Verifican zona donde se construirá puente Carmelo Peralta-Murtinho

El director general paraguayo de la Itaipú Binacional, José Alberto Alderete, y el consejero brasileño Carlos Marun, realizaron un recorrido este martes por la zona donde se construirá el puente internacional sobre el río Paraguay, para unir Carmelo Peralta con Puerto Murtinho, a ser financiado con recursos de la Entidad.

Acompañaron a Alderete y Marun para el reconocimiento del lugar, Vauder Loubert, diputado federal; Jaime Veruck, secretario de Estado; Derlei Delevatti, intendente de Puerto Murtinho; Mirna Orrego, intendenta de Carmelo Peralta; Domingo Adorno, gobernador de Alto Paraguay; entre otras autoridades.

La comitiva realizó un recorrido por el río Paraguay, desde Puerto Murtinho hasta Carmelo Peralta, para observar in situ el área donde se construirá el puente.

Abordado por los periodistas de la zona, el director general paraguayo de ITAIPU dijo que “muy pronto será realidad la construcción de este puente, mediante el financiamiento de Itaipú”.

Sobre la ejecución de esta gran obra que facilitará la conectividad entre Paraguay y Brasil, Alderete preciso que “en el Directorio Ejecutivo y el Consejo de Administración vamos a establecer el procedimiento administrativo a seguir y empezaremos a hacer el diseño del proyecto ejecutivo para llamar a licitación cuanto antes”.

Por su parte, el consejero de la Margen Izquierda, Carlos Marun, ratificó que la construcción del puente es una realidad y destacó que el mismo es una muestra del trabajo mancomunado de ambos países.

Hay que destacar que durante la visita oficial del presidente de la República de Paraguay, Mario Abdo Benítez, al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ambos mandatarios reafirmaron los términos de la Declaración Presidencial Conjunta, adoptada el pasado el 21 de diciembre del 2018, para la construcción de los dos nuevos puentes internacionales, con el financiamiento de la Itaipú, uno sobre el río Paraná y el otro sobre el río Paraguay.

La construcción de los dos puentes posibilitará la inyección de USD 270 millones por parte de la Binacional, favoreciendo al sector de la construcción de ambos países y permitiendo la generación de numerosos puestos de trabajo.

El puente a ser construido sobre el río Paraguay, que conectará Carmelo Peralta, Alto Paraguay, con el municipio de Puerto Murtinho, en Mato Grosso do Sul, es de crucial importancia para crear una nueva ruta de exportación e importación entre ambas naciones, permitiendo la conexión terrestre bioceánica entre los puertos del Atlántico y el Pacífico. Este proyecto será llevado adelante por empresas constructoras paraguayas.

Itamaraty destaca entendimiento con Paraguay sobre Itaipú

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil destacó el avance de la negociación con Paraguay sobre la tarifa de Itaipú y otros aspectos relacionados al desarrollo energético.

“Brasil y Paraguay concluyeron un importante entendimiento sobre Itaipú, atendiendo a antiguas demandas brasileñas y paraguayas, al establecer las directrices para la revisión del Anexo C. Este es un avance importante hacia un acuerdo que satisfaga a ambas partes”, informó Itamaraty.

El Ministerio señala que de la reunión en Paraguay participaron la ministra interina de Relaciones Exteriores, María Laura da Rocha y el ministro de Minas y Energías, Alexandre Silveira.

Puede interesar: “Caseros de oro”: Fiscalía apela sobreseimiento del exdiputado Tomás Rivas

Al respecto de la reunión, el presidente de la República, Santiago Peña, destacó también el avance positivo de las negociaciones con el gobierno de Brasil sobre la tarifa de Itaipú.

“Con determinación damos pasos firmes hacia el desarrollo. Con representantes de Brasil avanzamos en las negociaciones referentes a Itaipú, que fortalecerán nuestras relaciones y el desarrollo de ambos países”, escribió el presidente Santiago Peña en sus redes sociales.

Lea también: Intentó cubrir huída a balazos, pero lo redujeron: cae un ‘soldado’ de alias Macho

Cabe mencionar que este martes, autoridades del Poder Ejecutivo anunciaron un avance sustantivo entre Paraguay y Brasil respecto a la tarifa por la energía eléctrica generada en la hidroeléctrica binacional Itaipú.

En conferencia de prensa, posterior a la reunión del presidente Santiago Peña con la delegación brasileña, ministros del Ejecutivo paraguayo confirmaron el arribo a acuerdos preliminares sobre la tarifa energética, el plan operativo de la Itaipú, así como las bases para la negociación del Anexo C de la binacional.

“Todos somos responsables 2024″: lanzan campaña contra el abuso sexual infantil

La campaña es impulsada por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) con el apoyo de organismos del Estado y de la sociedad civil. Durante todo el año se realizarán acciones preventivas con activaciones, charlas, encuentros lúdicos, recreativos en espacios públicos y privados para erradicar con la violencia sexual que tiene como víctima a los niños.

Con el lema “Más les hablás y escuchás, más les cuidás”, fue presentada este martes la edición 2024 de la campaña #TodosSomosResponsables, que busca sensibilizar y prevenir el abuso sexual y toda forma de violencia hacia niñas, niños y adolescentes.

Te puede interesar: Comienza estudio que definirá el porcentaje de reajuste del salario mínimo

Durante el 2023 fueron atendidas 6.079 víctimas de hechos punibles contra niñas, niños y adolescentes. En el caso de abuso sexual, se registraron alrededor de 9 denuncias por día, de las cuales entre el 90 al 95% de los casos ocurren en el entorno infantil, según datos del MINNA.

A través de la campaña se apela a la toma de conciencia en la denuncia responsable, mediante los canales correspondientes: las líneas 147 Fono Ayuda del MINNA, 911 de la Policía Nacional y 133 de la Defensoría de la Niñez; la comisaría de la zona, la CODENI del municipio y la Fiscalía de la Niñez dependiente del Ministerio Público.

Se recuerda a la ciudadanía que una persona se convierte en cómplice cuando no denuncia un caso de abuso o violencia infantil que es de su conocimiento.

Lea también: Senado autoriza el ingreso al país de militares del Brasil y Estados Unidos

Comienza estudio que definirá el porcentaje de reajuste del salario mínimo

La ministra de Trabajo, Mónica Recalde, adelantó que en los próximos días se convocará a las partes, tanto del sector empresarial, como el de los sindicatos para comenzar a analizar los números del salario mínimo, que se debe reajustar como cada año.

El Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) se reúne este mes y se espera el último reporte del Banco Central del Paraguay respecto a la inflación de mayo para dar inicio a los primeros estudios que determinarán cuál es el porcentaje que debe reajustarse en el haber mínimo de los trabajadores.

Te puede interesar: Paraguay impulsa plan de gasoducto para conectarse con Argentina y Brasil

“Cada mayo se trata esto y se espera el reporte de la variación, de mayo a mayo, para poder hacer el cálculo de cuánto fue la inflación en ese periodo. Nosotros consideramos que vamos a rondar el límite de ajuste a un 4%, de lo que es el salario mínimo. Más o menos el 4% se estaría reajustando”, sostuvo Mónica Recalde durante una entrevista en la radio 780 AM.

No obstante, sindicatos de trabajadores ya adelantaron que pedirán que el monto se eleve a G. 3.500.000 para este año, es decir, un aumento del 35%.

El decreto de ajuste debe estar listo en junio para que, a fin de ese mes, ya se pueda estar aplicando el nuevo piso de salario a aquellos que están percibiendo ese nivel.

Desde el 1 de julio del 2023, el salario mínimo mensual es de Gs. 2.680.373 para todos los trabajadores del país, y el jornal mínimo Gs. 103.091.

“Vamos a comenzar a trabajar con estos sectores para mirar un poco cómo ha sido el comportamiento del salario en estos últimos 12 meses y también analizar la inflación que anuncia el Banco Central”, agregó la ministra de Trabajo.

La secretaria de Estado explicó que dentro del sector asalariado privado, hay un 14% que gana el salario mínimo y un 46.8% que gana más del salario mínimo. La franja que va a ser afectada es justamente ese 14%, 1.657.000 trabajadores, y el 46.8% va a quedar con el mismo salario.

Lea también: Imputan por intento de feminicidio a un hombre que agredió brutalmente a su pareja