caso de no reportarse ninguna incongruencia servirá como lección aprendida, pero si se levantan debilidades serán sancionadas.

Gustavo Benítez, gerente de análisis y regulación del SIB, explicó que esto se inicia a través de un informe que el BCP remite a la entidad, de acuerdo con la respuesta del banco y luego se eleva al depar­tamento jurídico de la banca matriz para evaluar la perti­nencia de un sumario admi­nistrativo.

EXPORTACIÓN DE DIVISAS FUE LEGAL

Para la Seprelad y la Superintendencia de Bancos, la exportación de divisas de parte de bancos para­guayos es legal. “Hay que revisar de dónde provienen esos reales. Por eso es muy importante ver el perfil del cliente de la institución. Una institución que tiene como perfil de clientes a los comercian­tes de Ciudad del Este, de Pedro Juan Caballero, es lógico que tenga necesidad de poder exportar esos reales”, dijo María Epifanía González, titular de la Seprelad.

“Vamos a suponer que el cliente, una empresa que vende artefactos y que está vendiendo en reales, esa empresa después tiene que hacer un depósito en una institución financiera. Al momento del depósito se hace un arbitraje; esos reales se convierten para que entren en el depósito de esa empresa, se convierte en moneda nacional o se convierte en dólares. Esos reales, lógicamente, con la necesidad del mercado si no está en condicio­nes de absorber, entonces hay que exportar esos reales”, sostuvo.

Titular de Essap solicita a la Contraloría una auditoría de su gestión

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap) solicitó una auditoría a la Contraloría General de la República.

El presidente de la Essap, Luis Fernando Bernal, solicitó que la Contraloría realice una auditoría de su gestión, abogando de esta manera por la transparencia y fortalecimiento de la institución.

“Ha sido un debate que se le ha dado siempre, aún así existe jurisprudencia de casos puntuales por parte de Contraloría, que ha solicitado informes en general. Siempre está el debate sobre si deberíamos ser sujetos de control por parte de Contraloría, aun así para nosotros como hombres públicos al estar al frente de una sociedad anónima con carácter público donde el mayor accionista es el Estado paraguayo, nos vamos un poco más de lo taxativamente tipificado en la Ley y solicitamos a la Contraloría que haga un control permanente de nuestra gestión, desde la compra de un tornillo hasta la posibilidad de una inversión”, expuso al respecto.

En charla con la radio 650 AM, Bernal indicó que la solicitud es que la Contraloría realice un control exhaustivo, y que no descarta, de ser posible, que él presente informes mensuales de su gestión a este órgano contralor.

Los hechos de notoriedad por los que Gringo se hizo conocido

El “rescate” de un cargamento de drogas, el asesinato de un hombre involucrado en un accidente en el que falleció el hermano de Gringo, una mano al PCC tras el golpe a un transporte de caudales son hechos que involucran a Clemencio González, alias Gringo, cuyo hijo fue asesinado en septiembre, crimen por el que, se presume, preparaba una venganza.

Félix González, hermano de Gringo y también narco, murió en el año 2004 en un accidente de tránsito a bordo de su automóvil. El vehículo a su mando chocó contra un minibús al hacer un supuesto adelantamiento indebido.

En la ocasión, inicialmente retuvieron al chofer del transporte, Felicio Amado Acosta Martínez (24), quien inicialmente quedó retenido por la Policía, pero posteriormente lo liberaron.

Nota relacionada: Gringo, rencoroso y con muchos enemigos “Evidentemente lo entregaron”

Este mismo hombre, una vez en su domicilio, fue secuestrado por al menos cuatro desconocidos, quienes llegaron en tres vehículos y se lo llevaron a un lugar despoblado y distante, donde lo asesinaron de 50 balazos. La presunción del caso es que el Gringo ordenó su ejecución.

Otro hecho de gran notoriedad en el que se involucró a Gringo fue el megarescate de 250 kilos de cocaína almacenados en la jefatura policial de Amambay en el año 2015. Aquel día, Gringo y otras dos personas a bordo de un automóvil habrían “retirado” el cargamento.

En el 2017, miembros del PCC asaltaron los transportadores de caudales de la empresa Yrendague. Después del golpe millonario, Gringo habría dado refugio a los autores en una de sus estancias en Amambay.

En el año 2021, Gringo fue capturado en un condominio distante a pocos metros de la sede de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). Tiempo después fue liberado.

En septiembre del 2023 asesinaron a su hijo Charles González (32) en pleno centro de Pedro Juan Caballero, en un enfrentamiento que comenzó sobre la Avda. Mariscal López, donde Charles respondió con disparos, pero no fueron suficientes para repeler a sus agresores, quienes lo ultimaron a balazos.

El día en que mataron al hijo de Gringo González. Foto: GentilezaEl día en que mataron al hijo de Gringo González. Foto: Gentileza

Estos hechos son solamente algunos de los más sonados en los que aparece su nombre. Por el caso de su hijo, la Policía presumía que Gringo preparaba una venganza.

Se manejaba la información que, o sus adversarios o él atacarían pronto. En ese marco, Gringo se mudó a un inquilinato de Pedro Juan, donde, a criterio de los investigadores, alguien de su entorno, “evidentemente lo entregó”, porque la información brindada era demasiado precisa y certera.

Nota relacionada: Setenta balazos acabaron con la vida de ‘Gringo’ González, pez gordo narco

Conductora vuelca aparatosamente tras perder el control de su vehículo

La joven conductora no sufrió heridas de consideración, no obstante, el vehículo quedó con múltiples daños. El percance vial ocurrió en la ciudad de Hernandarias.

Un accidente de tránsito se registró el sábado pasado, en horas de la noche, sobre la ruta Py 07, en inmediaciones de la Hidroeléctrica Acaray de la ciudad de Hernandarias. Tras la llamada al sistema 911, los agentes policiales se constituyeron en el sitio.

Lea: El Neuro se transformará en “Centro de Atención de Urgencias Psiquiátricas”

La afectada, Yanina Alexandra Wrigt Pereira, de 25 años, indicó a los uniformados que circulaba sobre la mencionada ruta a bordo de su automóvil Toyota IST, chapa CFJ 631, cuando a la altura del km 4, perdió el control del rodado luego de cambiar de carril izquierdo a derecho. Eso provocó que saliera del asfalto y volcara aparatosamente.

Los intervinientes examinaron el lugar y encontraron el automóvil a unos diez metros de la ruta. En tanto, la joven no sufrió heridas de consideración, no obstante, fue trasladada hasta un centro asistencial para un mejor diagnostico médico a fin de descartar cualquier tipo de lesión interna.

Lea también: Las mayorías legislativas, el uso que tuvieron en ambos bandos y las críticas selectivas