La radio “asaltada” por militares y el periodista que tuvo la primicia: “Oikóma la guyryry”

Aquella madrugada del 3 de febrero de 1989, día histórico en el que Paraguay volvió a respirar aires de libertad luego de casi 35 años de dictadura, hubo un periodista que tuvo “la primicia” de grabar la proclama del Gral. Andrés Rodríguez tras el golpe. En este nota, te contamos la historia de Antonio Farías.

En entrevista con ABC Cardinal, el periodista deportivo Antonio Farías rememoró parte de lo que le tocó vivir cuando se produjo el golpe militar que derivó en el fin de la dictadura del Gral. Alfredo Stroessner.

Según relató, aquella noche del 2 de febrero de 1989 él se encontraba de guardia en Radio 1º de Marzo, emisora en la que tenía un programa deportivo, cuando un contingente de militares al mando del capitán Cano, de la Primera División de Caballería, irrumpió de manera repentina y abrupta con armas de grueso calibre.

De acuerdo a uno de los relatos de la época, los uniformados ingresaron allí con el fin de tomar la radio y le manifestaron a los funcionarios presentes: “A partir de este momento, la emisora se encuentra al servicio de las fuerzas militares”.

Farías señaló que uno de los militares le propinó un machetazo a la centralita telefónica de la emisora radial a fin de cortar toda comunicación con el exterior. “Ellos nos decían ‘programación normal…programación normal….acá no pasó nada’. Ahí le pregunté a uno de los soldaditos qué es lo que estaba aconteciendo y me dijo oikoma la guyryry”, expresó.

En ese momento, todos intuyeron que algo grave estaba sucediendo y por ello recibieron la repentina visita del contingente militar, lo cual posteriormente se confirmó que era parte del golpe de Estado contra el Gral. Stroessner.

Pese a la orden recibida de seguir con la programación habitual, el temor y el nerviosismo se apoderaron de los trabajadores de prensa, impidiendo que cumplan con dicho pedido, según el relato de Farías a la 730 AM.

Ya llegada la medianoche y durante los primeros minutos del 3 de febrero, el Cnel. Evelio Benítez, otro de los altos mandos militares que habían irrumpido en el lugar, le había pedido al periodista deportivo lanzar una proclama a través de dicha emisora, pedido al cual posteriormente accedió.

Farías indicó que debido a que los militares habían destruido la centralita tuvieron inconvenientes para hacer la comunicación vía telefónica con la persona encargada de leer el discurso hasta que finalmente decidió sacar un teléfono que tenía guardado, lo cual hizo posible el contacto. “Saco el teléfono, enchufo a la radio y pruebo, luego le paso el teléfono (al coronel Benítez), él disca y se comunica con su comandante que era el Gral. Andrés Rodríguez. Yo no sabía que era él en ese momento”, recordó.

Tras empezar a conversar con Rodríguez, el periodista le explicó su intención de ir grabando el discurso que tenía pensado leer al aire. “Comencé la grabación y después empecé a escuchar que estaba muy nervioso, salía todo entrecortado, le pifiaba en todo. Después le dije ‘general, por qué no grabamos otra vez’ y él me dijo ‘listo, listo, diga usted y yo ya salgo’”, mencionó durante la entrevista radial.

Tras un segundo intento, finalmente el líder del golpe militar realizó la proclama mediante la cual señalaba que el levantamiento tenía como objetivo “la democratización del país, la dignificación de las Fuerzas Armadas, la defensa de los Derechos Humanos y de la religión cristiana”.

Ya en la mañana de aquel viernes 3 de febrero cuando el golpe se había concretado plenamente, el Gral. Andrés Rodríguez volvió a dirigir un discurso histórico a todo el pueblo paraguayo confirmando “el restablecimiento de la tranquilidad” con la rendición de Alfredo Stroessner y, por ende, el fin de la dictadura.

Antonio Farías reveló que aún tiene guardada la grabación original de aquel discurso radial del cual fue partícipe, siendo ese un recuerdo perenne de una gesta histórica que permitió devolver la libertad a nuestro país.

Consultorios nocturnos realizaron más de 190 mil atenciones en ocho meses

Desde hace 8 meses, agosto 2023, el servicio de atención médica especializada en horarios extendidos ha sido implementado con éxito en 32 hospitales

Con un total de 190.810 atenciones realizadas desde su implementación, los Consultorios Nocturnos ofrecen a los ciudadanos la oportunidad de consultar con médicos especialistas en horarios que se adaptan a sus actividades diarias.

Este servicio está disponible desde las 16:00 hasta las 22:00 en 32 hospitales dependientes del Ministerio de Salud.

Las especialidades ofrecidas en estos consultorios incluyen pediatría, ginecología, cardiología, odontología, clínica médica y cirugía, con el objetivo de satisfacer las necesidades médicas de la población en horarios extendidos.

Esto no solo ayuda a descongestionar las áreas de urgencia, sino que también optimiza la asistencia a casos que requieren atención inmediata y reduce significativamente los tiempos de espera.

La presencia de especialistas durante estos horarios extendidos garantiza una atención médica de calidad y oportuna.

Lista de los hospitales que cuentan con consultorios nocturnos:

- Hospital General de Barrio Obrero

- Hospital Materno Infantil de Santísima Trinidad

- Hospital General de San Lorenzo (Calle´i)

- Hospital Materno Infantil de Loma Pytã

- Hospital General de Lambaré

- Hospital General de Luque

- Hospital General de Villa Elisa

- Hospital Regional de Ciudad del Este

- Hospital Regional de Caacupé

- Hospital Regional de Coronel Oviedo

- Hospital Regional de Caazapá

- Hospital Regional de Encarnación

- Hospital Regional de Pilar

- Hospital Regional de Paraguarí

- Hospital Distrital de Tobatí

- Hospital Distrital de Altos

- Hospital Distrital de Piribebuy

- Hospital Distrital de Caaguazú

- Hospital Integrado de Ayolas

- Hospital Distrital de Coronel Bogado

- Hospital Regional de Concepción

- Hospital Regional de Mariscal Estigarribia

- Hospital Materno Infantil Villa Choferes

- Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso

- Hospital Regional de Pedro Juan Caballero

- Hospital Materno Infantil San Pablo

- Instituto de Medicina Tropical (IMT)

- Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”

- Hospital Distrital de Presidente Franco

- Hospital Regional de Villarrica

- Hospital Regional de Salto del Guairá

- Hospital Distrital de Tomás Romero Pereira

Instalan mesa de protección social en Alberdi para asistir a comunidades vulnerables

El objetivo es acercar servicios del Estado a distritos con mayor índice de vulnerabilidad, especialmente en Ñeembucú, departamento afectado por las inundaciones. La mesa de trabajo se instaló en Alberdi e integran varias autoridades que impulsarán programas de asistencia a los pobladores.

El programa reúne la oferta del Estado a través del Gabinete Social para abordar las necesidades de las comunidades más vulnerables. Su objetivo principal es promover la articulación de políticas, programas y recursos entre los distintos actores gubernamentales y de la sociedad civil para garantizar una protección integral y efectiva.

Serán priorizados 22 municipios para promover en un trabajo conjunto con las gobernaciones y municipios la Red de Protección Social, en línea con el Plan Nacional de Reducción de Pobreza.

Además, la Mesa de Protección Social se enfoca en identificar y atender las necesidades específicas de cada comunidad, adaptando las intervenciones según las particularidades de cada contexto.

Participaron del acto realizado ayer viernes el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, institución que coordina la instalación de las Mesas de Protección Social, junto a las ministras de Salud, María Teresa Barán, de la Mujer, Cynthia Figueredo, el director de Migraciones, Jorge Kronawetter, el gobernador Víctor Fornerón y el intendente local Roberto Sotelo.


Epidemia de dengue refleja disminución gradual de notificaciones

No se descarta que esto pueda deberse a la falta de consulta de personas con síntomas, informó el Ministerio de Salud.

El escenario epidemiológico actual muestra una disminución progresiva de notificaciones de dengue.

El reporte semanal de Vigilancia de la Salud expone que, en las últimas tres semanas (SE) 14, 15 y 16 se registraron a nivel país 26.048 notificaciones, de los cuales, 5.012 son casos con diagnóstico de dengue, señalan datos parciales.

En lo que va del año suman 292.374 notificaciones de dengue en el territorio nacional.

En las últimas tres semanas se observa que el 83% de las notificaciones provienen de Central, Itapúa, Asunción, Alto Paraná, Misiones, Paraguarí, Caaguazú, Guairá y Ñeembucú.

Desde el inicio de la epidemia, el 42% de los casos corresponde a la franja pediátrica, siendo el grupo etario más afectado el de 5 a 9 años con el 14%, seguido del 10 a 14 con el 12%.

De todas las muestras procesadas este año, el 87% corresponden a DEN-2, que es el serotipo predominante en Paraguay.

En las últimas tres semanas se registraron un total de 1.091 hospitalizados por sospechas de arbovirosis, de éstos, 388 (30%) son casos con diagnóstico de dengue y 15 (4%) ingresaron a terapia intensiva.

En este periodo fueron hospitalizadas 4 embarazadas.

Entre los pacientes internados, el grupo de edad más afectado es de 5 a 9 años con 15%, seguido del grupo de 10 a 14 años con 10%.

El 18% de todos los internados refiere comorbilidad: diabetes, obesidad y cardiopatía.

De acuerdo al reporte, el 57% de los hospitalizados se registran en las regiones de Central y Asunción; mientras que el 16% procede del departamento de Misiones.

No se confirmó ningún fallecido por dengue en las últimas tres semanas.