Factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares

El sedentarismo, las enfermedades de base como hipertensión, diabetes y uno de los responsables principales de las afecciones cardiacas y las muertes como consecuencia es el tabaco. En el aniversario del Instituto Nacional de Cardiología, las autoridades abogaron por más impuestos al tabaco para invertirlos en salud y que el bono demográfico se mantenga sano.

El 90% de los problemas de salud tienen que ver con factores ambientales, socioeconómicos y con hábitos poco saludables entre los que se destaca el tabaquismo, responsable de enfermedades cardiovasculares así como el sedentarismo, la hipertensión y la diabetes. En Paraguay, nueve personas mueren por día por causa de enfermedades relacionadas al tabaco.

Todos estos aspectos contribuyen a un efecto negativo para la salud y el ideal es llegar a la intervención en las comunidades antes de que la población requiere de un servicio especializado como el caso de un centro de referencia en enfermedades cardiacas, procedimientos complejos, tratamientos costosos y hasta un trasplante cardiaco.

La lucha contra el tabaquismo y sus consecuencias además de los hábitos saludables también apuntan a la inversión que se realiza en materia de atención sanitaria. Al año el Estado recauda USD 70 millones de las industrias tabacaleras y gasta 300 millones de dólares en atención a pacientes en los servicios de salud.

La balanza es bastante injusta y debe equilibrarse, afirmó el ministro de Salud doctor Julio Mazzoleni. “Sí, necesitamos impuesto al consumo, específicos para equilibrar la situación”.

Recordó que Paraguay sigue siendo el país con el impuesto más bajo en impuestos y está comprobado que cuanto más altos son los impuestos menos son los jóvenes que se inician en el tabaquismo y según Mazzoleni, esto también se puede aplicar para el alcohol y las bebidas azucaradas, agregó.

“Todo depende de lo que se dirima en el Congreso y desde el ministerio retomamos el Programa Nacional de Lucha contra el Tabaquismo. Mi postura es ética y moral también porque es importante entender la importancia de estos impuestos”, agregó.

“Nuestra población joven es un bono demográfico pero si no se trabaja en prevención será un bono de impuesto demográfico. Si no tenemos servicios y educación no podemos tener salud. No se puede hablar de salud sin un abordaje intersectorial”, puntualizó.

Estas declaraciones la realizó el ministro durante la conmemoración de los 6 años de funcionamiento del Instituto Nacional de Cardiología, servicio especializado en afecciones cardiacas y donde ya se pudo materializar trasplantes de corazón con buenos resultados.

Hay que fortalecer la salud y la educación para que el país salga adelante

Víctor Guairé de 56 años, es uno de los cuatro beneficiados con un trasplante cardiaco en el Hospital San Jorge y agradeció la oportunidad con la donación de órganos, la existencia de profesionales y la inversión antes y después en lo que implica una intervención compleja como lo es un trasplante de corazón.

“Primero doy gracias a Dios, a las autoridades del ministerio por el esfuerzo económico que se hace porque hay un gasto de casi 220 millones de guaraníes por cada trasplantado y un costo adicional posterior de entre 5 y 7 millones de guaraníes mensuales”, recordó.

Destacó que la lucha de cada paciente debe ser acompañada por inversión y acompañamiento de profesionales y su anhelo es que cada paraguayo que requiera una atención al igual que él puede encontrarla.

“Ojalá que el proyecto sea una realidad y que llegue a cada paraguayo que lo necesite. Estoy orgulloso de ser paraguayo porque existen profesionales con corazón, con profesionalismo y como todos sabemos para que un país salga adelanet hay que fortalecer la salud y la educación”, puntualizó el paciente.

Túnel de Botánico lleno de agua por robo del tablero de bombeo: clausuran el paso vehicular

El Ministerio de Obras Públicas reportó que el túnel Itapúa, al costado del Botánico de Asunción, presentó una gran acumulación de agua. El motivo, el robo del tablero de bombeo.

Según el reporte, el tablero que bombea el agua fue robado y por ende, con las intensas lluvias se generó una gran acumulación en el túnel Itapúa.

“Atendiendo a que las condiciones para transitar allí no están dadas, se clausura el túnel para el paso vehicular”, indicó el MOPC, agregando que la seguridad de las personas es la prioridad.

Puede interesar: Cambian a jefes policiales de Caaguazú e Itapúa por hechos de inseguridad

Agentes de la Patrulla Caminera y la Dirección de Tránsito de Asunción se encuentran presentes en el túnel para orientar a los conductores.

Por otra parte, funcionarios de la Essap colaboran con el bombeo del agua acumulada. “Cuando la situación sea conveniente, habilitaremos el paso”, agregó el MOPC.

Cambian a jefes policiales de Caaguazú e Itapúa por hechos de inseguridad

La Comandancia de la Policía Nacional dispuso cambios en las jefaturas de Itapúa y Caaguazú, por los hechos de inseguridad que sacuden dichos departamentos.

En Itapúa asumió este jueves como director de la Policía, el comisario general inspector Juan Ramón Agüero, en reemplazo del comisario general Carlos Acosta.

Dicho departamento viene siendo azotado por constantes golpes delincuenciales a sucursales bancarias, donde se explotaron cajeros automáticos, se tomaron comisarías y pusieron en zozobra a toda la población.

Puede interesar: Descartan paro de buses: “Quiero darle tranquilidad a la ciudadanía”

En el caso de Caaguazú, fue destituido el jefe policial, el comisario Elvio Florenciáñez. En su reemplazo asumió el comisario Isabelino Galeano.

La medida fue tomada, en el marco de las denuncias de abuso sexual en Coronel Oviedo, donde exisitirían violadores seriales que aún no fueron encontrados por las autoridades de seguridad.

Lea también: Con nueva donación de órganos benefician a dos pacientes renales

En ese sentido, la Junta Municipal de Coronel Oviedo este jueves resolvió declarar “Emergencia de Inseguridad Ciudadana”, a raíz de las últimas violaciones a mujeres ocurridas en la ciudad.

Alertan sobre comercialización de medicamento oncológico falsificado

La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) emitió una alerta ante la circulación de un medicamento oncológico de origen colombiano falsificado. Detectaron dos lotes en esas condiciones.

La institución se hizo eco luego de que la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos del Instituto Nacional de Vigilancia de Colombia alertara sobre la falsificación del producto en ese país.

Según el director de la Dinavisa, el Dr. César Cristaldo, del producto Opdivo (Nivolumab) solución inyectable 100mg/10ml que podría estar circulando en el país por lo que, se emitió la alerta también en Paraguay.

“Se filtró un lote falsificado en Colombia, ellos alertaron del mismo, nosotros nos comunicamos con la farmacéutica en Paraguay, ellos no tienen ese lote, no circula en Paraguay”, expresó Cristaldo a la radio 1330 AM.

Sostuvo que se busca evitar que el medicamento ingrese al país, y si ya lo hizo, que la gente pueda identificar las características del mismo.

Ante eso, la Dinavisa publicó las diferencias entre el medicamento original y el falsificado que se deben tener en cuenta.

– Letra de la concentración en el empaque primario es de color y fondo diferente al del producto original.– Error gramatical descrito en los viales en el nombre del laboratorio fabricante “Manabí”– El tamaño de la fuente de los viales no corresponde al producto original.– Menor tamaño del vial en comparación al producto original.– Tapón de caucho de los viales tiene una coloración diferente al original (color gris en lugar de blanco).– En los viales se evidencia letra de la concentración es de color y fondo diferente al del producto original.