‘Estancias narcos’ arrendadas por Senabico no pagan impuestos municipales, reclaman

La Municipalidad de Yby Yaú dejó de percibir más de G. 800 millones en impuestos por establecimientos que pertenecían a poderosos narcotraficantes, pero que actualmente están siendo arrendados a terceros por la Senabico.

Vidal Arguello, intendente de Yby Yaú, explicó en entrevista con el canal GEN que el municipio a su cargo dejó de percibir en concepto de impuestos la suma de 800 millones de guaraníes que anteriormente recibía de los establecimientos que fueron cedidos a Senabico tras ser incautados por la Fiscalía.

Se tratan de establecimientos de presuntos narcotraficantes que se encuentran sometidos a proceso en la República Federativa del Brasil. Entre los propietarios figura Jarvis Chimenes Pavao con estancia 4 Filhos. También está Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, con tres estancias: Biocombustibles Brasileiros, Paraguay Global Trading y GoPranor.

Sus establecimientos rurales pasaron a pertenecer al Estado paraguayo y en la actualidad siguen produciendo al ser arrendados a terceros por parte de la Senabico.

“Dejamos de recaudar porque Senabico está ocupando ahora muchos establecimientos ganaderos. Algunos ganaderos de la zona están arrendando estos establecimientos pero no pagan sus impuestos inmobiliarios. Según las explicaciones de la ministra de Senabico (Teresa Rojas), ellos (los arrendatarios) depositan en una cuenta judicial, pero que ellos mismos (Senabico) no pueden disponer de los recursos”, expuso el jefe comunal.

La Municipalidad de Yby Yaú solicitó al Gobierno Nacional que interceda y solucione el inconveniente, ya que es importante el monto que no se está recaudando más.

Es noticia hoy: Petropar vuelve a bajar el precio del combustible

Dengue: 13 departamentos reportan aumento de notificaciones

El dengue sigue en aumento con 67 casos confirmados en las últimas semanas y brotes activos en varias localidades del país. Trece departamentos reportaron un incremento en las notificaciones, mientras las autoridades sanitarias insisten en reforzar la vigilancia y la toma de muestras.

La enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti continúa expandiéndose, con 67 casos confirmados en las últimas tres semanas, correspondientes a las semanas epidemiológicas (SE) 52/2024, 01 y 02/2025.

Los serotipos predominantes identificados fueron DENV-1 y DENV-2 en igual proporción.

El promedio semanal de notificaciones de casos sospechosos se mantiene en 903, cifra similar al mismo periodo del año anterior. Hasta ahora, se han registrado 7 hospitalizaciones relacionadas con el virus, principalmente en personas de entre 20 y 39 años y de 5 a 14 años.

No se reportaron fallecimientos en este periodo.

En lo que va de la etapa interepidémica, se han acumulado 523 casos confirmados de dengue en el país.

Brotes activos en varias localidades

En Alto Paraguay, el brote persiste en el distrito de Puerto Casado, con 3 nuevos casos confirmados en las últimas semanas, uno de ellos hospitalizado.

Mientras tanto, en el municipio de San Lázaro, departamento de Concepción, se identificaron 13 casos adicionales; ninguno requirió hospitalización. También se detectó un nuevo brote en San Carlos, Concepción, con 2 casos confirmados recientemente.

Regiones con incremento de notificaciones

El informe semanal destaca que 13 departamentos presentaron un aumento en las notificaciones de sospechas de dengue. Estas son: Central, Asunción, Paraguarí, Cordillera, Alto Paraná, Canindeyú, Ñeembucú, Amambay, Itapúa, Guairá, San Pedro, Concepción y Boquerón.

Desde la Dirección de Vigilancia de la Salud se reitera la importancia de la notificación oportuna de casos y la toma de muestras en este periodo interepidémico, como medida clave para controlar la propagación del virus.

Sospechoso huye tras incendiar un vehículo en plena madrugada

Un automóvil fue incendiado de forma intencional en la madrugada en Encarnación. El propietario sorprendió al sospechoso en el acto, quien huyó en otro vehículo. Bomberos y personal policial intervinieron en el lugar mientras continúan las investigaciones.

Un automóvil fue incendiado de manera presuntamente intencional en las primeras horas de hoy, alrededor de las 05:00. El incidente ocurrió en la intersección de la calle Aquidabán y la Avenida Costanera, en el barrio San Roque de Encarnación.

El vehículo afectado es un Ford Festiva, modelo 1996, color plata, con matrícula ARF 320-PY, propiedad de Nicolás Alejandro Medina. Según el reporte policial, el dueño del automóvil alertó sobre el hecho tras presenciar el ataque.

De acuerdo con el relato de Medina, él se encontró compartiendo con amigos en el barrio Pacú Cuá y regresaba a su domicilio alrededor de las 04:30 horas. Al llegar, dijo que vio a una persona encapuchada lanzar un objeto al interior de su automóvil, lo que provocó el incendio.

El supuesto responsable, al notar la presencia del propietario, huyó del lugar en un vehículo Nissan Sunny, color gris, cuya matrícula termina en el número 207. El afectado intentó seguir al sospechoso, pero lo perdió de vista en las cercanías del Club Pacú Cuá.

Bomberos Voluntarios acudieron al lugar y lograron sofocar las llamas, sin embargo, el automóvil ya fue consumido por completo. También se convocó a personal de Criminalística y del Departamento de Investigaciones para recabar evidencias y avanzar en el esclarecimiento del caso.

Las autoridades continúan las investigaciones para identificar al responsable de este acto vandálico.

Cinco mil becas: el riguroso protocolo para el examen

Los 17.855 confirmados que competirán por 5.000 becas tomarán el examen el próximo sábado 25 de enero. Itaipú dio a conocer el protocolo de las pruebas para garantizar un proceso transparente.

Lengua Castellana, Matemática y conocimientos sobre el Reglamento General de Becas vigente figuran en el contenido de la prueba de competencias básicas para las 5.000 becas de Gobierno.

Puede interesarle: Los virus respiratorios que más circulan en la última semana

PROTOCOLO A CUMPLIR DURANTE EL EXAMEN

Está estrictamente prohibido el ingreso con dispositivos electrónicos, incluyendo teléfonos celulares, auriculares, relojes digitales, entre otros.

Durante la prueba de Matemática, se autorizará únicamente el uso de calculadoras científicas aprobadas por la FIUNA y se excluyen los equipos programables.

Los postulantes utilizarán exclusivamente las hojas para cálculos auxiliares y bolígrafos proporcionados por los evaluadores.

PORCENTAJES MÍNIMOS

Para carreras universitarias, los postulantes deberán alcanzar un mínimo del 60 % del puntaje máximo.

Para carreras de Formación Docente Inicial y Tecnicatura Superior se requiere un 50 %. Al no alcanzarlos, quedan excluidos de forma automática.

LUGARES

Las pruebas se tomarán de manera simultánea a nivel país. Los turnos y horarios que corresponden a cada uno se darán a conocer en los días previos.

La nómina oficial de postulantes a las Becas del Gobierno del Paraguay que deberán presentarse el próximo sábado 25 de enero para rendir la Prueba de Competencias Básicas se encuentra disponible en la web, en el enlace www.becasgobierno.gov.py.