Lo que le espera a la UNA en los próximos años, según visión de candidatos al Rectorado

Zully Vera, Ricardo Garay y Nicolás Guefos pugnan por ocupar el cargo de rector en la Universidad Nacional de Asunción (UNA). A través de un debate televisivo, los tres candidatos presentaron sus propuestas e ideas, al tiempo de dar una visión general sobre la manera en la que proyectan dirigir la casa de estudios más importante a nivel terciario.

El próximo martes 16 de abril se llevarán a cabo unos comicios en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) para la elección de nuevas autoridades, en este caso, para ocupar los cargos de rector y vicerrector.

Un total de tres candidatos buscan acceder a la titularidad de la citada casa de estudios: Zully Vera, decana de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ); Ricardo Garay, docente y ex interventor de la UNA; y Nicolás Guefos, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN). El exministro de Corte y actual decano de la Facultad de Derecho, Raúl Torres Kirmser, hace unos días decidió retirar su candidatura y abandonar la carrera por el rectorado.

En un debate organizado por el programa “A Punto” de la 970 AM y el canal GEN, los mismos se encargaron de exponer públicamente sus propuestas y, a su vez, brindar una visión general sobre la manera en la que piensan administrar la que es considerada como la casa de estudios más importante a nivel universitario.

NICOLÁS GUEFOS

El actual decano de FACEN habló sobre la necesidad de “llevar la universidad a todos los paraguayos” y acercar la educación a otros puntos del país además de la capital, específicamente a las filiales de la UNA.

Así también, habló sobre la posibilidad de plantear una modificación del estatuto universitario para controlar que los integrantes de la Asamblea Universitaria (AU) no sean nombrados en cargos de confianza dentro de la institución, tal y como se ha venido cuestionando.

Tanto estudiantes como egresados han manifestado su preocupación y molestia por el nombramiento de asambleístas en diferentes cargos de la UNA, lo cual -a criterio de muchos- puede ser tomado como una especie de “pago de favores”.

Al ser consultado sobre qué medidas institucionales pretende adoptar en caso de ser electo como rector para mejorar la investigación y la extensión universitaria, Guefos sostuvo que primeramente se debe formar investigadores en la UNA y, a la par, crear una masa crítica a nivel interno, sobre todo entre estudiantes.

En el mismo orden, habló sobre la necesidad de contar con postgrados y doctorados de todo tiempo, de manera a propiciar una constante formación en instancias más complejas y mejorar la calidad de los egresados.

El candidato también hizo énfasis en otro punto relacionado a la financiación de investigaciones, asignada hoy día al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y afirmó que se debe analizar con este organismo la manera en la que se pueden encarar este tipo de iniciativas.

En relación a su propuesta para lograr una administración eficiente y transparente, Guefos admitió que hacer más eficiente el uso del dinero público es un reto por el que se debe trabajar también dentro de la UNA y para lograr eso la Asamblea Universitaria había propuesto la presentación de un nuevo proyecto de universidad, el cual debería partir de los mismos docentes, estudiantes y egresados.

Uno de las preguntas realizadas por los estudiantes era el cómo solucionaría la deuda histórica que existe desde la UNA con el área de las ciencias sociales. Al respecto, sostuvo que en vista a esa inquietud se decidió crear la Facultad de Trabajo Social y Ciencias Sociales, desanexando las carreras que anteriormente dependían de otras facultades para integrarlas en esta nueva unidad académica.

Hoy día se encuentra en marcha el proceso de apertura del primer concurso público, de tal manera a que en próximas elecciones ya se pueda elegir a las autoridades de esta facultad y que con ello se pueda marcar el rumbo de la UNA en el ámbito social, refirió.

En otro orden de cosas, se mostró abierto a la posibilidad de que las sesiones del Consejo Superior Universitario (CSU) de la UNA se transmitan en vivo, tal y como ya se ha implementado en otras instituciones del Estado. Asimismo, habló sobre la necesidad de plantear ante la Asamblea Universitaria el escalafón para los docentes extranjeros que enseñan en dicha casa de estudios.

ZULLY VERA

La decana de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) sentó postura respecto a la contratación de asambleístas en cargos de confianza, cuestionamiento realizado tanto por estudiantes como egresados de la UNA, y sostuvo que buscarán que se siga contratando a los mejores viendo los mejores perfiles.

Una de las medidas que propuso para evitar esta situación es que se establezcan una serie de códigos y procesos internos, de manera a delinear una hoja de ruta para que solo estén trabajando los mejores profesionales en lo que respecta a cargos de confianza.

Al ser consultada sobre sus propuestas concretas para mejorar la investigación y la extensión dentro de la universidad, Vera hizo énfasis en fortalecer y dinamizar los programas de investigación.

La misma destacó que la Universidad Nacional de Asunción posee la mayor cantidad de investigadores a nivel país y por ello considera como algo importante propiciar este aspecto, tanto entre docentes como estudiantes.

Para lograr este cometido, propuso optimizar los equipamientos y laboratorios que poseen, además de seguir impulsando el crecimiento de este rubro, todo para generar mayores investigaciones.

Sobre el mismo punto, dijo que también se buscará el fortalecimiento en la formación de los docentes, a fin de que los mismos tengan la iniciativa para encarar más investigaciones, además de lograr un cambio de paradigma para enfocar todo en los estudiantes.

En lo que respecta a la forma de lograr una administración eficiente y transparente en caso de llegar al rectorado de la UNA, la candidata sostuvo que apuntará a seguir fortaleciendo el tema de las documentaciones y reglamentaciones a las que está sujeta la UNA, de manera a que todos puedan ver el trabajo que se realiza allí dentro.

En relación a la pregunta de uno de los estudiantes sobre cómo solucionaría la deuda histórica que existe desde la UNA con las ciencias sociales, la decana de FCQ-UNA refirió que son conscientes de que se trata de una deuda no solo a nivel universitario sino también a nivel país.

Reiteró que desde el grupo que trabaja en el Consejo Superior Universitario se ha decidido impulsar la creación de la Facultad de Trabajo Social y Ciencias Sociales para que sus estudiantes puedan tener su propia identidad y con ello también fortalecer a sus docentes.

Vera se mostró a favor de que las sesiones del CSU puedan ser transmitidas en vivo y mencionó que lograron una experiencia muy positiva al grabar las sesiones de la Asamblea Universitaria. Sobre el tema, considera que es importante impulsar la idea para generar confianza en quienes los han elegido.

La candidata habló sobre la propuesta de “internacionalización de la universidad” y con ello el escalafonamiento de los docentes extranjeros en la UNA, así como la contratación de docentes investigadores con una buena escala salarial para mejorar la calidad académica.

RICARDO GARAY

El exinterventor de la UNA sostuvo que uno de los errores de la administración anterior de Froilán Peralta fue el haber asumido el compromiso con los asambleístas de ubicarlos en distintos puestos dentro de la universidad sin tener la suficiente preparación, por ello cree necesaria la elaboración de un código de ética y de normativas taxativas para que eso ya no ocurra.

Entre sus propuestas para mejorar la investigación y la extensión universitaria, habló sobre la posibilidad de ampliar el presupuesto del programa de docentes investigadores para que los mismos puedan cobrar un mejor salario, acorde a lo que deberían ganar con dicho cargo.

Asimismo, manifestó que es necesario conseguir más recursos para propiciar la investigación desde la UNA dada su importancia y transversalidad, al igual que buscar la forma de encarar proyectos conjuntos con el gobierno nacional.

Al ser consultado sobre la forma en la que pretende lograr una administración eficiente y transparente en caso de ser electo como rector, Garay indicó que primeramente se deben mejorar los procesos y reivindicar la autarquía de la UNA, de manera a evitar la burocracia y agilizar cualquier tipo de trámite o proceso interno.

El mismo considera que el presupuesto manejado por la institución debe ser socializado por todos los medios posibles, no solo a través el portal web que generalmente recibe pocas visitas de los usuarios.

Respecto a la pregunta de los estudiantes sobre cómo solucionaría la deuda histórica que existe con las ciencias sociales, el candidato afirmó que además de apoyar a la recientemente creada Facultad de Trabajo Social y Ciencias Sociales también se debe promocionar a la Facultad de Filosofía, sobre todo considerando que es la que maneja uno de los menores presupuestos.

Garay considera que con la tecnología actual se puede lograr la transmisión de las sesiones del Consejo Superior Universitario y todo pasa por la voluntad política que exista, por ello ve eso como una posibilidad real.

En vista a este planteamiento, aboga por que todas las resoluciones que se van tomando sean socializadas en las redes sociales y no solo en la página de la UNA, tal y como ya mencionó en otro de los puntos anteriores.

Garay recordó que la internacionalización es un requisito para ser incluidos dentro del ránking de universidades y por ello sostiene que se debe seguir mejorando este aspecto. Una de las alternativas sería incorporando a docentes del extranjero que vengan al país para enseñar en la UNA.

De igual manera, cree oportuno ver la forma de hacer un “rescate de cerebros paraguayos”, reclutando como profesores de dicha casa de estudios a compatriotas destacados que actualmente enseñan en el exterior y tienen la suficiente capacidad para ocupar el cargo.

Iba de civil y armado: suboficial, involucrado en irregular procedimiento

Un suboficial se vio involucrado en un llamativo procedimiento ocurrido en una estación de servicio de Capiatá. Junto con otros hombres, intentó “recuperar” un vehículo, a punta de arma de fuego.

En la tarde del sábado se registró una llamativa intervención que involucró a un agente policial en una estación de servicio del emblema Petromax ubicada en el Km 20 de la Ruta D027 (ex Ruta 1), jurisdicción de la ciudad de Capiatá.

Imágenes de circuito cerrado muestran el momento en que llegó hasta el surtidor un vehículo de color negro, del cual descendió el suboficial Néstor Fernández acompañado por otros dos sujetos.

Te puede interesar: Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

A punta de arma de fuego, el uniformado obligó a los ocupantes (dos mujeres y un hombre) de otro vehículo que acababa de llegar al establecimiento a bajar del rodado y hacer cuerpo a tierra.

El hecho tomó estado público este domingo, lo cual motivó la intervención por parte de la Fiscalía, que decidió abrir una investigación de oficio para dilucidar lo ocurrido al tratarse de un aparente procedimiento irregular.

Posteriormente, Fernández decidió presentarse en la Comisaría 32 de Posta Ybycua para ponerse a disposición de la justicia. En su defensa, afirmó que solo ayudó a un amigo a “recuperar el vehículo” que había alquilado a una mujer para trabajar en la plataforma Bolt y que ya no lo quería devolver.

Leé también: Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

La fiscal Carolina Martínez indicó al canal C9N que, en este caso, se cuestiona el actuar irregular del suboficial -quien presta servicio en la Comisaría 7ma Metropolitana-, ya que no existía ninguna orden judicial o policial para el secuestro del rodado, además de que estaba de civil.

Las víctimas del hecho no formularon ninguna denuncia, por lo que la Fiscalía actuó de oficio, aclaró.

Chocó a un motociclista, huyó del lugar y dejó su vehículo abandonado

Un conductor protagonizó un choque contra un motociclista en la ciudad de Caaguazú. Posterior al accidente, el mismo se dio a la fuga y abandonó su vehículo.

En la medianoche del domingo se registró un accidente de tránsito sobre la colectora Norte de la ciudad de Caaguazú.

Este siniestro vial tuvo como protagonistas a un motociclista, identificado como Alfonzo Centurión Ovando (40), y un automovilista, cuya identidad aún no fue confirmada.

Te puede interesar: Itapúa: ladrones vaciaron local comercial y se alzaron con varios productos

De acuerdo al informe de Caaguazú Noticias, la víctima circulaba a bordo de su motocicleta cuando fue embestida por un automóvil de la marca Toyota modelo Runx de color azul, con chapa CDU 237.

Luego del impacto, Centurión salió despedido varios metros hasta caer en el asfalto, mientras que el conductor del vehículo decidió darse a la fuga a pie, abandonando su rodado.

Leé también: US$ 550.000 para matar a Pecci salió de Paraguay y usaron banco de EEUU, reportan

Al lugar acudieron Bomberos Voluntarios de Caaguazú, quienes se encargaron de asistir al accidentado y trasladarlo hasta el Hospital Distrital para recibir atención médica.

La Policía local impulsará las averiguaciones pertinentes para poder identificar al conductor del automóvil involucrado en el choque, que acabó siendo trasladado hasta la comisaría de la zona.

Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

El comandante de la Policía Nacional, Crio. Carlos Benítez, no descartó que los autores del millonario asalto a la sucursal del BNF en Natalio sean miembros de la banda del extinto Carlos Cabrera Carrera.

Durante una conferencia desarrollada esta tarde, la máxima autoridad de la Policía Nacional indicó que los delincuentes que perpetraron el asalto bancario en la ciudad de Natalio, Itapúa, intentaron asegurar la comisaría y reducir a los uniformados de turno.

En ese sentido, resaltó la reacción del personal al no permitir que la citada dependencia policial sea tomada ni que los agentes acaben siendo dados de baja por los criminales.

Nota relacionada: Autoría de robo a banco: señales del PCC y de migración criminal a Itapúa

A su vez, hizo énfasis en el descuido de estas bandas de asaltabancos al no tener en cuenta que tanto los cajeros automáticos como bóvedas tienen dispositivos de entintado que se activan ante cualquier explosión, lo cual ocurrió también en este caso.

Se sospecha que este grupo delictivo estaría detrás de otros golpes en Itapúa, incluyendo el asalto ocurrido hace casi un mes -coincidentemente también en una sucursal del BNF- en el distrito de Yatytay.

Antecedentes: Peligroso criminal estaría implicado en robo de cajero, según hipótesis

Benítez no descartó que estas personas sean integrantes del grupo criminal liderado en su momento por Carlos Cabrera Carrera, un peligroso delincuente que murió meses atrás durante un enfrentamiento con la Policía y que estuvo ligado a varios robos de cajeros automáticos en Alto Paraná.

Sobre una supuesta falencia en el trabajo de inteligencia policial, el comandante indicó que a diario se reciben informes sobre posibles atracos de este tipo, aunque nunca no recibieron información específica sobre un eventual ataque a esta sucursal del BNF en Natalio.