La lluvia y el frío ponen en jaque a los desplazados por el río en Asunción

El temporal de lluvias que azotó el viernes Asunción y la caída de las temperaturas han puesto en jaque a las miles de familias que desde hace varios meses viven en casetas de madera y chapa en el centro de la capital porque sus casas quedaron anegadas por el agua con la última crecida del río.

Muchas de ellas se aglutinan en la plaza de Armas, a las puertas del Congreso Nacional, donde los desplazados trabajan para reparar los desperfectos que han causado en las últimas 48 horas las precipitaciones, recolocando las lonas de plástico y las chapas metálicas que cubren sus refugios.

Fátima López, que reside desde hace dos meses en una de las casetas junto a su marido y sus dos hijos, explicó a Efe que este viernes “casi voló todo” su techo, lo que los obligó a cubrir el refugio con una carpa y apuntalarla con clavos.

“Tengo dos criaturas (niños) y en cualquier momento se puede caer todo encima de nosotros”, lamentó López, quien ya ha tenido que mudarse en tres ocasiones de su casa en el Barrio Oriental como consecuencia de la avenida del río Paraguay a su paso por Asunción.

La cabeza de familia reconoció que ha tenido que gastar de su propio bolsillo cerca de 400.000 guaraníes, unos 62 dólares al cambio, para comprar las planchas y puntales para arreglar su vivienda provisional.

Además, López confesó que en los últimos dos días su familia ha sufrido “mucho frío” como consecuencia de una bajada de las temperaturas, poco habitual en el país, y de que no disponen de muchas de sus cosas de su vivienda original.

De su casa, solo ha podido rescatar su “cama y la cómoda de su hijo”, mientras que el resto de sus objetos personales han quedado anegados por el agua y duda de si podrá llegar a recuperarlos.

Según afirma, el desplazamiento les impide tanto a su marido como a ella continuar con una vida normal e ir a trabajar: “No puedo dejar a mis hijos con esta condición” en el refugio.

En su misma situación se encuentran más familias como la de Carolina Leguizamón, quien prepara en una olla un guiso de alubias para sus dos hijos, con los que lleva cerca de un mes viviendo en la plaza de Armas.

Lequizamón aseguró que están “sobrellevando como se puede” la situación, aunque reconoció que lo que más necesitan los desplazados estos días son materiales para reparar sus refugios y ropa de abrigo para los más pequeños.

“Al Gobierno yo le pediría que provea más materiales para la casa porque eso es lo que falta. Sinceramente, eso es lo que falta. Para comida no falta tanto porque ahí sí que trabajan”, afirmó.

A pesar de que en la zona no cuentan con agua corriente y que en su sector únicamente hay dos urinarios portátiles para dar servicio a varias casetas, Leguizamón explicó que no hay ningún conflicto entre los vecinos.

La madre de familia prevé estar por lo menos seis o siete meses más instalada en el centro de la capital porque observa que “sigue subiendo el agua” en las inmediaciones del río Paraguay.

El temporal de lluvias del viernes ha provocado un aumento de 20 centímetros en el nivel del río, que este domingo ha alcanzado los 6,98 metros de altura, lo que lo mantiene por encima del nivel “crítico”, establecido en 5,50 metros.

Esta situación ha incrementado el número de desplazados por la avenida del río en Asunción hasta alcanzar las 11.422 familias que se han reubicado en 118 refugio públicos, plazas y parques de la capital, según los últimos datos ofrecidos por la Municipalidad.

Desde el Gobierno local reconocen que los albergues solo cuentan con 31 baños químicos, lo que equivale a un urinario para cada 39 personas.

El temporal de lluvias de este viernes también afectó a otros puntos del país como Pilar, la ciudad del departamento de Ñeembucú, cerca a la frontera con Argentina, que quedó inundada en un 80 % y precisó de un operativo especial de emergencia.

Además, las tormentas también han afectado esta semana al departamento chaqueño de Presidente Hayes, donde cerca de 25.000 personas han resultado afectadas por el bloqueo de los camino

Recuperan la totalidad del dinero robado en Capasa

El titular de Cañas Paraguayas, José Ocampos, informó que se logró recuperar la totalidad del dinero sustraído de la caja fuerte de la institución.

“En un caso inédito en la función pública con mucha humildad y con la Bendición de Dios quiero COMUNICAR que hemos RECUPERADO la TOTALIDAD del DINERO sustraído en CAPASA recientemente, el 100% Gs.325 millones”, comunicó José Ocampos, a través de sus redes sociales.

“Somos bendecidos y es una señal de que vienen cosas mejores en nombre de Dios”, agregó el titular de Cañas Paraguayas SA (Capasa).

Puede interesar: Renuncia la hija de Rocío Vallejo tras escándalo mediático

Cabe recordar que días atrás, autoridades de Capasa realizaron una sorpresiva auditoría en la institución y detectaron que, en lugar de G. 325 millones que se esperaba encontrar en la caja fuerte, solo hallaron G. 23.000 en monedas. El hecho fue denunciado al Ministerio Público y, en menos de 24 horas, devolvieron más del 60% del dinero.

Inicialmente, unos G. 200 millones fueron devueltos por un abogado, representante del encargado de Tesorería, quien se comprometieron, a través de una escritura pública, a devolver el resto del dinero, que fue cumplido este lunes.

Barras de Olimpia toman la Avenida Mariscal López y agreden a conductor

La Avenida Mariscal López fue tomada por barras del Club Olimpia en la noche de este lunes, en pleno horario pico. A través de un video viralizado en redes sociales, se pudo observar cómo agredieron al conductor de una camioneta, que les había reclamado la imposibilidad de circular.

“Los patoteros del Olimpia tomaron Av. Mariscal López en hora pico, este señor les reclamó que no nos dejaban pasar y le garrotearon. Buses sin luz entrando a contramano en plena Avenida”, denunció un usuario en la red X.

El usuario adjuntó el video en el que se observa a una turba golpeando al conductor de una camión de menor porte. El mismo trató de defenderse sacando un machete del habitáculo de su vehículo.

Puede interesar: De la finca a la mesa: feria de la agricultura se realizará este martes en tres puntos

Lo llamativo de la secuencia es que el bus iba escoltado por agentes de la Policía Nacional, quienes omitían todos los desmanes realizados por los barras a lo largo de la Avenida Mariscal López, hasta el estadio Osvaldo Domínguez Dibb, donde el Club Olimpia disputa esta noche un encuentro de fútbol ante Ameliano.

“@nenechopy tomaron tu ciudad por horas atemorizando a toda la gente que cansada de trabajar quería volver a su casa @EnriqueRieraE en las caras de tus policías”, reclamó el ciudadano.

Peña recibe a Penner y sellan compromiso en atender necesidades del Chaco

El senador Orlando Penner se reunió con el presidente de la República, Santiago Peña, para conversar sobre los proyectos legislativos con miras a responder necesidades chaqueñas que por años fueron ignoradas.

Peña informó de la reunión a través de sus redes sociales y destacó las acciones que serán impulsadas para responder las inquietudes u necesidades de las comunidades chaqueñas.

Te puede interesar: Itapúa se declara en emergencia por “causa de inseguridad pública”

“Recibí al senador Orlando Penner para conversar de la agenda legislativa y las acciones que estamos impulsando para atender las necesidades de los chaqueños, en materia de acceso al agua y otros servicios para el Chaco y todo el Paraguay”, expresó el mandatario.

Orlando Penner, quien renunció este lunes al Partido Patria Querida y se declara independiente, desde hace años impulsa proyectos con miras a subsanar problemas que arrastra el Chaco, como el acceso al agua potable, uno de los temas abordados con el presidente.

Precisamente, semanas atrás presentó un proyecto de ley para la concesión de la construcción y explotación de un canal de agua en el Chaco, una iniciativa que busca compensar a los chaqueños el fallido acueducto que solo funcionó 6 meses.

Según explicó, la iniciativa contempla la construcción de un nuevo acueducto de aproximadamente 280 kilómetros que permitirá el abastecimiento del líquido vital en esta región del país.