El guaraní llega a la ópera de la mano del compositor Sánchez Haase

El guaraní encontró un sitio privilegiado en la ópera con "Ñomongeta", la primera obra de ese género musical escrita en el idioma, un relato imaginario entre un indígena y Cristobal Colón, compuesto por el director de orquesta paraguayo Diego Sánchez Haase.

La ópera, que tendrá su estreno mundial en Roma el 20 de mayo, tiene el apoyo de instrumentos indígenas, algunos de los cuales son tocados por el propio tenor, el paraguayo José Mongelós, el único cantante de la pieza.

Se trata de la segunda ópera de Sánchez Haase, un proyecto que nació mientras ultimaba su primera composición operística, “Pancha y Elisa”, basada en una obra del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos y estrenada el pasado año en Asunción.

En este caso el autor del libreto es Modesto Escobar, quien según Sánchez Haase es “uno de los más grandes escritores paraguayos en guaraní”, la lengua oficial en Paraguay junto al español.

“Es un guaraní de alto nivel, de una dulzura melódica y al mismo tiempo una riqueza rítmica extraordinaria”, dijo el compositor a la Agencia EFE.

Sánchez Haase expresó haberse sentido impresionado al leer el texto de Escobar, escrito en 1992, en el que un anónimo nativo guaraní realiza una imaginaria conversación con Cristobal Colón a los 500 años del descubrimiento de América.

En “Ñamongeta”, tiene un recuento de la vida de los antiguos guaraníes, con el contacto de la naturaleza como eje de su existencia.

Posteriormente, en la segunda y última escena, el indígena, interpretado por Mongelós, se detiene ante una estatua de Colón para comentar al marino los cambios sufridos con la llegada de los conquistadores, como las usurpaciones de tierras o la depredación de la naturaleza.

El compositor paraguayo se refugió en el concepto de ópera de cámara y desde un formato breve, de media hora, con un solo tenor y sin orquesta, muy apropiado para teatros pequeños.

Sin embargo, y como novedad, Sánchez Haase recurrió al empleo de instrumentos indígenas como el mimby, “una caña indígena que tiene afición pentatónica”, así como tambores nativos y maracas.

Con excepción del mimby, a cargo de Maximiliano Martínez, la interpretación del resto de instrumentos de percusión es ejecutada por Mongelós, lo que además de ser otra innovación es un reto en sí mismo.

“La innovación es la mezcla de elementos estilísticos y el hecho de que el cantante tiene que acompañarse con los instrumentos. Y eso es un gran desafío”, apuntó Sánchez Haase.

Sobre ese cuadro estilístico, el compositor resumió la obra como “una combinación de música contemporánea con elementos de música indígena y el lirismo de la ópera italiana”.

La pieza, que tiene el apoyo de videoescenografía, será también la primera ópera de un compositor paraguayo estrenada en Italia, la cuna de ese género musical.

Si bien el estreno será en Roma, el preestreno está programado para el 11 de mayo en la ciudad italiana de Lucca, el lugar de nacimiento del gran compositor Giacomo Puccini.

“Ñomongeta” emprenderá luego una gira por Bruselas y París, hasta su presentación en Asunción, en septiembre.

Todo ello coincidiendo con el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, declarado por la ONU.

“Pancha y Elisa”, la primera ópera de Sánchez Haase, tenía como nudo argumental la relación entre la irlandesa Francisca Garmendia y Elisa Lynch, la compañera del mariscal Francisco Solano López, el presidente de Paraguay muerto en uno de los últimos lances de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870).

El documental “Let It Be” sobre los Beatles vuelve remasterizado medio siglo después

Londres, Reino Unido. "Let it Be”, el documental sobre los Beatles estrenado poco después de la separación en 1970 de la banda que revolucionó la música y encarnó la rebeldía de la juventud volvió a las pantallas el miércoles, en una versión remasterizada.

AFP / Helen Rowe

A partir del negativo original de 16 mm, la plataforma Disney+ ha logrado realizar esta nueva versión del documental, lanzada el miércoles, con el sonido remasterizado, utilizando la última tecnología de mezclas.

Filmada en enero de 1969, la película del director Michael Lindsay-Hogg contenía momentos de las tensiones y acritud entre John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr que eventualmente los llevaron a disolverse.

“George no podía grabar muchas canciones porque John y Paul eran prolíficamente brillantes”, dijo a AFP Jonathan Clyde, directivo de la productora Apple Corps, fundada por los propios Beatles para ocuparse de sus intereses.

“John había conocido a Yoko (Ono) y estaba haciendo su propio viaje, Paul estaba haciendo lo que quería y Ringo había comenzado a filmar películas”, añadió Clyde.

CONCIERTO DEL TEJADO

La película muestra a los “Fab Four” en los ensayos y sesiones de grabación del álbum “Let It Be”.

La última parte presenta su concierto no anunciado de 40 minutos en el techo del edificio de su compañía discográfica en la calle Savile Row de Londres.

Clyde explicó que la película cubrió un período en el que intentaron reavivar el mismo espíritu que tenían cuando comenzaron a actuar en el Cavern Club de Liverpool y en la ciudad alemana de Hamburgo.

Pero ese intento se vio empañado por la ruptura de la banda en abril de 1970, un mes antes del estreno de la película, convirtiéndola injustamente en una “especie de posdata extraña al final de su carrera”, añadió Clyde.

“Nunca sintieron un gran amor por ‘Let It Be’ porque creo que lo asociaban a todos esos problemas”, explicó Clyde después de la presentación, el martes en Londres, de la película remasterizada.

Más de medio siglo después, la película podrá verse desde una perspectiva más objetiva, como un registro de incalculable valor del proceso creativo de los Beatles.

“Todos sabemos que fueron genios, crearon una música increíble año tras año, pero en realidad también trabajaron increíblemente duro en ello”, dijo el productor.

“Se puede ver que dan dos pasos adelante, o un paso atrás dentro de ese proceso, con días en los que realmente no pasó nada y luego, de repente, aparecía un estallido de energía que lo hacía avanzar”, añadió.

El director de “El señor de los anillos”, Peter Jackson, utilizó unas 60 horas de filmaciones inéditas de aquel documental para su serie de 2021 sobre la realización de “Let It Be”.

UN DOCUMENTAL SOBRE UN DOCUMENTAL

“The Beatles: Get Back”, de Jackson, un documental sobre un documental, ofreció una visión más positiva de los últimos meses de los Beatles juntos usando tomas descartadas para mostrar a los compañeros de banda bromeando juntos mientras creaban clásicos para su duodécimo y último álbum de estudio.

El momento culminante del documental de Lindsay-Hogg, remasterizado en Disney+, es el concierto en la azotea, su última actuación pública juntos.

El periodista y crítico musical John Harris dijo que era una instantánea del Londres de 1969 con oficinistas y transeúntes vestidos con bombines o minifaldas que se detenían en la calle o trepaban a lo alto de los edificios vecinos para tener una buena visión del espontáneo concierto.

“Evoca al Londres de esa época, con tipos de avanzada edad con sombreros y con toda esa gente que subía a los tejados”, explicó.

“Es una imagen icónica. John con su abrigo de piel, Ringo con su impermeable de plástico rojo, Paul con ese hermoso traje negro y George con sus pantalones verdes y sus botas de béisbol. Es todo perfecto”, concluyó.

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La OSCA celebra los 200 años de “oda a la alegría”

La Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) presenta “Oda a la Alegría” en el Teatro Municipal de Asunción este jueves 9 de mayo, a las 20:00. Las entradas están agotadas.

El espectáculo se lleva a cabo en el marco de las celebraciones mundiales por el 200° aniversario del estreno de la Sinfonía Nro. 9 “Oda a la Alegría” de Ludwig van Beethoven, monumento sonoro de mayor trascendencia en la historia de la música clásica universal.

La propuesta es dirigida el maestro Luis Szaran, desarrollada junto al coro Ars Canendi de Ciudad del Este, dirigido por Monica Pérez y el coro Purahei Pyahu de la Escuela de Música Herminio Giménez de Ita, bajo la dirección de Bethania Urbieta.

Los solistas de la obra son: María Fe Arzamendia (soprano), Mónica Pérez (mezzo), Rodrigo Pérez (tenor) y Víctor Kunert (barítono). El acceso es libre y gratuito, con registro online, a través de: www.tuti.com.py, sin embargo, se agotaron el pasado fin de semana.

El ciclo está organizado por la Sociedad Filarmónica de Asunción y la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, patrocinado por la Fundación Itaú y Petrobras.

LA OBRA

La sinfonía N° 9, una de entre las obras más importantes en la historia de la música universal es la única sinfonía escrita por Beethoven durante el último período de su arte y de su vida.

Las dimensiones excepcionales de esta partitura, la adjunción a la orquesta de la voz humana y aún el considerable lapso de doce años que la separa de las dos sinfonías anteriores, hacen de ella un mundo aparte en la música beethoveniana.

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La “Chica Estrella” de Álvaro Gahete y Sofía Barudi

El joven cantante, Álvaro Gahete, promociona su más reciente sencillo “La Chica Estrella”, en colaboración con Sofía Barudi. El mismo está disponible en redes sociales.

El artista se unió con su colega, Sofía Barudi, artista paraguaya residente en Córdoba para traer una obra con un mensaje simple pero poderoso: “Todo va a estar bien”.

El tema inició con una dedicatoria de amor pero terminó siendo un mensaje para quienes estén atravesando por un momento duro: “Todo va a pasar, todo va a estar bien”.

“Al principio, Sofi entró para ayudar en la composición y en el concepto “amoroso” de la misma, pero luego fue tomando fuerza el otro y nos inclinamos por sacar la canción como featuring, para llevar el mensaje lo más lejos posible”, palabras al respecto de Gahete.

“Chica Estrella es esa canción que te acompaña cuando salís a manejar o a caminar para despejar la cabeza”, acota.

En el proceso de producción también participaron Aldo Benítez, Matt Aguilera, Raúl Álvarez y en la masterización el maestro Sergio Cuquejo. La distribución de la canción es de Random Sounds.

El sencillo cuenta además con un video lyric, dirigido por Walt Hermosa.

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