Fotos del “primer día de clases” abren brecha a extorsión: sepa qué hacer para resguardar a los niños

Muchos padres acostumbran a publicar fotografías de sus hijos en el “primer día de clases” a través de sus redes sociales -principalmente Facebook-, exponiendo información que podría ser utilizada eventualmente por los ciberdelincuentes. Las autoridades brindan una serie de recomendaciones que apuntan a prevenir hechos de extorsión y chantaje.

Ante el inminente inicio del ciclo lectivo, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional decidieron poner a consideración de la ciudadanía una serie de consejos a tener en cuenta para resguardar la seguridad de los niños y niñas que regresarán a clases.

Dichas recomendaciones apuntan a evitar que se registren casos de extorsión o chantaje por parte de delincuentes que, al revisar la información en redes sociales, recurren a este tipo de prácticas para intentar conseguir dinero.

RECOMENDACIONES

*Trate de no revelar demasiada información sobre la actividad de su hijo. Las fotografías en redes sociales pueden brindar demasiada información sobre la rutina de los hijos y exponerlos a situaciones indeseadas.

*No comparta en redes sociales fotografías donde aparezcan otros niños, sin autorización de los padres.

*Enseñe a sus hijos que nunca deben hablar con desconocidos y mucho menos revelar información sobre actividades de la familia.

*Tómese el tiempo de conocer a los amigos de sus hijos y, si es posible, a sus padres.

*Revise periódicamente las redes sociales de sus hijos.

*Instruya a sus hijos a no aceptar invitaciones de extraños.

*Si el niño es víctima de un delito, debe avisar de inmediato al 911 o acercarse a un agente policial y reportarlo de inmediato.

NO COMPARTIR INFORMACIÓN SENSIBLE EN FACEBOOK

Gunter Krone, especialista en delitos informáticos, en entrevista con la 970 AM señaló que en Paraguay todavía no existe una cultura muy seria en materia de ciberseguridad considerando que muchos no llegan a dimensionar las medidas que se deben tomar para evitar ser víctimas de ciberdelincuentes.

Según mencionó, la exposición de datos le da muchos insumos a los criminales para que busquen la forma de convencer a los padres de que tienen información de la familia o de que pudo haberle pasado algo al hijo, haciéndole caer en el engaño.

“Hoy tenemos a muchísimas madres poniendo ‘primer día de Fabri’, ‘primer día de Lari’, con las fotos de sus hijos con el uniforme, frente al aula y con el nombre del colegio. También pasa a fin de año cuando se publican las libretas de calificaciones de los niños con los nombres y apellidos”, refirió.

Sobre este punto, recalcó que al brindar información fidedigna y certera sobre el lugar en el que estudian los chicos, los delincuentes tienen más posibilidades de engañar a los padres o encargados, puesto que en ese momento de susto o preocupación uno termina creyendo lo que le dicen.

Ante este panorama, Krone recomienda evitar publicar las fotografías con los datos de los menores, lo cual puede hacerse no etiquetando a la institución educativa o evitando agregar su ubicación en Facebook, además de difuminar el logo de la misma para que no sea reconocida. En caso de publicar la libreta de calificaciones, recortar la parte superior en la que figura la información de la escuela o colegio en cuestión.

Caso lavado en Atlas: Conmebol pide al Fiscal General avances en investigación

El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, se reunió con el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, para urgir a la Fiscalía avances en la investigación por el supuesto lavado de dinero realizado por el extinto dirigente Nicolás Léoz y el banco Atlas.

En nuestro país se investiga el esquema utilizado para blindar dinero sucio en el banco Atlas, de la familia Zuccolillo. Ante los lentos avances en la pesquisa, el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, visitó al fiscal general Emiliano Rolón, en la mañana de este jueves.

Esta visita se realizó en seguimiento a la denuncia penal presentada en el 2021 por la sospecha fundada sobre la realización de operaciones entre el expresidente de la Conmebol, Nicolás Leoz, y el Banco Atlas SA que constituirían hechos punibles de lavado de dinero.

“Esta preocupación nuevamente ha sido expuesta por la CONMEBOL, urgiendo al Ministerio Público para que ejerza la acción penal pública en busca de la aplicación de la ley penal, ante hechos que han sido objeto de investigación por varios años.¡Seguimos en búsqueda de justicia para el fútbol sudamericano!”, expuso Alejandro Domínguez a través de sus redes sociales.

De acuerdo con los antecedentes, el exdirigente deportivo entregó al Banco Atlas, cuando ya tenía orden de captura internacional por lavado de dinero y otros delitos por parte de la justicia norteamericana, un poco más de US$ 6 millones en una operación de fideicomiso. A partir de una denuncia de las actuales autoridades de la Conmebol, la Fiscalía abrió una investigación sobre un presunto esquema de lavado de dinero que involucra al banco de la familia Zuccolillo y Nicolás Leoz.

Nota relacionada;: Operación lavado: Fiscalía solicitó informes a EEUU sobre caso Atlas

Hay que recordar que, la Conmebol presentó semanas atrás un urgimiento a los investigadores, para que se expidan con relación al caso, luego de haber pasado muchos años de la denuncia presentada por las operaciones sospechosas entre Leoz y Atlas.

Ante este pedido, los fiscales Alma Zayas, Verónica Valdez, Jorge Arce y Francisco Cabrera solicitaron a los Estados Unidos que remita los antecedentes de las transferencias realizadas desde las cuentas de la CONMEBOL a entidades financieras del Paraguay, a nombre de Nicolás Leo Almirón y/o María Clemencia Pérez de Leoz y/o Josué Nicolás Leoz Pérez y/o sujetos vinculados.

Además de enviar los informes, correos, conversaciones y memorándum que detallen envíos de dinero o transferencias desde las cuentas de la Conmebol a las cuentas de los citados, que se correspondan al periodo de tiempo entre los años 2010 a 2015 aproximadamente.

También los fiscales pidieron que EE.UU. remita cualquier otra información existente a su investigación que se encuentre vinculado a transferencias o envíos de dinero desde las cuentas de la Conmebol a personas físicas y jurídicas residentes en el Paraguay sobre la cual no existe justificativo.

Vecinos reducen a ladrón que ingresó a una vivienda para robar

El hecho ocurrió ayer al mediodía, en una vivienda ubicada en el km 16 Acaray de la fracción Los Mingueros de la ciudad de Minga Guazú, a 2500 metros de la Ruta Py 02.

Un grupo de vecinos redujo a un bandido que ingresó a una vivienda ajena con intenciones de robo. Se trata de Antonio Melgarejo (21), exconvicto domiciliado en el km 15 Acaray barrio Virgen del Carmen de esta ciudad, quien posee orden de captura por hurto agravado emanada del Juzgado Penal de Garantías de CDE, firmada por la Actuaria Gricelda Díaz Alfonzo

El informe policial refiere que el detenido intentó ingresar en la vivienda por el techo sacando partes de chapa zinc aprovechando la ausencia de la dueña de casa, pero fue visto por los vecinos del lugar. Unidos, procedieron a demorar al sujeto para luego entregar a personal de la comisaría 8va.

El hecho fue comunicado al fiscal Julio Paredes quien dispuso la detención de Melgarejo para los procedimientos correspondientes, ya que cuenta con orden de captura.

Clausuran empresa responsable del edulcorante contaminado

El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) dispuso el sumario y clausura temporal del establecimiento “Carlos Gabriel Céspedes Becker”, empresa que elabora el edulcorante de la marca “Ka’a Vital”.

A través de un comunicado, el INAN informó que se instruyó sumario administrativo y se dispuso como medida cautelar la clausura temporal del establecimiento denominado “Carlos Gabriel Céspedes Becker”. Esta empresa es la encargada de elaborar el edulcorante de mesa a base de glicósidos de esteviol, de marca KA’A VITAL.

La medida de clausura estará vigente hasta tanto se subsanen las no conformidades en cumplimiento a las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), y se implementen medidas inmediatas y efectivas para abordar los puntos críticos identificados por el INAN. Esta disposición es vital para proteger la salud y seguridad de los consumidores.

Hay que recordar que a través de las redes sociales, los consumidores de esta marca reportaron el hallazgo de sustancias extrañas en sus edulcorantes. Tras las denuncias, el INAN tomó intervención y halló lotes contaminados con moho y hongos.

Se recuerda a la población que, para denuncias o consultas, se encuentran habilitadas las líneas (021) 294073, (0961) 585779, y el correo: direccion@inan.gov.py.

Nota relacionada: INAN realiza otra advertencia sobre edulcorante contaminado