Apuntan a mejorar gasto público: compras consolidadas y revisión del PGN

Desde el Ministerio de Hacienda prevén trabajar en el mejoramiento del gasto público mediante un plan para consolidar las compras en instituciones del Estado. Asimismo, se harán ciertas revisiones en el Presupuesto General de la Nación y la jubilación de funcionarios públicos.

El viceministro de Economía, Humberto Colmán, en entrevista con Radio La Unión sostuvo que para mejorar el gasto público empezarán a trabajar fuertemente en lo que se refiere a las compras públicas.

Respecto a este punto, sostuvo que desde el Estado muchas veces se realizan compras de manera ineficiente, con entidades que compras cosas a destiempo y a distintos precios y cantidades, lo cual genera una pérdida de eficiencia.

La idea es avanzar en los convenios marco o las compras consolidadas, de manera a hacer una sola compra de gran volumen para obtener mejores condiciones al momento del trámite, refirió.

Para lograr este cometido, desde el Ministerio de Hacienda estarían preparando un decreto que estaría siendo publicado en las próximas semanas o meses.

En otro orden de cosas, Colmán habló sobre el proyecto de Presupuesto General de Gastos de la Nación para el ejercicio fiscal 2020 y sostuvo que también se buscará trabajar en este aspecto para mejorar el gasto público.

“Hoy día tenemos una cultura que se enfoca en la ejecución financiera y no tanto en la entrega de productos y de resultados para la ciudadanía. El proyecto de Presupuesto 2020 vendrá con una nueva estructura y matriz presupuestaria”, confirmó.

El viceministro de Economía también hizo mención al caso de los funcionarios públicos y expresó que ese es otro punto a revisar ya que cerca de 100.000 trabajadores se estarán jubilando durante los próximos años, situación que podría convertirse en una oportunidad de ahorro para el Estado. “Es un momento muy propicio que queremos aprovechar para mejorar esas reglas y empezar a generar una mejor eficiencia en el gasto salarial”, acotó.

Once empresas interesadas en contrucción de planta de tratamiento

Once empresas se presentaron al llamado del Ministerio de Obras Públicas para la precalificación para la contratación de diseño y construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y emisario subfluvial, cuenca Lambaré”.

En total, presentaron sus propuestas 11 empresas, en forma individual y consorciadas. Conforme a los procedimientos, toda la documentación fue entregada a la Coordinación de Evaluación de Ofertas para continuar el proceso correspondiente.

Las obras sanitarias de la Cuenca Lambaré, mejorarán la calidad de vida de más de 335.000 personas de los municipios de Lambaré, Asunción y Fernando de la Mora que verán una transformación real de sus condiciones de salubridad y del medioambiente. Además, a través del proyecto se generarán cientos de nuevos puestos de trabajos directos e indirectos antes, durante y después de la ejecución de las obras.

Las tareas comprenden la construcción de 22 Km de colectores principales, 16 Km de líneas de impulsión, 15 estaciones de bombeo, 877 Km de colectores secundarios y terciarios a más de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Lambaré, cuya apertura de propuestas de para precalificación se realizó en la fecha, la cual tendrá capacidad para procesar hasta 2.226 litros por segundo de aguas cloacales, devolviéndola limpia mediante un emisario subfluvial al cauce principal de río Paraguay.

El emprendimiento implica una inversión de USD 165 millones proveniente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE), junto con la donación de la UE/LAIF, ambos gestionados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Atraco a sede del BNF en Itapúa: delincuentes intentaron tomar la Comisaría

Los delincuentes que atracaron la sede del Banco Nacional de Fomento en la localidad de Natalio, también intentaron tomar la Comisaría, tal como lo hicieron semanas atrás en el municipio de Yatytay, ubicado en el mismo departamento de Itapúa.

El suboficial mayor Aldo Paredes, subjefe de la Comisaría de Natalio, contó a Telefuturo detalles del ataque tipo comando perpetrado por al menos 15 delincuentes a la sede del BNF.

Al respecto, indicó que recibió una llamada telefónica de un transeúnte sobre la presidencia de clavos miguelito en varios puntos de acceso a la ciudad. Esa situación hizo que la fuerza policial se movilice y al llegar hasta la sede del BNF, fueron recibidos a balazos.

El jefe policial indicó que otros agentes quedaron en custodia de la Comisaría, ya que los delincuentes intentaron tomarla, tal como lo hicieron semanas atrás en la localidad de Yatytay, donde explosionaron un cajero automático.

Por su parte, el Crio. Ramón Delvalle, jefe policial de Itapúa, relató a Radio Ñandutí que aparentemente los delincuentes tenían un dato erróneo sobre una recarga de dinero que finalmente se tenía que dar recién el lunes.

Otra vez en Itapúa: asalto tipo comando en BNF de Natalio

Aproximadamente unos 15 delincuentes atacaron la sede del Banco Nacional de Fomento en la localidad de Natalio en Itapúa, donde con explosivos lograron llevarse dinero de la bóveda. El monto aproximado de lo robado es de G. 1.000 millones.

Como había ocurrido semanas atrás también en el departamento de Itapúa, los delincuentes tomaron la ciudad de Natalio, donde bloquearon los accesos para evitar que las autoridades de seguridad puedan reaccionar.

Unos 15 delincuentes llegaron hasta la sede del BNF y con explosivos accedieron a la bóveda para alzarse con al menos G. 1.000 millones.

El Crio. Ramón Delvalle, jefe policial de Itapúa, relató a Radio Ñandutí que aparentemente los delincuentes tenían un dato erróneo sobre una recarga de dinero que finalmente se tenía que dar recién el lunes.

Asimismo, refirió que se presume que los delincuentes que atracaron el BNF anoche serían parte de la estructura que robó un cajero automático en la localidad de Yatytay semanas atrás.

Agregó que ellos aumentaron la cobertura de carros blindados por una sospecha que tenían, pero resultó ser que el ataque era a un banco.