Lilian responde a Lacalle Pou: “Tendría que ocuparse de su país”

Ante la afirmación del presidente uruguayo, Lacalle Pou, de que los dueños de la droga están en Colombia, Paraguay y Bolivia; la senadora Lilian Samaniego aconsejó al mandatario que se ocupe de su país.

En una entrevista con un medio, Luis Lacalle Pou sacó a relucir los resultados de su gestión en cuanto al narcotráfico y aseguró que son superiores a los de cualquier otra administración y tiró la responsabilidad a otros países.

“El tema del financiamiento y de los dueños reales de la droga a mí no me cabe la menor duda de que no son uruguayos y que están en otro lugar del mundo. Los grandes, los peces gordos estarán en Colombia, en Paraguay, en Bolivia, en Europa”, afirmó Lacalle Pou.

Lea también: Alumno internado: MEC pudo acceder al video y confirma una de las versiones

Al respecto fue consultada la senadora colorada Lilian Samaniego, quien rechazó las afirmaciones del presidente uruguayo.

“Estamos haciendo todo lo que a nuestra instancia se pueda para combatir el narcotráfico, el lavado de dinero y todo lo que hace a esos temas. Lo que puedo decir es que él tendría que ocuparse de su país, él tuvo que echar dos ministros en aquel entonces, ministros de relaciones, ministro del interior por el caso de haber dado el pasaporte a Marset que es uruguayo de nacionalidad, que se ocupe él de su país”, contestó Samaniego.

Ante la pregunta de si no consideraba que Lacalle Pou tenía razón en sus afirmaciones, indicó que, se sabe que hay una realidad contra la cual lucha y que, ese es el desafío que tiene el Gobierno actual.

Además, HOY: Niño asfixiado: revelan nuevo video de la parte trasera del inquilinato

Informe de Peña en la ANR: “Nuestro querido Partido nos compromete a una gestión seria”

El presidente de la República, Santiago Peña, presentó este lunes su informe de gestión ante la Junta de Gobierno de la ANR. El mandatario detalló el trabajo de su gabinete a lo largo de estos nueve meses de mandato.

“Nuestra visión como gobierno se centra en mejorar ese bienestar de los paraguayos, para que todos podamos tener una mejor calidad de vida. Por ese motivo, ponemos nuestro esfuerzo en impactar positivamente sobre el bolsillo de la gente, cumpliendo con las promesas de campaña para que las personas vivan mejor, pero aún no estamos satisfechos. Sabemos que no ha pasado mucho tiempo desde que asumimos, pero también sabemos que podemos y que vamos a hacer más”, inició Peña su informe, mencionando como primer punto la Economía Social de Mercado.

Al respecto, resaltó que el bienestar económico es una herramienta fundamental para el progreso y uno de los objetivos del plan de gobierno desde el inicio fue la generación de empleo digno. Indicó que con  las medidas aplicadas se obtuvo un incremento del 11% de los ingresos en los hogares.

Puede interesar: ANR ofrece atención médica y provisión de medicamentos con profesionales de EEUU

“Los números de nuestra macroeconomía son muy positivos. Todo esto puede sonar muy técnico, pero tiene impacto directo en la economía familiar, un Paraguay que crece es un Paraguay con más oportunidades para Doña Ana que tiene un almacén, para Don José que mantiene a su familia con su taller, para el joven que está emprendiendo, porque nuestra economía se mueve, en términos más sencillos, hay circulante”, dijo el mandatario.

Asimismo, indicó que se registró un aumento en la recaudación a través de la creación de la Dirección de Ingresos Tributarios. “Hemos recaudado más sin subir impuestos, así como lo prometimos en campaña. Pero lo más importante es que esto nos permitirá llevar adelante los planes de gobierno en materia de bienestar social, educación, salud y vivienda. Nos permitirá generar oportunidades para más paraguayos y eso es lo más importante”, aseveró.

Señaló además la implementación de varias medidas para cuidar el bolsillo de la gente como la baja de precios del combustible, gas repercutiendo en los costos de la canasta básica familiar. “A pesar de las críticas, estamos haciendo el trabajo que se tiene que hacer y lo seguiremos haciendo”, sostuvo.

Habló también sobre la fuerte campaña para posicionar a Paraguay en el mundo, a través de sus visitas a distintos países, reuniones con mandatarios y representantes de grandes marcas a nivel internacional. “Tenemos que dejar de pensar en chico, porque Paraguay está para grandes cosas”, enfatizó.

Lea también: Proponen que adultos mayores paguen solo mitad de tarifa de ANDE y Essap

Sobre las obras públicas, indicó que existe una fuerte apuesta, entendiendo que ésta, además de ser un motor fundamental para el crecimiento y la generación de empleo, promueve la inclusión social y mejora la calidad de vida de todos los paraguayos.

“En estos meses de Gobierno hemos llevado a la práctica la doctrina de la ANR en la gestión, considerando que esta tiene como norte la equidad y la justicia social, en la búsqueda de reducir las desigualdades y mejorar las condiciones de vida de todos los compatriotas. Nuestro querido Partido nos compromete a hacer una gestión seria, transparente y responsable, y trabajaremos sin descanso para no defraudar su historia y su compromiso con la Patria”, subrayó Peña.

JUSTICIA SOCIAL, PROGRAMAS y SEGURIDAD

Señaló que ni bien asumido, se honró la promesa de campaña aumentando en 25% la transferencia del programa Tekoporã con Tekoporã Mbareté e incorporando a más beneficiarios en el programa de adultos mayores, superando la barrera de las 300 mil personas en situación de vulnerabilidad.

“En términos absolutos, más de 157 mil paraguayos salieron de la pobreza total y más de 65 mil personas abandonaron la pobreza extrema. Son buenos números, pero no estamos conformes, la doctrina del Partido nos obliga a seguir trabajando cada vez con más fuerza para que ningún paraguayo pase necesidades, el coloradismo es solidaridad y sensibilidad ante los problemas de nuestros compatriotas”, agregó.

En este punto citó además los programas de Che Róga Porã, Hambre Cero en las Escuelas y otros proyectos encarados con enfoque en la educación, la niñez y los sectores más vulnerables.

Otros temas dentro del informe fueron lo referente al agrarismo, la defensa nacional y la seguridad. “El foco de la seguridad está en la gente, en su libertad y en la protección de sus bienes, tanto individuales como colectivos. Los desafíos de la defensa y seguridad nacionales ya no se limitan a conflictos entre naciones, sino que implican conflictos internos que requieren una coordinación entre todas las Instituciones del Estado, así como una relación de apoyo mutuo entre países para hacer frente a amenazas comunes, como el crimen organizado, el cibercrimen, el terrorismo, el tráfico de personas, el tráfico de armas, el tráfico de dogas y sustancias ilícitas, entre otros, con sus implicaciones en la seguridad del Estado”, apuntó Peña al respecto.

El informe siguió con los puntos de la Moral Ética y Pública; Patriotismo, Nacionalismo y Soberanía.

“Son algunos de los avances y resultados de nuestro compromiso con quienes depositaron su confianza en nosotros y con todos los paraguayos sin distinción alguna.  Desde el Gobierno del Paraguay seguiremos trabajando con el sello que caracteriza a nuestro partido: la vocación de servicio al país y sus habitantes”, dijo Peña en la última parte de su informe.

Informe de Peña a la ANR demuestra la unidad en el partido, destaca “Calé” Galaverna

El exsenador Juan Carlos Galaverna destacó la presentación del informe de gestión de Santiago Peña en la Junta de Gobierno e indicó que se realiza porque rige el sistema de representación. Para él, el acto demuestra la unidad que existe entre los colorados.

Lamentó que medios de prensa y grupos políticos, a los que cailifó de “anti patrias”, manipularan y distorsionaran la rendición de cuentas ante la Junta de Gobierno y recordó que se realiza porque rige un sistema de representación.

“El presidente de la República, Santiago Peña, está rindiendo cuentas a Horacio Cartes, al hacer eso rinde cuentas a la Junta de Gobierno que representa a la gran familia del Partido Colorado. Este acto representa la unidad en el Partido”, expresó Galaverna.

“Calé” Galaverna participa de la sesión extraordinaria de la Asociación Nacional Republicana (ANR) de manera virtual, e hizo uso de la palabra minutos antes de la presentación del informe del mandatario.

Para el exsenador, se trata de una fecha histórica para el Partido Colorado, que recibe el informe de dos y quizás los más importante de sus miembros, el presidente y vicepresidente de la República.




Peña y su informe en la ANR: “Nunca hubo ningún quiebre”

Este lunes, el presidente de la República, Santiago Peña, presentará su informe de gestión ante la Junta de Gobierno de la ANR. Según el apoderado general del Partido Colorado, Eduardo González, es una muestra de que no existe ningún quiebre con el gobierno del mandatario.

A pedido del propio presidente de la República, Santiago Peña, este lunes desde las 17:00 horas, presentará su informe de gestión en compañía de sus ministros, en una sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno de la ANR.

Al respecto, Eduardo González, apoderado general del Partido Colorado, mencionó que el punto principal de la sesión es la presentación del informe. “Entendemos que es un momento de escuchar el informe y no un momento de debate. Pero, podría dar algún que otro pronunciamiento”, indicó en conversación con Universo 970 AM de Nación Media.

González señaló que con esto se demuestra el acompañamiento pleno del Partido a la gestión de Gobierno de Santiago Peña.

“Nunca hubo ningún quiebre. Siempre se trabajó en conjunto y armonía. Tanto el presidente del Partido como el presidente de la República, no se manejan por las tapas de los medios. Un presidente colorado necesita del apoyo del Partido Colorado”, enfatizó.

Agregó que es la segunda vez que Peña hace una presentación de informe ante la ANR, la primera fue en septiembre del 2023, poco después de haber asumido el cargo.